Opiniones sobre THE RINGS OF AKHATEN

08 abril 2013


"Porque esta precisa hoja tenía que crecer de esta precisa manera en este preciso lugar para que este preciso viento pudiera romperla de esta precisa rama y hacerla volar en esta precisa cara en el momento preciso. Y si alguna de estas cosas no hubiera pasado nunca, nunca te habría conocido".
Dave a Ellie Oswald "The Rings of Akhaten"

Todos crecemos con la evidencia existencial de que las personas somos simples cajas torácicas más grandes por dentro y Doctor Who, elabora atentamente esta creencia con personajes y hasta con escaleras (véase The Snowmen) más elevadas de lo que parecen. Ya en "La mujer del Doctor" nos presentan un pequeño mundo al que apodan "casa" que devora TARDIS´es y derrocha crueldad a cada palmo de terreno, muy considerable por fuera pero muy vacío y pequeño por dentro. En "The Rings of Akhaten" volvemos a ver un planeta con vida propia que devora todos los obsequios con valor, y cuanto más amados sean por la persona que lo entrega, más satisfecho quedará su "Dios". Puede que tragarse los recuerdos de un Señor del Tiempo sea la comida y la cena de éste mundo de Akhaten, pero el valor que contienen los pequeños detalles del amor, caben en una hoja de árbol que es mucho más importante por dentro. ¿Qué error comete entonces el Dios devorador?, creer que ese trozo de árbol no puede contener más que recuerdos caducos, memorias y palabras amoratadas en las ramas caídas del tiempo. Afortunadamente eso no es verdad y se trata de "la hoja más importante en la historia de la humanidad". Todo eso me recordó (todo hay que decirlo) a la escena del hombre gordo en "El Sentido de la Vida" de los Monty Pyton, el hombre devoró más de 100 platos pero explotó con una onza de chocolate en el postre. El planeta fue exterminado por las casualidades acontecidas en 1981, un hombre en la acera, un coche acelerado (a lo "Father´s Day"), y una hoja arrastrada por el viento acabaron por rescatar nueve planetas en una galaxia muy, muy lejana.  

En "The Rings of Akhaten" no se abusa del tópico "la belleza se encuentra en el interior" eso ya es de sobra conocido en "La Bella y la Bestia", en ésta aventura Neil Cross nos muestra mucho más. Entender las leyes de la serie es relamerse con toda la música que Murray Gold nos ponga en la mesa, y para mayor festejo, todo el hechizo que el compositor de Doctor Who esconde en sus dos corazones, se esparce a lo largo de los 43 minutos de episodio. En éste momento nos presentan la tormenta perfecta, Merry es apoteósica en su tema para ayudar al Doctor, su voz sabe ser potente y encantadora, la "Reina de los Años" nos encharca en su canción mientras, el Señor del Tiempo que encarna Matt Smith (ya no es al revés) nos demuestra su grandeza como actor en unas palabras que recordaremos como las de "The Power of Three" con Amy a su lado. Todo sucede a la vez en éste gran y excelente episodio-musical de Doctor Who.  


"Descansa ahora, mi guerrero. Despierta, y deja que la capa de la vida se aferre a tus huesos... Despierta, despierta..."

Merry Gejelh en "The Rings of Akhaten"

"Eso voy a hacer, voy a contarte una historia. ¿Puedes oírlos? ¿Toda esa gente que vivió en tu terror y tu justicia? Todas esas personas de cuyos antepasados se dedicaron y se sacrificaron para ti. ¿Puedes oírlos cantando? Te gusta pensar que eres un Dios, pero no eres un Dios. Solo eres un parásito corroído con celos y envidia que anhela la vida de los demás. Ellos se alimentan de eso. En memoria del amor, la péridida, el nacimiento, la muerte, la alegría y la tristeza. Así que... vamos, coge los míos, coge mis recuerdos, pero espero que tengas un gran apetito, porque he vivido una larga vida y he visto unas cuantas cosas. Me alejé de la última Gran Guerra del Tiempo, marqué el final de los Señores del Tiempo, he visto el nacimiento del universo y he visto como el tiempo pasaba, momento tras momento, hasta que no quedaba más, ni tiempo, ni espacio, solo yo... He caminado por universos donde las leyes físicas eran diseñadas por un loco, he visto universos congelarse y creaciones arder, he visto cosas que no te creerías, he perdido cosas que nunca entenderás, y sé cosas, secretos que nunca deben ser contados, conocimientos que nunca han de ser revelados, conocimientos que hacen arder a los Dioses parásitos, vamos entonces, tómalo todo..."
El Doctor en "The Rings of Akhaten"


Podríamos hablar de muchas cosas "escena a escena" ya que "Los Anillos de Akhaten" no solo tiene emociones fuertes sino una mezcla de sentido de humor bien amasada. Ver al Doctor chocando sus partes bajas con un terraberserker del Cinturon de Kodion, es siempre una buena idea para todos/as. Jenna-Louise Coleman también demuestra que sabe hacer de todo, la puedes ver llorando en un cementerio y unos momentos después, dando un cómico ladrido a una mujer-perro alienígena. Se puede apreciar cierto desarrollo en la relación Clara-Doctor, eso se marca desde el comienzo. La destreza de Coleman con su personaje sabe hacernos olvidar las otras "Claras" que conocemos; en "The Snowmen" era tan charlatana como temerosa, sobre todo con la antigua institutriz y los muñecos de nieve, si embargo en "The Rings of Akhaten" tiene valor y coraje a raudales, se acerca a la momia dormida demostrando que no hay nada que temer, vuela sola entre asteroides para ayudar al Doctor, se relaciona con la "Reina de los Años" como si de una hermana se tratase, expresa sus emociones tanto dentro como fuera de su hogar, es poco pegadiza con el Doctor y menos con su TARDIS, sabe ser independiente. 




Clara y su relación con la TARDIS
    
Parece que la TARDIS tiene atragantada a Clara Oswald, tal vez porque detecte una anomalía en su existencia, tal vez porque sea una paradoja de Moffat que se resuelva a final de temporada, o tal vez sean las dos cosas. En el episodio todos/as hemos visto ese primer plano de Clara comentando "parece que no le gusto" frente a las dos enormes puertas azules cerradas a cal y canto de la TARDIS. Unos episodios más adelante Clara se perderá en los interminables pasadizos de la nave ("Journey to the Centre of the TARDIS"), con el Doctor en su búsqueda y una Máquina del Tiempo negada a llevarla de regreso a la sala de control. ¿A qué viene esta actitud por parte de una caja tan inteligente como la del Doctor? resolveremos el misterio en posteriores episodios.


Leyendo las opiniones de los fans en grupos de Doctor Who veo que es una aventura que a muchos/as les ha calado su caja torácica (como chute de mecánica y emociones) y otros/as seguidores de Doctor Who lo dejarán pasar de largo. Personalmente me parece un episodio emocionante muy completo, en el que apreciamos cómo un libro lee la vida desde el árbol, y que todo lo arrastrado desde su copa cae en las personas adecuadas.

Y tu ¿Qué opinas de "The Rings of Akhaten"?









Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Doctor Who España & LatinAmérica


28 comentarios

Escribir comentarios
Mozal
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

A mí me pareció tremendo, con escenas preciosas culminadas con la música, y el discurso del Doctor... sólo le ha faltado decir: "más allá de Orión"... jeje. Cuando iban a "alquilar" la moto, por un momento pensé que el Doctor le iba a dar las gafas de Amy... supongo que eso aún es demasiado valioso.
Sé que hay gente a la que no le gustó el capítulo, pero personalmente, esta serie viene en tan pocas dosis que, aunque haya cosas que no me gusten, valoro tanto cada minuto, que eso hace que me guste más... XD

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Y por fin menciona a su nieta!

Responder
avatar
José Luís Martinez
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

A mí decepcionó; comenzó fuerte pero terminó decayendo bastante debido a su linealidad argumental. La idea era buena, pero no para un episodio de 45 minutos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

Personalmente pienso que la historia en si esta muy bien planteada, pero se me ha quedado muy corta, es decir me hubiera gustado un poco mas elaborada. Porque estan en un sitio, luego pasan al otro y se acaba muy pronto. Por todo lo demás me encanta!!!

Sergio.

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Yo pensé por un instante que le daría su pajarita... pero todos sabemos que el Doctor es un fashion victim.

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

A mi me encantó, sé que no ha gustado mucho este episodio por la música, pero como siempre estoy pensando en un posible musical de la serie, me ha hecho ilusión.

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Muy bueno Mozal, estuve a punto de mencionar los parecidos entre las últimas palabras del replicante de Blade Runner y las últimas palabras del Doctor en el episodio.

Es verdad que el Doctor podría haber dado las gafas de Amy, ya que no creo que sean más valiosas que el anillo de la madre de Clara o sin ir más lejos, no creo que tenga más carga sentimental que la hoja. Son coladuras de Moffat que no van más allá... jejejeje.

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Igual que algunos habéis comentado, yo también estaba seguro de que daría las gafas de Amy, aunque tengo la oscura teoría de que van a tener alguna importancia mayor en el futuro.

En cuanto al episodio, me ha encantado, el discurso final del Doctor me puso los pelos de punta, Clara es genial (con su "timey... spacey"), me encanta cada día un poco más. Si que es cierto que la historia tarda un poco en desarrollarse, hay casi quince minutos en los que no pasa nada, y eso en un episodio de 45, no es bueno, sin embargo, son escenas de Clara y el Doctor que son siempre una delicia. Además de las referencias a la serie clásica. ¿Cuándo dice que ha ido a un Universo creado por un loco se refiere a algún capítulo antiguo? Aun estoy en la etapa de Hartnell.

Un Saludo.

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Creo que se refiere al Fabricante de Juguetes o uno de esos. Es que no me acuerdo. O_o

Responder
avatar
Flopi
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

Me gustó mucho este capítulo (: , mucho más que el anterior que me "decepcionó" un poco (al igual que "The power of tree", de la primera mitad de la temporada..). Me hizo reir, sentir felicidad (especialmente cuando empezaron todos a cantrle "wake up" al "abuelo", me dio mucha ternura) y también me hizo emocionarme con el speech del Doctor. Me encantó (:

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Flopi ese momento es el mejor del episodio sin duda y del que se habla en el artículo, la mezcla canción-palabras del Doctor es una delicia para los 5 sentidos.

Daniel, creo que en el episodio se refieren sobre todo a algo de la época de Patrick Troughton (eso vi por ahí), pero claro, el Doctor ha caído en tantas situaciones locas de tantos universos alocados que quién sabe. Si se refieren a un episodio en concreto y me entero te lo comento por aquí, un saludo...!!!

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

'The Mind Robber' podrías ser también el del universo diseñado por la mente de un loco...
Por cierto, me acabo de dar cuenta de uqe el capi cumple la regla no escrita de que los Doctores de la serie nueva tienen un plano de espaldas junto a su nueva acompañante en la segunda historia de éstas; en este caso los dos ante el dios parásito (vamos, lo que viene a ser un dios...).

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 abril, 2013 delete

¿Ese universo no sería el de antimateria de Omega?

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

Hay algo que no entendí muy bien sobre el dios ese, se supone que se alimentaba de recuerdos, sentimientos e historias no?
¿Entonces el Doctor ya no tiene nada eso?
¿O qué fue exactamente lo que le quitó? ¿Ya no recuperó nada?
Creo que en esa parte fue pésima, no explican bien, o no es coherente.
¿Alguien me respondería?

Responder
avatar
08 abril, 2013 delete

El Dios despierto se alimenta del valor depositado en objetos de toda clase, cuanto mas valor sentimental contengan, mejor para el planeta. Creo personalmente que el Planeta absorbe los recuerdos del Doctor pero no quiere decir que el Doctor ya no los conserve. Al igual que absorve objetos pequeños y las personas siguen acordándose de ellos aunque el planeta los haya "consumido", pasa lo mismo con los recuerdos del Señor del Tiempo, los entrega pero los conserva. En fin si existiera alguna teoría más procuraré ponerla aquí. Saludos Luis!!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
09 abril, 2013 delete

Creo que entro un poco Flojo con la Secuencia Narrativa, y aun todavía no es algo que me sorprenda del todo, Pero un detalle que diré que Sin Hiperbolizar, se rescatan uno de los Mejores Momentos del Décimo Primer Doctor, "He visto cosas que ni te imaginas, Se de conocimiento que jamas debe de ser Revelado", es un doctor que se confiesa como un ser Arcaico!

Responder
avatar
09 abril, 2013 delete

"Timey... spacey" =D

La verdad yo si llore con la escena del discurso/canción, increíble escena y diálogos, con razón le pidieron otro capitulo al escritor

Responder
avatar
Evita Ludd
AUTHOR
09 abril, 2013 delete

A mi me pareció un capítulo bastante malo. Los primeros 15-20 minutos pintaba bien, pero según iba avanzando se volvió aburrido y repetitivo. La resolución muy pobre, como viene siendo habitual últimamente. El discurso final, es una amalgama entre Blade Runner y otros discursos del doctor,no dice nada nuevo, me resultó patético. Las canciones-oraciones soporíferas. Y el monstruo-Dios, de risa, es un emoticón gigante en el espacio!

Responder
avatar
09 abril, 2013 delete

A mi me llamó la atención que la TARDIS no se haya metido en la cabeza de Clara para traducirle los lenguajes alienígenas, ¿Por qué la TARDIS ve con tan malos ojos a Clara?

Responder
avatar
09 abril, 2013 delete

¿Quizás mire mal a Clara por ser algún tipo de incongruencia temporal (la chica que murió dos veces)? ¿O puede que Clara en realidad sea algún tipo de creación contra el Doctor, como una trampa, sin ella saberlo, y la TARDIS esté protegiéndolo? Son teorías que tengo.

Por cierto, ¿os habéis fijado en que la madre de Clara murió en Marzo de 2005, año y mes en que empezó la serie nueva? No creo que tenga mayor relevancia, pero me ha parecido curioso.

Responder
avatar
09 abril, 2013 delete

Si, Clara está llena de fechas así, su madre murió el mismo mes y año que se inició la serie nueva de Doctor Who y la propia Clara de "The Snowmen" nace el mismo día y mes que se celebra el 50 Aniversario (23 de Noviembre). ¿A qué juegas Moffat? jejeje saludos!!!

Responder
avatar
09 abril, 2013 delete

Yo supongo que solo será una especie de cameo, pero me gusta imaginar que no, que tiene alguna relevancia, es decir, además de empezar la serie nueva, el Doctor conoció a Rose en ese mismo mes y año (la serie va paralela al tiempo real)¿Y si a la madre de Clara la mató un Auton? Sí, es poco probable, pero no se ha revelado la causa de la muerte de esa mujer, puede que sea por algo... (si, me encanta conspirar, y más si Moffat está de por medio).

Responder
avatar
09 abril, 2013 delete

Es posible, pero el episodio Rose fue escrito por Davies, Moffat ha dejado claro -entre líneas- que quiere ir borrando un poco el legado de Davies en la serie para dejar su propia huella, aunque con este señor no se sabe que creer.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 abril, 2013 delete

A los que no les gusto el capitulo y dicen que el discurso final del Doctor y la musica final les parecio fea Yo les pregunto: ¿A DONDE DEJARON SU ALMA? porque meten tantas frases entrebuscadas para justificar su falta de comprension de un capitulo hermoso en todo el sentido de la palabra.
O simplemente son unos haters de Smith y Moffat.

-Hermer Yarleque-

Responder
avatar
22 abril, 2013 delete

Me gustó este episodio, principalmente porque sentí especialmente a Matt como the real Doctor. Su discurso fue con sentimiento, se sumergió en su vida de time lord, cosa que no hace muy seguido. De hecho, eso ha sido lo que me ha impedido durante todo este tiempo verlo como mi querido Doctah, esa desconexión con su pasado. Pero ahora al fin lo ví en él :)
Clara es genial, me gusta mucho ella y ella con el Doctor

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 noviembre, 2013 delete

De acuerdo con Evita Ludd. El doble inico era prometedor, pero luego todo conduce a nada. La historia de los padres de Clara y de la hoja se queda en un bluff, el enfrentamiento del Doctor con el Dios es burdo, la victoria de Clara contra el Dios es sentimentaloide. El tono del episodio no es apto para diabeticos y la musica no ayuda (aunque me gustó).

nota: ¿el cohe que está a punto de atropellar al padre de Clara es el mismo que sí atropella al padre de Rose?


Responder
avatar
25 abril, 2014 delete

a ver... ,e estoy volviendo loco .. creo que se a pasado practicamente por alto el comentario de... " ya estuve aqui con mi nieta" se refiere al primer Doctor ? alguien sabe de que capitulo estamos hablando ? gracias compañeros

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales