ALONE AGAIN, NATURALLY

17 marzo 2013

La Décima Hora...

¿Recuerdas "The Christmas Invasion" de Doctor Who? La personalidad del Décimo Doctor se estaba aderezando aún con especias de todos los Señores del Tiempo, con todos los héroes que un nombre puede pesar en sus dos ojos descalzos. Christopher Eccleston fue un heroico Doctor empapado con los recientes y feroces combates de la famosa Gran Guerra Del Tiempo, pero abandonó la nueva Serie de Doctor Who en 2005, para conceder las enormes solapas de su chaqueta color azabache a un desconocido (para muchos por entonces) David Tennant. Pero ¿Cómo fueron las reacciones de los Fans a éste cambio? bueno, por entonces se comentó de todo.

El Doctor de muchos, pero el más humano de todos.

"¿Sabes que el Doctor ha cambiado?", recuerdo por esas fechas que episodios como "Dalek", las dos partes de "The Empty Child" y "Father´s Day", se remarcaban en el prospecto de la TV como un Bisolvon para la tos y la pesadez de las tardes,como ese pegamento para cerebros cansados después de una larga jornada de trabajo. Entonces Russell T.Davies presentó el Décimo Doctor con una lucha a espadas contra el patrón de los Sycorax, nos tensó los cables de la paciencia retardando su actuación todo lo que pudo, todo cambió en lo que Rose pronunciaba "espera, hablas mi idioma" con el consecuente cabreo de ese extraño personaje rojo; "¡yo solo hablo Sycoraxis...!".

La primera impresión es la que cuenta, y esto lo sabían por entonces los guionistas de la Serie, que se esmeraron en realizar una primera aparición más que memorable. ¿Los componentes? Una porción muy cómica de El Rey León, un Gran Botón Rojo Amenazador y una manzana como arma secreta, ¡fue un resultado más que sorprendente!. Da que pensar que al Undécimo Doctor no le gusten las manzanas en "The Eleventh Hour", sabiendo que una lo salvó de un espadazo Sycorax, ambos en sus primeros capítulos como Señor del Tiempo.  
Éste Doctor no es un hombre más domesticado que su antecesor, en "The Christmas Invasion" también podemos ver cómo deja viuda de su cargo a Harriet Jones con sólo seis palabras "¿no la notas un poco cansada?". Lo mejor nos espera una escena después, cuando se cambia de ropa en el enorme armario de la TARDIS con el fantástico tema de Tim Phillips "Song for Ten" (escuchar pinchando en el enlace).


Tanto eres, que tanto quitas. 

¿Que pasó después? otro nuevo mundo ya paralelo a Eccleston cerró los moratones causados por la Guerra del Tiempo. Rose Tyler, presente durante la regeneración, se convierte entonces en la primera cara que esa primera cara del "nuevo-nuevo Doctor" observa en la TARDIS. Se pueden hablar de muchas cosas respecto a la relación del Décimo con Rose, ya que todos conocemos el famoso "I love you" que se le atascó al Doctor en la Bahía del Lobo Malo, y que pudo devolver (suponemos) en la temporada de 2008 durante el episodio "Journey´s End". También fue la más mencionada por el Doctor a otros/as companions, a Martha Jones por ejemplo, le comentó en "The Shakespeare Code" que "Rose sabría que hacer en estos casos" y cómo no, Donna Noble siempre conoció el verdadero agujero creado tras la marcha de Rose, en "The Stolen Earth" comenta que "Rose va a volver, ¿eso no es bueno?" dejando en evidencia la emoción y el entusiasmo en la cara del Décimo.

A David Tennant se le reconoce por su enrome parecido a Tom Baker en cuanto a la capacidad de representar varios estados de ánimo en la misma escena, es un hombre eléctrico que deja atrás a varios compañeros/as cuando comienza a correr; "Doomsday", "Partners In Crime", puede subestimar y descomponer su cara en a penas segundos, un claro ejemplo de esto es cuando River le susurra su nombre en "Forest Of The Dead" o cuando Reinette puede leer la mente al Doctor en "The Girl In The Fireplace".Su fuerte sentido personal de justicia le hace rápido para la ira, y contundente para la acción. En "The Runaway Bride" ahoga a los hijos de la emperatriz de los Racnoss y en "The Family Of Blood" somete a torturas y/o encarcelamientos a sus enemigos (motivado también por un amor perdido).En "The Water of Mars", va mucho mas lejos y se declara por encima de las leyes del tiempo, a pesar de unas consecuencias catastróficas. Extrovertido y sociable, éste Señor del Tiempo fue una tormenta de sensaciones. 




Tus pesadas alas perpetúan en la memoria.

La tristeza que supuso perder al décimo Doctor en "The End of Time", se nos atragantó a todos/as. Y no es solo eso, Russell T.Davies se ocupó muy bien de aprovechar todos los recursos de Tennant como actor. No olvidemos que el Doctor, por primera vez en TV, se derrumba en tristeza como semejanza a un ser humano, se muere solo y sus amigos no están cerca. Lo de "derrumbarse" lo recalco como correspondencia a la absoluta soledad, ya que tras superar la Guerra del Tiempo el Doctor cambió su forma de regenerarse, muriendo cual soldado de pié y de una forma explosiva.

El "Vale Decem" de los Ood hacia la despedida del 10, pareció ser un buen consuelo para emprender su viaje a lo desconocido. No olvidemos que el Doctor ya estaba agonizando cuando comenzó su marcha de despedidas, su marcha de homenajes hacia aquellos que lo ayudaron. El Doctor se desgastaba y entre todas sus razones, tuvo tiempo para comprobar el estado de un Jack Harkness sentado en un pub con pequeños Adiposos borrachos. Todo parecía ser más complejo ahora, observó a una Martha más fuerte, a un Mickey más combativo. Uno de los mejores momentos fue cuando la propia descendiente de Joan, la buena enfermera de la que John Smith se enamoraba en "La Familia de Sangre", lo reconoció cuando presentaba "Diario de Cosas Imposibles". Una escena más memorable fue la retratada por el querido abuelo de Donna Noble, un personaje al que todos hemos apreciado y uno de los que más sufren con la despedida del 10. ¿No es curioso?, la primera vez que el Doctor ve a Donna fue con vestido de boda en la TARDIS, y cuando la miró por última vez estaba nuevamente con la misma ropa... algo sorprendente teniendo en cuenta los tantos factores que ocupan tiempo y espacio. Y como no, si Rose fue la primera persona que vio después de regenerarse, se encargó también de ser la última persona que ver antes de su desolada muerte, porque como declaró el 11º Doctor en "The Power of Three", también la lleva gravada "en sus dos corazones".



Fue una conversación corta, la degradación en el Doctor era tal que su cuerpo se desplomaba, Rose entraba por la puerta de su casa sin saber a quién dejaba como un borracho más en la intemperie. Una muerte demasiado cruel para un Doctor tan reconocido y amado por muchos/as. Quizás sea mejor así, quizás por eso sus aventuras perpetúen más en la memoria de los fans. De todas formas al Doctor siempre le pasa lo mismo, es la maldición de los Señores del Tiempo; quedarse solo otra vez, naturalmente.




Y tu ¿Qué recuerdos guardas del Décimo Doctor? 








Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Imágenes: Doctor Who is © BBC 
& Literary Nerd

10 comentarios

Escribir comentarios
17 marzo, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
17 marzo, 2013 delete

Me dejo los mejores recuerdos de Doctor Who.Para mi es,hasta el dia que me muera,EL DOCTOR.Para mi jamas habra otro Doctor que me emocione como el.
Tambien puede ayudar mucho que el Noveno pasara en un trix,o la personalidad cansina,egocentrica e infantil que en mi opinio tiene el Undecimo Doctor y que cada vez hace que me guste menos.Los otro Doctores que vi,me gustaron,y estoy convecidisima de que mi favorito seria el Cuarto si no viera antes al Decimo.

Responder
avatar
18 marzo, 2013 delete

Mi primer Doctor fue el décimo justo cuando el 9th moría empezé a ver esta serie y por eso llore en el ultimo capítulo de 10th

Responder
avatar
18 marzo, 2013 delete

¿Por qué todo el mundo tiende a tener un Doctor favorito? Si es el mismo tío, coño! ¿Qué más da que pintas tenga o lo que haga?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 marzo, 2013 delete

Bueno, que son el mismo lo dudo Ganstaein, cada uno aporta diferentes personalidades, bastante diferentes la verdad, a parte de la carisma que tenga cada uno claro, que también cuenta... un ejemplo de esto es que muchos tienen a Tom Baker como Doctor favorito (he aquí uno) otros tienen a Peter Davison, a Eccleston, a Tennant o a Matt, quien sea... de ahí a que el 10th Doctor dijera "todo lo que soy muere", porque el siguiente en aparecer aporta cosas muy diferentes. De todas formas me alegra que a alguien le gusten todos por igual ;)

Responder
avatar
18 marzo, 2013 delete

Lo que diga David Tennant a mí me la sopla, es el mismo hombre, siempre.

Otra cosa es que sea una misma persona que evoluciona a lo largo del tiempo. La gente cambia: madura, hace cosas estúpidas, cambia de opinión, de ideales, se vuelve más consciente... pero eso no quiere decir que, por cambiar lo que fueron en algún momento, se conviertan en individuos completamente aparte.

Lo que digo, es que no todos somos como lo éramos hace diez años, de la misma forma que el Doctor no es como lo era hace mil. Sin embargo, prevalecen un conjunto de memorias y aprendizajes que se han ido acumulando con el tiempo y han dado lugar al personaje que es hoy en día.

PD: En realidad soy Nerea266, pero me he regenerado JUASJUASJUAS

Responder
avatar
18 marzo, 2013 delete

Buenos comentarios!!!, pero aquí he de decir alguna cosa, primero, que Nerea tiene razón, el Doctor es una persona diferente porque nosotros mismos somos diferentes, maduramos y nos hacemos mejores, pero en realidad es la misma persona... eso si, agradecería que si hago un homenaje al 10th Doctor, lo de "David Tennant me la suda" por respeto a los demás y a mi trabajo, si puedes evitarlo mejor, lo agradecería porque sé como acaban esos comentarios... XDdd

Otra cosa es que también la gente tenga derecho a tener un Doctor favorito, claro que si, por cierto el mío es Tom Baker también, una cosa no tiene que ver con otra, Nerea tiene razón en que el Doctor es el mismo, pero los actores son diferentes claro.

Gracias por las visitas! Un saludo compañeros/as...!!!

Responder
avatar
18 marzo, 2013 delete

Algo en que tiene razón Moffat es que la regeneración es traumatica, explotar o despertar con otro cuerpo puede provocar un cambios en la persoanlidad.

Responder
avatar
18 marzo, 2013 delete

Vale, pues no me la suda, me suda sólo lo que dijo respecto a ese tema. Por lo demás, me caso con él ^^

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales