Episodio 01 "Asylum of the Daleks"

09 septiembre 2012

"Al principio estaban los Daleks, y luego hubo un hombre que luchó contra ellos. Luego con el tiempo, murió. Hay unos pocos, desde luego, que creen que este hombre sobrevivió, y que algún día volverá."

El comienzo de una nueva serie exige un cierto sentido de la oportunidad, "El manicomio de los Daleks" ciertamente la tiene. Lo que fue una revuelta insolente sin hematomas se convirtió en el mejor aspecto demostrable de que, una vez más, el listón siempre sube para un episodio de apertura en Doctor Who.

El episodio se abre en un Skaro en ruinas, devastado por las guerras que lo asolaron, recordando a los espectadores que la mayor parte del universo cree que el Doctor ha muerto. Y la declaración de los Daleks "nos hemos echo más fuertes odiándote" sugiere que el Señor del Tiempo estaba en lo correcto al tomar las medidas drásticas del año pasado.

"Pensé que os quedaríais sin formas de asquearme, pero hola de nuevo... ¿Pensáis que el odio es hermoso?"

La promesa de ver a todos los Daleks juntos ha demostrado ser en gran parte un truco divertido.
El manicomio es un lugar nuevo que evoca al pasado, este episodio tiene el efecto y el ambiente de una antigua aventura de Jon Pertwee, combinada con la terrible idea de un planeta donde existen Daleks que los propios Daleks temen. El campo de concentración Dalek también restauró las referencias nazis de su creación, pero con prudencia, el guión no se hace para nada pesado, no tontea con esa alegoría que, simplemente, no se le puede atribuir a una criatura tan nerviosa y destructiva. 

"Una joven escondida en una nave espacial que se entretiene hackeando al guerrero más avanzado que el universo haya conocido jamás."

Bravo por Moffat, que se las arregló para evitar spoilers con Oswin en el primer capítulo de la Séptima Temporada. La introducción sorpresa de Jenna-Louise Coleman sirvió para desviar sus percepciones aún más, su determinación e increíble inteligencia, su charla sobre la nariz de Rory y la barbilla del Doctor, sus fases bisexuales y los soufflés sirven de alguna manera para justificar las afirmaciones de Moffat, quien dijo que Coleman sería "más ingeniosa y rápida que el Doctor". Luego vino la revelación final, la nueva compañera es un Dalek (de momento). Veremos en un futuro que hacen con este tema.

Excepto, por supuesto, no puede ser simplemente una repetición con la historia de River Song, a quien el Doctor conoce por primera vez el mismo día que ella muere. Para empezar, se ha filtrado que su nombre es Clara, y que su próxima aparición sería en el Especial de Navidad y en un Londres victoriano. Lo que ahora toca, como siempre sucede tras el primer episodio de cada temporada, es formar hipótesis por aquí y por allá... volvernos locos pensando en todas las dudas que Moffat nos plantea en el manicomio Dalek. 


Ver "Asylum of the Daleks" en Vidxden.

1 comentarios :

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
09 septiembre, 2012 delete

La verdad me esperaba otra cosa...me decepciono un poco.
Referente a lo de Jenna... dudo que su personaje tenga nada que ver con la nueva compañera.Teniendo en cuenta que tanto Martha y Amy aparecieron en la serie antes de ser las compañeras del Doctor.Aparecen en El Ejercito de fantasmas/El dia del juicio final y en Los fuegos de Pompeya respectivamente.Puede ser que les gustara su interpretaccion y le ofrecieran el papel.A parte el final del episodio no da muchas esperanzas de que puedan ser el mismo personaje.A lo mejor me equivoco, pero la verdad no tendria mucho sentido que fueran la misma persona.
Como digo,este capitulo me decepciono un poquito.Los Daleks apenas se mueven.He visto el de dinosaurs on a spaceship y me gusto muchisimo mas que el Asylum of the Dalek.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales