Protagonistas del 50 Aniversario: “Mark Gatiss”

17 enero 2013

Artículo de Alicia Winter.

Puede que los “verdaderos fans” de Doctor Who estén orgullosos por saberlo absolutamente todo de su serie favorita; pero la verdad es que dicha virtud es casi imposible de conseguir, y hay que mirar su tributo con cierta humildad, como un pequeño gran tesoro que descubrir temporada tras temporada, presente y pasada… Pero si algo es seguro es que, el mejor modo de acercarnos a los orígenes y entresijos de la serie de ciencia-ficción más longeva de la televisión, es mediante aquellos que la hacen posible, aquellos quienes, como Mark Gatiss, se nutrieron desde niños con las aventuras de nuestro “Señor del Tiempo”, alguien íntimamente ligado al programa gracias a sus actuaciones y sus guiones para varios capítulos a lo largo de las últimas temporadas.

Cuentan de Gatiss que, cuando se le entrevista, suele silbar alguna de las bandas sonoras de Murray Gold, y cuando se le pregunta si estaría dispuesto a hacerse cargo del control de la serie responde con algo de timidez pero con el brillo del placer en su mirada… “He dado toda mi vida y varios litros de sangre por la serie, adoro Doctor Who y por el momento soy feliz ofreciendo mis aportaciones, y reconociendo el mérito de Russel por haberla recuperado de modo tan brillante, así como el trabajo que en la actualidad está haciendo Steven” (DigitalSpy 2010)

Mark Gatiss es un reconocido guionista, escritor, actor y productor dentro de la cultura británica que dio su salto a la fama por la exitosa serie “La liga de los caballeros”. Pero puede decirse que su reconocimiento personal llegó en los últimos años gracias a su héroe de infancia, gracias a haber chocado con un “Gallifreyan” y viajero en el tiempo que ya desde niño, cambió su vida. Con apenas diez años  escribía sus propios guiones, versionando aventuras e imaginando nuevas proezas del Doctor que su privilegiada imaginación –nutrida por viejas películas de terror y ciencia ficción-, otorgaba a esas primeras líneas que, más tarde, llegarían a ser publicadas por Virgin Publishing´s.
Es por ello, y por su abundante producción tanto en libros, como audiolibros y guiones para la serie, por lo que la BBC le ha confiado el proyecto del documental que habrá de formar parte del Aniversario este año. Se trata de una producción de 90 minutos de duración llamada “And adventure in space and time“ que será retransmitido en noviembre del presente año.

Mark Gatiss afronta el proyecto con la ilusión y con las ideas muy claras de lo que desea transmitir “Será sin duda la historia de cómo un grupo de brillantes personas dieron forma a esta serie desde sus inicios, y de cómo un hombre, “William Hartnell”, quien se perfiló como el primer y más duro Doctor, consiguió convertirse de la noche a la mañana en el héroe de millones de niños. Es una historia que siempre he querido contar y que llevo en mente desde que tengo uso de razón… es un sueño hecho realidad, porque hablar de Doctor Who es hablar también de la historia de la televisión, es un proyecto de gran magnitud que habrá de ser como un viaje de regreso en la mismísima Tardis. (NME, tv and news 2012).



No es la primera vez que Mark Gatiss conduce un documental de estas dimensiones, hace dos años creó para la BBC four un exitoso programa de tres episodios narrando la historia del cine de terror, explorando míticas películas y relevantes actores que, como Bela Lugosi, Boris Karloff, Peter Cushing o Vincent Price, configuraron esa gran trayectoria de lo oscuro y de lo gótico que aún pervive en nuestros días y en la forma de entender el cine. Y es que cuando se le pregunta a Gatiss cuáles han sido siempre sus intereses responde lo mismo y en el mismo órden: “Doctor Who, las películas de la Hammer, Sherlock Holmes, la televisión, el arte, la paleontología… y el mal” (The Murdock Man, 5/03/2012).

Todo ello configura sin duda una mente inquieta y lo suficientemente formada como para afrontar con maestría el biopic de Doctor Who, que habrá de satisfacer sin duda las ansias de todos los viejos y nuevos fans para este cincuenta aniversario.
De momento sólo sabemos que el rodaje ya ha empezado y que se está llevando a cabo en los prestigiosos estudios Deer Park Road, en Wimbledon. (Wimbledon Guardian uk, 10/01/2013) Se rumorea además que podría contarse con la participación de varios de los actores que han dado vida al Doctor, y que para la encarnación de William Hartnell –quien en palabras de Gatiss tendrá sin duda una importancia destacable- podría tener la colaboración del veterano actor David Warner.
Sin tener mucho más datos y comprendiendo el hermetismo que la BBC tiene al respecto de todo lo relacionado con el aniversario de Doctor Who, solo podemos intuir una cosa… “será maravilloso”.




Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales