Conociendo a ROSE TYLER, un ESPECIAL de PAPEL PSIQUICO.

02 abril 2013

“Al final, nos fuimos dando cuenta de que el personaje de Rose Tyler estaba creciendo y adquiriendo fuerza por sí misma. Era una companion tan viva, dinámica y tan unida al Doctor que íbamos a necesitar todo un universo para contenerla… De hecho, el único modo de deshacerse de ella era enviándola a un mundo paralelo, ahí donde nunca pudiese volver… De otro modo, se hubiera quedado con el Doctor para siempre.” 
Russel T. Davies.

Rose Marion Tyler fue una companion realmente especial, su carácter, su figura, está alojada aún ahora en ese panteón donde se hayan los personajes más épicos y más queridos de la serie para muchos fans; ella y el décimo Doctor, aguardaban hasta hace poco a que los caprichos del espacio-tiempo contenido en la pluma del guionista que se preciara, se decidiera a devolverlos de esa dimensión paralela donde Russell T Davies los había dejado en la cuarta temporada, en esa preciosa bahía de Darlig Ulv Stranden que tantas emociones aportó al universo whovian.

Volverán. La BBC ya ha confirmado el regreso de Billie Piper y David Tennant para el 50 aniversario, Moffat sostiene pues sobre sus hombros y sobre el laberinto de su afilada imaginación, la poco envidiable responsabilidad de escribir un especial que responda a las expectativas de todos los fans, una cruzada personal que todos aguardamos con ansiedad y tremenda ilusión, conscientes en todo momento que dicho especial no habría sido “tan especial” sin la presencia de estos dos personajes. De ahí que hoy deseemos dedicarle unas líneas a uno de los caracteres más queridos de la serie: Rose Tyler.



Uno de sus principales atractivos fue sin duda esa imagen cercana con la que todo espectador podía identificarse: vivía en un barrio de clase trabajadora con su madre, Jackie Tyler, trabajaba en los grandes almacenes Henrik´s (réplica ficticia de Harrod´s), tenía novio y vivía como cualquier joven de su edad, soñando a menudo con algo diferente, con salir de la rutina y de esa vida sencilla donde la seguridad del día a día, no siempre satisface ese innato deseo del ser humano por la emoción y la aventura.

Rose, era como cualquier otra chica de familia humilde, como cualquiera de nuestras amigas o vecinas; lo sabemos todo o casi todo de ella: no terminó sus estudios superiores y dispone de algunas medallas que ganó en gimnasia en la categoría junior, perdió a su padre en un accidente de tráfico el mismo año de su nacimiento, y, a los doce años, recibió como regalo de Navidad una bicicleta de color rojo (anécdota con la que el Doctor bromea dejándole intuir que fue él quien se la dejó). Su novio se llama Mickey Smith, un chico de color que trabaja en un taller y a quien conoce desde que eran niños, vive en la puerta 32 de un bloque de edificios de Bucknall House, Powell Estate en el sur de Londres... y, lo que es más importante, un buen día, mientras está apunto de terminar su jornada, tiene la fortuna –o la desgracia- de cruzarse con un Señor del Tiempo que acaba volando por los aires los almacenes Henrik´s donde trabaja.


Éste, fue un aspecto que Russell T Davies quiso cuidar desde el principio, su personaje debía transmitir cercanía y humanidad, esa humanidad que un Doctor recién llegado de “La guerra del Tiempo” iba a necesitar. El noveno encarnaba la versión más dura de los Señores del Tiempo, un soldado recién emergido del fuego y la venganza que encontró en Rose esa sensibilidad con la que limar sus astillas de batalla, con la que acercarlo a la benevolencia, a la humanidad y a esa virtud que su querida companion encarna tan bien: la empatía.

Rose consigue establecer de inmediato una gran cercanía con todos los personajes, no diferencia a ninguna criatura, recordemos por ejemplo ese primer encuentro con los mayores enemigos del Doctor en el capítulo “Dalek”, cuando pone su mano sobre la frío metal de uno de ellos… Su carácter, su sensibilidad, la convierte en un pilar fundamental en la vida del Doctor: Rose le ofrece fe y humanidad.

“He visto dioses falsos y dioses perversos, semidioses y aspirantes a dioses; a parte de todo eso, hay una cosa en que sí creo ... sólo una cosa ... Yo creo en ella.” - Décimo Doctor en "The Satan Pit".

El personaje de Rose tuvo además la oportunidad de conocer a dos Doctores, tal y como ya experimentó Sarah Jane Smith con el Tercero y el Cuarto, aunque la llegada del Décimo supuso un instante de confusión y duda por parte de Rose justo en el momento en que la Tierra acababa de ser invadida por los Sycorax, pero cuando éste despierta y se enfrenta a los alienígenas armado con su pijama, su batín y su mandarina, intuimos de inmediato esa complicidad existente entre ambos, una unión que la empuja una vez más a dejar la Tierra, a su madre, y al desconsolado Mickey.



"Rose viene a completar el círculo de la vida del Doctor. El Doctor es un hombre, un extranjero que viaja eternamente y que está solo… Ambos se complementan y están enamorados el uno del otro, absolutamente y sin reservas, ¿Por qué negarlo?". Russel T. Davies.

Bien es cierto que la relación de los Doctores con sus companions se entreteje a menudo con esa imagen del romanticismo más clásico… ¿Cómo resistirse? El Doctor es un hombre de otro mundo, el último de su especie, es poderoso, amado y temido a la vez, dispone de una máquina con la que viaja a lo largo del tiempo y del espacio, y sin embargo… su única maldición es la soledad. De ahí que siempre necesite de una compañera en cada uno de sus viajes.

A pesar de ser consciente de este hecho, Rose viaja con el Doctor durante un tiempo determinado… Conocen a Madame Pompadour, a la reina Victoria, presencian la coronación de la reina Elizabeth II, aterrizan en un planeta cuya órbita discurre alrededor de un agujero negro, e incluso el Doctor consigue llevar la antorcha en las Olimpiadas del 2012…. Jackie Tyler llega a preguntarle a su hija hasta cuando, hasta cuando será capaz de llegar en esa aventura con un señor del Tiempo donde los años, solo discurren para ella, pero ese, es un aspecto al que Rose no desea darle importancia… Hasta que el espacio y el tiempo se delimita de pronto en una dimensión paralela donde queda atrapada, un mundo del futuro donde su padre está vivo, y donde el grosor de un muro superpuesto en dos realidades alternativas, termina separándola del Doctor…



“I´m burning up a sun just to say goodbye”.

La bahía del “Bad Wolf” en Noruega (desde la Serie), es el escenario donde ambos pueden despedirse durante un brevísimo instante, el justo para que ella le declare sus sentimientos, y él, deje en el aire esa frase que más tarde susurrará a su oído en el capítulo de “El final del viaje”.

En los siguientes  capítulos, y aunque Rose no aparezca, es mencionada constantemente por parte del Doctor, lo vemos por ejemplo en "The Shakespeare Code" cuando dice que el nombre de Rose "le da fuerzas para seguir luchando", o que “Rose haría esto o lo otro”, comentarios que entristecen a Martha Jones consciente ya desde el principio que el suyo, habrá de ser un amor no correspondido….

Pero Rose no es precisamente una de esas chicas que esperan ser rescatadas, en “La Tierra Robada” consigue construir una máquina y cruzar al otro lado de la realidad que la contiene para avisar al Doctor de lo que está apunto de ocurrir; recordemos esa memorable escena en que ambos corren en uno hacia el otro y un Dalek hiere al Décimo forzándolo casi a su regeneración, instante en que parte de esa energía sobrante se transfiere a su mano cortada, y  que más tarde, terminará originando un Doctor humano gracias a la mediación de Donna Noble.

El "otro Doctor" tiene la mente de un Señor del Tiempo y los pensamientos del Doctor, pero sólo tiene un corazón, y al ser parte humano tiene la posibilidad de envejecer como tal junto a Rose Tyler. Este Doctor puede darle el amor que él tanto ansía y además en forma humana, ya que envejecerá y morirá al mismo tiempo que ella….


Rose, es pues una de las companions más valientes y afortunadas de toda la trayectoria de la serie, ella fue quién logró darle al Señor del Tiempo esa humanidad que tanto necesitaba después de haber destruido su propio mundo y de haber sobrevivido a una Guerra, le enseñó qué era la piedad y la fe, lo integró en su familia, absorvió la energía de la TARDIS por volver junto a él y cruzó una realidad alternativa para estar a su lado de nuevo…

Desconocemos cómo será su vida junto a ese Doctor mortal, pero al menos no fue abandonada ni se le privó de su memoria al igual que a Donna Noble; en absoluto... Rose Tyler puede estar viviendo ahora mismo infinitas y maravillosas aventuras junto a ese hombre alto, enjuto y de atractiva sonrisa que, aún teniendo un solo corazón, recuerda que una parte de sí mismo llegó a quemar un sol para despedirse de ella….

Quién sabe cómo y de qué modo volverán con nosotros en el especial del 50 Aniversario, ambos siguen siendo capaces de grandes cosas y los fans esperan mucho de ellos… porque, ¿Cómo creéis que será su regreso? ¿ De qué manera volverán a reencontrarse Rose, el Décimo y el Undécimo?








Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Vídeos de Jorge Maseda en: Canal Youtube de la Web.

9 comentarios

Escribir comentarios
Arri
AUTHOR
02 abril, 2013 delete

Muy bueno Alicia Winter!!

Responder
avatar
02 abril, 2013 delete

Genial artículo Alicia!!

Rose realmente es una gran companion, le pese a quien le pese, y que vaya a volver para el Aniversaerio es una maravillosa noticia. Si regresa Donna ya sería el Aniversario perfecto ;)

Responder
avatar
Hachi Ko
AUTHOR
02 abril, 2013 delete

Ni yo sé lo que espero de su aparición!! Sólo sé que tengo grandes expectativas y espero que Moffat las cumpla (seguro que sí).
Ya me muero de ganas de verlo!!!! ¿Por qué falta tanto?

Responder
avatar
02 abril, 2013 delete

Gracias Arri, me alegro de que te haya gustado ;) La verdad es que somos muchos los que estamos ilusionados ante la idea de ver juntos de nuevo al Décimo y a Rose; va a ser estupendo...!!

Alicia Winter.

Responder
avatar
Lya
AUTHOR
02 abril, 2013 delete

Llorando estoy. Fantástico artículo...

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
02 abril, 2013 delete

me encanta esta entrada, yo siempre lo he dicho, Rose, la mejor companion del doctor, y yo creo que su regreso sera así: el Doctor y su nueva compañera, que no sé como se llama, entran en un vórtice temporal manipulado y aparecen de la nada Rose y el Doctor Tennant, ya veremos que se le ocurre a Moffat para devolverlos a la serie

Responder
avatar
Dynara
AUTHOR
02 abril, 2013 delete

Impresionante artículo Alicia...te juro que lo estaba leyendo y es como si estuviera rememorando toda la historia de Rose y el décimo doctor..para mi este articulo es digno de aparecer en una enciclopedia en español sobre la serie...desde luego lo recomendaría para publicarlo por cualquier medio porque es perfecto para describir el personaje de Rose Tyler. Me encantaría otro artículo similar sobre Donna, otro de mis personajes favoritos. Saludos!

Responder
avatar
02 abril, 2013 delete

Un artículo bien escrito, aunque no soy muy, muy fan de Rose. Lo único es que no entiendo por qué hay comas entre sujeto y verbo lol

Sin embargo, no creo que sea la mejor compañera de todas, hay otros del clásico Who y compañeros exclusivos de novelas que son mucho mejores de ella, claramente, sospecho que quién la defiende a muerte es que no ha visto suficiente Who (hay mucho más!).



En cuanto a su regreso, hay dos opciones:

Una es que vienen del universo paralelo, lo cual, habiendo visto la TARDIS del décimo Doctor, como que se descarta con creces.

Así que nos queda que son el verdadero décimo Doctor y una Rose del pasado, cosa que a pesar de no gustarme mucho la idea, creo que es lo más acertado para todo el fandom en general, pues un aniversario se merece personajes de verdad.

Además, junto con las fotos, se ha notificado a un Zygon corriendo por un descampado en bolas, quien podría ser un cameo para introducir a estos dos personajes... EN GALES.

BONUS: Un twitter dice que si piensas que éstas son buenas noticias, espera a ver y llorar *fangirlismo aumentando*

Responder
avatar
Sallis
AUTHOR
05 abril, 2013 delete

Muy buen artículo!!
Rose tampoco sería mi companion preferida aunque su relación con Tennant fue magnífica y que queréis que os diga, cada vez que leo lo de “I´m burning up a sun just to say goodbye” se me ponen los pelos de punta (en sentido literal)
Saludos

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales