Wibbly-Wobbly, Timey-Wimey: Las Cinco Mejores Paradojas de “DOCTOR WHO”

11 diciembre 2012
Como en muchas historias de Doctor Who, hay cosas extrañas que no son realmente comprensibles, aunque al menos, de alguna manera tienen sentido. Por ejemplo, si nos vamos al episodio "Robots Of Death", donde Leela quiere saber cómo encaja lo exterior en el interior de la TARDIS, el Doctor le demuestra (en cierta manera) que para los Señores del Tiempo no hay truco. Como veréis en el vídeo, él coge dos cajas y le pregunta a Leela cuál es la más grande, Leela señala así mismo la más grande por lógica, como todos haríamos... el Doctor coloca la más grande en la consola y camina hacia Leela con la más pequeña de las dos. Él lo sostiene y le pregunta cuál es mayor ahora, pero su companion sigue apuntando a la que dejó atrás, "pero se ve más pequeña" insiste el Señor del Tiempo. Leela le responde "Bueno, eso es porque está más lejos" y el Doctor responde: "¡Exacto! si ambas se pueden mantener a esa distancia, pero conservando la posición, la caja grande podría caber en la pequeña". ¿A vosotros os vale con ésta explicación? Ahí queda eso... Después de ésta curiosidad nos vamos al artículo; "Las mejores cinco Paradojas de Doctor Who"



LAS CINCO MEJORES PARADOJAS EN “DOCTOR WHO


5) “The Big Bang- Undécimo Doctor

La razón ontológica de una paradoja, tiene que ver con el hecho de qué existió en primer lugar. En “Smith and Jones”, el Doctor dice que no debe cruzar su propia línea de tiempo, salvo para los trucos de última hora. En el final de la quinta temporada es cuando aparece precisamente uno de estos “trucos” sacados de la chistera para salvar el día. El Doctor está atrapado en la Pandórica, habitáculo del que sólo puede salir abriéndolo desde fuera con su destornillador sónico. Pero… ¿Dónde estaba ese destornillador sónico? ¡En el bolsillo de Amy, por supuesto! Y en el futuro, Amy está en la Pandórica… ¿Cómo pudo llegar entonces? El Doctor la puso ahí, desde luego, después Rory abrió la Pandórica con su destornillador…. Y el Doctor, a su vez, consiguió el destornillador sónico del bolsillo de Amy porque Rory lo puso ahí en el pasado… Entonces ¿cómo es que el Doctor consiguió originalmente escapar de la Pandórica? Rory lo dejó ir… ¿no es así? Desde luego…Pero Rory no podía dejarlo ir si el Doctor a su vez no se lo hubiera indicado… ¿De dónde sale el destornillador sónico entonces? A medida que la Amy adulta habla con su la Amy pequeña, aparece esa famosa frase de: “Bien, aquí es donde todo se vuelve complicado…”


4) “Día del padre”- Noveno Doctor.

Debido a que el Doctor tiene esa personalidad que ya conocemos, a veces hasta morbosa, se comprometió en este capítulo a llevar al pasado a Rose para que presenciara la muerte de su padre de forma accidental en 1987. Aunque supuestamente, el Doctor solo quiso darle la oportunidad de estar con él en sus últimos momentos (también algo espeluznante). Pero todo da un giro cuando Rose rescata a su padre consiguiendo que el universo se colapse. Mientras que Pete Tyler toma la decisión correcta y se sacrifica por el bien del universo, Rose sigue siendo capaz de estar con él en sus últimos momentos de su vida. Para después, con un carácter casi retroactivo, recordar cómo su madre le contaba la historia de una extraña mujer que estaba junto a su padre cuando éste falleció. Además de esta paradoja, tenemos también la del pequeño Mickey Smith, fascinado con la Rose adulta, obsesionándose con ella hasta llegada su madurez. Entonces… ¿Rose consigue realmente cambiar la historia, ó estaba ya decidido que fuera ella la mujer que acompañó los últimos instantes de su padre? ¿Recuerda la pequeña Rose que fue tocada por su otro yo adulto? ¿Recuerda quizá que fue sostenida en brazos por el Doctor?… De todos los cruces temporales, éste es sin duda el que ofrece más preguntas que respuestas.


3 “La maldición de Fenric”- Séptimo Doctor.

En medio de unos vampiros del futuro, en plena segunda Guerra Mundial, entre máquinas cifradas y viejos enemigos, la companion del Doctor, Ace, se enfrenta a otra paradoja, pero ésta vez con su propia abuela. A diferencia del “Día del Padre”, donde las acciones de Rose casi consiguen destruir el universo, esta paradoja resulta beneficiosa para la propia Ace.
Logra enviar a su abuela y su madre a un lugar seguro de Londres alejadas de las bombas, lo cual, viene a suponer una paradoja de circuito cerrado ó predestinación, pues Ace logró con esto garantizar su propio nacimiento. Pero lo más relevante de todo es que ella, ni siquiera sabe que las personas a quien está salvando son su abuela y su madre cuando las introduce en un camión y les da instrucciones para conducir… Sólo actúa por compasión humana.


2) “Blink” Décimo Doctor.

¡Por fin! El Doctor nos revela cómo son y cómo funcionan todas estas paradojas con términos técnicos como “Wibbly-Wobbly, Timey-Wimey-stuff”… y esto viene a suponer otro problema ontológico, o como diría Heinlein “paradoja de ayuda de nadie”.
De todos modos este episodio gira entorno a la trascripción de una conversación entre Sally Sparrow y el Doctor a través de unos mensajes ocultos y desordenados en los extras de un DVD. Una versión futura del Doctor tiene la copia completa del expediente, que, básicamente le explica cómo va a salir cada uno de ese enfrentamiento con los Weeping Angels.
Y, sin embargo, el Doctor no recibe la trascripción completa y toda la verdad sobre lo sucedido hasta el final del episodio, cuando Sally le da una versión anterior de él.
Para el Doctor este momento no ha ocurrido aún, y sin embargo, él es el autor de la mitad de estas transcripciones a través de los extras de DVD que acaba de crear.
Pero él, de hecho solo podría elaborar lo que Sally le había entregado….


1) “La ciudad de la Muerte”- Cuarto Doctor.

Este episodio presenta una nueva paradoja con un doble revés añadido. La combinación de diferentes elementos de los viajes en el tiempo, del Doctor, de Romana, de su amigo Duggan en los momentos finales del capítulo, nos ofrece una sorprendente conclusión: el origen de la Tierra puede ser atribuido a las naves espaciales Jaggaroth, quienes tras haber explotado, proporcionan diversos aminoácidos, radiación y proteínas suficientes como para iniciar el principio de la vida. Pero el villano Scaroth quiere evitar que dicha explosión se cumpla, salvando así a su propio pueblo... Por suerte, el Doctor, Romana y Duggan se presentan a través de la TARDIS en la nave Jaggaroth, logrando gracias a Duggan, perforarla y manteniendo así la historia en curso.
El torpe Duggan se convierte de pronto y de manera indirecta, en la razón por la que la Tierra y toda la humanidad exista, a pesar de que él mismo, viene del futuro. Entonces, ¿Qué existió primero? ¿Duggan y su poncho ó la explosión?
¿Qué pasa con la presencia del Doctor en París? Si él no hubiera estado ahí la trama de Scaroth nunca se hubiera descubierto, y a su vez, Duggan nunca habría empezado a viajar con nuestro Señor del Tiempo y su querida Lady Time. Por lo tanto, era el propio Doctor de una manera indirecta el verdadero responsable de la vida en la Tierra gracias a esas vacaciones en París… Pero, un momento, ¿Cómo podría haber un París si la Tierra no existiese? Podemos argumentar quizá que la fragmentación de la nave Scaroth en el futuro siempre ha sucedido, y que Duggan, Romana y el Doctor siguen ahí, en la primera escena del episodio, un poco a la izquierda y fuera de cámara… O algo así.




Fuente: Tor.com
Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales