Papel Psiquico, Especial Companions

03 mayo 2012

Amy Pond en "The Eleven Hour"


¿Qué sería de Clark Kent sin Lois Lane? ¿Creeis que Mulder resolvería algún misterio en ausencia de Scully? Hasta Kevin Arnold necesitaba a alguien como Winnie en "Aquellos Maravillosos Años". La televisión ha dado a muchas grandes parejas, almas gemelas (o medias naranjas) que metían o sacaban de muchos apuros a sus "Companions". Como no iba a ser menos ésto también sucede en Doctor Who. El universo que admiran los hombres vive dentro de una mujer, y al igual que los terrícolas, al Doctor no le gusta la soledad. Él aclama una compañera femenina que su querida máquina del tiempo "TARDIS" no le puede dar por simples leyes físicas, (exceptuando "The Doctors Wife"). Fueron muchas y muchos los ayudantes que ocuparon camas y armarios de la TARDIS, pobre Rory y Amy que dormían en literas cual broma pesada del Undécimo Doctor. Vamos a repasar un poco quienes fueron esos "otros protagonistas" que se ganaron el cariño de los Whovians, desde Sarah Jane-Smith hasta Amy Pond pasando por Susan Foreman, hay una amplia lista de "companions" que siempre tendrán un hueco en la historia.


Sarah-Jane Smith
Primera aparición: "The Time Warrior" 1973
Actriz del personaje: Elisabeth Sladen
Comapañera de los Doctores: Tercero, Cuarto y Décimo. Tuvo su papel además junto al Segundo y Quinto Doctor en "The Five Doctors" y con el Undécimo en: "Sarah Jane Adventures".
Motivo de salida: Al Doctor se le ordena regresar a Gallifrey y deja a Sarah en la Tierra, ya que a los seres humanos no se les permite la entrada al planeta de los Señores del Tiempo. 

Inteligente y luchadora, Sarah-Jane Smith es considerada la compañera por excelencia del Doctor, ya que fue testigo de fabulosas e importantes aventuras incluyendo la creación de los Daleks. Fue la defensora y amiga más consecuente, y que ha conocido a más Doctores en toda la historia de Doctor Who. 

Rose Tyler
Primera aparición: "Rose" 2005
Compañera de los Doctores: Noveno y Décimo.
Actriz del personaje: Billie Piper
Motivo de salida: Aparentemente quedó atrapada en un mundo paralelo después de la gran invasión Cybermen y Daleks en el episodio; "Doomsday" Más tarde regresaría en "Journey´s End".

La primera compañera del Doctor desde su reinicio en 2005, es también la más querida por los nuevos fans. Era joven, luchadora y valiente. Tanto ella como el Noveno "Christopher Eccleston" entablaron rápidamente una muy buena amistad después de que éste le salvara de los Autons en el primer episodio. Es la responsable de que Jack Harkness sea inmortal y de difundir la palabra "Bad Wolf" por el tiempo y el espacio como ruta para salvar a la especie humana en Satélite 5.  Al 10º Doctor se le atribuye un romance "secreto" con ésta compañera la cual deja en la playa; Darlig Ulv Stranden, en compañía de su doble. 

Adric
Primera aparición: "Full Circle" 1980
Actor del personaje: Matthew Waterhouse
Compañero de los Doctores: Cuarto y Quinto.
Motivo de salida: Adric dio su vida tratando de salvar a la Tierra cayendo desde un buque de carga. 

Nativo de Alzarius, Adric era un genio matemático y un buen polizón de la TARDIS. No es especialmente popular para los fans de Doctor Who pero sí por el echo de que su muerte afectó al Quinto Doctor gravemente y éste  le nombró en sus últimos instantes, durante su regeneración al Sexto Señor del Tiempo. 


Romana
(diminutivo de Romanadvoratrelundar)
Primera aparición: "The Ribos Operation" 1978
Actriz del personaje: Mary Tamm
Compañera del Doctor: Cuarto Motivo de salida: Romana prefirió quedarse en el universo paralelo que el Cuarto Doctor "Tom Baker" atravesó con la TARDIS por accidente. En algunos libros al parecer, se escribió más sobre ésta compañera que, unos años más tarde dejó el universo paralelo para convertirse en Señora y Presidenta de Gallifrey. 

Como Señor del Tiempo, Romana fue la única "companion" que se regeneró durante la Serie. Aunque era más joven que el Doctor, y por lo tanto más incauta, también era más inteligente. Después de transformarse en Romana II, disfrutó (o pudo haber disfrutado) de un romance con el Doctor. 


Jamie McCrimmon
Primera aparición: "The Highlanders" 1966
Actor del personaje: Frazer Hines
Compañero del Doctor: Segundo
Motivo de salida: A Jamie se le envió de vuelta a su tiempo, una vez que el cuarto Doctor fue exiliado a la Tierra por los Señores del Tiempo. 

Es uno de los "companions" masculinos más populares de Doctor Who, ya que estuvo con el Segundo Doctor durante todo su mandato en la Serie. Se enfrentó a Cyberman y Daleks, con su grito de guerra "Creag un Tuire" que le otorgaba una personalidad luchadora, fiel y resistente a las adversidades. 


Leela
Primera aparición: "The Face of Evil" 1977
Actriz del personaje: Louise Jameson
Compañera del Doctor: Cuarto Motivo de salida: Se reunió con Andred después de conocerle en Gallifrey y se estableció con él.

Leela era una guerrera de la Tribu Savateem. Tenía un agudo sentido del peligro y estuvo presente durante la invasión Sontanan a Gallifrey. Tal vez más conocida por sus trajes de cuero ajustados (y muy escasos) que "supuestamente" servían para atraer la atención de los papás frente a la tele, ésta fuerte y salvaje compañera del Doctor sabía defenderse a las mil maravillas. 


Martha Jones
Primera aparición: "Smith and Jones" 2007
Actriz del personaje: Freema Agyeman
Compañera del Doctor: Décimo
Motivo de salida: Se quedó formalmente a cuidar de su familia después de los acontecimientos en el episodio "The Last of the Time Lords". Sin embargo, también puedo haber sido una excusa ya que Martha tenía claro que sus sentimientos con el Décimo Doctor; "David Tennant" nunca  se resolverían.

Ésta vez, la TARDIS transportaba a dos médicos cuando Martha Jones puso el primer pié a bordo de la cabina de policía. Tuvo una gran labor como ayudante del Doctor y nadie duda de su trabajo y esfuerzo en situaciones límite cuando el Señor del Tiempo se encontraba en verdadero peligro. Su amor incondicional reflejaba la valentía de sus actos, sobre todo después de contar la historia del Doctor por el mundo entero para salvarlo en "The Last of the Time Lords". Martha descubrió durante su estancia en la máquina del tiempo su lado guerrero y humanitario, se enroló en la UNIT y actualmente también ayuda a Torchwood.  


Susan Foreman
Primera aparición: "The UnEarthly Child" 1963
Actriz del personaje: Carole Ann Ford
Compañera del Doctor: Primero
Motivo de salida: El Doctor le cerró la puerta de la TARDIS para que pueda establecerse con David Campbell, un luchador por la libertad del que se había enamorado. 

Nieta del Doctor, Susan tiene la distinción de ser la primera "ayudante" (como se les conocía en la época) del Doctor. La curiosidad de Susan por descubrir el universo la impulsa a aventurarse con su abuelo y los profesores Ian y Barbara a bordo de la TARDIS. 


Dorothy Gale McShane, "Ace"
Primera aparición: "Dragonfire" 1987
Actriz del personaje: Sophie Aldred
Compañera del Doctor: Séptimo
Motivo de salida: Las razones por las que Ace deja la cabina de policía son desconocidas. Ella todavía viajaba con el Doctor cuando la Serie fue cancelada, pero ya no está con él en la película de 1996.  

Es una pena que ésta "companion" conociera al Doctor en horas tan bajas en cuanto a la popularidad de la Serie. Ace llamaba al Señor del Tiempo "profesor" y se encontró con él en Iceworld gracias a las maquinaciones del villano Fenric.

Capitán jack Harkness


Primera aparición: "The Empty Child" 2005
Actor del personaje: John Barrowman
Compañero de los Doctores: Noveno y Décimo
Motivo de salida: Después de su última aventura con el Doctor durante el episodio "Journey´s End" volvió con el equipo que había creado en Torchwood. 

Como viajero del tiempo tiene un papel atractivo y muy importante durante la Serie Doctor Who, Jack Harkness es el primer personaje abiertamente bisexual que aparece como compañero del Doctor. En su primer capítulo muchos podrían haberle confundido con un Señor del Tiempo, ya que utilizó el papel psíquico para engañar a Rose y un pequeño dispositivo sónico para encender el Big Ben y reproducir "Moonligth Serenade" en su nave. Es de nuevo llevado a la vida de forma imprecisa por Rose, cuando esta última consume el núcleo de la TARDIS en "Bad Wolf". El resultado es un nuevo capitán Jack inmortal pero aún así, preocupado por seguir envejeciendo. El personaje también es el  principal protagonista del spinn-off Torchwood, que actualmente regresó a las pantallas con la 4ª temporada.


Amy Pond
Actriz del personaje: Karen Guillan
Primera aparición: "The Eleventh Hour" 2010
Compañera del Doctor: Undécimo (Matt Smith)
Motivo de salida: Aunque todo parecía indicar que Rory y Amelia Pond se habían despedido del Doctor en "The Girl Who Waited" no es así. Actualmente aún es compañera del Undécimo en compañía de su esposo y amigo de la infancia. 

Amelia Pond, la niña que esperó, se ha demostrado a sí misma junto al Señor del Tiempo que es tenaz y valiente. Es una de las mejores amigas que el Doctor ha encontrado dado los continuos afectos de cariño que se demuestran mutuamente. Está ligada a muchos misterios desde que una grieta apareció en su casa siendo Amy muy pequeña, arrastrándolos mas tarde a una consecución de echos que se relacionan con "El Silencio". Actualmente vive en una casa que el propio Doctor les regaló a su marido y a ella.



Papel Psíquico Especial Companions. Detalles de información; Geek Speak Magazine junto con elaboración propia. 


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales