Peter Cushing, el auténtico Doctor... Who?

03 agosto 2012

Doctor Who & the Daleks (1965) fue la primera de dos películas basadas en el Señor del Tiempo durante la década de los 60. La segunda cinta fue “Daleks - Invasion Earth: 2150 AD” La película cuenta con Peter Cushing como el Doctor, Roberta Tovey como Susan, Jennie Linden como Barbara, y Roy Castle como Ian. 

Peter Cushing
Filmada en un maravilloso Technicolor, Doctor Who y los Daleks fue la primera aventura de la Serie estrenada con un formato a color y de pantalla ancha. La Serie de televisión siguió emitiéndose en blanco y negro hasta 1969 con Jon Pertwee, en un formato panorámico hasta el renacimiento de la Serie en 2005. El actor Peter Cushing sí podría ser denominado como "El Autentico Doctor Who..." ya que no está considerado una regeneración del mismo ni es tan excesivamente conocido como sus predecesores.

Breve Resumen de "Doctor Who and the Daleks" 

El Doctor (Cushing), sus nietas Susan (Roberta Tovey) y Bárbara (Jennie Linden),  se ofrecen junto con Ian (Roy Castle) para estrenar el apetitoso y último invento su querido Doctor; una máquina del tiempo llamada TARDIS. Cuando Ian activa accidentalmente la máquina, ésta los lleva a una selva petrificada en un mundo devastado por las guerras nucleares, consecuencia de la antigua lucha entre los Daleks y los Thals. (Aunque el planeta no se nombra en la película, en su carácter retroactivo hablaríamos de Skaro, coincidiendo así con el nombre dado en la serie de televisión.) Al término de la guerra, los Daleks, transformados por esa insoportable radiación, luchan salvaguardándose en las afueras de la ciudad, mientras que los Thals, una raza de humanoides antaño pacíficos agricultores, sobreviven como pueden mediante el uso de un fármaco anti-radiación. Los cultivos de los Thals corren serio peligro, sin embargo, unos pocos se atreven a adentrarse en la selva con la intención de unirse a su antiguo clan rival. La misión de los Daleks consiste en alzarse como la raza dominante de Skaro, pero son incapaces de alejarse demasiado debido a su vulnerabilidad a la radiación, y por su dependencia a la electricidad estática para hacer funcionar los artefactos de combate.

Como curiosidad, la TARDIS es exacta a la actual.
Ian y Barbara, una vez fuera de la Máquina del Tiempo,  comienzan a ponerse nerviosos y a demandar un regreso rápido a Londres, pero el Doctor, deseoso de investigar aquella ciudad oscura, se lleva uno de los enlaces vitales para la TARDIS, para así mantenerlos en Skaro. El grupo decide entonces buscar un recambio entre las ruinas de la ciudad, pero a medio camino tropiezan con los Thal. Entre charlas y presentaciones, el Doctor, gracias a las lecturas de su contador Geiger, se da cuenta de la gran contaminación a los que están sometidos y comienza a perder las ganas de continuar. De repente, aparecen los Daleks y capturan a los viajeros, siendo confinados en una celda y apoderándose de la famosa pieza del inventor (y no Señor del Tiempo) para su inspección.

Los Daleks logran también apoderarse del fármaco anti-radiación Thal y comienzan a producirlo en grandes cantidades, consiguiendo de ésta forma la solución a todos sus problemas. Aquí se crea un pacto, los Daleks ofrecen al grupo los medicamentos necesarios para curar la enfermedad, siempre y cuando el Doctor les entregue ciertos componentes vitales para la TARDIS. Alydon, el líder Thal, ofrece a Susan una fuente secundaria de drogas (desconocidas por la otra parte) en caso de que los Daleks rompieran su promesa, a parte de prestarle también una misteriosa capa de plástico.

El Undécimo, con estilo Cushing.

No cuela, los Daleks descubren las drogas secretas de Susan, pero permiten que los Seres Humanos se las lleven para mantenerlos vivos e investigar sus intenciones. A continuación, ordenan a Susan redactar una carta para los Thals, informándoles (de parte de los Daleks), abandonar las hostilidades de la posguerra, permitiéndoles la libre circulación de comida como acto de amistad. Los Thals acceden a la generosa oferta, pero una vez llegados a la sala de control, fueron exterminados.
Cuando un Dalek llega a la celda para entregar alimentos y agua a los viajeros, el Doctor y sus “companions” consiguen vencerle rompiendo su coraza metálica. Ian toma el lugar de la criatura dentro de la carcasa y notifica a los otros Dalek que se lleva al Doctor, Barbara y Susan a la sala de interrogatorios. Una vez libres, advierten al resto de los Thals que aún están entrando en la ciudad de que todo es una trampa.
Uno de los Daleks, en apuros.
Más tarde los Daleks comprueban que, la composición resultante de la droga Thal, no es óptima para ellos. No habiendo forma de salir de la ciudad, deciden hacer detonar una bomba de neutrones, aumentando la radiación en Skaro hacia un punto que ni siquiera los Thals puedan sobrevivir.

El Doctor insta a Alydon enfrentarse a los Daleks para asegurar el futuro seguro de su especie.  Alydon, Susan y el mismo Doctor emprenden pues el camino a la entrada principal de la ciudad junto a la tribu Thal, donde tratan de confundir los escáneres mediante un truco de luz barato que enfocaba la imagen de un ejército mucho mayor. El plan falla cuando los Daleks aparecen dispersando a los Thals, y Susan junto al Doctor son capturados. Mientras tanto, Ian y Barbara, guiados por los Thals; Ganatus, Antodus y Elyon, se dedican a infiltrarse en la ciudadela por la parte de atrás. 

En la sala de control, los Daleks hacen caso omiso de los llamamientos del Doctor, que amenaza con una cuenta regresiva la detonación de una bomba. Ian, Barbara y el grupo de combatientes entran en los cauces de la ciudad decididos a rescatar a Susan y el Doctor. Los Thals y los seres humanos entran en la sala de control, donde logran acabar con los Daleks y recuperar el vínculo fluido de la TARDIS, la pieza que los haría escapar del planeta y dejar atrás sus enemigos para siempre... ¿o tal vez no?. 




Fuente: Elaboración propia con datos de la Wikipedia.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales