Conoce a los Principales Guionistas de Doctor Who. Segunda Parte.

16 octubre 2012
MARK GATISS

Mark Gatiss nació en Sedgefield, Inglaterra, creciendo en frente de un hospital psiquiátrico estilo edwardiano donde trabajaban sus padres. Su infancia estuvo nutrida por las películas de terror de la Hammer, las lecturas de Sherlock Holmes y HG Wells, y por su puesto la serie Doctor Who, de la que se declara fantático absoluto. Todos estos intereses han guiado su vida y su trabajo creativo hasta la actualidad, iniciando sus contribuciones tempranas a la serie mediante cuatro novelas en la editorial Virgin Publishing y un par de obras de teatro.

En realidad puede decirse que pocas personas han contribuido tanto al universo Who como Mark Gatiss, sus trabajos abarcan desde multitud de libros y antologías, guiones para la serie (“Los muertos inquietos, “La caja tonta”, “La victoria de los Daleks” y “Terrores nocturnos”)  audiciones, obras de teatro, documentales… Sin contar las múltiples apariciones en la serie:

Richard Lazarus en “El experimento Lázarus”
Capricorn en “El viaje de los Condenados”.
El piloto del Spitfire en “La victoria de los Daleks” y en “Un buen hombre va a la guerra”
Gantok en “La boda de River Song”.

Es un hombre polifacético que abarca todos los medios artísticos y culturales; sus trabajos para la radio y el teatro son numerosos, sin contar además su colaboración con Moffat en la serie “Sherlock”. Se declara además abiertamente gay y es uno de los más influyentes según “The independent Sunday”, está casado con el actor Ian Hallard, tiene un perro labrador llamado Bunsen y vive al oeste de Londres, donde ha podido cumplir uno de sus sueños de infancia: construirse un laboratorio estilo victoriano para él solo.

Uno de los trabajos más conocidos de Mark Gatiss es sin duda la comedia “The league of Gentleman”, una producción televisiva que ha obtenido numerosos reconocimientos y que aún sigue activa desde 1995; ha colaborado además en otras series de prestigio como EN “Agatha Christie”, “El experimento Quatermass”, “El viento en los Sauces”, “Worried about me” (donde interpretó a Boy George), o “Los hombres en la luna”, producción que él mismo adaptó e interpretó a partir de la obra de H.G Wells.
También son conocidas sus series de documentales sobre el cine de terror que la BBC emite con el nombre ”Historias de terror”.


Mark Gatiss será además el responsable de escribir un docugrama sobre la serie “Doctor Who” de noventa minutos que contará la génesis de su legendario personaje; esperada producción que servirá además para conmemorar los 50 años de la serie en el 2013, y que llevará como título: “An adventure in Space and Time”. 
Un proyecto que llena de ilusión a uno de los máximos admiradores y promotores de la serie:

“Esta es la historia de cómo un improbable conjunto de gente brillante ha creado un verdadero universo televisivo; y de cómo un actor, Wlliam Hartnell (el primer Doctor) estereotipado en papeles de hombre duro, se convirtió en un héroe para millones de niños. ¡He querido contar esta historia desde hace más años de los que puedo recordar” Que esto ocurra cuando Doctor Who cumple 50 años, es simplemente un sueño hecho realidad”.
                                                                             

TOBY WHITHOUSE


Toby Whithouse es originario de Southend, en Esex, un reputado guionista y actor que, siendo amigo personal de Julie Gardner (productora ejecutiva junto a Russell T, Davis) empezó a formar parte del equipo de Doctor Who escribiendo el que sería su primer capítulo en el 2006, “School Reunion”, para continuar seguidamente con “Greeks bearing gifts” (Torchwood). En el 2010 su colaboración con Moffat aportó los interesantes capítulos de “Vampires of Venice”, “The God Complex” y “A town called mercy”.
Es un aficionado de la cultura griega, de ahí que en todas sus entrevistas afirme que su capítulo favorito sea “The God Complex”, un guión que partió simplemente por el deseo de Moffat de que escribiera sobre un hotel lleno de habitaciones cambiantes. Ante esta sugerencia, Whithouse, decidió introducir la figura del Minotauro como metáfora del propio Señor del Tiempo :”Una criatura antigua, empapada en sangre de los inocentes, a la deriva en el espacio…”
Habitualmente, tal y como él mismo comenta, es el propio Steven Moffat el que aporta la primera sugerencia en los guiones; en “A town called Mercy” se puso sobre la mesa la idea de crear un episodio ambientado en el antiguo oeste, y él, siguiendo de nuevo la estela de “The God Complex”, decidió crear otro especie de Minotauro atrapado en un laberinto, pero esta vez la criatura iba a ser un cyborg, y el escenario, los personajes, las escenas, vendrían inspiradas por ese género del que también se declara seguidor: el Spaghetti western y las películas de Sergio Leone.

Toby Whithouse es un hombre polifacético que además de escribir guiones para importantes producciones como “Doctor Who” ó “Being Human”, suele aparecer esporádicamente en producciones cinematográficas como “El diario de Bridget Jones”.


CHRIS CHIBNALL


Chris Chibnall es un prestigioso productor, escritor y dramaturgo británico que ha colaborado estrechamente tanto en la serie de “Torchwood” como en “Doctor Who”, de la que se declara un fiel seguidor desde sus años de infancia.
Suyos son los capítulos:“42” (ganadora del premio del Sindicato de guionistas del Reino Unido), “The hungry earth”, “Cold Blood”, “Dinosaurs on a Spaceship” y “The Power of Three”. Gracias a él se han reintroducido de nuevo los Silurian a la serie, aparecidos ya en los años 70 y en 1984 y por los que el propio Chibnall siempre tuvo especial interés. 
Dispone del cargo como presidente de “The Doctor Who appreciation Society”, además del premio BAFTA por la magnífica serie de corte policial “Life on Mars”.


PAUL CORNELL


Paul Cornell es un escritor británico que ha contribuido también notablemente a la serie “Doctor Who”. Suyos son los guiones de capítulos como “El día del padre” (nominado al premio Hugo en 2006), y los capítulos “Human Nature” y “Family of Blood” basados en una novela que él mismo escribió en 1995, y nominados nuevamente a varios premios en el 2008.
Ha escrito además ocho novelas sobre la serie publicadas por Virgin publishing y BBC books, así como  varios audiolibros y diversos guiones para comics sobre el Señor de Tiempo, que viene a acrecentar aún más la solidez en la industria que esta serie continua teniendo en la actualidad.

Su carrera se inició en la productora televisiva Granada, donde escribió numerosos guiones para series infantiles, ha colaborado en distintos proyectos de la BBC, y en la actualidad, trabaja también para DC Comics, colaborando en “Batman”, “Demon Knights”y “Stormwatch”.





Artículo: Alicia Winter.
Fuente: http://tardis.wikia.com/wiki/Doctor_Who_Wiki





EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales