TRIBUTO A ELISABETH SLADEN

19 abril 2013


"Queda, que el adiós es una falta más de ortografía"


Solo 24 horas después del 42 cumpleaños del Décimo Doctor, recordamos a la mejor compañera del Doctor, la eterna e inolvidable Sarah Jane Smith. La noticia de su muerte el 19 de Abril de 2011 (hace hoy 2 años) nos dejó remarcada una impronta de pena e incentidumbre. Ya como hacía en las épocas de Jon Pertwee o Tom Baker durante la Classic Series de Doctor Who, Sarah siempre dejará su historia en el corazón de la TARDIS y en el de sus fans.

Oh mi Sarah Jane 

Hace 730 noches todos nos quedamos un poco más pequeños por dentro tras la muerte por cáncer de Elisabeth Sladen. Lis trajo calidez y humanidad al personaje de Sarah Jane Smith, era la compañera perfecta para el cascarrabias de Jon Pertwee y una cáscara de placidez para el mal humor de Tom Baker en los años 70. Los fans forjaron en su personaje un punto cardinal opuesto al horizonte de los Doctores, una "calma chicha" a las enseñanzas en el Tiempo y el Espacio. Sladen comenzó en la serie en el año 1973 con "The Time Warrior" pero cuando se alejó de Doctor Who en 1976 (The Hand of Fear) no guardaba temor a desaparecer como personaje, pues se había convertido en una persona muy importante en la vida del Doctor y muy apreciada por todos los seguidores. En 1981, el nuevo productor de Doctor Who John Nathan-Turner deseaba su regreso a la serie para (en parte) favorecer la transición entre Tom Baker y Peter Davison. Por aquél entonces a Lis no le convencía la idea de volver, pero aceptó formar parte de un episodio-piloto llamado "K-9 and Company", co-protagonizada por K-9, el perro robot de Doctor Who. Esta "prueba" sin embargo no superó las expectativas de la BBC. Dos años más tarde Sladen aparecería en el especial 20 Aniversario "The Five Doctors".

Como compañera, Sarah Jane se mostró siempre tan valiente como compasiva, era una líder maternal con una mente muy aguda e ingeniosa, muy protectora con todos sus compañeros. También representaba a una especie de feminista, no le gustaba que el Doctor le pidiera hacer café (The Time Warrior) y a menudo se enfrentaba verbalmente con Harry Sullivan por su actitud anticuada y poco condescendiente.Sarah Jane compartió una fuerte relación con el Doctor. Llegó a decir que había caído en el amor con el Señor del Tiempo, pero después de sus conversaciones con Rose, se descubre un desarrollo de fuertes y profundos sentimientos hacia él (School Reunion). A mi forma de entender la serie, su relación con el Doctor parecía ser más que un romance (Secrets of the Stars), lo que sí está claro, es que mantuvo el poder de su personalidad bajo la batuta del compromiso, la lealtad y la devoción.

Para ver "My Sarah Jane, Un Tributo a Elisabeth Sladen" de 2011 con subtítulos en español, Pincha en éste enlace. Cortesía de mis compañeros de mundowho




¿Cómo conoció al Doctor?

Jon Pertwee

Mientras trabajaba para la revista Metropolitan, Sarah se hizo pasar por una pariente (que se encontraba en los Estados Unidos en ese momento) para colarse en las instalaciones de UNIT, donde los científicos estaban desapareciendo. En el complejo conoce al Tercer Doctor, al Brigadier Lethbridge-Stewart y a su no remunerado asesor científico. Sospechando de las actividades del Doctor, Sarah Jane decide adentrarse de polizón en la TARDIS. Viaja a la Inglaterra del s.XIII y consigue derrotar a un Sontaran llamado Linx, que resultaba ser el causante de los secuestros en la zona moderno-temporal de la historia.

Tom Baker

Inmediatamente después de su regeneración, el cuarto Doctor fue puesto bajo el cuidado de Harry Sullivan, el médico de la UNIT. Sarah Jane, el Doctor y Harry se ven involucrados en una investigación que poco a poco dará paso a un enfrentamiento con un robot gigante. Después de que el robot y sus controladores de alto consumo de energía fueran derrotados, Sarah aceptó con entusiasmo continuar viajando con el Doctor a otras aventuras en el tiempo y el espacio. Harry Sullivan fue escéptico con ellos. (Robot, 1975).

David Tennant

El Décimo Doctor investiga las actividades de unos profesores poco habituales que mantienen a los alumnos bajo estrictas reglas de aprendizaje y alimentación. Para su sorpresa, el Doctor descubre que Sarah Jane continuaba con su trabajo de periodista de investigación y que además, también quería descubrir qué se tramaba entre aquellas paredes. Jane no tarda en descubrir la posición de la TARDIS y a su espalda, a un Doctor muy cambiado pero que no esconde la emoción de su reencuentro. "School Reunion" (2006) se transformó en un conmovedor episodio-homenaje que a la vez, reinicia las andanzas de Sarah con el Doctor.


Sarah Jane Adventures

Elisabeth Sladen consigue su merecido Spinn-off de Doctor Who gracias a Russell T. Davies y los deseos de la BBC de adaptar un programa para niños con una duración de 25 minutos cada episodio. La serie se estrenó el 1 de enero de 2007 con un especial de 60 minutos llamado "Invasion of the Bane", seguido por una temporada de diez episodios que comenzaron el 24 de septiembre de 2007. En la serie también han aparecido los Doctores 10 y 11, David Tennant en "The Wedding of Sarah Jane Smith" y el recién incorporado Matt Smith en "Death of the Doctor".

¿Qué dijeron los Doctores tras la noticia de su muerte?

Tom Baker:

Sarah Jane ha muerto? No, es imposible! Imposible. La semana pasada estuve de acuerdo en comenzar seis nuevas aventuras de audio con ella para Big Finish. No puede estar muerta. Pero así es, ha muerto ayer por la mañana por culpa de su Cáncer. No tenía idea de que estaba enferma, lo mantenía tan privado, no quería ningún tipo de alboroto, y ahora se ha ido. Es un golpe terrible para sus amigos y un golpe demoledor para todos los fans del programa, cuyas vidas fueron tocadas por su encantador carácter heroico, Sarah-Jane Smith. Guardo dulces recuerdos de días muy felices con Lis, la encantadora, ingeniosa, amable y muy talentosa Lis Sladen. Solo me consuela el recuerdo. Yo estaba allí, yo la conocí, era buena para mí y siempre le estaré agradecido, la voy a echar de menos.



David Tennant:

No puedo creer que se haya ido Lis. Parecía invencible. La misma mujer que me encantó en la infancia, que me encantó durante toda mi estancia en Doctor Who. Todas las generaciones que también se han encantado y enamorado de ella, al igual que yo. Me siento muy honrado de haber compartido una TARDIS con Sarah Jane Smith, y me siento muy afortunado de haber compartido un rato con Lis Sladen. Ella era extraordinaria.

Matt Smith:


Lo que más me impresionó de Lis era su gracia. Me dio una grata bienvenida, me educó y me deleitaba con sus cuentos y aventuras en el Doctor Who Clásico. Parecía seguir manteniendo una juventud que no muchas personas conservan tras la marcha de la vida. Su gracia su bondad permanecerán conmigo porque tenía ambas cualidades en abundancia y las compartió libremente. Voy a echarla de menos, al igual que el mundo de Doctor Who y todos los Doctores que tuvimos la buena voluntad de trabajar con Lis Sladen y viajar por el universo con Sarah Jane.

Sarah Jane conoce al Undécimo Doctor:
















Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y LatinAmérica

2 comentarios

Escribir comentarios
19 abril, 2013 delete

Precioso homenaje. Yo nunca podré olvidar su sonrisa, tan sincera y llena de magia. Conocí a Sarah Jane de pequeña, cuando ella era la compañera de Tom Baker... me encantaba. Y fue emocionante verla de nuevo en el cápítulo de "Reunión en la escuela", el instante en que se encuentra con la TARDIS y el Doctor fue increible.
Se dice que el personaje de Jenna lleva el nombre de Clara en honor a Elizabeth Sladen, puesto que "Clara" era su segundo nombre.
Es un bonito detalle. Sin duda.

Responder
avatar
19 abril, 2013 delete

Ah si me falto ese detalle... gracias Sta Winter!.
Espero que los fans más jóvenes sepan valorar también todo el trabajo de Sladen en Doctor Who. Yo la conocí en el episodio "Robot" por cierto, cuando se mete en la caseta con ese autómata de dos metros lo pasé fatal XD, un saludo!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales