Hablemos de JACK HARKNESS & RIVER SONG

11 marzo 2013

¿Qué tienen exactamente estos dos personajes para fascinarnos de este modo…? Son atractivos, descarados, disponen de una personalidad arrolladora y, lo que es más importante, su relación con el Doctor es muy especial, tanto, que los hemos visto con él temporada tras temporada envueltos cada uno e su particular misterio… ¿Un hombre que no puede morir? ¿Una mujer condenada a ver al Doctor en distintos momentos temporales, concebida en la TARDIS y condicionada desde niña para dar muerte al hombre que ama? ¿Qué más podemos pedir?....

Juegan con nuestras emociones, nos divierten y nos seducen a la vez, no sólo son excelentes personajes creados por excelentes guionistas, también hemos de reconocer la magistral actuación de dos actores con mucho rodaje, tanto John Barrowman como Alex Kingston disponen de una nutrida experiencia para saber cómo trascender más allá de la pantalla, tanto es así que, sin quererlo o sin querer se están convirtiendo en auténticos iconos del mundo whovian, ésos que no dejan de soñar con un posible encuentro entre ellos dos… entre Jack Harkness y River Song. Sería algo realmente explosivo, sin duda…

Mientras seguimos imaginando ese posible momento que tal vez se materialice en el 50 aniversario (si Moffat así lo quiere), pasemos a analizar un poco a nuestros queridos y sexys companions, veamos qué aspectos tienen en común, qué les une con el Doctor, cuáles son sus orígenes…


1. Jack Harkness-River Song ¿Quiénes son en realidad?

Ninguno de los dos utiliza su verdadero nombre, ambos suelen jugar a esa sugerente doble identidad con la que confundir y despertar el interés de quienes les rodean, incluido el Doctor, tanto uno como otro han provocado que más de un personaje se pregunte eso de… “¿Pero, quién es en realidad?”



Jack Harkness:

Fue un agente temporal del siglo 51 hasta que huyó tras descubrir que habían borrado dos años de su memoria. Adquirió la identidad de un atractivo aviador de la II Guerra mundial caído en servicio, para dedicarse después a diversas actividades como estafador, pero su vida cambió radicalmente en el momento en que encontró al Doctor, con quien tras vivir una serie de aventuras, adquirió súbitamente la inmortalidad cuando Rose absorbió el vórtice temporal de la TARDIS y lo revivió sin controlar sus poderes recién adquiridos, en una guerra a vida o muerte contra los Daleks.

Ha estado en muchas épocas, ha visto el fin del mundo y ha luchado en infinidad de guerras. En ocasiones, ha tratado de tener compañeros de aventuras, como el Doctor, pero no tuvo excesiva suerte hasta que creó Torchwood (actualmente desaparecido y a la espera de ser retomado).
Tiene un hermano de nombre Gray, que permanece congelado criogénicamente en Torchwood. Su mayor peculiaridad es sin duda su incapacidad para morir, aunque no para envejecer, pues como él mismo ha dicho más de una vez es un proceso del que no puede librarse (ya dispone de algunas arrugas) y aunque avance más lentamente que el resto de mortales todos sabemos que el final de sus días, estará determinado por una gran vitrina donde flotará en soledad su enorme rostro… “El rostro de Boe”.

Es atractivo, directo y expeditivo, muy activo sexualmente (hombre, mujer, humano o alienígena) y capaz de tomar las decisiones que sean necesarias por muy moralmente discutibles que sean para cumplir con su deber. Es piadoso y emocionalmente muy sensitivo.



River Song: 

Su verdadero nombre es Melody Williams (ó Melody Pond) la hija de los últimos companions del undécimo Doctor: Amy y Rory. Se dice, que al ser concebida en la TARDIS adquirió características de los Lord Times, aspecto por el cual fue robada por Madame Kovarian nada más nacer, con la intención de ser educada por parte del grupo conocido como “El Silencio” para dar muerte al propio Doctor, pero finalmente y después de un par de “regeneraciones” River acaba albergando por el Doctor algo muy distinto, algo que la empuja a estudiar arqueología en la Universidad de la Luna, con tal de averiguar más cosas sobre uno de los seres más antiguos y solitarios del universo, ése al que llega a ofrecerle toda su energía regenerativa… y por el cuál, llega incluso a detenerse el curso del tiempo ante su negativa a darle muerte.
Su vida se limita a esperar fugaces encuentros con el Doctor en diversos y desordenados momentos temporales, que siempre registra en su viejo diario de tapas azules.
Añadir como curiosidad que le encanta usar pintalabios y disparar a los sombreros de su marido, también tirarse de sitios altos como ventanas o rascacielos porque sabe que el Doctor la salvará.
Nunca se separa de su pistola sónica ni de su muñequera de agente temporal.  
Es una mujer complicada... A instantes puede mostrarse como una niña caprichosa pero es justa y leal, muy leal, a su doctor. Es capaz de morir si ha de salvar el universo por ello...pero no es capaz de herir a su esposo aunque el universo corra peligro…



2. Puntos en común:

    Amor por el Doctor.

No podemos negar el carismático atractivo que tanto River como Jack consiguen infundir en la pantalla, ambos saben cómo alzar la temperatura, ya sea con sus flirteos o con alguno de sus sagaces comentarios. Son explosivos, descarados, a la vez que brillantes, y lo que es más importante… ambos adoran al Doctor; River recoge en su diario cada uno de esos encuentros desordenados en el tiempo y el espacio sabiendo que en cada uno, él la recordará un poco menos, olvidando incluso que un día contrajeron matrimonio mientras el mundo y la historia se hallaban paralizados (“The Wedding of River Song”)… Por su parte podemos ver en Jack Harkness esa devoción absoluta por el Señor del Tiempo, fetichista incluso, recordemos esa mano cortada que custodia en el instituto Torchwood tras que el Doctor la perdiera en su batalla con los Sycorax, o esa paciente espera en Cardiff aguardando la mínima señal en que él requiera de su ayuda una vez más.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que ambos conocen muchas más cosas del Doctor que el resto de companions, lo que consigue a su vez infundirles una contradictoria relación donde, a pesar del cariño, a pesar de la complicidad que tiene con ambos, nunca viajará sólo con ellos
Recordemos el capítulo de “Utopía”, cuando la TARDIS rechaza a Jack por esa “anomalía” en su naturaleza inmortal, o rescatemos también ese último instante en “The Angels take Manhattan”, cuando el Doctor le pide a River que viaje con él, a lo que ella responde: “Cuando y donde quieras, pero no siempre, ya es suficiente con una psicópata por Tardis, no te parece?



    Agentes del Tiempo

Tanto River cómo Jack no sólo saben el modo en que se ha tripular la  TARDIS, cómo funciona o cómo repararla, sus conocimientos y habilidades van más allá gracias a un peculiar objeto: “el manipulador del vórtice del tiempo”.
El capitán Harkness dispone de dicho fascinante objeto en su muñeca, ahí donde ajusta las coordenadas para materializarse –de modo muy rudimentario- en diversos puntos del tiempo y el espacio.

Por su parte River Song consigue hacerse con uno gracias a Dorium Maldovar, tras que ésta lo chantajease en el capítulo de “The Pandorica Opens”. Según el propio Maldovar dicho objeto había sido extraído de “la mano de un agente del tiempo muy atractivo”.
Desconocemos si esta referencia hace alusión a Jack Harkness, puesto que hasta el momento nuestro querido capitán sigue ileso y a la espera tal vez de crear un nuevo Instituto Torchwood, lo que sí sabemos es que las relaciones entre John Barrowman y Steven Moffat nunca han sido muy estrechas, así que tal vez dicho comentario se deba a una “pequeña broma”.

    Inmortalidad o “casi inmortalidad” gracias a la TARDIS.

Es innegable… de un modo u otro ambos personajes han sido bendecidos (puede que hasta maldecidos) con la energía de nuestra querida cabina azul: A Jack Harkness se le dotó de la inmortalidad gracias a esa transmisión de Rose en el capítulo de “Bad Wolf”, y River Song adquirió las capacidades de los Lord Time tras que sus padres la concibieran en el interior de la TARDIS durante sus viajes con el Doctor.

Estas capacidades las han hecho servir en más de una ocasión para ayudarlo, recordemos las innumerables ocasiones en las que el Capitán Jack se ha sacrificado por él, y no olvidemos también que River Song dio toda su energía regenerativa para salvar al Doctor en el capítulo de “Let´s kill Hitler”… porque, ¿Qué no harían ellos por el último de los Señores del Tiempo?



3. Construcción e impacto de ambos personajes en los medios.

Jack Harkness: 

Tras la introducción del personaje en la temporada 2005 de Doctor Who, Jack se volvió tremendamente popular entre los fans de la serie. Gran parte del éxito del personaje fueron su atractivo, su heroísmo clásico y su desmedido apetito sexual.

En los medios británicos Jack fue descrito como “el primer compañero gay” del Doctor, y su repercusión es debida en gran parte a su representación de un hombre bisexual, en un entorno de ciencia ficción, para quien su orientación sexual es un hecho, una característica más de su personalidad, y no un problema o algo a destacar. Russell T Davies afirma a menudo que: “Veo mucha ciencia ficción en televisión, y es un mundo principalmente asexuado con la mayoría del material viniendo de Estados Unidos”. La flexibilidad sexual de Jack contribuyó directamente a su éxito y al interés del público, aunque también levantó polémica. En sus primeras apariciones, se cuestionó en algunos ámbitos la introducción de un personaje bisexual en un espacio tan familiar como Doctor Who. Sin embargo, Jack está considerado como un modelo positivo para jóvenes homosexuales y bisexuales, en un mundo televisivo caracterizado por la escasez de dichos modelos positivos. Hoy en día el Capitán Jack es una reconocible figura en la conciencia pública británica, inspirando desde parodias humorísticas hasta juguetes de acción.

River Song:

Moffat se inspiró en la novela romántica de ciencia ficción de Audrey Niffenegger “La mujer del viajero en el tiempo”, que describe a una joven que se enamora y se casa con un hombre que se mueve sin control por el tiempo. Los amantes de Niffenegger experimentan una historia de amor trágica y desincronizada.

La propia Kingston habla de cómo disfruta Moffat haciendo "retroceder" más y más al personaje mientras la serie progresa.
"Lo que Steven me explicó es que cada vez que River se encuentra con el Doctor por cualquier razón, ella nunca está segura con qué versión del Doctor se va a encontrar, ni de lo que ya han pasado juntos o no. Así que cada vez que vuelva, cada vez que vea a Matt, nunca sabré con seguridad dónde estamos en nuestra relación o que hemos revelado o qué conocemos de cada uno. Porque el viaje en el tiempo no es lineal”.

Kingston describe al personaje "como una Indiana Jones femenina" en el sentido de que ambos personajes son arqueólogos y tienen cualidades de héroes. También se inspiró en la interpretación de Sigourney Weaver como Ellen Ripley en la saga Alien, comentando que siempre había sentido "tanta envidia de ella por haber tenido ese tipo de papel” Alaba también la forma en que la historia de amor entre River y el Doctor ha sido llevada, diciendo que "No estoy segura de que se hubiera logrado ese tipo de dinámica en América".

En una encuesta del pasado año en la revista SFX para encontrar los 100 personajes femeninos más sexys, River quedó en la posición 22. También fue incluida en la lista de “AfterEllen.com” de los 50 personajes femeninos favoritos de televisión, y Character Options lanzó también juguetes oficiales de ella como parte de su línea de “Doctor Who”. Cuando le dijeron a Alex Kingston que tenía su propio muñeco de acción, no podía creerlo…



4. ¿Cuál es el futuro actual de Jack y River?

No hay confirmaciones oficiales en estos momentos, pero los rumores de que ambos van a estar presentes en el especial del 50 aniversario, circula casi continuamente en diversos medios y foros de fans. Es algo con lo que sin duda todos soñamos…
También esperamos que Russel T Davis retome las riendas con una nueva temporada de Torchwood, que vuelva a sus orígenes en Cardiff con un capitán Jack en plena forma dispuesto a reunir un buen equipo con el que seguir enfrentándose a esas incursiones alienígenas…

Por el momento, podemos conformarnos quizá con ver a estos dos excelentes actores compartiendo cartel en la serie estadounidense “Arrow”.







Artículo original de Alicia Winter para Papel Psíquico

6 comentarios

Escribir comentarios
12 marzo, 2013 delete

River es segurisimo que aparezca en el especial.
Jack se supone que tambien,pues el actor ha confirmado en una entrevista que concedio hace poco,que esta negociando con el señor Moffat su regreso.No se sabe si es para el 50 aniversario o la octava temporada.Recemos que asi sea y ver a estos dos maravillosos personajes interactuando entre ellos.Seria,como diria el noveno Doctor,FANTASTICO.

Responder
avatar
12 marzo, 2013 delete

Y tanto que sería FANTÁSTICO, ver a Barrowman flirtear o simplemente soltarle una de las suyas al Undécimo sería muy cómico, también podría ser una matanza, depende si River está con la oreja puesta. Saludos!

Responder
avatar
Hachi Ko
AUTHOR
12 marzo, 2013 delete

Bueno, a mí River nunca me ha caído bien ni tengo planeado que lo haga jamás! xDD
Jack es una especie de Dios!! Por su personalidad :D

Responder
avatar
12 marzo, 2013 delete

El personage de Jack Harkness es genial, me encanta!
Ojalá este en el 50 aniversario!!! :D

Responder
avatar
nerea266
AUTHOR
13 marzo, 2013 delete

*Imaginando un trío Jack/Doctaah/Rivaah...*

http://img834.imageshack.us/img834/9625/ohmygodq.gif

Responder
avatar
14 marzo, 2013 delete

jajajaja pues así, con esa cara nos quedaremos Nerea...

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales