Crónicas de Gallifrey (3ª Parte), La Guerra del Tiempo.

28 agosto 2012

He estado por aquí y por allá buscando información sobre la Gran Guerra del Tiempo y más o menos, he rescatado para vosotros lo que escasamente se sabe del tema. Aquí terminan (de momento) las Crónicas de Gallifrey, espero que ésta y las anteriores partes os hayan resultado útiles a la par de interesantes. Quiero dedicar este Post a mi amiga; Alicia Winter, que se marcha a la tierra de Tennant y Barrowman (Escocia) a comenzar una nueva aventura. Mucha suerte y sobre todo; "Allons-y...!" 

Prólogo de una desavenencia 

Gallifrey fue destruido originalmente en la novela del octavo Doctor “The Ancestor Cell” (La Célula Antecesora) de Peter Anghelides y Stephen Cole. Sin embargo, a raíz del regreso de Doctor Who a nuestras pantallas de televisión, BBC Books se retractó de ello, creando la restauración de Gallifrey en la última novela del mismo Doctor, llamada “The Chronicles Gallifrey” (de ahí el título de estos Post), por lo que Russell T Davies podría así destruir el planeta y a su gente de nuevo en aquellos tiempos de su guerra, que tuvo lugar antes del primer episodio de Christopher Eccleston en 2005; Rose.

Gallifrey fue destruido cuando la Gran Guerra del Tiempo tocaba a su fin. A pesar de la destrucción real del planeta, nunca se ha mostrado en pantalla. En “The End of Time” se demostró que fue el Doctor quien destruyó el planeta, junto con (casi) todos los Dalek y los Señores del Tiempo existentes. ¿Por qué toda esta historia sigue siendo un misterio? Una de las pistas más cercanas con las que nos hemos topado fue durante la escritura en el año 2008 de “The Eyeless”, que argumenta el uso de un arma llamada “La Gran LLave”, que había sido robada por fuerzas desconocidas. Después de ser encarcelado durante un mes, el Doctor, con la ayuda de "Chantir", (un Malmooth de la misma raza que Chantho, la insecto humanoide del episodio; Utopia) consiguió escapar y hacerse con la llave para cerrar la Cascada Medusa, ayudando a la aniquilación de la raza Time-Lord.


The End of Time, reveló además que en el último día de la Guerra del Tiempo, Gallifrey era capaz de liberarse del bloqueo de tiempo durante la guerra y materializarse sobre el planeta Tierra en 2010. El planeta fue enviado finalmente de nuevo en la vorágine de la devastación, de nuevo, para que los Gallifreyans no pudieran sobrevivir.
  
Si el Doctor no siempre vio corrupto y malvado a su pueblo, ¿por qué no viaja en el tiempo para salvar Gallifrey de su trágico final? Por un lado, porque no puede: "Es imposible que los Señores del Tiempo puedan viajar a su propio futuro para cambiar a la vez su mismo pasado. Esa es la lealtad se paga por el título ".
- The Infinity Doctors” de Lance Parkin Infinity

El acceso al pasado familiar de Gallifrey está prohibido por las leyes de los Señores del Tiempo "así como a ciertos poderes superiores" (Los Guardianes y los Dioses Gallifreyan), y del mismo modo su futuro nunca podría ser directamente observado ni modificado. Después de una fecha determinada, ninguna TARDIS podía entrar físicamente a escanear el espacio del Planeta. 

“Desde hace treinta mil años, en mil planetas, nosotros (los Time-Lords) luchamos en las Guerras del Tiempo”. La devastación y crueldad que los Gallifreyans poeseían durante sus últimos años podrían haber destruido el universo, de no haber sido por la intervención de ciertos poderes superiores. Desde ese momento, el tiempo se ha ido estabilizando. -Y repite- Es imposible cambiar el pasado para conocer el futuro…”

Antes de la Guerra del Tiempo… 

Según el productor ejecutivo Russell T. Davies, los Time-Lords de Gallifrey siguieron una política de intervención para proteger el vórtice del tiempo. Bajo este objetivo, se intervino en dos "Guerras del Tiempo" anteriores: la primera fue una escaramuza entre los Halldons (una raza mencionada en la historia de Terry Nation; “We Are the Daleks” (1973) y “The Eternals”(Ilustración), la segunda masacre de la sublevación Omnicraven. Muchos Lores también habían utilizado los viajes en el tiempo para destruir retroactivamente la carrera de Caronte antes de que éste resultase una amenaza.


Los hechos

Según el productor ejecutivo Russell T. Davies, el origen se remonta a los tantos encuentros del Doctor con el Daleks. Así en “Génesis of the Daleks” (1975), los Señores del Tiempo, habían previsto la posibilidad de que los Daleks conquistaran el Universo. A consecuencia de esto enviaron al cuarto Doctor (Tom Baker) al pasado en un intento por evitar la creación de los Daleks, o al menos afectar su desarrollo para que sean menos agresivos. Ahí comenzó todo… 
En represalia a esta acción, los Daleks actuaron para infiltrarse en el Alto Consejo de los Señores del Tiempo con duplicados del Quinto Doctor (Peter Davison) en “La Resurrección de los Daleks” (1984), seguida de una declaración abierta de hostilidades, por parte del emperador Dalek en el episodio; “Remembrance of the Daleks” (1988). 

Dos eventos específicos condujeron al estallido de la Guerra: Un tratado de paz fue enviado por la presidenta Romana, bajo la "Ley de la Restitución Maestra". Este intento fue seguido por el "incidente de Etra Prime" (The Element Apocalipsis), en los que algunos dicen que ahí “comenzó la escalada de los verdaderos acontecimientos”. Las armas utilizadas por los Señores del Tiempo incluían; Bowship (o Naves de Proa), transportadores de Agujeros Negros y N-Forms, mientras que los Daleks ejercieron con "todo el poder de las Deathsmiths de Goth" enviando una monstruosa flota dentro  del vórtice (posiblemente durante; The Time of the Daleks).

La "duración" de la batalla sigue siendo poco clara, con cifras que van desde diez a los treinta mil años, siendo cifras provisionales, ya que el tiempo se estaba siendo doblado y mutilado por los efectos de la Guerra. Varias razas con problemas con los Señores del Tiempo, por ejemplo, el Sontarans, quisieron participar, pero se les prohibió hacerlo (al parecer por los Daleks). 

El Doctor Combatiente

El Doctor luchó en el frente y estuvo presente en el largo otoño de Arcadia. Davros, el creador de los Daleks, también luchó durante la Guerra después de que lo hiciera su ejército, ya que se había vuelto contra él en “Génesis de los Daleks”, y no había sido rehabilitado a una posición de liderazgo. En el primer año de la guerra, la nave comandada por Davros fue destruida aparentemente a las puertas del Elíseo, después de volar en las fauces del Niño Pesadilla. Sin que el Doctor sospechase nada, Davros fue rescatado por Dalek Caan, que había escapado de los acontecimientos de “La Evolución de los Daleks” (2007) a través de un cambio de emergencia temporal. 

A medida que la guerra avanzaba, los Señores del tiempo se convirtieron en personas cada vez más agresivas y sin escrúpulos. En un momento dado, resucitaron a “The Master”, (el némesis del Doctor), ya que creían que sería “el guerrero perfecto para un tiempo de guerra”. De hecho, se da a entender que le dieron un nuevo conjunto completo de regeneraciones, y que el Ojo de la Armonía podría ser utilizado como un medio más para crear más regeneraciones. Sin embargo, después de que el Emperador Dalek tomó el control de la Cruciforme, el Maestro abandonó su puesto, utilizó el dispositivo de camaleón para aparentar un ser humano y se escapó a un periodo de tiempo poco antes del final del universo.

El liderazgo entre los Señores del Tiempo seguía siendo algo cuestionable durante la primera fase de la Guerra. Especialmente el papel de la ex-compañera del Doctor, Romana (Presidenta de los Time-Lords). En última instancia, Rassilon, que poseía grandes conocimientos tecnológicos, fue devuelto de la tumba para asumir el liderazgo, posiblemente usando los guantes de resurrección, que más tarde caerían a través de una grieta en el Tiempo (véase Torchwood). Así, rechazando la posibilidad de que su civilización pudiera ser destruida por los Daleks, Rassilon preparó un escenario apocalíptico, la llamada "sanción definitiva". Este régimen genocida incluía sacrificar todo el tiempo mismo, destruyendo así los Daleks y toda la vida en el universo. Los Señores del Tiempo se habrían trascendido en una conciencia colectiva no corpórea que sería la única forma sensible de proseguir su existencia. Todos los Lores, al parecer, endurecidos por los horrores de la Guerra del Tiempo, dieron un apoyo casi unánime para este plan, el resto es de sobra conocido tras los acontecimientos en el último Especial de la Temporada 2009; "The End of Time".  





              Tardis Index File
              Wikipedia
              Doctor Who For Newbies
              Doctor Who TV

Traducción de: Jorge Maseda para Papel Psíquico
Imágenes: BBC


3 comentarios

Escribir comentarios
Berns!
AUTHOR
23 mayo, 2013 delete

Oh! que hermoso articulo! me alegra mucho haberlo encontrado despues de que lo linkearan al nuevo articulo de John Hurt.
Cada vez voy encontrando en esta página mas y mas joyitas que a veces solo se encuentran dispersas por la red.
Felicidades

Responder
avatar
23 mayo, 2013 delete

que buen articulo; es un alivio saber que hay una pagina o conjunto de paginas (mundo who) en donde podamos encontrar fragmentos de las historias del Doctor, ya que hay muy pocos en nuestro idioma y en la red, saludos y gracias por esclarecer algunos datos de la Guerra del tiempo.

Responder
avatar
16 septiembre, 2014 delete

Si Rassilon ejecutó la sanción definitiva, salvando a su especie, ¿qué pasó cuando los 13 doctores congelaron a Gallifrey en El día del Doctor?

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales