10 Extrañas e Inolvidables Aventuras de Doctor Who. Segunda Parte.

30 abril 2012


5. Giro a la Izquierda.

Éste episodio de Doctor Who es singularmente conmovedor y poderoso. Se resume e interpreta como una serie de catastróficas desdichas tras la supuesta muerte paralela del Doctor. No parece un capítulo de 45 minutos, ya que suceden muchas cosas que no acostumbramos a ver. Tampoco hay que "darle la espalda" (y nunca mejor dicho) al elaborado papel que desempeña en ésta ocasión Catherine Tate. Se han vuelto a introducir los elementos de la paradoja del tiempo entre viajes, los cuales fueron ignorados en gran medida (sin contar con el universo de "La ascensión de los Cybermen") desde la temporada "Inferno" de Jon Pertwee. En conclusión, Donna hace un giro a la izquierda con su automóvil el mismo día que tendría que haber conocido al Doctor de haber girado a la derecha. Como consecuencia, Donna Noble no consigue salvar al Doctor y éste por lo tanto no salva a la Tierra de los continuos ataques alienígenas. Vuelven las raíces de la Guerra Fría, con el detalle de los campos de trabajo en lugar de los capos de concentración que abundaban en la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso del episodio disfrutamos de la reaparición de Billie Pipper como Rose Tyler para guiar a Donna a la realidad que corresponde.

4. La 10ª Temporada en conjunto (1972-1973)



En ésta ocasión nos vamos a toda una temporada y no a un episodio de Doctor Who en concreto. En definitiva la Décima Temporada comprendida entre los años 1972 y 1973 fue una cabalgata carnavalesca de monstruos y de tecnología más grotesca que sorprendente. Se dieron causas de fronteras espaciales y manipuladores de terror, Draconianos y guerras galácticas.  Los Daleks, habían sido rescatados de los primeros largometrajes de Doctor Who, y a la idea de Terry Nation le sumaron un dispositivo de camuflaje para hacerlos invisibles (ya que también había problemas para hacerles subir escaleras)... Ahorraron de ésta forma algo de presupuesto. Se rodaron capítulos como "The Green Death" una exploración extraña de los peligros a causa de la contaminación, con un maleante "engendro verdoso que parecía un plato de Spaghetti con tomate" y que desprendía gusanos a la vez que los usaba como pastillas de crecimiento. No digo con ésto que la Temporada 10 sea una catástrofe, ya que entretiene con machacantes teoremas y con aventuras "comestibles". 

3. Blink.  
Especial Premios y curiosidades.


"Blink" ha sido ampliamente reconocido como un episodio excepcional de Doctor Who. Escrito por Steven Moffat fue galardonado con el premio BAFTA 2008 al mejor guionista por su trabajo en ésta maravillosa aventura. También ganó el premio HUGO a la mejor presentación dramática, en formato corto, y Carey Mulligan recibió el premio Constellation a la mejor interpretación femenina de ciencia-ficción. El episodio fue también nominado para el premio NEBULA al mejor guión, pero perdió frente a "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro. Éste episodio épico de Doctor Who se llevó además el premio a la mejor historia de Doctor Who Magazine. Como curiosidad se recomendó a los padres una semana antes de su emisión, que gravasen el capítulo para verlo por el día con sus hijos, ya que fue uno de los más aterradores que se emitieron. Esta advertencia es similar a la que adjuntaron en "The Empty Child" y "The Doctor Dances". Así pues, Blink (o "Parpadeo") ha sido muy elogiada por los críticos;  Stephen Brook en The Guardian, escribió; "un episodio maravillosamente espeluznante que apenas contó con el Doctor y Martha Jones, un desconcierto que al final cobra sentido" También tuvo sus palabras para ésta gran aventura David Bradley, de SFX, y Travis Fickett de IGN, calificando con un 9´1 sobre 10 la historia. "Todas las actuaciones de éste episodio son excepcionales, es difícil creer que se narraran tantas cosas en un espacio tan corto de tiempo" Doctor Who Magazine, después de elaborar una gran encuesta, determinó que Blink había quedado en segundo lugar después de "The Caves of Androzani" como el mejor episodio rodado de Doctor Who en toda su larga historia. No hay lugar a dudas, la primera aparición de los Ángeles Llorosos es una combinación terrible del concepto de miedo con una dirección perfecta. 

2.Genesis of the Daleks
"Génesis de los Daleks" se encuentra en la 12ª Temporada de la Classic Series de Doctor Who. El capítulo fue retransmitido originalmente en seis partes semanales, del 08 de Marzo, al 12 de Abril de 1975. Marca la primera aparición de Davros, el creador de los Daleks. 

SINOPSIS: El cuarto Doctor (Tom Baker) es interceptado por los Señores del Tiempo. Le piden regresar al planeta Skaro, con el fin de evitar en un tiempo futuro que unos gigantescos botes de pimienta armados con batidoras y un desatascador absorbe-cerebros, (los Daleks) dominen el Universo. Cuando “The Doctor” llega a Skaro, se une con sus compañeros Sarah Jane Smith y Harry Sullivan. Se encuentran con un planeta devastado por la guerra, una batalla de desgaste generacional entre los Thals y los Kaleds por el dominio del planeta. En medio de un ataque con gas venenoso por las Thals, el Doctor y Harry son arrastrados dentro de la cúpula Kaled. Por otra parte, Sarah se libra del asalto y se encuentra con los Mutos, descendientes de los exiliados, que mutaron por culpa de las armas químicas a comienzos de la guerra. No tardan en ser apresados por los Thals, que les obligan la peligrosa tarea de cargar manualmente los componentes radiactivos en un misil. Sarah intenta llevar un plan de escape saliendo del cohete, pero fracasa en el intento. Mientras tanto, el Doctor y Harry se presentan ante el gran General; Ravon, líder de la Kaled-Legión y su comandante de Seguridad; Nyder. El Doctor intenta explicar que son extranjeros, pero Nyder se niega a creerle ya que su científico más grande, Davros, ha declarado que no hay vida fuera de Skaro. Una vez en el laboratorio, el propio Davros demuestra su nueva máquina de desplazamiento; el Mark III, que más tarde (con ayuda de la química y la mutación de las dos razas) se perfila como una nueva especie; Los Daleks.
A la venta pinchando aquí.
Primer Capítulo: "GÉNESIS OF THE DALEKS"
Ver Genesis of the Daleks V.O Parte 4.



1. Doctor Who. Los Orígenes

"¿Doctor Who? Vale, me he enganchado". Desde 2005 muchas personas han estado "consumiendo" viajes en el Tiempo junto al Doctor y sus acompañantes. "¡Lo hemos visto todo!" Qué mas quisieran... DOCTOR WHO es la serie más larga de la Ciencia-Ficción, y por lo tanto, muchos comienzan (sobre todo en los parones) a preguntarse; ¿Cómo ver más Doctor Who sin perderme en sus profundidades? ¿Por dónde empiezo? Tranquilo, como bien dijo Chapulin Colorado; "¡Que no panda el cúnico!" Si hay algo que merece más la pena que nada, es que Doctor Who 2005 no se relaciona demasiado con la Classic Series, (tampoco se desentiende). Por mi parte, os explicaré un poco las raíces de la Serie, sus principios, su parto prematuro... para que al menos también tengáis conocimiento de la misma y del esfuerzo que realizaron muchos para llevarla a cabo. Antes que nada, quiero dar a conocer esta Guía Para Principiantes que CINEMANIA ha publicado para sus lectores. Viene además con una entrevista a Guillermo Moure, webmmaster de Planet Gallifrey España.


Gracias, Newman.
Doctor Who, los orígenes.




En marzo de 1962, Eric Maschwitz, Asistente y Asesor de los programas televisivos de la cadena BBC, encargó a Donald Wilson, por entonces Jefe en el Departamento de Secuencias y Comandos, un estudio sobre la viabilidad de la BBC para la producción de una nueva Serie de ciencia-ficción. El informe fue preparado por miembros del personal de Alice Frick y Toro, siempre con la supervisión de Donald, que entregaba el trabajo al cabo de un mes, siguiendo los consejos del Contralor Auxiliar de la BBC y de los programas que dirigía Donald Baverstock. Juan Braybon, que también trabajaba en el Departamento de Comandos, recomendó una Serie dedicada a viajes en el tiempo como una idea particularmente digna de desarrollo. En diciembre, Newman, un canadiense nacido en Sydney, llegó a la BBC como el nuevo Jefe de Arte Dramático. Éste era un aficionado a la ciencia-ficción que había supervisado varias producciones en sus anteriores trabajos para la cadena ABC y la Canadian Broadcasting Corporation. En marzo de 1963, Newman fue informado por Baverstock (ahora promovido a Inspector de programas) sobre un hueco en el horario de los sábados por la noche, entre la Tribuna deportes de Exhibición y el programa de música pop Jurado Juke Box. Lo ideal sería que cualquier programa previsto aquí fuera un llamamiento a los niños, que habían sido previamente acostumbrados a la franja juvenil con Juke Box Jury. Newman decidió que un programa de ciencia-ficción sería perfecto para llenar ese vacío, y emprendieron con entusiasmo la investigación del guión junto con el Departamento existente. Para iniciar las sesiones de preparamiento contaron con la ayuda de Wilson, Braybon, Frick y un escritor del personal de BBC, 'Bunny' CE Webber. Wilson y Webber contribuyeron en gran medida al formato del programa y su elenco inicial de personajes regulares, y co-escribieron el formato del programa por primera vez con Newman. A éste último, se le ocurrió la idea de una máquina del tiempo “más grande en el interior que el exterior” y la idea del personaje central, el misterioso "Doctor", también dio el nombre de la Serie; Doctor Who. Más adelante, en el año de producción, al fin se inició el rodaje,  y la productora Verity Lambert y era la encargada de darle marcha al proyecto. En un principio, la BBC estaba preocupada por la relativa falta de experiencia que perseguía a Lambert, así que Wilson designó al experimentado director Mervyn Pinfield como productor asociado.El escritor Anthony Coburn también contribuyó a éste elenco, escribiendo el primer episodio y resentando la TARDIS en sociedad, haciendo que el exterior sea similar a una caseta de policía.

Doctor Who fue pensada originalmente para ser una serie educativa, con la TARDIS cambiando de forma según fuera la aventura de los personajes (una columna en la antigua Grecia, un sarcófago en Egipto, etc…). Cuando el presupuesto del programa fue revisado, se descubrió que era demasiado caro vestir a la TARDIS en todos los episodios, así pues el "circuito de camaleón”, dejó de funcionar, dando paso para siempre a la "Police public call Box". El tema musical de la Serie fue escrito por el compositor Ron Grainer (que más tarde pasaría a componer también el tema de El prisionero, entre otros), en colaboración con el Taller Radiofónico BBC. Cuando Grainer escribía el tema, una serie de cintas grabadoras fueron recortadas laboriosamente para unir todos los sonidos individuales, creando de esta forma algo que no abundaba en la época. Esta situación creativa inusual se explica en el documental de la BBC llamada “Alquimistas del sonido“. La secuencia del título fue diseñada por el diseñador gráfico Bernard Lodge. A partir de ahí, como sabréis, todo fue como la seda para el Señor del Tiempo. 










Éste trabajo está basado en la lista que MARTIN TURNER publicó en su Web, traduciendo solo algunos fragmentos para Papel Psíquico (excepto Doctor Who, los Orígenes). Se han contrastado datos de la WIKIPEDIA. En la Web original de Matin Turner Org se relatan además los capítulos que os dejo a continuación: 

Black Orchid
The Five Doctors
The Empty Child / The Doctor Dances
Battlefield
The Day of the Daleks
Utopia
The Ark in Space
Revenge of the Cybermen
Dalek
The Doctor’s Daughter
The Robots of Death
Terror of the Zygons
Logopolis
The Happiness Patrol
The Aliens of London
A Christmas Carol
The Unicorn and the Wasp



EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales