Pero Doctor; ¿No crees que puedas controlar esta nave?

12 junio 2012


One day your life may depend on it: I am definitely a mad man with a box!  

A lo largo de los 60, muchos “companions” han dudado sobre la supuesta incapacidad del Doctor para efectuar los aterrizajes de la TARDIS (Tipo 40), dónde o cuándo él quiere, creyendo así (como una especie de broma) que la máquina gozaba de una mentalidad propia. Pues bien, desde entonces, hemos entendido que ese planteamiento es literalmente cierto. Rebuscando un poco más seguro que, alguna vez, nos hace gracia observar cómo la máquina, por algún motivo siempre explicado, desaparece (o le pasa algo) en mitad de los capítulos, obligando al Señor Del Tiempo a hacer lo que más le gusta; recuperar su TARDIS en el tiempo que solventa y soluciona (definitivamente) el problema que se plantee en el episodio. Como ejemplos de esto, tenemos una larga lista de capítulos “El Día del Padre” 2005, “El Planeta Imposible” 2006 “El Viaje de los Condenados” 2008 o “El inquilino” 2010 por decir algunos. En otros episodios, la TARDIS ya no estaba desde el principio; “Blink” 2008 “Medianoche” 2008 o “El Planeta de los Muertos” Especiales 2009.

David Tennant interpreta al 10º Doctor
en la Serie.
Pero ese no es el tema que voy a abordar hoy, así que nos vamos a la pregunta inicial ¿Sabe o no sabe pilotar su TARDIS el Doctor?  Veamos, hay una escena que podría aclararnos un poco todo esto. En la maravillosa época de Tom Baker (4ª regeneración), Leela genera una pregunta al Doctor; “¿No crees que puedas controlar esta nave? A lo que él responde; “Claro que puedo controlarla. Nueve de cada diez veces. Bueno, siete de cada diez veces… Cinco veces. No importa… vamos a ver dónde estamos” 

Y es que todos hemos visto muchas veces a nuestro querido protagonista, ya sea con las manos en las solapas, con una rama de Apio decorativa, con una larga bufanda o una chaqueta llena de signos de interrogación, ir de un lado a otro en la TARDIS toqueteando botones al tun tun, como ese niño que juega al Street Figther en una máquina recreativa. O en verdad está diseñada para seis pilotos, o realmente es un hombre loco en una caja. ¿O las dos cosas?.

A ciencia cierta, sabemos que la máquina (también llamada “Sexy”) está vivita y coleando, y que siempre acude allá donde necesitan al Doctor (La Mujer del Doctor) 2011, por lo que, se puede entender que él sabe manejarla, pero que no siempre le hace caso. Ya lo dijo William Hartwell “No sé, querida. Ésta vieja nave mía parece ser una cosa sin sentido” una frase más que aclaratoria.

Peter Davison 5º Doctor
Volviendo a épocas pasadas, se produjo un momento en el que el Doctor gobernaba “demasiado bien” su Máquina del Tiempo y en consecuencia, los escritores del programa decidieron remediarlo introduciendo una trama aleatoria. Literalmente. Al final de “The Armageddon Factor” el malvado Guardián Negro (una especie de diablo espacial, con un pájaro en la cabeza) jura venganza eterna al Señor del Tiempo. Su amenaza de venganza es tan terrible, que el Doctor decide lo inimaginable; instala el mecanismo “Randomiser” en la TARDIS (un dispositivo que ordena a la Nave aterrizar en momentos aleatorios y en lugares desconocidos). Así pues, él no sabe a dónde va, pero tampoco lo sabrá el Guardián Negro. Problema resuelto! ¿Qué pasó entonces? Un año después y sin motivo aparente (en el episodio no lo dice), comenta que ha desactivado el dispositivo, pero no sabemos si realmente lo hizo o fue un engaño.

Dejando atrás el Tiempo y el Espacio, otro tema diferente sería pilotar la TARDIS como nave, es decir, sin necesidad de atravesar el vórtice temporal. Y eso queridos amigos, sabe hacerlo mejor que nadie (me atrevería a decir; mejor que River). En el episodio “Runaway Bride” (Novia a la Fuga) 2007 el Doctor posee completos conocimientos sobre el manejo de la TARDIS (como máquina voladora, y no máquina del tiempo) controlando la consola desde la puerta y con un largo cordón amarrado a los mandos, para salvar a Donna en su fatídico viaje en Taxi. También le ocurrió durante el episodio de 2005 “El Niño Vacío” en el que seguía la pista a un objeto extraño que más tarde, caería a la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial, (creo que todos sabemos de quien fue la culpa).

En fin que el Doctor sepa o no pilotar su TARDIS sí que es relativo, (valga la redundancia) pues ella confía ciegamente en su Doctor a bordo, y él está locamente “enamorado” de sus tantas chapas, consolas, escaleras y detalles de todo tipo. Voy a terminar éste artículo con la explicación que da el primer Doctor (William Hartnell) sobre el tamaño interior de la TARDIS. Un saludo a todos/as y hasta la próxima!


“Dicen que no pueden meter un edificio grande dentro de una habitación pequeña. Pero han inventado la televisión, ¿no? Entonces un enorme edificio visto en su pantalla de televisión, es algo que parece imposible, ¿verdad?.  

The Doctor, 1963.


Artículo: Jorge Maseda para Papel Psíquico.

1 comentarios :

Escribir comentarios
Monica
AUTHOR
18 octubre, 2012 delete

TAmbien como ejemplo de que puede operarla en el espacio es cuando rescata a la nave en donde estaba Rose y lo que quedo de la tripulacion cuando estan cayendo al agujero negro, en el planeta imposible

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales