Conociendo a Madame Vastra.

03 enero 2013

Truth is singular. Lies are words, words, words.Madame Vastra.

Como todos/as sabemos, Madame Vastra pertenece a la raza de los Silurian, unos escamados y astutos seres que, si bien son prehistóricos y anteriores a la raza de los hombres, también son más avanzados científicamente, a pesar de permanecer durante mucho tiempo en el interior de nuestro planeta. Su primera aparición fue en el capítulo “La Tierra hambrienta”, donde ya intuimos el carácter de esta “homo-reptilia”. Pero fue posteriormente cuando ya empezamos a ser seducidos por su atrayente carácter y su perfil como feroz guerrera, alguien unido al Doctor a raíz de un favor que compensar.
Se dice que Vastra estuvo presente durante la construcción del metro Londinense, y que buscando venganza por la muerte de una de sus hermanas, llegó a asesinar a cinco trabajadores que formaban parte de las obras.
Pero fue el Doctor fue quien la convenció para que abandonara su ira y entrara en razón. Este encuentro, y el hecho de conocer a la encantadora Jenny Flint –posteriormente su esposa- desvaneció en la Silurian su oscuridad reptiliana y violenta.

Tiempo después, y durante la época victoriana, Madame Vastra colaboró con Scotland Yard en las investigaciones sobre los crímenes de “Jack el destripador”, llegándose a rumorear que devoró al famoso criminal.
Fue precisamente durante este periodo cuando el Doctor la convocó para que lo ayudara a rescatar a Amy Pond en “A good man goes to war” y cumpliera así su deuda pendiente. Ella y Jenny junto a un ejército de soldados Silurian, lograron sobrevivir y vencer a los “Monjes sin cabeza”, una mítica batalla donde ya pudimos intuir la estrecha relación y complicidad entre Vastra y el Doctor, a quien llamaba a menudo “viejo amigo”.

Si consultamos las obras en prosa que existen sobre el personaje de esta distinguida Silurian, podemos encontrar en el libro “Devil in the Smoke” una nueva  referencia a su ocupación como detective en la época victoriana, momento en el cuál sus servicios son requeridos por una mujer llamada Felicity Gregson, quien asustada tras los extraños fuegos que aparecen en la parte trasera de su casa durante una noche, decide pedir ayuda para comprender la razón de ese evento, y de la densa niebla que, a instantes, cubre la ciudad.
En esta primera entrevista, madame Vastra envió a Strax en su lugar, con tal mala fortuna que cuando el enérgico Sontaran fue a reunirse con su cliente, ésta aparece cruelmente asesinada en su propia casa. Ante este desafortunado incidente, Vastra, Jenny y el comandante Strax ponen todos sus esfuerzos en resolver el caso, descubriendo a una especie alienígena que, siendo capaz de camuflarse entre la niebla Londinense, tiene como perverso propósito invadir la Tierra y debilitar la fuerza del Sol.

Sabemos también, gracias a “The Brilliant book, 2012”, que ella y Jenny combatieron contra los Cyberman en el Japón de los Samuráis, momento en el que ambas adquirieron sin duda habilidades para la lucha de esta cultura.

Hacer "Click" para agrandar

Pero quedan en el aire muchas otras cuestiones sobre ella; no sabemos por ejemplo en qué momento contrajo matrimonio con Jenny Flint o cómo se conocieron.

PERSONALIDAD DE MADAME VASTRA.

Suele decirse que disfrutaba combatiendo e incluso devorando seres humanos. Aunque la relación con su esposa Jenny, es quien la ayuda a menudo a controlar esos oscuros impulsos heredados de su propia y antigua raza.
Vastra es una guerrera feroz que maneja dos espadas durante el combate; sabemos además que es leal y protectora, virtudes de las que somos testigos en el capítulo de “A Man Goes to War”. Parece además conocer estrechamente al Doctor, de ahí que nos queden una vez más muchos vacíos de su historia personal. En “The Snowmen” ella y Jenny se convierten casi en sus protectoras, comprendiendo la razón por la que el Señor del Tiempo ha elegido el aislamiento en su “nube”, pero incentivando a su vez el final de ese estado al ponerlo en contacto con Clara.

Vasta puede ser en ocasiones un personaje brutal, pero la honestidad es sin duda uno de sus principales rasgos, siendo en consecuencia, lo que más valora: “la verdad es singular y sólo necesita de una palabra, mientras que “mentiras” es un término en plural y son palabras, palabras, palabras…” Por lo tanto, ella suele usar  “la prueba de una palabra” para asegurarse de la sinceridad de las personas.

Vemos un ejemplo de ello en el instante en que Clara cae de la nube, momento en que Vastra declara sin rodeos que “está muerta”, a pesar de tener a su lado a la familia Latimer, y del impacto que esto les puede suponer. Es directa y honesta. Virtudes éstas que encajan con las necesidades del Doctor.

Otra referencia curiosa es el hecho de que su carácter, sus proezas como detective en el atrayente Londres victoriano, sea tomado como inspiración por el propio Arthur Conan Doyle con el fin de construir a su famoso “Sherlock Holmes”.


ENTRE BASTIDORES

-Desde que Vastra y Jenny aparecieron en la serie, ambas han alcanzado gran popularidad entre los fans, tanto que muchos reclaman un spin-off sobre esta pareja. El propio Moffat ha llegado a considerarlo, pero en la actualidad no dispone del tiempo suficiente y se limita a declarar, que hará todo lo posible para que vuelvan a aparecer.

-Madame Vastra está interpretada por una actriz escocesa de 41 años llamada Neve McIntosh.



Neve McIntosh es "Madame Vastra".




Fuentes:
Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico.

1 comentarios :

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
19 noviembre, 2013 delete

Buenisimo personaje!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales