Episodio 03 "A Town Called Mercy"

17 septiembre 2012

Cowboys vs Aliens...!

El Doctor y sus compañeros Amy y Rory viajan esta vez a la frontera americana en “A Town Called Mercy” (Una ciudad llamada Misericordia), concretamente a 200 millas de ese México que es para la industria del cine Almería. Dejando a un lado el polvoriento amiente de un clásico Western, el episodio imparte una majestuosa limpieza visual, una banda sonora muy bien acoplada y una sobresaliente y elaborada ciencia ficción como arma de desprestigio. La diversión de la aventura y el ingenio del guión es una gran ensalada entre "Wild Wild West", "La Muerte Tanía un Precio" y un malo más atractivo que Buford (Perro Rabioso) Tannen en "Regreso al Futuro 3", todo ello sin olvidar que es, en definitiva, la historia de un cyborg-cowboy en el viejo Oeste. 

El argumento se centra principalmente en la moral para con los demás, en que toda acción tiene una reacción igual u opuesta, y de cómo las prácticas para un bien común converge en frases tales como “el fin siempre justifica los medios”. Este dilema se funde muy bien con la personalidad de un alienígena implacable que acecha en los alrededores de Mercy (Piedad / Misericordia), dispuesto a matar como venganza a un misterioso Doctor extranjero. ¿Está bien sacrificar a un buen hombre, por el bien de otros muchos? Como una vez se dijo en Star Treck “lógicamente, las necesidades de la mayoría superan las necesidades de unos pocos”. En éste caso de uno, querido Spock. 

Como en todas las obras de Toby Whithouse, esto no supone una respuesta directa. El cyborg no es un ser insensible, inmóvil y autómata que sólo piensa en matar a quien se le ponga delante, y el Doctor extranjero, al contrario, no es todo bondad, dulzura y comprensión. En esta aventura, todo el mundo es justo y todo el mundo vale la pena salvar. Porque, después de todo, Estados Unidos es un país de segundas oportunidades.

Del mismo modo, el Doctor (o ambos Doctores) se identifican con esto a causa de su propio pasado, las cosas que habían hecho y todo lo que han estado tratando de hacer correcto a causa de ello. Cuando ve los horrendos actos que Kahler-Jex había cometido para salvar a su pueblo y ser nombrado héroe de guerra, el Señor del Tiempo no pudo tolerarlo. Si hay una cosa que el Doctor no tolera es la voluntad de la tortura para ganar una guerra. Él no va bien con este tipo de cosas. Por supuesto, aquí vemos de nuevo (al igual que en “Dinosaurs On A Spaceship”) cómo pierde por completo su raciocinio, cómo se desahoga con gritos de rabia y lo que fue más extraño, cómo condujo a Kahler-Jex mediante empujones hasta la salida del pueblo, arma en mano, para hacerle pagar por sus crímenes. La discusión entre el Doctor y Amy es quizás la mejor escena del episodio, prácticamente, ella le insiste que esto no es lo que ellos hacen, que no son formas de solucionar los problemas. Aquí se le da la razón también a la querida y gritona Donna Noble, si el Doctor no tiene algún tipo de terreno firme, alguien que lo calme cuando se sale de la línea, éste viajero del tiempo es capaz de lo peor. En cierto sentido, Amy e Isaac (quien murió heroicamente para proteger a su amigo) fueron las voces de la razón.

No desvelaremos ningún final ni haremos más Spoilers de lo recomendado, así que en conclusión, el tercer episodio de la Séptima Temporada de Doctor Who, es alegremente humorístico y eficazmente entretenido en todos y cada uno de los 45 minutos de duración. 



Fuente: Elaboración propia.
Imágenes: BBC



EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales