Mars Attacks! La historia de los ICE WARRIORS

11 abril 2013


Acerca de las Criaturas

Los marcianos que veremos en el episodio de Doctor Who "Cold War" no poseen un cerebro enorme y un pequeño cuerpo escuálido con un arma desintegradora como los de "Mars Attacks". En cambio, lo que sí veremos son enormes criaturas-reptiles  con cuerpos musculosos cubiertos de conchas duras y blindadas. Las clases guerreras de ésta raza son mucho más grandes que sus oficiales superiores, que llevan cascos más abultados, un sello en la armadura y por lo general una capa que demuestra su alta graduación. Las voces de las criaturas son muy llamativas por el hecho de que sus palabras generan el sonido de una cobra silbando. Los "Guerreros de Hielo" están principalmente equipados con un arma muy letal, el Sonic Disrupter (En el diccionario, un disruptor es: Mecanismo destinado a interrumpir o a dejar pasar la corriente eléctrica en un circuito). Esta arma lanza una masiva onda sonora que mata a cualquier persona atrapada en su interior. La gran debilidad de los Ice Warriors es el calor, si se expone a altas temperaturas, empiezan a sacudirse y notarse pesados hasta que finalmente se colapsan.

Al igual que las Legiones Sontaran, estos marcianos son seres muy honorables y viven estrictamente por un código de conducta en la batalla, aunque esto no quiere decir que no sean despiadados. Las criaturas disfrutan de la guerra, de la emoción en la batalla y son además una poderosa raza de guerreros que están decididos siempre a alcanzar sus metas. Dentro de la Serie Clásica, se han encontrado con el Doctor hasta en cuatro ocasiones.

Los Guerreros del Hielo, 1967

Su primera aparición en el show fue en 1967 durante la quinta temporada, "Los Guerreros del Hielo". Varga, capitán de una nave espacial marciana, fue encontrado congelado en el siglo 50 por un grupo de científicos liderados por el Jefe Clent. En éste episodio, el Doctor (interpretado por Patrick Troughton), Jamie McCrimmon y Victoria Waterfield se involucran en los asuntos de la Base Brittanicus. El "Guerrero de Hielo" se despierta y aprovecha la oportunidad de incorporar también a sus hombres, congelados dentro de la nave espacial. El objetivo de Varga no es más que deshacerse de la humanidad y tomar el control de la Tierra, ya que su Marte natal se había quedado sin los recursos necesarios para la supervivencia. Los Guerreros del Hielo toman a Victoria como rehén para mantener al Doctor lejos de sus planes. Su estrategia no funciona y una vez que Victoria es rescatada, Penley convence al Señor del Tiempo en usar un "Ionizador" como arma contra los marcianos. Esta proposición era arriesgada, ya que el arma podría haberse sobrecargado destruyendo la Tierra como consecuencia, pero a costa de impedir que los Guerreros del Hielo lograsen la victoria, era un riesgo que debían asumir. El plan tuvo éxito y las criaturas fueron destruidas sin consecuencias para la raza humana.



Las semillas de la muerte, 1969

Su segunda aparición en el show fue en 1969, durante la sexta temporada, "Las Semillas de la Muerte". Debido a su popularidad en Doctor Who, se decidió que el creador de éstos seres, Brian Hayles, realizaría una secuela del episodio "Los Guerreros de Hielo", junto a Terrance Dicks (que estaba sin acreditar). Los Ice Warriors continúan sus intentos de reclamar la tierra como suya, esta vez con una brigada de sus soldados capaces de todo. Su comandante Slaar, encabeza un pelotón en "Base Lunar" durante el siglo 21 con el fin de tomar el control de la estación y llevarse el T-Mat. Éste objeto es un dispositivo de teletransporte global utilizado por la humanidad y que, los Guerreros del Hielo, desean emplear para dispersar sus semillas mortales en todo el planeta. Estas semillas tienen la intención de aspirar el oxígeno de la atmósfera, para así hacerla respirable a favor de los marcianos. El Segundo Doctor, Jamie McCrimmon y Zoe Heriot vuelan a la Base Lunar para recuperar el control de la estación y rescatar el dispositivo T-Mat. El Doctor logra sabotear los propósitos de Slaar y envía las flotas del Gran Mariscal hacia la corteza solar.



La maldición de Peladon, 1972

Su tercera aparición en la serie fue en 1972, durante la novena temporada, 'La Maldición de Peladon'. En este punto, los Guerreros de Hielo había estado fuera de pantalla poco más de dos temporadas. Con los Daleks haciendo un gran regreso (después de estar fuera de la Serie durante cuatro temporadas), se decidió que los "Guerreros del Hielo" también podrían tener su oportunidad de nuevo. En ésta aventura los famosos reptiles no aparecen como un brutal grupo belicista con sed de apoderarse del planeta, si no que son los encargados de acompañar al delegado de una sociedad pacifista espacial, conocida como la Federación Galáctica. Como parte de su misión, los Ice Warriors pusieron rumbo al mundo de Peladon junto con sus asociados Alfa Centauri y Arcturus, en un intento de hacer una alianza con el mundo primitivo. El Rey Peladon hacía todo lo posible para reparar los daños causados en épocas pasadas, pero era interrumpido constantemente por la ira de su aparente Dios Aggedor. El tercer Doctor (Jon Pertwee) y Jo Grant llegan accidentalmente a formar parte del suceso junto a los embajadores Humanos de la Federación Galáctica. El Doctor se apresura en señalar a los Ice Warriors, como los causantes de unos sabotajes generados en aquél sector galáctico, debido a sus viejas costumbres y sus batallas del pasado. Esta vez y sin embargo, los Guerreros del Hielo eran inocentes y de hecho, ayudaron al Doctor a traer justicia, llegando incluso a rescatarlo de la muerte. El verdadero enemigo resultó ser Arcturus, que había hecho un trato con el Sumo Sacerdote Hepesh para robar un extraño mineral de Peladon. Los enemigos acabaron muertos y la Alianza pudo completarse.



El Monstruo de Peladon, 1974

Su cuarto paso por la serie fue en 1974 durante la undécima temporada, "El Monstruo de Peladon". Brian Hayles regresa una vez más para escribir la historia-secuela de "La Maldición de Peladon". En ésta aventura aparece una nueva crisis en el planeta Peladon durante el reinado de Thalira, la hija del Rey Peladon. La historia también lleva a los Ice Warriors de regreso al "lado oscuro" de su naturaleza, después de haber abandonado sus viejas y malvadas costumbres hacía sólo dos temporadas. El Doctor decide volver a Peladon acompañado de Sarah Jane Smith, para ver cómo marchan las cosas en el planeta. Se produce un error en los controles de la TARDIS y aterrizan en el futuro. El Señor del Tiempo no tarda en descubrir los nuevos problemas entre Peladon y la Federación Galáctica. La Federación Galáctica se encuentra actualmente en guerra con Galaxy 5 y desean que Peladon se una a la causa aportando una fuente de energía llamada Trisilicate, algo que sólo se encuentra en su pequeño mundo. Al igual que antes, alguien usaba las leyendas del Dios falso Aggedor para causar problemas. Esto crea disputas entre los mineros de Peladon, que se rebelan contra la ciudadela haciendo que el Doctor descubra la verdad detrás de éste sabotaje. Se revela que un grupo de "Guerreros del Hielo", dirigidos por el Comandante Azaxyr, habían traicionado a la Federación Galáctica para ayudar al sector enemigo, Galaxy 5. El Tercer Doctor consigue que todos los habitantes de Peladon trabajen juntos para acabar con los planes de las criaturas.




Misión a Magnus - El Retorno Cancelado

'El Monstruo de Peladon' fue la última aparición de los "Guerreros de Hielo" en la Serie Clásica. Se suponía que debían haber regresado en la Temporada 23, en un episodio llamado "Misión a Magnus", donde los marcianos se asociaban con el malvado Sil para derrotar al Sexto Doctor (Colin Baker). Desafortunadamente, este episodio fue desechado junto con otras cinco ideas, debido a la pausa que se generó en el espectáculo.

Las Aguas de Marte - Una Referencia 

En 2009 "The Waters of Mars", el Décimo Doctor se posó en el planeta Marte del año 2.059, donde descubre por qué Adelaide Brooke tiene su muerte fijada en el tiempo. Los Guerreros de Hielo tienen su referencia en el episodio protagonizado por David Tennant, indicando que los anteriores habitantes de Marte, debían haber sido sellados en el hielo.
















Artículo de John Hussey para Doctor Who TV 
(pinchar en el enlace para ver artículo original)

Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Doctor Who España & Latino-América.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales