Las edades del Doctor, los motivos de sus regeneraciones.

08 diciembre 2012

El Doctor hace saber a todas las bandas que le acompañan que existe una verdad, y la nº1 es que "el Doctor miente", todos/as lo sabemos. Pero... ¿A perdido el Doctor la cuenta de sus cumpleaños? Lo que parece real, es que a lo largo y ancho de la serie Doctor Who, (que verá arder 50 velas en sólo unos meses) la BBC no ha podido retratar en pantalla, cómics, audios y demás, todas las aventuras por las que ha chapoteado nuestro Señor del Tiempo, que posee una edad que ronda entre los 900 y los 1.000 años. Sabiendo ésto, muchos se preguntan cómo fueron, o qué causas forzaron al Doctor a tener que regenerarse 10 veces (de momento) en su historia. Hoy en Papel Psíquico ofrecemos un paseo por las edades y los motivos de todas las "muertes" del Doctor. Un saludo compañeros/as...!

Las edades del Doctor, los motivos de sus regeneraciones.

Al igual que con cualquier historia que habla sobre viajes en el tiempo, todo es muy complicado. Hay varias declaraciones contradictorias, sobre todo si se tiene en cuenta (como la mayoría sabe) los cómics, novelas, audio-dramas o medios complementarios (como especiales) así pues nos quedaremos solamente con los episodios de televisión. Sin embargo, hay algunas edades que son generalmente muy aproximadas. Recordad también que el Doctor ha sido "cazado" mintiendo acerca de su edad por lo menos una vez.

En la historia del cuarto Doctor "The Pirate Planet" Romana comentó que el Doctor había estado viajando en su máquina del tiempo 523 años, pero en "The Ribos Operation" su edad es de 759 primaveras. Así pues el primer Doctor (William Hartnell) debía tener unos 236 años cuando entró por primera vez en la "Police Public Call Box". Esto es «confirmado» en la historia del 11º Doctor "The Doctors Wife", cuando la TARDIS, dice al Señor del Tiempo que ha viajado con él desde hace 700 años, momento en el que el Doctor, supuestamente arrastra 909 años de vida (salvo que por entonces era más mayor). 

En la historia donde el primer Doctor se regenera dando paso al segundo (Patrick Truoghton) "The Tomb Of The Cybermen), el Doctor dice a Victoria que tiene alrededor de 450 años de edad.

Hemos de comprender que la edad de nuestro aventurero siempre es aproximada. Una vez encajados en el transcurso del segundo Doctor, no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo fue encarcelado por los Señores del Tiempo antes de la regeneración ¿o era una especie de bloqueo temporal...?), durante éste período no se comentó mucho acerca de su edad.

El cuarto Doctor hace varias referencias a su edad, que ya la establece en 750 años (The Brain of MorbiusThe Seeds of DoomThe Robots of Death), así como la referencia Romana que indicamos anteriormente, y que vuelve a encajarse también en 759 años durante el episodio "The Power of Kroll". Se acercaba la hora del quinto Señor del Tiempo.

El sexto Doctor (Colin Baker) se describió ante su companion como un hombre de 900 años más o menos ("Revelation of the Daleks" y "The Trial of a Time Lord: The Mysterious Planet"). En "Time and the Rani", cuando el Doctor se regenera en el séptimo Time Lord, su edad es de 953 años (esto es también la edad de la propia Rani y además, la combinación de una cerradura).

El octavo Señor del Tiempo no dice nada acerca de su edad en la película, aunque existen referencias en relatos y otros medios de comunicación que especulan (y esto os sorprenderá) que ronda los 1.000 años.


Ahora nos encontramos con un problema: el noveno Doctor dice que posee alrededor de 900 años en el famoso capitulo "El Niño Vacío". Esto, por supuesto, es un rompecabezas, ya que está destinado a ser mayor si observamos las edades anteriores. No contento con ésto más tarde redondea y se pone más específico, hablando de tener 953 años... los mismos que el sexto Doctor, o sea que volvemos con el mismo problema. 

El 10º Doctor continúa con el puzzle de edades, diciendo que atesora 903 años en "Voyage of the Damned". Sin embargo, la mecánica no funciona muy bien (incluso en la nueva serie) porque él mismo pasó más de dos años en busca de Martha Jones (The Infinite Quest), así como los meses que estuvo como profesor en la Tierra o perdido en otras épocas ("Naturaleza Humana", "Blink").

En el último y exitoso episodio del décimo Doctor, "The End of Time", le comenta a Wilfred Mott que es más mayor que él, y que disfruta de 906 años de edad. Además de ésto, el Décimo (David Tennnant) mencionó a un Ood que estuvo "por aquí y por allá" después de la era Donna Noble.

Una vez encajados en el 11º Doctor, éste le hace creer a Amy que tiene 907 años (más tarde 908, y 909) en varios episodios, además de en "The Impossible Astronaut"
  • Reflexionemos un poco, ¿a qué se deben tales desajustes?. Hay varias teorías pero ninguna explicación oficial (en episodios de televisión u otros medios de comunicación oficiales) sobre el problema con las edades del Doctor.

»Trauma generado por la "Guerra del Tiempo", el Doctor no encadena las edades debido a cruces temporales y crudas batallas contra su propio pueblo.
»Entiende su edad como el número de años que lleva viajando en la TARDIS (es decir, que está a punto de soplar 1.145 velas ahora), esto sería bastante acertado, siempre y cuando se interprete la que ha estado viajando junto a su máquina del tiempo durante 700 años. 
»El Doctor se fue haciendo cada vez más temerario y los años comenzaron a pasar de largo. Ejemplo, el primer doctor era al parecer un poco más cuidadoso (que coincide con el personaje), por lo que duró mucho más tiempo. El 9º Doctor duró sólo unos pocos años. Aún así, el 11º puede durar más tiempo que el primero si valoramos las edades que dice poseer.
»En cuanto al aspecto físico, el Doctor generalmente se ve más joven cada vez que se regenera (un gran problema con Hartnell fue su edad, arrastraba varios problemas de salud durante los últimos capítulos) por lo que puede confundir probablemente hasta al propio Doctor.

¿A qué edades interpretaron al Doctor?

    William Hartnell           55-58 años
    Patrick Troughton 46-49
    Jon Pertwee 51-55
    Tom Baker 40-47
    Peter Davidson 30-33
    Colin Baker   41-43     
    Sylvester McCoy 44-46
    Paul McGann 37
    C.Eccleston 41
    David Tennant 34-39
    Matt Smith 29

¿Cuales fueron las causas que dieron paso a las regeneraciones?




El primer Time Lord, y tras un encuentro con los Cybermen en el "The Tenth Planet" declaró que; "Este viejo cuerpo mío lleva muchas heridas". Regresó a la TARDIS para regenerarse.

El segundo Doctor fue obligado a regenerarse por los Señores del Tiempo, en los últimos instantes de "The War Games".

El tercer Señor del Tiempo tenía todo su cuerpo malherido por la radiación, después de derrotar a las arañas en "Planet of the Spiders.

El cuarto Doctor, Tom Baker, cayó desde lo alto de una gran antena parabólica en Logopolis, "The Pharos Project".

El quinto Doctor se intoxicó con una sustancia llamada Spectrox, perdió parte del antídoto por lo que sólo tenía suficiente para salvar a su compañera de entonces (Peri) y se regeneró al final de "The Caves of Androzani".

El sexto Señor del Tiempo se golpeó la cabeza durante una aventura con Rani, aunque la regeneración no fue interpretada por Colin Baker sino por Sylvester McCoy.

El séptimo Doctor recibió un disparo en el corazón, en un callejón de San Francisco en la película para TV de 1996. Sin embargo, fue el daño causado por los cirujanos que trataron de salvarlo, que no comprendían la fisiología de un Señor del Tiempo. Su segundo corazón se detuvo y se forzó la regeneración.

La regeneración del octavo doctor nunca fue representada. En una de las novelas de Doctor Who recalcaron que la causa de su muerte, se ​​debió a una letal exposición encauzada con energías del vórtice temporal, (al igual que el noveno), y que el Doctor usó para destruir a los Cybermen. El guión original se puede encontrar en "The Panini Collection".

El noveno Doctor, absorbió voluntariamente toda la vorágine temporal de Rose Tyler. Ésta había asimilado demasiada energía de la TARDIS, y causó la muerte de su compañero. 

El 10º Doctor, contuvo una gran dosis de radiación por salvar al abuelo de Donna Noble en "The End of Time", pero se las arregló para ver a todos sus antiguos compañeros, antes de llegar a la regeneración.





Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.

6 comentarios

Escribir comentarios
Mauro
AUTHOR
08 diciembre, 2012 delete

William Hartell parecía más abuelo en la serie

Responder
avatar
08 diciembre, 2012 delete

De hecho viajaba con su sobrina y todo... yo pienso, que un Doctor "viejete" le daría un toque más oscuro y la par interesante a la Serie. Podríamos disfrutar mucho con los toques de humor (y también de tristeza) de alguien parecido a Hartnell.

Responder
avatar
saqman
AUTHOR
13 diciembre, 2012 delete

Yo creo que la edad ideal para el Doctor ronda entre los 35 y 45 años. Joven y a la vez experimentado ¿no creéis?

Responder
avatar
unduca
AUTHOR
02 enero, 2013 delete

falta un factor ...

norma numero 1: El doctor siempre miente

Responder
avatar
03 enero, 2013 delete

No no ese factor no falta Unduca, lo recordamos arriba del Post ;)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 noviembre, 2013 delete

ahora con la introduccion de que ya se sabe como se regenero el octavo doctor y que jhon hurt se agrego como war doctor a la lista de encarnaciones del doctor, es hora de actualizar este articulo

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales