Bernard Cribbins es una figura con luz propia dentro de la cultura británica: actor, comediante, músico, presentador de programas infantiles… Y el único artista que ha tenido la suerte de colaborar tanto en la pequeña como en la gran pantalla en dos proyectos de Doctor Who. Todos recordamos al abuelo de Donna Noble, el entrañable Wilfred… pero ¿Quién fue en el pasado? Puede que muchos no conozcan o no recuerden su papel en “Daleks, invasión a la Tierra: 2150 AD”, de 1966, película que salió precisamente ésta semana a la venta en Blu-ray junto a su predecesora, “Dr. Who y los Daleks”.
Para celebrar este lanzamiento “Digital Spy” ha entrevistado precisamente a Bernard Cribbins para hablar un poco de trabajos pasados y presentes, de su película junto al genial Peter Cushing y de la vuelta de Tennant como Señor del Tiempo en el 50 aniversario.
¿Cómo se involucró en el mundo de Doctor Who?
La verdad es que no puedo recordar de qué modo llegué a entrar en la película “Daleks: Invasión a la tierra 2150 AD”, creo que todo se debió a Roy Castle y al propio Peter Cushing, ellos ya habían rodado antes una película de Doctor Who, y luego Peter y yo trabajamos en otra producción titulada “Ella” con Ursula Andress. La verdad es que nos llevábamos muy bien, y creo que cuando escribieron el personaje ambos pensaron en mí… O al menos es lo que me gusta creer.
¿Qué recuerda de su trabajo con Peter Cushing?
La verdad es que tengo un montón de recuerdos de la película que hicimos antes con Ursula Andress: el desierto de Israel, las aves que habían allí, las clases de buceo que tuvimos que realizar, y lo mucho que estuvimos haciendo el tonto…. Cuando supe que iba a trabajar de nuevo con Peter Cushing me alegré muchísimo, nos llevábamos muy bien, y ser su compañero en una nueva película era una maravilla para mi.
¿Cómo fue su primer encuentro con un Dalek?
He contado esto infinidad de veces, pero merece la pena repetirlo: Peter y yo habíamos sido capturados por los Daleks y nos llevaban en una nave espacial, uno de ellos bajaba una rampa, se trataba obviamente de un operador, un chico australiano llamado Bob Jewell… Él estaba ahí, arrastrando los pies mientras decía sus líneas bajo la carcasa con su acento australiano “Ustedes van a ser exterminados, ustedes van a ser exterminados”… Peter y yo no podíamos dejar de reír, era imposible, mientras Gordon Fleming, el director, nos pedía que nos concentráramos. Era imposible de verdad… Todo por culpa de aquel pequeño australiano, ¡Un Dalek con acento australiano! ¿Dónde se ha visto algo tan siniestro?... Lo cierto es que ese instante es un recuerdo muy grato y feliz para mi.
Usted volvió a la serie en el 2007, ¿Fue usted quién pidió volver o se lo pidieron?
Me llamaron. Yo en esos momentos estaba con otros proyectos, pero acepté de inmediato el ir a trabajar a Cardiff con todo el equipo. David Tennat es estupendo, creo que si me dieran a elegir, él y Tom Baker son mis favoritos.
Su trabajo estaba pensado inicialmente para un solo episodio ¿Esperaba asumir un papel tan importante en la serie?
La verdad es que no, yo hice mi colaboración en “Voyage of the Dammed” con Kylie Minogue y Tennat; lo pasé muy bien. Pero luego dio la mala casualidad que el actor que en principio iba a hacer de abuelo de Donna (Howard Attfield), enfermó y murió.
Creo que fue Phill Collinson quien sugirió que yo me ocupara del papel de Wilfred, ya ahí empezó todo… la verdad es que he sido muy feliz con todo el equipo.
Usted apareció en los últimos episodios de Tennant...
Oh, sí, la verdad es que fui muy importante ¿verdad?, y por eso la gente suele decirme “¡Tú mataste al Doctor!”…
Todo lo hizo con buena intención…
Por supuesto, Will era un tipo encantador, y tuve escenas realmente entrañables junto a David Tennat. Estoy muy contento por ello, y por trabajar en un país tan espléndido como Gales, además de con un equipo maravilloso. Todo fue absolutamente perfecto.
Tuvo unas escenas muy emocionales con el Décimo Doctor…
Todo estaba perfectamente escrito, apenas tuvimos que repetir escenas. Sabíamos lo que teníamos que hacer y el guión de Russell T. Davies era impecable.
¿Volvería a trabajar en Doctor Who de nuevo?
Oh, no me lo han pedido ¿puede usted hablar con ellos?
Voy a enviar ahora mismo un correo a la BBC...
Ah, es usted un buen hombre…
¿Ha visto a alguno de los nuevos episodios con Matt Smith como el Doctor?
"No, no he visto a muchos. He visto retazos, porque en realidad al no estar muy estrechamente involucrado, no estoy tan interesado. Sé que suena cruel y no lo es, pero he visto partes y detalles, y la calidad sigue ahí. Son un buen equipo.
Es el 50 aniversario de la serie, ¿Por qué cree que la serie ha durado medio siglo?
Es como una especie de genial pantomima, como una tradición ahora. Cada regeneración ofrece una visión diferente sobre el Doctor. Puede que los más mayores digan que William Hartnell era el mejor, o Jon Pertwee, o Patrick Troughton… Pero la verdad es que todos tenemos nuestro propio Doctor….y dentro de 50 años más cada fan seguirá teniendo el suyo.
¿Le hubiera gustado ser el Doctor?
"Sí, me hubiera gustado. Y la verdad es que me hicieron una entrevista cuando Jon Pertwee se iba. Me senté con el productor y me dijo: '¿Qué puede ofrecerme?". Y yo dije: “Bueno, yo he sido paracaidista, así que puedo pelear ... " y él me dijo: '¡Oh, no, no, no, nada de violencia, en absoluto!" Por supuesto, Tom Baker consiguió el trabajo y una de las primeras cosas que hizo fue golpear a alguien, pero Tom me gustó. Tom era un genial, un doctor peculiar, atractivo. "
¿Por qué cree que los Daleks son los enemigos más duraderos del Doctor?
"Bueno, nadie sabe lo que van a hacer, ¿verdad? Son unos villanos intrigantes, misteriosos. Esos villanos que cuando los desenmascaras se ve la debilidad. No sé, y la verdad es que son sólo... cubos de basura parlantes!"
Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: Digital Spy
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica
¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS DE DOCTOR WHO AL INSTANTE?
4 comentarios
Escribir comentariosme encantraon sus dos papeles en el mundo Who, el de Tom Camble y el de Wilfred Mott, es un buen actor y encajó perfectamente como abuelo de Donna
ResponderEncajó descaradamente bien Mauro! le pone un sentimentalismo a la serie que es complicado no cogerle cariño y, además, fue una de las personas más queridas por el Décimo, quien muere por salvarlo en "El fin del tiempo" (parte 2). Un saludo y gracias!
Responder"Por supuesto, Tom Baker consiguió el trabajo y una de las primeras cosas que hizo fue golpear a alguien, pero Tom me gustó. Tom era un genial, un doctor peculiar, atractivo. "
ResponderPlas, Plas, Plas. Me he reído muchísimo con ese comentario.
Tengo las dos películas, pero aún no me he puesto con ellas, aunque lo haré.
que gran y humilde hombre
ResponderIncluir emoticono Emoticon