La Evolución de los Cyberman

31 marzo 2012


"Robot" 1974
¡Cuanto han cambiado los HOMBRES DE HOJALATA! Y así es. Nadie en 1939 conocía los famosos "¡Delete!" de los Cyberman, cuando Dorothy Dale encontró a ese Hombre Mecánico (Jack Haley) buscando un corazón honrado, con un embudo en la cabeza. Pero alguno os habéis preguntado... ¿Cuántas "regeneraciónes" han usado ya estos hombres cibernéticos tan populares en Doctor Who? Hoy he estado repasando la historia y evolución de éstos "Crash Dummies" espaciales. Muchos fueron, excluyendo a los Cyberman, los robotejos que han intentado acabar con nuestro querido Señor del Tiempo. Tom Baker, interpretando al 4º Doctor, se encaró a un gigantesco autómata en el capítulo de 1974 “Robot” un ser con pinzas (no nos confundamos con Zoidberg) un arreglo de fontanería en la barbilla y hombreras de Mili Vanili. En la época de los 80 y 90 (en mi caso) la Serie se llamaba; Doutor Who, ya que lo emitían en la TVG y doblado al gallego. Seguimos. En la película THE FIVE DOCTORS (1983) el Robot Centinela Raston, (The Perfect Killing Machine) se llevó la admiración de muchos entendidos de DrW.

"Raston Warrior Robot" 1983
Unas simples mallas plateadas de marcar paquete, un casco perfectamente pulido y unos fogonazos que ya quisieran Los Aurones “Chas, chas… lanza rayos”, lo llevaron al Top Ten de los mejores monstruos. Leí en una página Web que "ni Clint Eastwood podría contra él [...]" Eso ya es decir mucho ¿no os parece?... Quisiera destacar que me encantó este personaje y volvería a incluirlo en alguna temporada de las nuevas. Además de éstos dos "Cracks" de la Industria Robótica, podríamos seguir hablando de muchos más; The Android Invasion (1975) "The Robots of Death" (1977) o The Caves of Androzani (1984) entre otros muchos. ¡Pero no todos son los malos! También hubo Robots en plan; companion cableados, como el carismático perro K-9, o el magnífico ayudante; Kamelion. Y es que el Universo Whovian es muy muy grande, por eso vamos a centrarnos en los que más nos interesan; los Cyberman. Después de esa pelicucha de 1996, en 2005 tuvimos la gran suerte de volver a disfrutar las aventuras de un nuevo Doctor... ¿Quién? pues el noveno según la BBC, Christofer Ecclestone. Los amantes de la serie han crecido mucho después de aquél primer capítulo "Rose" estrenado el 26 de Marzo de 2005. Los Cyberman han ido evolucionando con la Serie, como todo el Espacio y el Tiempo que nuestro querido Hijo de Gallifrey ha ido explorando con su T.A.R.D.I.S. tipo 40.



(1) Los Cyberman hicieron su primera aparición en Doctor Who durante el episodio; The Tenth Planet (1966)
Los Cyberman Controller (2) fueron los primeros en dar síntomas de evolución.
Comenzaron su andadura en Octubre de 1966, en el episodio; The Tenth Planet. Una producción de bajo presupuesto que el director Darek Martinus supo disfrazar (literalmente) con las buenas actuaciones de Harry Brooks, Reg Whitehead y Gregg Palmer, los maléficos androides interplanetarios. Con unos cables, tubos de lavadora, cascos mineros, focos de Mini Cooper y mucho, mucho ""plasticuchi..." además de un traje ignífugo desajustado, salieron a escena para asustar a niños y mayores de la época. En mi opinión, los Cyberman modernos, con toda su parafernalia, no molan nada en comparación con los antiguos. La verdad, me dan "YUYU" esas caras enmalladas y me producen más "canguelo" que los nuevos. Véase el vídeo que les propongo a continuación.



                        


¡DATO CURIOSO! (Wikipedia) En 2012, la cabeza inerte de un Cyberman fue parte de un museo, una colección de artefactos alienígenas que pertenecían a un multimillonario estadounidense; Henry Van Statten ("Dalek" 2005). De acuerdo con su etiqueta, se recuperó de las alcantarillas de Londres en 1975 y, presumiblemente, provenían de la tentativa de invasión en la década de los 70, y su diseño de casco solo se ve en los capítulos de "La Venganza de los Cyberman" que tuvo lugar en el siglo 29 (en un sentido metaficcional, pues la etiqueta es correcta, la Venganza fue emitida en 1975). 


Bien pues, sigamos con lo nuestro. Me he fijado que, en la Serie antigua, los Cyberman (con sus Cybermats de Tico Radiocontrol) no se acercaban demasiado a la Tierra, salvo su gran invasión desde el Planeta 14, aliados con la Industria Tobias Baughn, para instalarse en nuestro planeta y no precisamente para darse un baño en Marbella. Por entonces la enemistad entre el Doctor y los hombres metálicos se desarrollaba siempre en paraderos mucho más lejanos.  En cualquier caso, John Lumic (The Age of Steel, 2006) creó de nuevo y en un mundo paralelo a estos modernos Cyberman, tras una mezcla chanchullera entre vagabundos y alta tecnología. Su verdadera historia, sin embargo, no comenzó así. Hace miles de años, durante los tiempos prehistóricos, Mondas, su planeta de origen, quedó fuera de órbita solar y se dejó llevar hacia el espacio profundo. Tuvieron que fugarse enviando naves espaciales a colonizar desesperadamente nuevos y necesarios planetas, pero poco a poco reemplazaron sus emociones y sus cuerpos con partes cibernéticas con el fin de sobrevivir a lo largo y ancho de un cruel Universo.





Derecha: 
Cyberman 2005
Izquierda: Algunos modelos de la serie antigua.






Esto es todo chicos, esperamos la próxima evolución de los Cyberman con impaciencia ¿Cuando será? ¿En 2013? ¿Con el 50 aniversario de Doctor Who? Quién sabe, de todos modos, que vivan estos robotejos y que cumplan muchos más. Ya sabéis Whovians, cualquier dato, idea o evaluación no dudéis en escribir. Allons-y a todos!






EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales