Conoce a los Principales Guionistas de Doctor Who! Primera Parte.

14 octubre 2012
Vuelve Papel Psiquico! Tras un tenue parón realizado durante parte de la primera mitad de Doctor Who Séptima Temporada, regresamos con material de peso para los Whovians que nos siguen, los cuales agradecemos mucho su colaboración, envío de propuestas y artículos al correo de la Web. Entre otras cosas, antes del Especial de Navidad 2012 publicaremos más curiosidades sobre la Serie, aspectos sobre la vida de algunos personajes y, por supuesto, un estupendo concurso que estamos preparando para Noviembre. En esta ocasión, "Conoce a los Principales Guionistas de Doctor Who!" llega de la mano de nuestra super-lectora y companion de Papel Psíquico, Alicia Winter. Os dejamos con la primera entrega y mañana, publicaremos la segunda. Allons-y! 




STEVEN MOFFAT



Steven Moffat nació el 1961 en Paisley, una ciudad del centro de Escocia. Hijo de un maestro de escuela, desarrolló sus estudios de forma brillante en  la universidad de Glasgow, adquiriendo años después una plaza como profesor de inglés en una escuela de Greenock, medio en el cual adquirió sin duda gran experiencia a la hora de transmitir los valores literarios al público juvenil, recordando posteriormente esta etapa, como una de las más gratificantes de su vida.
En los años 80 empezó a escribir obras de teatro y musicales que tuvieron gran repercusión en los festivales de Edimburgo, llamando la atención a su vez de importantes productores, mediante los cuales, tuvo ya su primera oportunidad en la pequeña pantalla a través de una serie llamada “Press Gang”. El éxito fue rotundo y duró cinco temporadas en la canal ITV británica, cuarenta y tres episodios que le valieron un premio Bafta.
Tras este reconocimiento vendrían otras producciones, como “Bromas aparte”, una serie que Moffat escribió basándose en su último divorcio, y que también llegó a ser nominada a los premios Emy en los años 90.
En 1996 contrajo matrimonio con la productora Sue Vertue (quien se encargo del proyecto para la BBC de “Doctor Who and the Curse of fatal death”, protagonizada por Rowant Atkinson y escrita por el propio Moffat).
En la actualidad tienen dos hijos: Josué y Louis, quienes además de aparecer en varios Doctor Who Confidential, son a menudo las dos personas con las que más consulta sobre sus guiones en la serie.

A veces se habla de la dualidad Doctor Who-Steven Moffat como una relación amor-odio. Durante una época de su vida fue muy crítico con la serie y con su formato,  lo veía lento y con excesivos episodios a lo largo del año que no aportaban ninguna emoción. Tampoco tenia muy buena opinión de la serie en los años sesenta, según él, el mejor episodio fue el primero, el resto carecían de valor alguno. A pesar de ello, siempre ha sentido fascinación por este personaje, y se declara fiel admirador de las los trabajos de Peter Davison y Paul McGann como quinto y octavo Doctor.
Otro de sus éxitos fue sin duda “Jekyll” una versión moderna de “El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde” emitida en la BBC entre junio y julio del 2007. James Nesbitt interpretó al magnífico personaje, describiendo a Moffat como “un tipo excéntrico y tímido”. Fue en este mismo año cuando Steven Moffat recibió una importante propuesta: Steven Spielberg y Peter Jackson le pidieron un scripting sobre lo que iba a ser una trilogía de “Las aventuras de Tintín”. Pero dicho proyecto fue declinado a favor de “Doctor Who”, elección que Moffat prefirió en vista de las dificultades para abordar ambas producciones, y ante su indiscutible pasión por esta serie, de la que se declara admirador desde su infancia.
En una de sus declaraciones afirma que espero cuarenta años para ver su nombre en la parte superior de la apertura de la serie; reconocimiento del que empezó a disfrutar ya en el 2005 con los episodios de “Empty Child” y “The Doctor Dances”, momento a partir del cual llegaron a sucederse un reconocimiento tras otro : Premios Hugo, Premios Nébula por “Blink” y “La chica de la chimenea”, Premios Bafta, Premio del gremio de escritores de Gran Bretaña…etc

Steven Moffat tomó el relevo de Russel T. Davis en el 2008 como director ejecutivo y escritor jefe de “Doctor Who”, retransmitiéndose en el 2010 la que sería la quinta temporada y presentación de Matt Smith como nuevo y –actual- Doctor. Suele decirse que los principales temas o intereses que Moffat aporta a la serie son: el romance, el poder oculto tras el nombre del Doctor, historias que tienen bajo fondo los temores infantiles, la soledad, las consecuencias y posibles paradojas de los viajes temporales, y sobre todo, las emociones.

Otro de sus actuales éxitos es “Sherlock”, una adaptación moderna del clásico de Doyle, en la cuál, mediante la colaboración de Marck Gatiss, lleva ya dos temporadas y se espera una tercera para el 2013.




RUSSEL 
T. DAVIS




Russell T Davis nació en Swansea, Gales, en 1963. En un principio aspiraba a ser dibujante de cómics, pero finalmente declinó esta idea para estudiar literatura y formarse en la Universidad de Oxford, donde asentó aún más su pasión por la narrativa de ficción, y por los autores del siglo XIX, en especial por Charles Dickens.
Fue al terminar sus estudios cuando el departamento infantil de la BBC lo contrató para que escribiera dos series, “Estación oscura” y “Cataratas del siglo” adquiriendo importantes reconocimientos pero abandonó finalmente estos proyectos,  para dar una vuelta de tuerca y escribir dramas para adultos, donde se encontraba más cómodo, explorando temas como la religión, la sexualidad, el aborto, la prostitución, la homosexualidad… temas que tuvieron su máximo exponente en una de sus producciones más conocidas “Queer as Folk”, una serie que recreaba las experiencias de la escena gay en la ciudad de Manchester.

Su logro más rotundo fue sin duda devolver a la pantalla “Doctor Who” tras dieciséis años de silencio; hasta el 2003 la serie tenía aún algunos problemas legales entre la FOX (quien produjo en 1996 el largometraje del conocido Señor del Tiempo) y la BBC One, resolviéndose de modo favorable y consiguiendo su renacimiento en el horario de máxima audiencia de los sábados por la noche; incluyendo además la producción a distintas bases regionales.

El trabajo de Davis aquirió tal fama y reputación, que en la actualidad se le considera  el escritor más prolífico de la historia de la BBC; ha escrito más historias televisadas que cualquier otro guionista desde 1963; consiguiendo además realzar la capacidad de producción de su país de origen dadas las continuas alusiones y referencias deliberadas a Gales que aparecen tanto en Doctor Who como en Torchwood, incentivando el turismo y la economía de la zona.

Davis, cuenta a menudo que estuvo fascinado desde su infancia con la serie desde que la descubrió ya en con el segundo Doctor, Patrick Troughton, escribiendo a menudo sus propios guiones e imaginando ya nuevas aventuras para su héroe favorito.
Afirma que su Doctor predilecto fue Tom Baker, quien a su parecer, supo darle un encantador punto de locura que vino a revitalizar aún más la serie durante los años 80, y que una de las cosas que intentó reflejar cuando este personaje estuvo bajo su responsabilidad, eran esas ansias por vivir y disfrutar, proyectar en el espectador una vitalidad desmesurada donde encajaba a la perfección una de las frases favoritas del propio Davis:
“¿No esto fantástico?”

A medida que el éxito de Doctor Who crecía después de su estreno en 2005, inició dos spin off de la serie que han llegado a tener la misma repercusión: “Torchwood” (anagrama de Doctor Who), y dirigido a un público más adulto, y “The Sarah Jane Adventures”, protagonizada por la legendaria y ya desaparecida Elisabeth Sladen.

Su salida de “Doctor Who” fue anunciada en el 2008; momento en que Moffat tomaría las riendas de la serie y él se marcharía a California para iniciar el último proyecto de Torchwood (“Miracle Day”). Cuando escribió el último capítulo de la temporada “The end of time”, tomó la determinación de no introducir ninguna frase del que sería el undécimo Doctor (Matt Smith), cualquier palabra que pronunciara era ya responsabilidad de Moffat y de la personalidad que deseara darle.
Su trabajo en la serie terminaba con David Tennant.

A menudo cuenta que suele escribir los guiones a última hora y casi en la fecha de estreno, que puede llegar a desesperarse o a caer en un estado depresivo si no alcanza el nivel de sus propias expectativas, que suele escuchar música para inspirarse, que adora escuchar a los niños en la calle hablando de la serie, y que los capítulos más entrañables para él son sin duda los emitidos en los especiales de Navidad.

La era Russell T Davis exploró muchos aspectos que han sido siempre de su interés, temas sociales que pueden verse impregnados en capítulos como “Tooth and clan”( la racionalidad frente a la iglesia) “Gridlock” (debate sobre la religión) “Daleks en Manhattan” (el imperialismo) “Compañeros del crimen”( la obsesidad y la industria farmacéutica), “Midnight” (el racismo y la paranoia) “The sound of drums” (parodia de Bush), sin contar toda su aportación al mundo de la homosexualidad y la bisexualidad mediante Torchwood, ó la reconocida figura del Capitán Jack Harkness.


Artículo de Alicia Winter para Papel Psiquico. 


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales