¿Puede el nombre del Doctor ser REVELADO?

29 abril 2013

Para Winston Churchill la Unión Sovietica fue un enigma dentro de un misterio envuelto en un acertijo. Algo parecido representa el nombre del Señor del Tiempo para la serie Doctor Who. Steven
 Moffat realmente desea descorrer los velos que esconden el nombre del Doctor pero ¿Será capaz de hacerlo?

Bajo el título de "The name of the Doctor" los fans se encuentran en uno de estos dos casos:

1) ¡Hurra! Hemos estado esperando 50 años para averiguar cuál es su nombre!
2) ¡NO! Se arruinará el espectáculo!

Yo, por mi parte, estoy en la segunda cara de este argumento. Desde sus comienzos en 1963, la identidad del Doctor ha sido un secreto para todos. Incluyendo el espectador. Una de las primeras líneas en el espectáculo estaba implantada en la pregunta sobre su identidad. Sin embargo, el misterio se mantuvo para todos/as, y por una buena razón.

De acuerdo con el silencio, e incluso el propio hijo de Gallifrey, "¿Doctor Who?" es la pregunta más peligrosa del universo. La pregunta ha sido pronunciada por muchas personas a lo largo de sus 50 años de vida y jamás se ha desgastado con el paso del tiempo. Cabe señalar que en Tranzalore, con la caida del Undécimo, y donde todas las preguntas deben contestarse con verdades y sean obligadas a responderse, la cuestión que nos concierne no será lo más peligroso que se descubra. Viendo el bombo y platillo que la BBC y Moffat están promoviendo respecto al final de la serie 7, ese momento del tiempo y el espacio está llegando rápido.


¿Por qué la mayoría de la gente viaja con el Doctor? Porque no saben casi nada sobre él. Eso hace que todos idolatren a este hombre que sólo se hace llamar "El Doctor" un trotador de mundos desconocidos que, al mismo tiempo, trata de demostrar que todo nombre no hace al hombre. Los compañeros/as pueden conocer muchas aspectos de su vida en un espacio muy corto de tiempo, cuanto más largo es el paseo más breve es el resumen del mismo. "Aquí está mi TARDIS. Todo un extraño viajero del tiempo con un tabú oculto que arde en las estrellas.

¿Si creo que Moffat revelará la verdadera identidad del Doctor? Por supuesto que no. Conociendo su forma de mostrarnos la Serie, creo que sucederá al igual que en 2009 con "The Next Doctor" y que al final, sea una trampa-enganche para los espectadores, o un pegamento para cerebros espectantes. Ya sea en España, LatinAmérica, en UK o por los Estados Unidos los fans parecen estar bastante molestos con estas osadías del productor ejecutivo. Todo el equipo de doctor Who tratará de mantener en vilo el misterio que rodea a esta pregunta que, supuestamente, puede estar unida al misterio de Clara Oswald y a la vez, al especial 50 Aniversario de la serie. Hablando en Cardiff con algunas personas parece que de momento, lo que más preocupa es que Steven Moffat regrese con un descalabro parecido al de "The Wedding of River Song" o "The Angels Take Manhattan", donde el escritor ha recolectado muchas críticas y bostezos por parte del público británico. Por mi parte, espero que se respeten las cinco décadas que el nombre del Doctor ha permanecido en las sombras, ya que puede ser el mayor y más bello secreto jamás creado en la historia de la TV. A pocas semanas de esclarecer o no el misterio que rodea la Serie, el contenido de la Séptima Temporada avanza realmente bien y con muy buenas espectativas ¿qué piensan los lectores?.

¿Crees que Moffat revelará la identidad del Doctor?











Publicado por Jorge Maseda para Papel Psíquico. 
Fuente: Doctor Who TV y elaboración propia.
Doctor Who logo © and TM BBC.

Doctor Who España y LatinAmérica

21 comentarios

Escribir comentarios
Vrahos
AUTHOR
29 abril, 2013 delete

Yo espero que no lo revele. Como bien se dice en el artículo, una de los principales atractivos de la serie es el desconocimiento que, en mayor o menor medida, tenemos los espectadores sobre la figura del Doctor; desconocimiento que se extiende a acompañantes y demás fauna del Whoniverso.

En cierto modo, no somos conscientes de lo mucho que se sustenta la serie en este misterio. Si fuera revelado, en mi opinión la serie perdería su esencia. Desde que el Primer Doctor murmuró ese "Doctor who? What's he talking about?" hasta que la serie finalice, no debería revelarse esta información.

Responder
avatar
29 abril, 2013 delete

No lo podría haber dicho mejor Vrahos, estoy de acuerdo contigo aunque algunos fans comienzan a dejarse seducir más por el nombre de episodio que por el nombre del Doctor.

Responder
avatar
29 abril, 2013 delete

Si acaso que lo revele para dentro de la misma historia pero no al público, el misterio debe continuar.

Responder
avatar
29 abril, 2013 delete

Como leí por ahí, creo seriamente que el secreto del Doctor no es su nombre si no por qué lo oculta. Quizás el Doctor fue una vez alguien realmente malo y se oculta tras el nombre de Doctor para esquivar su pasado. Probablemente este capítulo gire en torno al nombre para llegar finalmente a este conclusión, en la que el Doctor deberá demostrar que ha superado el pasado y es capaz de enfrentarse a él. El nombre se lo revelará a River y a Clara como mucho, sin que nosotros lo oigamos, pero no irá más allá (o a lo mejor hacen como en Kill Bill y lo tapan con un pitido).

Yo solo espero que Moffat nos regale una historia de las que él sabe hacer y resuelva el puñetero misterio de Clara de una vez, que ya me tiene de los nervios xdd.

Un Saludo.

Responder
avatar
29 abril, 2013 delete

Si se revelara el nombre del Doctor, la serie y su título dejaría de tener sentido.
Me tiene muy preocupada este capítulo. Le tengo mucho recelo a Moffat, sobre todo desde que cogió las riendas de la serie en la 5º temporada. Pese adorar a Matt Smith y a la nueva companion, Moffat se ha medio cargado, o al menos desde mi perspectiva, lo que empezó a ser el New Who. Lo que vemos a partir de la 5º temporada parece una serie completamente distinta a lo que habíamos visto hasta entonces, que está bien cambiar un poco, pero se pierde casi por completo todo lo que habíamos tenido en las temporadas anteriores (excepto casos muy muy puntuales como en Let's Kill Hitler, donde la TARDIS nos muestra a Rose, Martha y Donna, y aún así el Doctor se queda con la pequeña Amy, que en mi opinión es un error porque creo que Rose o Donna han sido más importantes para el Doctor que Amy, pero es entrar en otro terreno). Y no quiero hablar de la 6º temporada, que me pareció chapucera a más no poder, y muchísimo menos voy a mencionar la primera mitad de la séptima temporada (aún me duele en el alma lo que Moffat hizo con los Daleks), exceptuando, quizás, el final de The Angels Take Manhattan
Lo que quiero decir con todo esto es que entrar en algo como el nombre del Doctor es un gravísimo error por parte de Moffat. Y me preocupan sus últimas declaraciones porque ha asegurado que este capítulo va a marcar un antes y un después en Doctor Who. Estoy temblando de miedo. A Dios pongo por testigo de que si Moffat se carga Doctor Who, el próximo en caer desde un edificio será él.

Responder
avatar
29 abril, 2013 delete

Juan Murillo Mata, quizás solo se muestren las posibles consecuencias de conocer el nombre del Doctor, pero no quiere decir que se diga en alto o hacia el público, en eso coincido contigo.

Daniel Moreno Lopez, como dijo el Doctor "el pasado es otro país" y todos sabemos que el suyo fue exterminar a su raza y a la de los Daleks además de "manipular a hombres para que se suicidaran" como también mencionó el Décimo Señor del Tiempo. Por supuesto su pasado es tan brillante como oscuro.

Itsas Umbrella, opino lo mismo respecto a la sexta temporada, que si bien no es tanto como "chapucera" sí que nos dejo bastante indiferentes a muchos. Y por supuesto revelar el nombre del Doctor es un grave error. Es verdad que en 2010 (5ª temporada) la seria ha cambiado con la entrada de Steven Moffat, se amplió el presupuesto y se explotó de otra forma la marca "Doctor Who", con Russell tenía el encanto de la serie B, cómo la hecho de menos... y bueno esperemos que después de Amy, Rory y Sherlock nadie más tenga que saltar desde un edificio... jejejejeje. Un saludo!


Responder
avatar
30 abril, 2013 delete

Moffat, como siempre he dicho entre mis pares, tiene a la habilidad de mierda de lograr que lo amemos y lo odiemos en cosas de segundo como su obsesión por los guiños del pasado que independiente a uno lo hacen actuar o como OH OH OH ESO LO DIJO EL SEGUNDO!, con pero que con la trama misma no va al caso ,lo que hizo con los daleks y algunos detallitos de trama/argumentación y decisiones independiente de lo "oh gran creativo que es" el tipo en vez de plantearnos más preguntas respecto al doctor a respondido muchas y subliminamente o varias a respondido así como ah "¿quieres saber cuál es el resultado de 2 + 2? solo le he dicho la respuesta a 4 personas"

Con respecto a The Name of the Doctor espero que sea algo que magnifico grande y me sorprenda, y que al menos revele por qué es el doctor y no no se..."El gasfiter" o "El Profesor" pero no una respuesta al aire como lo han hecho en capítulos anteriores, Sino saber la raiz madre del por qué es The Doctor, y que su nombre real quede en el misterio hasta el fin del tiempo

es la primera vez que comento acá y llevo 2 meses leyendolos :C

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

Vamos a ver, en mi opinión el nombre será revelado, puede que no pronto, pero al final saldrá por algún lado...

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

Aunque me salga un poco del tema... ¿Os habéis enterado? Boing ha dejado de retransmitir Doctor Who... Ahora la pregunta es... ¿Llegará el 50º aniversario doblado a España? ¿O ese adiós es permanente?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

Tango comentó:

Yo digo que lo que esta haciendo Moffat en la serie era algo que Andrew Cartmel, Ben Aaronovitch, y Marc Platt querían hacer en los últimos años de la Serie Clásica para retornar la atmósfera de misterio que rodeaba el Doctor que se perdió después de "The War Games". Y estoy orgulloso de ello.

Rusell T. Davies era bueno, le doy las gracias por el Noveno Doctor, pero la Ciencia Ficción no era lo suyo. Lentamente convirtió la serie de más longeva de la historia en una burda telenovela romántica donde una madre irritante parecía ser más peligroso que un Dalek para el Doctor. Y convertir al Master de un Moriarty amoral en un homosexual reprimido en "The End of Time" me pareció estúpido como también eso de comparar la regeneración con la muerte. Y eso de que el casi inmortal Doctor amara a Rose como si fuese la chica más especial en el universo me pareció pedofilia.

El "cambio" ha sido parte esencial de la serie, por eso me resulta frustrante que muchas personas se quejan de que Moffat ha cambiado la serie. ¿Acaso no se han tomado las molestias de comparar las diferentes eras de los Doctores? Ninguna coincide y todas son diferentes entre si. Al fin y al cabo, me alegra que Moffat ignore la era RTD como RTD ignoro la serie clásica. Sarah Jane era mucho mejor antes que esa Sarah Jane que apareció en School Reunion, ella es (o fue) demasiado feminista e inteligente como para enamorarse de un antisocial maniaco del Cuarto Doctor.

Para resumir... No hay que temer por "The Name of the Doctor", igual como Marc Platt hizo en "Lungbarrow", Moffat va a mostrar las cartas sobre la mesa pero no dejara ver lo que hay debajo de ellas. Va a crear más misterios que respuestas ya que él dijo una ver que va a poner el "Who" en "Doctor Who".

Responder
avatar
Rory
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

Yo prefiero saber el porque oculta el nombre, y cual fue el motivo que le llevó al doctor a decirle su nombre a River, tal y como le comenta el décimo en el final del capitulo de la biblioteca.

Responder
avatar
30 abril, 2013 delete

Hola EFA, acabamos de conocer la noticia de que Boing va a dejar de emitir Doctor Who, lo cual es muy extraño porque hasta ahora Mediaset era de los pocos canales que nos permitía ver la serie y donde los responsables eran conscientes de los seguidores que tenían, esperemos que en un futuro regresen con nuevas temporadas.

Tango: Estoy de acuerdo contigo en el aspecto de que cada productor ejecutivo de la serie ha dejado "su sello particular" en las encarnaciones de los Doctores, e incluso podría decir que los actores que los han representado han sabido aportarle una personalidad propia hasta conseguir que todos y cada uno de los 11 doctores, sean excepcionales.
Algo que también tenemos claro es que entre los fans siempre existirán los devotos de la era Davies, me incluyo entre ellos, creo sinceramente que RTD pensaba más que Moffat en el entorno familiar de la serie, DW nació como serie B y así la continuó Russell. Pero bueno, respetamos mucho tu opinión y agradecemos que nos la hayas hecho saber, es un placer hablar con buenos whovians. Saludos amiguete...!!!

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

La verdad es que yo no quiero saber el nombre, pero aun asi, algunos opinan q tal vez ya sea la hora de saberlo

Responder
avatar
Rebbeca
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

Emmm vale por donde empezar. Bien primero, que es RTD?
Haber según el comentario de Tango me parece bien que hayan diferentes opiniones según os agrade mas de cada productor. A mi la verdad es que me gusta los actores del 10 doctor y me encantan las historias del 11 doctor (aunque algunas sean difíciles de entender). Sinceramente me perece bien que cada etapa de Doctor Who tenga sus características o puntos fuertes. (Ahora que lo digo debería empezar la antigua serie, ¿vosotros que si a una fan del ''nuevo Doctor Who'' le gustaría la ''antigua''?)
Pero yo (no se si os habeis dado cuenta, pero yo si) me he fijado que en estos últimos capítulos de la segunda parte de la séptima tempora, la verdad es que el principio de estos se me está haciendo un poco corto. Quiero decir que llegan donde la Tardis les deja y... pummm! ya empieza la historia. Ami me falta un poco mas de historia, algo antes de la aventura. Pero es solo una observación.
La verdad es que no me gustaría que desvelasen el secreto del nombre. Es como cuando primero te lees un libro y te imaginas el paisaje, los personajes, ese mundo y luego hacen una peli que no tiene nada que ver y dices:-Ese fué el libro que me leí! Pasaría una cosa parecida.Para acabar, hablando de lo de Boing y de lo de la serie doblada al español, ¿de verad os gusta la voz? yo que estoy habituada a escucharlo en inglés, la primera vez que lo oí me sentí mas rara... nose es como si la voz no le pegasen al personaje.
Siento haber hecho el comentario de ideas generales, pero es que necesito contarselo a alguien y como no conozco ningún roll en activo. Me encanta esta página web!

Responder
avatar
David
AUTHOR
30 abril, 2013 delete

Independientemente de ''si el nombre es revelado'', yo sólo puedo pensar en el capítulo noveno de la cuarta temporada -Forest of the Dead-, con aquella memorable escena donde un décimo Doctor esposado dice: River, you know my name! You whispered my name in my ear...
(Y el pequeño dialogo que continua ''sólo hay un tiempo en.. ) pienso que, por aquél entonces, la genial mente de Moffat tramaba algo con vistas a éste momento, y por consiguiente, nos dejo caer aquella perla.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
01 mayo, 2013 delete

Rebbeca, RTD es "Russell T. Davies", el antiguo productor de Doctor Who durante la etapa Eccleston y Tennant ;)

Responder
avatar
Dynara
AUTHOR
02 mayo, 2013 delete

No creo que se revele el nombre del Doctor...en todo caso no lo oiremos. Solo espero que este episodio desvele quien es al fin Clara y los cabos sueltos que prometió Moffat resolver como lo del Silencio y demás interrogantes. Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 mayo, 2013 delete



SPOILERS TEMPORADA 6
--
-
-

Al final de la temporada 6, cuando es asesinado por el astronauta,el doctor parece que realmente a muerto pero en realidad esta dentro del teselecta… etc, para el universo entero el doctor murió en la playa ,y durante gran parte de la temporada 7 el doctor esta muerto ,por ejemplo en la base de datos en el capitulo de los dinosaurios el doctor no aparece, los daleks y la gran inteligencia sin embargo si que parece que saben que esta vivo porque en el primer capitulo le hacen la trampa para ir al asilo,de todas formas los daleks olvidan al doctor gracias a clara, quizás en el ultimo ocurra algo grade (alguna amenaza) de algún enemigo del doctor pensando que este a muerto y el universo ya no tiene quien le proteja, de todas formas es especular por especular jeje, Quizás en el capitulo “El nombre del doctor” no revelen su nombre pero si que vuelvan a hacer que el doctor salga otra vez a la luz ( me refiero a que el universo se entere de que todavía no a muerto ) y continúe en el especial 50 aniversario y en adelante.

Saludos

Responder
avatar
09 mayo, 2013 delete

¿Y qué tal si el nombre del Doctor es Wibley Wobbley Timey Wimey? ¿o Bingle bongle dingle dangle yickety do yickety dah ping pong lippy tappy too tah?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 mayo, 2013 delete

El doctor no puede decir su nombre aun acuerdo con esa profecia. porque sera cuando caiga el undécimo, esa encarnacion. y se a confirmado que seguira en la 8 temporada

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 septiembre, 2013 delete

Ronald Hernandez, si llegas a acertar con su nombre real te habrias cargado el universo, ni se te ocurra volver a intentarlo.

Respecto a mi opinion yo considero un gran cambio respecto a las temporadas de la uno a la cuatro porque en ellas los misterios aparecian al principio y se resolvian al final de cada temporada, sin embargo ahora parece que quedan cabos sueltos que generalmente se resuelven en siguientes temporadas, y aunque prefiero las 4 primeras estas tambien tienen su encanto.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales