Colin Baker, la REdeGENERACIÓN de Doctor Who?

06 diciembre 2012


En 1984, Peter Davison, el muy aclamado quinto Doctor dejó su buena impronta en los zapatos de la Serie, para dar paso a un sexto Doctor más ferviente. El productor John Nathan-Turner y otros en el personal de producción, decidieron que era el momento de llevar Doctor Who hacia otra dimensión y tal vez, volver a la oscuridad y la ambigüedad de los primeros años de la serie. El actor seleccionado para anunciar este cambio fue Colin Baker, que antes ya había aparecido en una pequeña parte del programa, y que además, había salpicado una buena impresión a Nathan-Turner y otros del equipo durante una fiesta. El sexto doctor fue deliberadamente diseñado para engendrar un cambio de ritmo muy diferente: con verborrea temerosa, acciones agresivas y carácter maníaco... con ello, su comportamiento en la Serie le sirvió para mojarse en la materia de la infamia entre los aficionados. En ese momento, Baker fue entusiasta y especuló que podría pasar a ser el Señor del Tiempo de mayor duración jamás visto antes: la debacle siguiente fue como una especie de broma titánica, pues el actor no sólo se convirtió en el Doctor más breve de TV (aparte de la Octava, Paul McGann), sino también en el más polémico.

Sus tres años como "pasatiempo whovian" fueron para los amantes de la Serie el punto más bajo de toda la historia de Doctor Who. No se puede negar que los episodios cambien ésta visión aproximada: escenografía fea, personajes desagradables, escenas de violencia bastante crueles y eso, por nombrar sólo unos pocos fallos. Pero de alguna manera, a Colin Baker se le abrochó a la espalda todo el peso de la culpa, cuando muchas de sus desventuras fueron culpa de productores y "bandoleros" con grandes empresas, no siendo involucrados en el fiasco. Si nos adentramos lo suficientemente profundo en la ciencia del actor, realmente comienzo a sentir lástima por el hombre: él sólo quería ser el Doctor. Sin embargo ahí está, sujetando todo el extremo de una vara que todavía hoy, le provoca malas artes frente a los whovians. No estoy diciendo que haya estado impecable como actor, ni nada semejante, y por supuesto no es mi Doctor favorito, pero aquí están algunas de las razones que nos harán entender su lamentable paso por Doctor Who.


Look 100 Years Younger-Colin Baker por TheNextDoctor

Cualquier persona con un par de ojos en funcionamiento, puede señalar el problema más obvio con este Doctor en cuestión de segundos: la chaqueta, los pantalones, esa horrible manta de bebé colgando del cuello... Este traje nauseabundo de payaso, decretado por el productor John Nathan Turner, (muy conocido para los fans) se ha convertido en una especie de tormentoso emblema para toda aquella "mierda escandalosa" lanzada contra nosotros en su época, desde los vulgares Vervoids  hasta el cabello de Bonnie Langford. No fue hasta décadas después, que el actor salió al paso poniéndose de acuerdo con nosotros, y que su idea para un disfraz, hubiera sido algo más oscuro y más uniforme (siempre le gustaron los temas victorianos), emparejado a la oscura personalidad del Doctor por aquella época. El duro golpe que propiciaron sus trapos fueron disminuyendo en los últimos años con la aparición de un traje "variante" mucho más apetecible y azul, que aunque no se declaró "oficial", ha aparecido en la portada de algunos dramas de audio e incluso en forma de muñeco articulado de acción.

Es imposible para los whovians, imaginarse un objeto de odio más grande que el que detona en  Michael Grade, ex-supervisor de la BBC y símbolo de todos los "ascos". Para muchos de nosotros fue y siempre será, el controlador que condenó el espectáculo a una pausa de 18 meses cargándose todo el año 1986. Después de aquella tormenta, Colin tendría una temporada más (Trial of a Timelord) antes de verse obligado a pulsar el botón "abdicar". A Colin Baker no le gustó nada semejante tomadura de pelo, y concretó que el equipo era "absolutamente horrible" (seguro que la esposa de Baker por aquellos tiempos, amontonó una buena cantidad de sal a la herida...). En definitiva, y lejos de todo el conflicto formado, creo que es justo decir con todas las de la ley, que Colin merecía tal vez una temporada más y ya puestos, con más explosividad y mejor dirección.


Toda la batalla comenzó antes de que él incluso hubiera asumido el papel. Al parecer, Peter Davison comentó a su compañera de reparto Nicola Bryant (Peri) que Colin sólo parecía un chico loco, aunque con grandes dotes para la interpretación. El séptimo Doctor Sylvester McCoy, en otra característica detrás de las escenas, bromea acerca de tener que cubrirse con la bata de Colin y "perderse durante tres días". Pero los golpes más flagrantes llegaron cuando un Troughton Patrick barbudo y despeinado, se burla con poca sutileza de aquél sexto Doctor, llamándolo "Cerdita Peggy" múltiples veces en la televisión de Nueva Jersey y además en público. Por supuesto, él se disculpa y todo lo entiende como una broma, pero probablemente habría sido más fácil decir que Baker llevaba en el papel mejor que él.

Para resumir el artículo, esencialmente, concluyo que los escritores trataron de dar al personaje de Colin Baker un arco de catastróficas desdichas y por ello, el actor fue castigado. Los guiones, obviamente, no estaban a la altura del concepto Doctor Who, y fue una pena que se le llegara a fructificar sin todas las bases que aquí dejo narradas. Además, la famosa "temporada perdida" de Colin sonó siempre impresionante y habría ofrecido la devolución de los Guerreros del Hielo, el Amo, e incluso "The Celestial Toymaker" (que podría haber sido interpretado por el actor original, Michael Gough). En el lado positivo, las historias de esta "temporada perdida" recientemente se han elaborado en dramas de audio con grandes finales.


Fuente y texto original: www.toplessrobot.com 
Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales