DW CLASSIC: Las diferentes despedidas del Doctor.

20 diciembre 2012


Hola a todos/as...! Hace unos días publicamos "Las edades del Doctor, los motivos de sus regeneraciones" y ésto ha llevado a que algunos/as lectores (los cuales agradecemos su interés) nos hayan demandado más información sobre las causas que forzaron al Señor del Tiempo, a experimentar un cambio completo de todo su cuerpo. En éste nuevo artículo además, os encontraréis de frente con esas primeras y últimas palabras de todos los Doctores. Para cualquier otra petición no dudéis nunca en enviarla a nuestro correo electrónico, pinchando aquí o en el enlace del menú. Pronto aterrizaremos en 2013 y por supuesto, estaremos muy atentos al 50 aniversario de la Serie, nos leemos compañeros. Feliz Navidad a todos/as...!

Primer Doctor, William Hartnell.

Con su viejo cuerpo cansado y empobrecido, éste primer Doctor emparejó talento por primera vez con los Cybermen, en un pesado encuentro donde terminó físicamente drenado. Así pues corrió de nuevo a la TARDIS y se desplomó, intentando mantener la calma a pesar de encontrarse sin apenas fuerzas. Ante los ojos atónitos de sus compañeros, el Doctor comienza a regenerarse, por primera vez, y transformándose en un hombre nuevo. (TV: The Tenth Planet)

Primeras palabras: ¿Qué estás haciendo aquí...?
Últimas palabras: "Se acabó... estoy ya lejos de todo, me tengo que ir... tengo que irme de una vez... (Ben pasa una manta por encima del Doctor) Ah, sí... gracias, mantenme caliente"
(Algunos vídeos no componen la escena completa)


Segundo Doctor, Patrick Troughton.

El tiempo del segundo Doctor terminó cuando la TARDIS aterrizó en medio de una zona de guerra, originalmente creada por una raza de hombres que, con la ayuda de un Señor del Tiempo renegado, secuestraban progresivamente a los seres humanos y les lavaban el cerebro para convertirlos en soldados, con intenciones de sometimiento. Aunque el Doctor fue capaz de acabar con aquellos malvados planes, supo que no podría devolver a todos los seres humanos a los diversos puntos temporales que pertenecían. Por lo tanto, se puso en contacto con los Señores del Tiempo, sacrificando su propia libertad en el proceso, y viendose forzado a volver a su planeta. Fue expuesto entonces a juicio por los Señores del Tiempo, su crimen fue romper las leyes de la no-interferencia pactada hacía años. A pesar del argumento del Doctor, que trató de convencer a todos los señores del tiempo que deben usar sus grandes poderes para ayudar a los demás, fue condenado al exilio en la Tierra del siglo 20, y no contentos con ello lo condenaron a regenerarse en el tercer Doctor.

Primeras palabras: "Ah, más despacio..! concéntrate en una cosa, una sola cosa...!"
Últimas palabras: "¿Es esto una especie de broma? No, me niego a ser tratado así...¿Qué estás haciendo? No! Me estoy mareando, no pueden hacerme ésto, no, no, no, no...!"


Tercer Doctor, Jon Pertwee.

En el oscuro mundo de Metebelis III, una colonia de arañas monstruosas se han apoderado de todo y de todos. Para derrotar a semejantes criaturas, el Doctor sacrificó su vida exponiéndose a niveles letales de radiación, acabando así con la enorme red creada por la "Araña Líder". (TV: Planet of Spiders) Mientras la radiación poco a poco devoraba su cuerpo, recorrió lentamente el vórtice del tiempo durante diez años más. Los efectos se volvieron tan graves que en su momento, ni siquiera pudo sujetarse a la consola de su TARDIS, y fue condenado por lo tanto, a esperar hasta que la nave aterrizara por su propia voluntad. El Séptimo Doctor, atrapado en Puterspace y en una circunstancia similar, recordaría aquél momento como la peor situación de su vida. (Libro: Love and War). La propia TARDIS acercó su cuerpo a la Tierra y, tras materializarse en suelo de la UNIT, su antiguo mentor "K'anpo Rimpoche" le ayudó a regenerarse, para sorpresa de Sarah Jane y el General de Brigada.

Primeras palabras: "Zapatos, debo encontrar mis zapatos, suélteme, señora..."
Últimas palabras: "Una lágrima, Sarah Jane, no llores mientras haya vida..."


Cuarto Doctor, Tom Baker.

El Amo se compromete a ayudar al Doctor deteniendo la propagación de la entropía, mediante la adaptación del Proyecto Pharos, un radio telescopio que es capaz de abrir las CVEs (Cálculos de Transferencia). El malvado Señor del Tiempo hace que el enorme plato empiece a dar vueltas, de modo que empuja al Doctor y en consecuencia, cae a su muerte. Antes de caer al vacío, éste se las arregla para colgarse del cable y arrancarlo. A medida que va deslizándose poco a poco hacia el suelo, tiene visiones de todos los enemigos a los que se ha enfrentado en sus últimos años. Una vez tumbado sobre el campo, Adric, Nisa y Tegan se reúnen en torno al cuerpo, ya condenado a la muerte, mientras repiten una y otra vez su nombre. En ese momento el Doctor comienza a tener de nuevo visiones de todos sus compañeros.

Primeras palabras: "Te repito, General, que no hay nada de qué preocuparse, el Brontosaurus está enorme, tranquilo... y es estúpido"
Últimas palabras: "Es el fin, este momento ya estaba preparado para mi..."


* Este episodio marcó la última aparición del coche amarillo del Doctor, "Bessie", hasta ser arrancado de nuevo y brevemente en; "Los cinco Doctores" (The Five Doctors).

Quinto Doctor, Peter Davison.

Todo parecía ir bien para esta encarnación juvenil y alegre del Señor del Tiempo, hasta que de nuevo entendió la responsabilidad que es llevar una "companion" a bordo. Sacrificó ésta vez su vida para salvar la de su compañera Peri, que se estaba llegando a sus últimas horas. Los dos estaban enfermos de "toxemia spectrox", (The Caves of Androzani) y la única cura era la leche de murciélago, un antídoto ubicado en el fondo de una cueva del planeta Androzani. Como puede apreciarse no es una pomada que se pueda recoger de un supermercado, la aventura se hizo dura y extensa, a la par que interesante. Por desgracia, sólo había suficiente remedio para Peri y por supuesto, el Doctor le suministró la cura poco antes de caer desplomado al suelo de la TARDIS.

Primeras palabras: "Ah, has venido a ayudarme a encontrar la Sala Zero, bienvenido a bordo... soy el Doctor, si es que ésta regeneración se resuelve..."
Últimas palabras: Aunque es pronto, es hora de decirte adiós... Podré regenerarme, ¿No se siente diferente ésta vez Adric...?

* Adric había muerto salvando la Tierra unos episodios antes, fue por ello uno de los "companions" más queridos por el Doctor.



Sexto Doctor, Colin Baker.

Existen dos finales diferentes para el sexto Doctor, la ofrecida en TV y la versión de la novela "Spiral Scratch" de Gary Russell.

TV: Rani bombardea la TARDIS con todo su arsenal y el Doctor es alcanzado por un rayo tractor,
imponiéndose como medida de emergencia, un forzado aterrizaje en el planeta Lakertya. Cuando Rani logró acceder a la TARDIS el Doctor ya estaba desfallecido y con la regeneración en marcha. (TV: Time and the Rani)

Versión Novela: El final de la novela "Spiral Scratch" sugiere otro razonamiento para la conversión al séptimo Doctor, en lugar del aterrizaje forzoso anteriormente explicado. El Doctor se ve obligado a sacrificar gran parte de su energía para detener a un Ser Pan-dimensional que podría terminar con la creación, lo que le deja en una condición desgastada al Señor del Tiempo, antes del ataque propinado por Rani. Aquí leemos que las lesiones sufridas por el ataque de Rani, no causaron completamente la regeneración pues, el Doctor ya estaba muriendo y el ataque simplemente aceleró la causa.

Primeras palabras: ¿Esperabas a alguien más...?
Últimas palabras: "Ah... el zumo de zanahoria, zumo de zanahoria, zumo de zanahoria..."


Séptimo Doctor, Sylvester McCoy.

El Doctor sabe que estando vivo o muerto, "The Master", puede representar una amenaza para todo el universo y por ello, trató de llevarse muy lejos sus cenizas para mayor seguridad de todos. Lo peor que podría suceder acabó sucediendo, y el Amo escapó de sus cenizas. Al mismo tiempo estropeó el funcionamiento interno de la consola TARDIS y causó de nuevo un aterrizaje de emergencia a la nave, ésta vez en San Francisco, el 30 de diciembre de 1999.

Tan pronto como salió de la TARDIS, el Doctor quedó atrapado en una batalla con armas de fuego entre dos bandas de San Francisco, le dispararon, una vez directamente al hombro y dos veces en la pierna. El Doctor no pudo detener al Maestro y éste pudo escapar de su máquina del tiempo.
Sin embargo, no fueron las balas las que produjeron mayormente la encarnación al siguiente Doctor, si no por la operación realizada por la Dra.Grace Holloway que, desconociendo su anatomía extraterrestre hizo detenerse su segundo corazón.
A diferencia de sus muertes anteriores, el Doctor no alcanzó su nuevo cuerpo hasta varias horas más tarde, en la morgue del hospital. Su octava encarnación atribuyó haber estado bajo anestesia en el momento de su "muerte". (Doctor Who; The Movie, 1996)

Primeras palabras: "Esta sí fue una buena siesta. Ahora, manos a la obra..."
Últimas palabras: "Tengo que detenerlo..." (En relación con "The Master")


Octavo Doctor, Paul McGann.

Las circunstancias exactas de la muerte del Octavo Doctor son desconocidas. La Décima encarnación comentó que había estado solo cuando murió (lo mismo que le sucedió también a él), a pesar de que no puede haber significado literal. A continuación, declaró que la muerte de su "octavo cuerpo" había sido causada por los acontecimientos en la Guerra del Tiempo. (Ver nuestro artículo de la Guerra del Tiempo aquí) (Cómic: The Forgotten).

Primeras palabras: ¿Quién soy yo, quién soy?
Últimas palabras: "Muy bien... y ahora ahora ¿por dónde estaba? (el disco empieza a saltar de nuevo en la TARDIS), Oh no... otra vez...?"




Fuente: Digital Spy
           Tardis Index File
Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales