La Evolución de MATT SMITH como DOCTOR

06 abril 2013

El nuevo-nuevo Doctor/Actor Who 

Hasta la fecha, Matthew Robert Smith ha calzado los zapatos del Señor del Tiempo en 32 aventuras de las 800 (mas o menos) que contiene Doctor Who, contando "The Bells of Saint John" y 3 especiales de Navidad, con "The Snowmen" como uno de los más destacados. He de reconocer que después de "The Next Doctor" con David Tennant a la palestra de Russell T.Davies, el especial de 2010 "A Christmas Carol" (Un cuento de Navidad) estuvo como poco en una parábola de excelencia donde, la combinada relación del Doctor con los dos Kazran Sardick, es como un lunch de peta-zetas con sabor a aplausos, más aplausos que en la obra Otelo (80 largos minutos en 1991). Pero ¿Por qué hablar de la evolución de Matt Smith como Doctor? tal vez sea lo mismo que hablar sobre la evolución de Matt Smith como actor. Antes de todo, aclaremos que el actor David John McDonald (David Tennant) entró en la serie con 34 años, siendo el sexto hombre más atractivo del mundo en 2005 por delante de David Beckham (encuesta del periódico "The Stage") y con muchos galones dentro de la TV y el teatro. Su relación con Russell siempre fue muy estrecha y además, el actor escocés gozó de mucha independencia (lo cual siempre es bueno) para entender cómo debía ser su Doctor. No obstante, el 3 de enero de 2009, la BBC reemplaza el mandato de Russell y Tennant por un joven desconocido hasta la fecha, Matthew Robert Smith y su nuevo patrón de la serie, Steven Moffat. Con solo 27 primaveras, Matt Smith se convierte de pronto en el héroe y protagonista de un programa con 50 años de historia y millones de whovians* en todo el planeta Tierra y alrededores. ¿Cómo responde el muchacho con semejante peso a sus espaldas? pues convenciendo a los telespectadores en 2010 con una temporada sorprendente y muy rentable para la TV que representa.




La Evolución de Matt desde "The Eleventh Hour" hasta "Asylum of the Daleks". Temporada 2010

Regresemos a "La Undécima Hora" (The Eleventh Hour), las primeras palabras de Matt Smith como Doctor en ésta aventura fueron "¿Tienes una manzana...? es en lo único que pienso, manzanas", podemos creer que el carácter de un Señor del Tiempo puede ser conexo a pruebas de paladar y cata de sabores "boca nueva, reglas nuevas" pero es una forma verdaderamente acertada de presentarnos al actor. Ver a Smith transformarse en el nuevo Doctor fue muy asombroso para todos/as... ese loco rostro de cejas cortas, esa voz tan fresca como descarada, ese abundante cabello desordenado, las muchas y atronadoras explosiones de la TARDIS... resumiendo; ese enjambre de sucesos que el actor superó con creces (le ha ayudado ver muchos vídeos de Patrick Troughton), se llevaron la atención de un público satisfecho y conforme. ¿Qué pasó entonces? el joven Señor del Tiempo se nos estancó en los mismos gestos, aspavientos y expresiones. Su posición "base" contaba con cerrar los puños, arquear los codos, encorvarse hacia adelante, poner cara de inocente, y mantener esas dos cortas cejas lo más sorprendidas posible. Es cierto que la temporada 2010 fue descaradamente aceptable y temperamentalmente entretenida, pero los episodios "no pueden ni deben salir jamás al rescate de los actores", (los actores británicos), eso es más de Hollywood que de Cardiff, de los efectos especiales y sus descompensados presupuestos.






Temporada 2011 La temporada 2011 de Doctor Who fue encañonada por los fans con opiniones dispares, no tuvo la estética cosechada con la temporada anterior (2010), que se había convertido en un gran éxito para la BBC y que además, supuso el paso más grande dado por Doctor Who desde que la serie regresó en 2005 con Christopher Eccleston como Señor del Tiempo. Los whovians tienen opiniones contrariadas respecto a la temporada pasada, empezó bastante bien, con una nueva puesta en escena en los episodios americanos de "The Impossible Astronaut" y "Day of the Moon", tuvo aventuras de baja intensidad (o como dicen algunos "de relleno") como por ejemplo "The Curse of the Black Spot", otros fueron tachados de no estar a la altura de lo que se anunciaba "Let´s Kill Hitler", otros sonaron como un gran bostezo dentro de Reino Unido y un fracaso absoluto "The Weeding of River Song" y episodios como "The Girl Who Waited", "Closing Time", "A Good Man Goes to War" o "The Doctor´s Wife" fueron los que desataron el salvavidas de Doctor Who en aquellas aguas tenebrosas. Estemos o no de acuerdo con todo esto, Matt Smith mantuvo una correcta sensibilidad entre su personaje y los de Amy-Rory, su entusiasmo era como un páramo enarbolado con claros entre alegría y pesadez, poseía mucho más repertorio y eso le ayudó a atravesar más metas, pudo ofrecer momentos íntimos con River Song y momentos más energéticos-enfadados con los que le rodeaban "The Revel Flesh", "A Good Man Goes to War" averiguando así que Moffat sostiene con probetas los papeles dedicados al Doctor.






Temporada 2011 

 La temporada 2011 de Doctor Who fue encañonada por los fans con opiniones dispares, no tuvo la estética cosechada con la temporada anterior (2010), que se había convertido en un gran éxito para la BBC y que además, supuso el paso más grande dado por Doctor Who desde que la serie regresó en 2005 con Christopher Eccleston como Señor del Tiempo. Los whovians tienen opiniones contrariadas respecto a la temporada pasada, empezó bastante bien, con una nueva puesta en escena en los episodios americanos de "The Impossible Astronaut" y "Day of the Moon", tuvo aventuras de baja intensidad (o como dicen algunos "de relleno") como por ejemplo "The Curse of the Black Spot", otros fueron tachados de no estar a la altura de lo que se anunciaba "Let´s Kill Hitler", otros sonaron como un gran bostezo dentro de Reino Unido y un fracaso absoluto "The Weeding of River Song" y episodios como "The Girl Who Waited", "Closing Time", "A Good Man Goes to War" o "The Doctor´s Wife" fueron los que desataron el salvavidas de Doctor Who en aquellas aguas tenebrosas. Estemos o no de acuerdo con todo esto, Matt Smitt mantuvo una correcta sensibilidad entre su personaje y los de Amy-Rory, su entusiasmo era como un páramo enarbolado con claros entre alegría y pesadez, poseía mucho más repertorio y eso le ayudó a atravesar más metas, pudo ofrecer momentos íntimos con River Song y momentos más energéticos-enfadados con los que le rodeaban "The Revel Flesh", "A Good Man Goes to War" averiguando así que Moffat sostiene con probetas los papeles dedicados al Doctor.




Asylum of the Daleks 

¿Es un actor que interpreta al Doctor, o es un Doctor que interpreta al actor? 

 Ahora estoy en la parte que más me gusta de todo esto. Hemos de entender que Matt no ha evolucionado como Doctor, Matt se ha convertido en el propio Doctor. Creo que los responsables del rótulo de la serie deben pensar seriamente en cambiar Doctor Who por Actor Who. ¿Dónde está aquél muchacho de "La Undécima Hora? ¿Dónde se ha metido Matt Smith?. Sus actuaciones hasta el momento están siendo meteóricas y demenciales, rozan la perfección más deseable, por poner dos ejemplos; en "Asylum of the Daleks" hay una escena en la que el Doctor y sus compañeros son transportados en la nave-parlamento Dalek hacia el planeta-manicomio de los mismos, su cara, su semblante, esa forma de impacientarse, sus brotantes expresiones, sus facciones camaleónicas... ¿como no pude parpadear? ¡no había Ángeles Llorosos!. "Asylum of teh Daleks" me parece una aventura en la que Smith reparte bofetadas profesionales a lo Bud Spencer y en la que demuestra su cambio de piel, su desgarro de Señor del Tiempo, definitivamente Matt Smith es uno de los Doctores más comprometidos con la serie. ¡Pero aún hay más! tras la marcha de Amy y Rory, su compenetración con la nueva compañera de la serie, Jenna-Louise Coleman, es la razón perfecta para demostrar que el programa necesitaba otro rumbo. Así pues el segundo ejemplo lo buscaré del episodio "The Bells of Saint John" para no ir más lejos. Cuando el Doctor empuja a Clara Oswald dentro de su "caja de besuqueos", el Doctor comienza a teclear los mandos de la TARDIS mientras ella no suelta la taza, no mucho tiempo después vuelve con Clara a la puerta, preparado para desactivar la WI-FI del avión descontrolado. Esa escena está majestuosamente bien rodada y potencialmente muy preparada por Matt, su cara antes de entrar al avión es para el nuevo-nuevo Doctor-Actor Who (wibbly wobbly-timey wimey). ¿Pueden verlo ahora? Ahora los episodios no salen al rescate de los actores, son los propios actores los que mejoran aún más Doctor Who, los que lo moldean, los que hacen cada momento mejor. Un estratosférico reconocimiento a Matt Smith desde Papel Psíquico.





 Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

19 comentarios

Escribir comentarios
06 abril, 2013 delete

Me encanto este post, a decir verdad yo soy de la era SMITH, el fue mi primer doctor , y me fascina, definitivamente me quedo con este. :D

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Me ha gustado lo que habeis dicho. Matt fue el primer Doctor que conoci. Despues de ver la 1 temporada me pase a las de el y no me han cansando me encanta como Matt mejora capitulo a capitulo que este en la 8 temporada me encanta y eso hace que la serie me guste. Aun no he terminado las de Tennant pero pronto lo hare. La temporada 6 esta bien aunque la 5 me gusta mucho mas en contenido y porque vemos a un desconocido Matt Smith empezando en esto de serr Doctor y ponerse a las ordenes de gente ya con expriencia (vease Moffat o Gatiss)

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Exacto Fairytale Love, Matt mejora capítulo a capítulo, en la séptima temporada el cambio es brutal, mejoró mucho como actor-Doctor.
Eso si, si aún no has terminado los capítulos de Tennant te queda lo mejor, los especiales de 2009 son todos una delicia y son sin duda, de los mejores episodios de Doctor Who hasta la fecha, las dos partes de "El Fin del Tiempo" son de lo que tanto habla la gente, la despedida del Décimo es muy muy lacrimógena, a Tennant se le quiere muchísimo.

Y gracias por el comentario Estefanía! Saludos!!!!

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

A mí me gusto más su segunda temporada que la primera, igual me gusto más "The Weeding of River Song" que "The Girl Who Waited", seguro por que estaban más centrados en el personaje de Amy que nunca termino de gustarme.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 abril, 2013 delete

Yo siempre pense que Matt Smith tuvo la mala suerte de que Moffat le quiso poner exageradamente su sello a la serie, especialmente en la sexta temporada donde es, para mi, mediocre, pero aun asi me encanta verlo actuar. es un placer.

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Sinceramente las temporadas que menos me gustaron fueron la quinta y la sexta,y la primera parte de la septima.
A ver,siempre hay algon episodio que se salva,claro esta.
Este Doctor,el de Smith,es algo raro.Me gusta y me disgusta.En mi opinion a veces es muy egoista,demasiado infantil etc.
Pero sinceramente,voy a llevar un disgusto tremendo cuando se vaya.
Claro esta,no como se fue David Tennant,que sinceramente,ya pasaron 3 años,pero aun no lo supere de todo.
Cada Doctor es especial y lo quieres de una manera distinta.

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
06 abril, 2013 delete

Qué gran post. A mi el cambio al principio no me gustó, me parecía algo simplón, pero ahora mismo Smith es un grandísimo doctor.
La época del décimo doctor sí me gustó mucho, aunque la mayoría de fans la acusan de sentimental y lacrimógena, y revisando la serie clásica tengo que darles la razo´n, aunque por eso tampoco deja de gustarme.
De momento los doctores que he visto me gustan, Hartnel es un abuelillo entrañable, cascarrabias y muy excéntrico, cualidad común de todos los doctores. Troughton es un graciosete, como Pertwee, aunque éste último es algo más atrevido que sus dos primeras encarnaciones, llegando a luchar si es necesario.
Voy por orden, así que de lo clásico ya no he visto más, tiempo al teiempo xD.

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Como ya han dicho por ahí arriba, quizá el problema de las temporadas de Ten fue su elevada carga emocional (¿soy la única que en los últimos veinte minutos de The End Of Time deseaba -un poco- que acabara de una vez porque pensaba que no podría soportar más angustia?), aunque eso no significa que sean peores. A Matt me costó tragarlo, porque Tennant había sido sencillamente fantástico, el Doctor perfecto desde el primer segundo. Sin embargo, a medida que pasaban los capítulos y sobre todo gracias a la 6ª temporada (que es mi favorita) me he dado cuenta que Matt es probablemente uno de los mejores Doctores que han pasado por la serie y que, como decís, se ha convertido en el personaje (un poco tarde si lo comparamos con Tennant, pienso) y lo ha hecho completamente suyo, y eso es admirable. Adoro ver a Smith en el papel porque es perfecto, y sinceramente lo pasaré fatal cuando lo deje.

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Coincido exactamente con los dos comentarios anteriores. La sexta temporada, aunque no fue un buen año para Moffat, tiene bastantes clásicos que acabarán en el baúl de los tesoros de la serie (véase Wife, Good Man, Waited, Complex) junto con una apertura impresionante, que en mi opinión, no podía haber sido mejor. Olvidemos los fiascos de Hitler, Wedding, o el un poco más aburrido (aunque interesante) two-parter de Flesh. Esta temporada está infravalorada y sus escritores, ofuscados por la bofia de Moffat.

El Doctor de Matt Smith, realmente evoluciona en esa temporada, presentando una gran gama de caracteres emocionales, que va desde el odio, el enfado e incluso lo oscuro, hasta la "infantilidad", la angustia, la alegría y lo absurdo. No creo que se haya estancado en absoluto (al menos en la sexta temporada), y mi observación me ha podido demostrar que tiene una amplia variedad de movimientos gestuales y una personalidad muy heterogénea.

Esto probablemente desconcierta a muchísimos, porque cambia de estado de ánimo muy rápidamente, siendo a veces demasiado brusco y repentino. Pero yo creo que eso es lo que hace especial a este Doctor, porque obviamente te da muchas más cartas con las que jugar. Eso implica obviamente una mayor necesidad de talento para la escritura, pues no todo el mundo puede encontrar el equilibrio entre su seriedad y su tontería, pudiendo a veces resultar hasta molesto.

Algo que he podido observar narrativamente de escritores fans, es que a veces tienden a "Tennantizar" a este personaje, o normalmente mostrar un mal concepto de él, aplanando su personalidad y haciéndolo más simple de lo que realmente es. El undécimo Doctor es un personaje realmente difícil de caracterizar y muy difícil de entender en cuanto a su comportamiento. Por eso me encanta este personaje.

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Creo que lo que más me gusta de esta nueva era de Moffat es Matt Smith. Tras la pérdida de Tennant no me dio, en principio, una buena impresión, pero a medida que avanza la serie aprendí a amarle. Tennant es y será siempre, para mí, el Doctor. Pero Smith ha conseguido un rincón en mi corazón y sinceramente, es con el que más me he reído en toda la serie junto con el dúo Donna&Décimo Doctor [La cuarta temporada será siempre mi temporada favorita].
Tengo altas expectativas con la nueva companion, Clara, es obvia la química que existen entre Jenna-Louis Coleman y Matt Smith. Tengo esperanzas de que la serie mejore con ella, porque hasta The Angels Take Manhattan [uno de los capítulos con los que más he llorado y eso que a mí Amy Pond no me emociona mucho (aunque Rory es uno de mis companions preferidos)] la serie estaba perdiendo mucho fuelle.
Creo que no se pueden comparar al Décimo Doctor y el Undécimo Doctor porque tienen actitudes y personalidades muy diferentes. Es por eso que tengo curiosidad con el 50 Aniversario y el -espero- encuentro de ambos Doctores. Tiene que ser digno de ver.

Responder
avatar
06 abril, 2013 delete

Gracias por los comentarios hasta ahora, es verdad que Tennant tiene una sombra muy alargada dentro de la Serie, y los fans suelen comparar un Doctor con otro. Matt Smith ya salió de esa sombra recortada que lo "aplanaba" (como bien dice "Ganstaein") y lo dejaba sin demasiada luz que mostrar, ahora es un actor completo y su cambio desde "The Elventh Hour" es brutal.

Y si, la mezcla "Geronimo" con "Allons-y" será digna de ver ItsasUmbrella, un saludo!!!!!

Responder
avatar
Evita Ludd
AUTHOR
06 abril, 2013 delete

Muy buen artículo! pero..... a mi Matt Smith sigue sin convencerme.

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Creo que a todos nos ha costado superar a Tennat pero la actuación de Matt en esta temporada ha sido ya muy madura hasta llegar al capitulo de ayer (Rings of Akhaten) donde creo que se ha aventado la mejor actuación de un doctor que haya podido ver tanto así que por mas que intente recordar no vino a mi mente alguna escena de Da vid parecida, grande Matt Smith, sin duda va en camino a convertirse en el mejor doctor de todos los tiempos

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 mayo, 2013 delete

yo no quisiera arruinar la vida a nadie pero mi tiho (MATT SMITH) me a dicho que igual deja el programa :( y por cierto ahora mismo estoy usando un traductor de ingles a español hadios y esperemos que MATT no deje el programa

Responder
avatar
Marga
AUTHOR
21 septiembre, 2013 delete

Me enamoró Matt,excelentes fantásticas actuaciones. Al próximo actor le va a costar mucho llenar sus zapatos,lástima ,él era EL Doctor !

Responder
avatar
23 diciembre, 2013 delete

A mi solo se que me encanta, estoy enamorado, adoro esa mujer, la amo a Jenna-Louise Coleman, es preciosa y me encanta su actuación, la opción mas acertada de la serie, y lo mejor es que ahora que cambien al doctor (que me pareció que hizo excelente el papel) en la serie clara va a seguir estando! XD

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
18 enero, 2014 delete

Una pregunta... ¿cuándo se anunció que Matt Smith se marchaba del programa?

El anónimo de arriba dice que su tío es Matt Smith... y justo dice que va a dejar el programa :O

¿Era de verdad su tío?

Responder
avatar
21 enero, 2014 delete

EFA, no es la primera vez que alguien nos dice que Matt Smith es su tío (ya hemos tenido varios comentarios), también ha salido gente declarando que es familiar de Tennant, recuerdo una ocasión que hasta apareció uno diciendo que era sobrino de Billie Piper... o sea, no haría mucho caso a esas cosas. De hecho, el comentario del Anónimo tiene faltas de ortografía que el traductor de Google no comete, y que pueden estar hechas a posta... aunque, who nose? Por otro lado, Matt Smith anunció a mediados de mayo que dejaría el programa.

Responder
avatar
20 abril, 2014 delete

Dicen que las renovaciones sólo pueden ir a mejor, pero en este caso Matt Smith se pega de bruces con su encarnación del Doctor.
La serie había encontrado un punto muy equilibrado, exitoso y emocionante con actores carismáticos con David Tennant y Billie Piper encarnanado a Rose Tyler la mejor pareja de la serie y que mejor buenos ratos me dio.

Matt Smith representa un retroceso en este sentido. El nuevo doctor representa todo lo contrario al anterior. David Tennant con el tiempo llegó a enfatizar perfectamente el equilibrio entre el humor, intelecto, emoción y sobre todo ese punto de personalidad original que caracteriza al doctor.

Matt Smith se nos muestra como un personaje atropellado, con palabras caóticas, ridículo en exceso, con payasadas sin sentido, fuera de tono, con una personalidad voluble acompañado con excesivos gags cansinos que rozan lo absurdo.

Sus acompañantes no se quedan atrás y parecen todos cortados por el mismo patrón.
Karen Gillan encarnando a Amy Pond me parece una flojísima actriz muy lejos de las anteriores acompañantes del doctor. Arthur Darvill como Rory Williams no se queda atrás. Su actuación es demencial. Patético sería la palabra más adecuada para definirlo. Lo cual me hace pensar que no es problema de los actores si no de los guionistas y el director.

Así como en las anteriores temporadas los actores mejoraban y salvaban el guión con Matt Smith lo empeoran. Lo que podría haber resultado un guión emocionante y divertido se queda en un circo, en una amalgama de sandeces que nublan el verdadero sentido del capítulo llegando a lo ridículo.


Los 3 actores son muy parecidos entre si en interpretación, hay ocasiones que los 3 hablan igual, soltando las mismas chorradas una tras otra intentando de alguna manera quizá hacernos reír y a veces emocionarnos sin conseguirlo.
Falta trabajar más la personalidad de cada personaje sin que parezcan todos iguales como si fuera un trío de payasos. El humor es complicado y cuando se exagera y no se hace bien llega a lo ridículo y no transmite a diferencia de sus predecesores, ni siquiera un ápice de risa, emoción y nada.

Sólo espero que el nuevo Doctor sepa meterse mejor en el papel, así como sus acompañantes y que su actuación sea más natural. Se puede ser exagerado pero natural sin llegar a parecer un payaso, un pollo sin cabeza. Sólo puedo decir que de momento Matt Smith es el peor Doctor de la serie con diferencia.

La serie de ciencia ficción emocionante de antes se ha convertido en una serie cómica con humor absurdo.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales