Doctor Who Clásico; Aquellos maravillosos Monstruos y Robots. (Parte 1)

31 mayo 2012
Uno de los conceptos ligados a la mitología, y en éste caso a la ciencia-ficción; son los monstruos. Éstos suelen personarse con algunas características ajenas al orden regular de la naturaleza. En la Serie Clásica de Doctor Who, muchos "Robots" o "Criaturas" no regresaron jamás a la TV, otros (como Daleks, Husk, Autons, Cyberman o Sontarans) sí reaparecieron para satisfacción de los fans. Después de; 20 personajes de Harry Potter en Doctor Who" repasaremos aquellos "seres extraños" que asustaban a los pequeños en las épocas de los 60, 70 y 80. 

Kandyman.
Kandyman (el hombre-caramelo) es un patológico "Robot" asesino, empleado como verdugo por la siempre egocéntrica; Helen A, gobernante de la colonia humana en la Tierra Alfa. Ésta “confitería andante” se complacía ahogando a sus víctimas en tubos llenos de pasta de azúcar, una solución espesa y compuesta de caramelo líquido en ebullición. Kandyman, es a la vez un asesino ferviente que posee un retorcido sentido del humor, así, con una voz infantil y metálica, produce una gran variedad de dulces mortales que no reflejan la pasividad de su carismático aspecto. La mayoría de sus víctimas morían "con una sonrisa en el rostro" dada la eficacia de su atrayente y magnético (véanse los ojos), banquete de dulces.  Su caparazón externo está compuesto de dulces muy reconocibles, como por ejemplo; regaliz, sorbete, mazapán y dulce de leche, también se aprecia un (ya famoso en Doctor Who) “Jammie Dodger” cual si fuera un gigantesco y hortera pañal amarillo.  Kandyman fue creado por el malvado Gilbert M, un chiflado científico del planeta Bazsilif. Éste acaramelado monstruo apareció en el episodio de 1988 "La Patrulla de la Felicidad" (The Happiness Patrol) durante la época del Séptimo Doctor; Sylverster McCoy. Pasemos a las curiosidades; ¿Sabías que...? (1) El propio Steven Moffat bromeó en una charla de TV, hablando sobre la posibilidad de que; Kandyman regresase para la primera Temporada de Matt Smith. ¿Sabías que...? (2) Tras la emisión del segundo episodio de "The Happiness Patrol", HB Stokes, director general y presidente de los Alimentos Bassett, escribió para quejarse de las semejanzas entre Kandyman y su mascota Bertie Bassett.  Al cerrarse la investigación, se determinó que no existe tal infracción sobre los derechos de autor. De todas formas; Stokes se aseguró de que "el hombre-caramelo" de Doctor Who, no fuera usado de nuevo. 


Krynoid

Y seguimos con los “monstruos gastronómicos” de la Serie Clásica. Después de Kandyman, (una dulce criatura asesina) llega el turno de Krynoid; un monstruo "aparentemente" lleno de alcachofas y espaguetis (con una pizca de chile verde). Los Krynoids son grandes plantas carnívoras, exóticas, con un hambre siempre voraz, a los que se les consideran; las malas hierbas galácticas. Su raza es voluminosa, compuesta de plantas, tentáculos y raíces. No tienen una anatomía definida, ya que pueden crecer muy rápidamente, superando en pocas horas la altura de una casa gracias a las proteínas (y el nitrógeno del aire) que devoran a su paso. A pesar de tener una gran tolerancia al frío, las altas temperaturas pueden dañarlos llegando así a una posible desaparición de su especie.  Poseen poderes psíquicos capaces de controlar plantas y algunos animales, aunque también los usan para adquirir inteligencia, logrando hablar el mismo idioma que el huésped humano.  


Melkur

Si habéis ido a la Doctor Who Experience;seguramente os cruzasteis en vuestro camino con ésta deforme criatura de goma-espuma.
Melkur es un nombre de la cultura Trakenite, son criaturas corruptas procedentes del Planeta Traken, y literalmente, su nombre significa “mosca atrapada en la miel”.
Los Trakenites se prestan a ser inmóviles e inofensivos, aparentando un conjunto de piedras malformadas. El cuarto Doctor (Tom Baker) se encontró con una de éstas “criaturas” de roca firme, la cual fue seducida por Kassia, en la llamada Arboleda. Curiosidades (1) La palabra "Melkur" es similar a "Melkor", un personaje de JRR Tolkien en los libros; “El Silmarillion” y “Los hijos de Húrin“. Melkor era también una criatura malévola, capaz de causar las malas hierbas que brotan en el suelo a su alrededor, al igual que el Melkur. 


Quarks

Amstrad, Spectrum... éstas "antiguallas" nunca podrían compararse con la avanzada robótica de los Quarks.  Éstos “robots macro-industriales”, eran esclavos del imperio llamado; Los Dominadores Galácticos, aunque unos cuantos Quarks rebeldes, emigraron a conquistar mundos por sí mismos. Por mucho que no lo parezca, son bastante peligrosos, imaginaos; poseen una esfera con picos rojos en la parte superior y unos compartimentos rectangulares en la parte del pecho, en los cuales, albergaban unos brazos equipados con armamento. Los pies eran grandes piezas de metal en forma de bloque, y están unidos al cuerpo (una desagradable caja gigante) por dos tubos “de fontanería” que les permiten flexionarse fácilmente. Increíble pero cierto. Los Quarks son capaces de utilizar sus armas para distintos fines; la muerte, el aturdimiento, electrocutar a alguien que pase por ahí…, pueden girar 360 grados y hasta levantar grandes pesos. Pero eso no es todo, en alguna que otra ocasión, hacen uso de unas "avispas gigantes" para rematar faenas lejos de su alcance. Esto es tecnología ¿verdad? he de admitirlo; me encantan. 


Monoid
Físicamente, “El Monoide” común, tienen la misma altura que un ser humano, con una extraña piel escamosa. Sin hablar del peinado (me recuerda a Ringo Starr) su cabello puede variar de claro a oscuro, y sus pies son como las aletas, lo que probablemente contribuye a su pausado movimiento. Los Monoides no tienen una boca visible, se apoyan en el lenguaje de señas para comunicarse entre ellos, aunque aparentemente, comen y beben a través de un agujero por un lado del cuello.
La característica más llamativa de éstas criaturas, sin embargo, es que poseen un único ojo en el centro de sus cabezas. En cuanto al trato que se dan entre ellos; en lugar de nombres, a los Monoides se les atribuye un número como medida de rango. 
En el siglo 101, uno de los espectáculos en la República de la Nueva Tierra era; “Confesiones de un Monoide”, y personalmente, suena muy divertido. 
No tuvieron mucha suerte; su propio planeta se moría velozmente, y para emigrar a la Tierra, ofrecieron sus servicios a cambio de un lugar en “El Arca” de los seres humanos, que los aceptaron y se les dio la bienvenida en el viaje. Cumplieron un papel casi de esclavos, realizando tareas domésticas para la tripulación humana de la nave. Capitulo; The Ark (1966)



Por el momento es todo, volveremos con una Segunda Parte lo más breve que se pueda. Allons-Y!

Fuente de Datos: Wikia Doctor Who, Elaboración Propia y Wikipedia
Traducción de Jorge Maseda. 




EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales