USS-TARDIS, sumergidos en COLD WAR.

15 abril 2013


Después del caluroso episodio "The Rings of Akhaten", Mark Gatiss decide refrescarnos mediante fugas de agua en una nueva aventura de Doctor Who. Hace 39 años que "Los Guerreros de Hielo" dejaron de dar problemas al Doctor (El Monstruo de Peladon, 1974) y ahora "Cold War" presenta el ambiente perfecto para un regreso más que perfecto.

"Guerra Fría" complace a esos fans de mundos paralelos separados (o no) como los amantes de la Classic Series y el Doctor Who moderno de 2005. Para los más jóvenes el tema de la Guerra Fría y las tensiones ruso-estadounidenses sirvieron como una buena lección de historia que merece la pena repasar. Cuando la serie fue concebida en 1963, los episodios se moldeaban paralelamente a la educación hacia los más pequeños, ayudándose de una excepcional caja azul llamada TARDIS como método de transporte hacia grandes momentos de la humanidad. A parte de ambientarnos con buena música ochentera como Ultravox y Duran Duran, el episodio continúa con aquella tradición tan gloriosa de sus principios.

Para mí Doctor Who está intrínsecamente vinculado a la Guerra Fría porque el espectáculo, se estrenó en medio de las tensiones internacionales de 1963, que originalmente terminaron en 1989 con la caída del Muro de Berlín, y como consumación de una era repleta de dudas. Incluso dejando aparte la presencia de los "Guerreros de Hielo", este episodio ejerce como "homenaje" a la serie que conocemos porque, hace referencia a la época en que comenzó la serie, y muchas de aquellas historias fueron influenciadas por el clima socio-político de aquella época. De hecho, el primer episodio "The Unearthly Child" fue transmitido el día después de haber sido asesinado JFK. Como si no nos bastara con todo esto, "Cold War" se ha televisado en BBC One la misma semana del fallecimiento de Margaret Thatcher, estableciendo la aventura en 1983, cuando la primera ministra de Gran Bretaña estaba en la cúspide de su poder.



En cuanto a las actuaciones, Tobias Menzies y Liam Cunningham han sabido ejercer muy bien sus papeles de rusos al servicio de la Unión Soviética. Cunningham es además famoso por el personaje de Sir Davos Seaworth en "Juego de Tronos". Está claro que Matt Smith y Jenna-Louise Coleman pueden adaptarse a cualquier ambiente y sobre todo, a toda clase de amenazas, aunque para ello deban ser maquillados entre toma y toma por culpa de las inundaciones, los dos siguen siendo una pareja hecha a medida. En Cold War vemos una Clara heroica, pero también a una chica apocada y temerosa, que busca insistentemente la aprobación del Doctor y que a la vez, su admiración hacia el Señor del Tiempo aumenta coincidiendo con las palabras de River Song "cuando conocí al Doctor era una muchacha impresionable", (¡esperad! no trato de convenceros que Clara Oswald sea River Song, o la chica de los bosques Gamma de "A Good Man Goes to War" o cualquier otro personaje...).

Observando varios grupos de Doctor Who tanto de España como de LatinAmérica, parece que "Cold War" no ha estado a altura de todos los telespectadores. Existen otros fans de la serie que sin embargo, sí se han saciado de los ecos generados por el legendario guerrero Skaldak y de la presión embotellada del submarino. Una vez sumergido en Doctor Who, la hermética entre los remaches del submarino soviético ofrece una claustrofobia deliciosa en los páramos del Ártico. El director Douglas Mackinnon y el famoso escritor Mark Gatiss, sin duda ofrecen distintas reacciones a los amentes de la serie. Hoy en Papel Psíquico podemos valorar el impacto de "Guerra Fría" con los comentarios de los mejores fans de Doctor Who. Supongo que mi única pregunta es ¿Por qué el Doctor guarda una Barbie en su chaqueta?



Ayúdanos a valorar COLD WAR ¿Cuál es tu opinión sobre el episodio?










Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Doctor Who España y LatinAmérica.

21 comentarios

Escribir comentarios
15 abril, 2013 delete

Admito que a mí al principio este capítulo no me convenció. Pero tras reflexionarlo, me he dado cuenta que está perfectamente llevado, y que el villano, el Guerrero de Hielo Skaldak, es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, porque puede verse nobleza en él y se observa como el dolor de la pérdida de su especie le tiene mortificado.
Adoro la química existente entre Clara y el Doctor, pero tengo ganas de que Clara destaque algo más. Por cierto, no dejan de haber referencias entre Clara y Rose, en este capítulo dice "hungry like a wolf", y ya no sé si pensar si es una referencia a Bad Wolf xD.
Y otra cosa a la que le he estado dando varias vueltas es el final de esta temporada. Supongo que lo dejarán abierto para dar paso al especial del 50 aniversario, y me gusta pensar que David Tennant aparecerá en el final de dicho capítulo, ya que no sabemos nada de nada, ni siquiera el título del episodio.

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

¿Por qué el Doctor guarda una Barbie? Cuando vi esa escena irremediablemente pensé en la escena de «La Máscara» (The Mask), la película de Jim Carrey y la escena citada del cacheo al personaje en el parte; antes del baile con toda la policía.
Viéndolo desde otro punto de vista, quizás sea un recuerdo de alguna companion (vale estoy pensando en Rose) o incluso hasta puede ser una información importante. Pero como hemos aprendido en DW, que aparezca algo así puede ser importante o un completo despiste.

Con respecto al episodio. Me pareció al principio un simple relleno más, pero después de leer el artículo, he podido ver esos matices perfectos que nos están enseñando desde el regreso del show. Las interconexiones, recuerdos y homenajes a la Classic Series.
Mark Gatiss es uno de mis guionistas y actores favoritos de UK, todos le pueden recordar por ser Mycroft en el reborn de Sherlock pero es una cabeza pensante de obras como «La liga de los caballeros» (The league of Gentlemen) y creí que podría defraudarme al contemplar este capitulo. No ha sido así.
Hemos de recordar que Doctor Who sigue siendo una serie clásica y muy ligada a su país. La enorme trayectoria que tiene hace que el fandom sea de varias generaciones y el poder aprender de la vieja era es un elemento perfecto para el nuevo whovian.
Quizás como dices Jorge, el joven whovian no pueda reconocer o no le guste el ambiente mostrado en el capítulo, pero los homenajes son perfectos para conocer una era y conseguir unos objetivos perfectos que en la etapa clásica (y eso que aún no he visto toda) si se conseguía. (De ahí, quizás, el hecho de que se considerara infantil el show en UK)

Me ha encantado mucho que las actuaciones no se vieran forzadas, oxidadas y faltas de aire, al tener unos escenarios tan reducidos y pocos. Algo que me llamó la atención es cómo la TARDIS podría caber en los reducidos habitáculos de un submarino. Y la llegada de la pareja sin saber dónde están me hace pensar que de nuevo y como casi siempre «la esposa del Doctor» se toma los viajes como le da la gana. Algo que pienso ahora es sobre la Barbie.... Tendemos a pensar que el viaje al submarino ha sido desde el anterior capítulo cronológicamente en su linea temporal... ¿Y si en realidad ha pasado algo más entre medias?

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

También sucede ItsasUmbrella que el episodio puede estar (quizás) bastante cargado de acción y momentos rápidos, se nota que han querido sumergir demasiadas escenas para tan poco tiempo (y espacio). Tal vez sea la razón de que me ha sucedido igual que a ti, que he tenido que verlo un par de veces más para encajar todas las piezas y disfrutar mejor de los planos en el submarino. Un saludo y gracias!

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

Yo pienso que si, que ha pasado algo entre medias William Fleming. Por cierto, en UK Doctor Who se considera una serie familiar, nunca infantil, eso es algo que sucede más con los hispano-parlantes, que tenemos que dividirnos hasta para eso, ¿es infantil? ¿es para mayores? si nos dan un episodio infantil los fans mayores lo critican por aburrido, y si es un episodio para mayores los niños no lo pueden ver, quedemos que no es ninguna de las dos cosas... jejejeje). Me ha encantado tu Post, y en el episodio concuerdo contigo "Las interconexiones, recuerdos y homenajes a la Classic Series." son siempre bienvenidos de nuevo. Un saludo brother.

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

Creo que lo de besar una muñeca puede ser una referencia vaga a The Snowmen, donde el Doctor besa una marioneta justo después de salir de su escondite y donde Clara pone la misma cara que la actual.

Otra posibilidad es que la TARDIS no huyera del peligro del submarino, sino de la propia Clara, ya que es supuestamente una anomalía temporal que la desagrada.

Responder
avatar
Dani!
AUTHOR
15 abril, 2013 delete

Una cosa que me gusta es que la TARDIS esta teniendo mucho mas protagonismo (no se si soy el único que siente eso) y se me vino una vaga teoría a la mente de que la TARDIS no se fue por el peligro, si no por culpa de Clara, pero obvio El Doctor no le iba a decir que fue así

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

Pienso igual que Dani, la excusa que dio El Doctor me pareció muy sacada de la manga y no convenció del todo

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
15 abril, 2013 delete

Primero: USS-TARDIS, buenisimo el título.Soy fan de peliculas en submarinos.
Segundo. Me ha encantado que resucitaran un "monstruo" de las classic series.
Tercero. El Profesor podría haber tenido algo más de protagonismo, sólo con hacer un par de gracietas no basta.
Cuarto. También creo que la excusa del Doctor con la TARDIS no ha convencido, Creo que a la Tardis no le gusta Clara.
Quinto. Si hubieran desarollado este capítulo en dos partes, habría sido ABSOLUTELY FANTASTIC, porque parece que le falta algo.
Sexto. Espero que le den más protagonismo a la Tardis.

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

Está claro que a final de temporada (o en el especial aniversario) sabremos lo que ocurre entre Clara y la Tardis. Un dato que me extraña es que el Doctor, en "The Angels Take Manhattan" se le ve enamorado de River (se arregla la pajarita, se mira el pelo antes de verla), pero desde que apareció Clara ni siquiera pregunta por ella, no se sabe nada... River saldrá en el último episodio de la temporada, pero bueno, aun así hay zapatos que se atan mejor que los episodios de Moffat.

Gracias por tus palabras Arri. Y gracias a todos/as por los comentarios.

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

No es por ser mala onda pero asi como Amy Pond borro a las companion anteriores, Clara hizo lo propio con Amy y River, ademas de que la relacion con River yo siempre la senti muy forzada, ja, si hasta la boda tuve que ocurrir para que el tiempo/espacio no se destruyera =D, creo que con Clara hay una quimica muy padre episodio a episodio con coqueteo constantes.

Creo que no fue un mal episodio, la tematica no me atraia para nada y esperaba lo peor pero la verdad es que estuvo muy bien desarrollado, el villano estuvo fantastico ya que no era malo porque si sino que tenia muchas emociones, estos capítulos están llenándose de una alta carga emocional y las referencias a la serie clásica están muy bien.

También hay que ser francos en el capitulo anterior el villano es un Dios Sol alienigena capaz de comer civilizaciones enteras, cualquier capitulo que viniera después la tenia difícil.

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

Totalmente de acuerdo contigo Ruben Emmanuel, ese último párrafo es música para mis oídos. Saludos warrior!

Responder
avatar
15 abril, 2013 delete

No creo que Clara este borrando las anteriores companions, es solo que El Doctor está intrigado con saber quién es ella en realidad y tal vez por eso intenta tenerla más cerca, de una u otra forma el habla con la TARDIS y esta le responde, no creo que la TARDIS se mantenga en silencio absoluto, algo debió haberle dicho ya que lo intrigó aún más

Responder
avatar
Luis M.
AUTHOR
16 abril, 2013 delete

Creo que ha sido el capítulo más aburrido de toda la semporada 7 :/
Es una lástima ya que tiene puntos muy rescatables como el Ice Warrior, en verdad es intimidante pero la historia es muy plana, predecible y carece de originalidad, en realidad no es como que Clara o el Doctor participen mucho, de hecho es como si no estuvieran ahí, siento decirlo pero rogaba porque acabara, soy un gran fan pero hay que saber reconocer cuando algo no es bueno. En fin creo que cada temporada tiene sus altos y bajos.

Responder
avatar
16 abril, 2013 delete

Luis, al manos no salio el Doctor de Vaquero

Responder
avatar
16 abril, 2013 delete

A mí me esta gustando más esta segunda parte de la temporada que la primera. Los de la primera casi que parecían episodios de relleno. Hasta ahora el peor episodio de la temporada a sido Town call mercy, no fue horrible pero tan poco muy bueno.

Responder
avatar
16 abril, 2013 delete

Es que ver al doctor de Vaquero nomas no =D

Responder
avatar
Evita Ludd
AUTHOR
16 abril, 2013 delete

Pues a mi me ha gustado, no es que sea el mejor capítulo del mundo, pero ha sido entretenido (mucho mas que el anterior, que me pareció un peñazo, aunque a casi todo el mundo parece ser que le encantó). Es cierto que al capítulo le falta algo, se podía haber sacado mucho más partido a la aparición del Ice Warrior, y la resolución podía haber sido algo más elaborada.

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
16 abril, 2013 delete

Yo, desde que estoy viendo la serie clásica, esta temporada me está pareciendo toda muy, muy floja.

Responder
avatar
16 abril, 2013 delete

Hola! Una cosa. En qué Doctor y parte de la Serie Clásica estás Raul? Un saludo.

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
17 abril, 2013 delete

Aún estoy por Pertwee en Terror of the Autons, mientras que reviso los montajes que existen de los episodios perdidos de Troughton, que suele ser audio con alguna foto del rodaje, o texto explicativo.

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
18 abril, 2013 delete

Personalmente este espisodio me encantó, mucho, mucho más que el Akhaten... Me gustó el hambiente claustrofóbico que domina el capítulo, además de que ya extrañaba los capítulos en los que la Tardis se desaparece así como así y el Doctor y su companion se quedan atrapados en algún lugar con una amenaza inminente. Además, me gustó mucho las reacciones de Clara aquí, se ve que quiere impresionar al Doctor, pero también se ve el miedo que siente; y el miedo del Doctor por perderla a ella, que se ve en la escena esa en la que Clara sale de hablar con Skaldak...

Lo de la barbie fue como "what?" pero me hizo reír, y creo que podría ser una alusión a Rose, o quizás simplemente una extrañeza más que guarda el Doctor en sus bolsillos más grandes por dentro xD

Otra cosa que me gustó del capítulo es el personaje del profesor, me pareció muy adorable ^^
Y también me gustó el hecho de que fuera un submarino ruso, me parece que es un detalle interesante :)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales