ESPECIAL SUSAN FOREMAN La Chica de otro Mundo.

17 abril 2013


“Yo nací en otro tiempo, en otro mundo…”

            Su rostro risueño y vivaz tenía el brillo de las criaturas sabias que llevan eones y eones surcando los océanos del tiempo y el espacio, y aunque tenía poco más de quince años cuando viajó a bordo de aquella Tardis sombreada por el encanto del blanco y negro , sus ojos alegres albergaban bajo su juventud la afilada inteligencia de todos los habitantes de Gallifrey y el ingenio infinito de ese Señor del Tiempo que atraviesa ahora su onceava encarnación… Susan Foreman era la nieta del Doctor, y la primera acompañante en la historia de la serie “Doctor Who” allá en los años 60.

Puede que nos sorprenda el modo en que solían llamarla cuando era más pequeña: “Arkytior”, que traducido al Gallifreyan viene a significar nada más y nada menos que “Rose”, un nombre sin duda tan especial como familiar en la vida del Doctor… 

Pero cuando su nieta empezó a viajar con él prefirió adquirir el nombre Susan después de tener su primer contacto con la raza humana en el planeta “Iwa”. De hecho la cultura y modas de nuestro planeta fueron siempre una referencia para esta joven, fascinada desde muy pronto con la Tierra del mismo modo que lo ha estado siempre nuestro Señor del Tiempo.



Más tarde, y después de una serie de aventuras, decidieron asentarse en el Londres de los años 60 para reparar la TARDIS, momento en el que Susan adopta el apellido Foreman por el solar donde solían aterrizar la cabina;“I.M Foreman” era el propietario a quien se lo alquilaban, viniendo a completar así un nombre lo bastante atractivo y normal para no llamar especialmente la atención durante su vida en la Tierra.

Puede que nos resulte un tanto extraña esa idea de un Doctor viajando en compañía de nada más y nada menos que un familiar, estamos acostumbrados a esa visión solitaria y esmaltada de cierta tristeza que nos perfila la figura del último Señor del Tiempo y único superviviente de la Guerra del Tiempo… Lo único que sí que podemos decir sin equivocarnos es que Susan Foreman pertenecía a la raza de Gallifrey y que compartía con su pueblo las mismas características: dos corazones, gran longevidad, capacidades psíquicas, ingenio… y hasta un punto de locura. Pero tras esta primer dato debemos decir que hay dos versiones acerca de los presuntos lazos familiares de Susan con El Doctor...una de ellas afirma que no es su nieta biológica, sino que fue rescatada por el Señor del Tiempo durante unos disturbios civiles sucedidos en Gallifrey (“Birth of a Renegade”) y educada posteriormente por el mismo.

La otra versión da a entender que, efectivamente, es su nieta biológica y además, uno de los últimos bebés originados en este planeta (Recordemos que en Gallifrey, el concepto de nacimiento no es igual al de la tierra, desde que Pythia los maldijo con la infertilidad las nuevas generaciones se originaban en cámaras progenerativas –Telares-, con lo cual, Susan habría sido originada a partir del ADN del Doctor).
Fuera como fuera  la relación con el Doctor siempre fue abuelo-nieta, una relación afectiva que compartieron a lo largo de infinitas aventuras junto a otros compañeros, dos en especial: los propios profesores de Susan, Ian y Bárbara, a quienes conoció durante una de sus estancias en la Tierra aprovechando ese tiempo de reparación de la Tardis.



Vestía a la moda de los años sesenta, escuchaba música de la época y  asistía al colegio de “Coal Hill”, en Shoreditch, donde sus afilados conocimientos tanto en historia como en ciencias, atrayeron rápidamente la atención de dos de sus docentes. Pronto la llaman  "la chica de otro mundo", y siguiendo esa innata capacidad de toda criatura llamada curiosidad, Ian y Bárbara se decidieron a investigarla, a seguir sus pasos hasta dar con el solar donde se alza una solitaria cabina telefónica azul de policía.
Al atravesar sus puertas quedaron fascinados y desconcertados a la vez ante todo lo que les rodea: ante la consola, ante ese Doctor enjuto, severo y de mirada desafiante, ante todo ese espacio contenido entre las cuatro paredes de la pequeña caja, más grande por dentro que por fuera; y más aún….ante  ese extraño sonido que empieza a envolverles…

Nadie les preguntó jamás si deseaban viajar con ellos, no hubo preguntas ni apenas presentaciones… El Doctor cerró la puerta tras ellos y arrancó los motores de la TARDIS… Les esperaban un sinfín de aventuras…

Susan continuó viajando con el Doctor y sus dos profesores hasta 1964, momento en el que conoce al amor de su vida: David Campbell (“The Dalek Invasion of Earth”).
Este joven era un luchador de la resistencia del Londres del siglo XXII, valiente e ingenioso llama rápidamente la atención de Susan, quien se encuentra ante el importante dilema de dejar o no a su abuelo: ella piensa que es incapaz de cuidarse solo, su carácter no es fácil, llevan mucho tiempo viajando juntos y no sabe cómo puede ser su vida la soledad de la Tardis…



Pero el Doctor no lo duda, es consciente de que Susan debe hacer ya su propia vida lejos de él, de que es adulta y que por tanto tiene todo el derecho a ser feliz. Cierra la TARDIS con ella fuera y la deja, la abandona conteniendo sus emociones sabiendo que es el único modo…la única forma en que permitir que su nieta pueda tener una vida íntegra. Esa es sin duda la primera despedida que conocemos del Doctor: la primera separación traumática y la que marcaría sin duda su propia existencia… Sus viajes en soledad empezaron en aquel momento.

Podríamos decir que la vida de Susan fue plena y perfecta, que la felicidad la acompañó en todos los momentos de su existencia… Pero hemos de recordar que como habitante de Gallifrey tenía la capacidad de no envejecer, de gozar de una longevidad muy marcada respecto a la raza humana, lo cual acaba derivando en la tragedia: su marido envejecía mientras ella seguía brillando con la misma juventud, y es más, como una de las maldiciones de su pueblo era la infertilidad, no pudo tener hijos con David, de ahí que adoptaran tres niños huérfanos a los que llamaron Ian, Barbara y David Jr.

Tuvieron que viajar y cambiar de residencia para no llamar la atención, pero a pesar de ello Susan fue un miembro activo en la reconstrucción del Londres del siglo XXII, inventando dispositivos de seguridad contra Daleks y colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las condiciones de ese tiempo en el que estaba establecida junto a su familia. En referencias posteriores llegamos a saber que logró concebir un hijo de David al que llamó Alex, pero nació con un solo corazón, y aunque su primer deseo fue que se educara en Gallifrey, el Doctor expresó sus dudas de que fuese aceptado por ser “medio humano”.



Lo último que sabemos de Susan Foreman es que su vida prosiguió en la Tierra tras la muerte de su marido David Campbell y de su hijo Álex, asesinado por los Daleks en un nuevo intento de Invasión.
Los años de aventuras con su abuelo en la Tardis fue seguramente la época más dulce y plácida para ella, enamorarse de David le supuso tener que experimentar no solo esa ansiada felicidad que todo ser merece, sino también la tristeza y la desesperación…  La desesperación de todo Señor del Tiempo al querer vivir junto a un ser humano y ver, irremediablemente, envejecer y morir a sus seres amados.

Menciones posteriores:

 “The Five Doctors “ (1983), Susan volvió junto a su abuelo en el conocido especial que reunió a todos los Doctores existentes hasta la fecha, pero no se hizo ninguna mención acerca de su vida personal.

“The Curse of Fenric” (1989), el Séptimo Doctor dice que no sabe si le queda alguna familia, lo que indica que no sabe nada de lo que ha podido ocurrir con Susan o si sigue viva…

En “El fin del mundo” (2005), el noveno Doctor dice que su planeta natal ha sido destruido y que él es el último de los Señores del Tiempo.

Aunque no se menciona expresamente a Susan por nombre, el Doctor dice en “El día del padre “ que toda su familia había muerto.

“The Ring Of Akhaten” (2013) .El decimoprimer Doctor, tras llevar a su nueva acompañante Clara Oswin a un planeta  del Anillo de Akhaten, afirma haber venido en muchas otras ocasiones en compañía de su nieta.









Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Fuentes: Wikipedia, Tardis.wikia.com
Doctor Who España y LatinAmérica

18 comentarios

Escribir comentarios
Arri
AUTHOR
17 abril, 2013 delete

Felicidades Alicia Winter. Espectacular!! Wonderful!! Erstaunlich!!!

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
17 abril, 2013 delete

Nunca me cayó bien, tan histérica, de hecho, del primer Doctor solo me caen bien Ian y Steven.

Gracias por esta entrada, interesante, como siempre.

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Adoro vuestras entradas, como os las currais.

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Muy buen articulo por parte de mi companion en la web Alicia Winter, con datos que me han dejado boquiabierto... increible lo de su nombre. BUEN TRABAJO!

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Esta bueno, pero de donde sacaron la información.

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Vaya jarro de agua fría, Raúl lol

Me encantó la entrada, es muy muy bonita :)

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Gracias Arri! La verdad es que siempre es interesantes dar un vistazo a los orígenes, cuando uno abre los cajones del pasado de esta serie se encuentra cosas que vale la pena compartir ;)

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Juan Murillo las fuentes se publican bajo el articulo, saludos.

Responder
avatar
17 abril, 2013 delete

Juan, puedes encontrar información sobre Susan Foreman en las páginas habituales de la wikipedia, incluyendo doctorwho.wikia, por ejemplo... así como en los propios capítulos de la serie ;)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 abril, 2013 delete

¡Un trabajo genial!

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
18 abril, 2013 delete

una pregunta, por qué el doctor y susan fueron desterrados de gallifrey al principio de la serie?

Responder
avatar
18 abril, 2013 delete

La brecha más grave en nuestro conocimiento del exilio del Doctor y Susan, se basa en las ocasiones que han afirmado estar exiliados de Gallifrey (Chica de Otro Mundo), y que no pueden volver a su propio planeta ("The Massacre") Pero también se ha sugerido que salieron de su planeta a causa de aburrimiento (el Doctor siempre ha estado inspirado a salir fuera de Gallifrey "The End of Time"). Otros dicen que es porque los Señores del Tiempo se negaron a usar sus poderes para ayudar a los demás ("Los juegos de Guerra"). Susan afirmó en un episodio que perdió parte de la intelectualidad con el Doctor "cuando me echaron" (The Invisible Enemy). Los recuerdos nostálgicos de su familia ("La tumba del Cybermen", "El Timpo y La Rani") se abrevian en que no saben si están vivos. Y en "La maldición de Fenric" sugieren que algo muy grave le sucedió a su familia, y que ante algo tan terrible, el Doctor se obligó a marcharse. En cualquier caso mauro, hay verdades para todos. Un saludo!!!

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
18 abril, 2013 delete

joer, que conocimientos sobre Doctor Who, tu te has tragao todos los capítulos, los de la serie clásica y moderna, hasta los perdidos, no? jejeje

Responder
avatar
18 abril, 2013 delete

¡Yo estoy viendo ahora la etapa de Susan en Doctor Who! La verdad es que no me cae demasiado bien, es un poco simple, pero a veces tiene unas salidas bastante buenas.

En cuanto al artículo, me gustan esta clase de cosas donde descubro datos sobre los personajes. Lo de Rose me ha dejado flipando y la verdad es que no sabía que fue de Susan después de que el Doctor la dejara, pensaba que simplemente era un vacío argumental (de hecho, llegué a pensar que ella no era Timelady).

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
18 abril, 2013 delete

Muy bueno el aritículo, muy interesante, la verdad... Pero en lo personal Susan no me cae demasiado bien, quizás por el hecho de que se la pasa chillando, pero tiene sus cosas buenas también xD

Responder
avatar
jurrabi
AUTHOR
30 noviembre, 2013 delete

Siento ser el tocapelotas de la ortografía, pero no se dice onceava, sino undécima.

Responder
avatar
jurrabi
AUTHOR
30 noviembre, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
28 febrero, 2016 delete

Hay que agregar que para el aniversario 50 se ve una fotografia de susan en unit (donde la tardis no puede entrar y donde discutiron los zigons xD)
eso, muy interesante el articulo :D

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales