Cómo destripar un ROBOT con Tom Baker.

10 enero 2013

Cuando se anunció que Matt Smith ocuparía los zapatos de David Tennant como el Doctor, lo único que recuerdo haber dicho es “¿Eh…?” Muchos grandes actores fueron barajados y lanzados al ruedo de los rumores, pero al final eligieron a Matt y la mayoría, nos preguntamos quién era ese hombrecillo de cara extraña. Me declaro culpable de cargos, pues al final, no había nada de qué preocuparse, Smith ha demostrado ser un gran Señor del Tiempo en el papel. Ahora me pregunto; ¿cuántos espectadores en 1974 lanzaron un colectivo "¿Eh…?" con el cambio de Doctor?  No son muchos los que recuerdan, que con Jon Pertwee sucedió exactamente lo mismo, ya que abandonó la serie para ser sustituido por un desconocido Tom Baker.

“Tom Baker, un paso adelante” 

En ese momento, Baker no fue una gran noticia. Había interpretado al alocado monje Rasputin sin demasiada reputación, en la adaptación cinematográfica de “Nicholas & Alexandra”.  También había estado en unos pocos filmes de terror muy chungos, como “The Vault of Horror” y “The Mutations”. Sin embargo, Barry Letts, conocido por sus astutas y acertadas decisiones de última hora, realizó una visita al cine local para ver “El fantástico viaje de Simbad” donde Tom bordaba un papel como príncipe del mal. Buscaba un nuevo Doctor y, tras unos pocos minutos, Letts había encontrado a su nuevo Señor del Tiempo. Baker había pasado de ser “un obrero de la construcción”, a convertirse en un lord británico y estrella de la televisión. Ah, y también, sin duda el mejor Doctor de todos ellos hasta la fecha.

"No sólo es un torbellino de energía, sino también un hombre amable y alocado, de rizos castaños, con la extraña habilidad de cambiar su estado de ánimo en cuestión de segundos"

Si tuviéramos que escoger un ejemplo, me quedaría con la escena en la que el Doctor habla con el enigmático y resistente Harry Sullivan. En unos pocos segundos, la cara del Doctor entonaba alegría diciendo "Usted puede ser un Doctor, pero yo soy el Doctor, como artículo definido se podría decir" después contempló a Harry con rostro maníaco y siniestro "Bien, perfecto, tenemos que tomarnos esto a las duras y a las maduras" a lo que prosiguió "Bueno, ¿quién comenzará antes? ", murmurando, antes de recoger una cuerda.

Esta gama de emociones “alocadas” se verá en muchas de sus historias en el futuro. Ese mal humor cuando observa el vacío, sus posiciones más bien desgarbadas, o ese embobamiento en la mesa del laboratorio. Todo se combina para hacer que el nuevo Doctor reluzca una personalidad verdaderamente extraña, y la verdad sea dicha, Baker clavó este tipo de situaciones, al igual que Tennant.

Para facilitar la transición de un Doctor a otro, Barry Letts decidió crear una historia-debut relativamente sencilla, una aventura con acción directa muy propia del estilo Pertwee e UNIT. No hay ninguna forma de introspección profunda, o mensajería moral, aunque (aparte de uno o dos fragmentos que hablan sobre la ecología y la energía solar), el episodio Robot se centra más en reunir toda la carne el asador a favor del nuevo Señor del Tiempo. Como era de esperar, Terrance fue contratado para elaborar éste capítulo, ya que conocía bien los entresijos de la Serie y lo que se buscaban. Robot, puede que no sea la historia de Doctor Who más grande jamás contada, pero sigue siendo enormemente agradable, un pastiche inteligente de la película King Kong.

“Lo bueno de Robot es ver cómo el nuevo Doctor interactúa con el equipo”


Tenemos el habitual argumento: El equipo está investigando los trabajos en la sombra de un lugar llamado “Thinktank”, donde se hallan los últimos y más reveladores descubrimientos científicos bajo un mismo techo. A los pocos minutos ya tenemos a Sarah Jane sospechando de una pareja de extraños científicos, los cuales, parecen trabajar con una serie de robots que tienen como objetivo ensamblar una especie de arma “desintegradora”.
Lo bueno de este capítulo es ver sin duda al Doctor interactuando con un equipo ya formado. El Brigadier confía ciegamente en Sarah Jane, y una vez que su amigo “alienígena” está recuperado tras la regeneración, los tres empiezan a funcionar de nuevo con total normalidad. Benton también parece llevarse bien con el nuevo Doctor, quien no deja de ofrecer ideas sobre cómo derrotar al “Robot”.
La única diferencia la encontramos quizá en la propia Sarah Jane, quien durante gran parte de la historia nos aparece distanciada del Doctor e investigando por su cuenta, metiéndose en más peligros de los habituales cuando el Señor del Tiempo va con ella.
Su imprudencia no tiene límites, encontrándose en muchos momentos amenazada por el Robot… Sólo al final del capítulo vemos un acercamiento entre los dos, algo que tal vez se deba al apego que Sarah tenía al tercer Doctor (y que se señala en el capítulo del “Cerebro de Morbius”), incapaz de comprender aún lo que ha pasado, puesto que es la primera vez que esta companion asiste a una regeneración.

“Robot, es seguramente una de las criaturas más exitosas en Doctor Who”

Tras la regeneración, El Doctor es asistido aquí por el debutante Harry Sullivan, un médico torpe y de la vieja escuela que aporta bastante al equipo, aunque su presencia no es decisiva para la resolución del capítulo. La figura central es sin duda alguna el propio “Robot”, una de las criaturas mecánicas más exitosas de la serie, y cuya imagen, fue diseñada por James Acheson.
La evolución del personaje se va intuyendo a lo largo de los minutos, convirtiéndose al final en una especie e títere desventurado utilizado por un equipo de científicos como “peón” para dominar el mundo, un ser que viene a quebrar los planes de sus creadores al adquirir de pronto una personalidad propia.
Esto lo vemos por ejemplo en su relación con Sarah Jane, quien tras reconocer en ella su bondad, desarrolla una fijación con la periodista que le llevará poco a poco a caer en la locura, sobretodo después de asesinar a su creador, Kettlewell, donde finalmente cae en la sinrazón y trata de cumplir los designios de aquel que le dio vida…
Pero como dice el Doctor, los ordenadores –las máquinas- son solo criaturas idiotas con algo de sofisticación, hacen lo que se les manda a una velocidad extraordinaria tal y como el propio “Robot”.

Por otro lado, la escena en que crece en proporciones elevadas ha sido habitualmente criticada, aunque ha de decirse que está bastante conseguida, con unos exteriores bien cuidados y acertadas innovaciones técnicas para la serie en aquellos años 70, a pesar de esa escena con un tanque –de juguete- y una muñeca de trapo interactuando con Sarah Jane y que apenas convence a nadie…


“Robot tiene un aspecto fantástico y supuso el resurgir de Doctor Who en cuando a producción”.

Hemos de admitirlo, “Robot” tiene aún ahora un aspecto fantástico, y, en su momento, vino a suponer el renacimiento de la serie. Está claro que año a año va aumentando el presupuesto, pero podemos ver los logros en la dirección por parte de Christopher Barry, así como los trucos de cámara, los cortes rápidos durante la escena del vestuario del Doctor o en el momento de la máquina de escribir. La acción también está bien tratada, y lo podemos ver en varios momentos de la primera parte, cuando se enfrentan a una amenaza invisible ó cuando aparecen los helicópteros e intentan huir por la reja de alambre y púas. Destaquemos también la música, de Dudley Simpson.

El único aspecto que puede decepcionarnos son posiblemente los personajes, ligeramente planos y poco emocionantes. La señorita Winters es un cruce entre Deirdre Barlow y Anne Robinson, ó Jellicoe, el lacayo calvo… Kettewell por su parte, es el rígido y prototípico sabio profesor…
Pero en general, “Robot” es un buen comienzo para una de las mejores épocas de la serie, con un Tom fabuloso, con una historia lograda y llevada con seguridad a la pantalla, marcando a su vez el último trabajo de los mejores productores de la serie: Barry Letts, muy adelantado a su tiempo, quien aportó nuevos conceptos técnicos y de ficción a la serie que aún ahora siguen reconociéndose, además de un casting excepcional con Tom Baker a la cabeza y que, como reflejan los documentales y demás extras de los DVD, todo esto lo llevó con tranquila modestia y un gran corazón. Un genio!




Fuente: Shadow Locked
Traducción de Alicia Winter y Jorge Maseda para Papel Psíquico.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales