CELEBRANDO 50 AÑOS DE “AN UNEARTHLY CHILD”

26 mayo 2013


1. Un Poco de Historia


"An Unearthly Child" es el primer episodio de Doctor Who emitido por la BBC el 23 de noviembre 1963, al que le siguieron otros tres conformando el arco completo: "The Cave of Skulls”, "The Forest of Fear” y "The Firemaker". Todos tenían una media de 24 minutos de duración, fueron escritos por el guionista australiano Anthony Coburn y protagonizados por el que sería el primer Doctor, ese hombre inolvidable de rostro afilado y algo severo llamado William Hurtnell, quien iba acompañado por su nieta, Susan Foreman, interpretada por la joven Carole Ann Ford.
Cuentan los archivos de la época que la producción de estos primeros capítulos fueron tan complejos como accidentados: el rodaje se inició en septiembre de ese mismo año, pero tras diversos errores técnicos se decidió repetir el episodio un mes después, variando además algunos aspectos en la caracterización del Doctor.

Fue Sydney Newman, quien después de ver el episodio, conoció al productor Verity Lambert y al director Waris Hussein, quienes le indicaron los muchos defectos que encontraban en el capítulo piloto, ordenando posteriormente su repetición.

Se hicieron cambios en el vestuario, Susan cambia su traje original por el de una colegiala, con tal de parecer más extraña y sensual, a la vez que el Doctor varía su chaqueta y corbata contemporánea por un atuendo más clásico, más “eduardiano”.
Se mejoran un poco más los efectos especiales: el sonido de la Tardis, la música de la apertura…, se corrigen las actuaciones y el guión, donde originalmente se había presentado un doctor más cruel y amenazador.

La primera y fallida versión del episodio fue filmada en los estudios “Lime Grove”, en la noche del 27 de septiembre de 1963, después de una semana de ensayos.  La segunda fue rodada el 18 de octubre, dada finalmente por buena y a la que le siguieron una semana después los tres episodios restantes. Cabe señalar que dichas filmaciones son muy diferentes a lo que se hace en la actualidad, en aquellos años se realizaba todo “en vivo", sin apenas margen para la repetición, de ahí que los trabajos de actores y productores fueran tan intensos y a la vez meritorios. La mayoría de las veces se trabajaba con la presión de que al día ó a la semana siguiente, el programa debía salir  ya en antena.



2. Argumento

El primer episodio se inicia en un depósito de chatarra en el Londres contemporáneo,  presentándonos a los cuatro personajes que iban a formar parte de la producción de estos primeros años: El Doctor, los profesores Ian Chesterton y Barbara Wright, y Susan Foreman, esa alumna de conocimientos increíbles que asiste a la escuela Coal Hill, y que atrae rápidamente la atención de ambos.
Deciden seguirla una noche, averiguar cuál es el origen de una alumna aventajada que, a pesar de poseer increíbles conocimientos en ciencias e historia, no parece estar muy habituada a las cosas y costumbres sencillas del Londres de esa época.
Susan vive con su abuelo, un hombre misterioso que se hace llamar El Doctor, es algo irritable, hostil y desconfiado… alguien que se comporta como un fugitivo, como si hubiera escapado de algún extraño lugar.
Finalmente, sin que ninguno de los dos profesores se de cuenta, ven cómo algo empieza a ocurrir al entrar a una extraña cabina telefónica llamada Tardis, un espacio más grande por dentro que por fuera que empieza a vibrar y a tambalearse. Están viajando por el tiempo y el espacio. El Doctor ha decidido llevarlos con ellos.

En los tres episodios restantes, los cuatro se involucran en una brutal lucha por el poder entre dos tribus durante la época de la Edad de Piedra, en sus ansias de producción y dominación del fuego.

3. Repercusión

Este primer episodio fue visto por 4,4 millones de espectadores (9,1% de la audiencia), y recibió una calificación "superior al promedio" de los 63 en el Índice de Reacción. Tras la emisión del arco completo se contabilizaron 6 millones de espectadores (12,3% de audiencia).



A pesar de esta buena audiencia la BBC valoró en un principio que no era suficiente teniendo en cuenta los altos costos de la producción, pero esta idea cambió ligeramente con la emisión del siguiente arco y con la introducción de los Daleks, quienes alcanzaron una pronta popularidad.

El “New Scientist 's Malcolm” y “The Guardian” elogiaron el guión, actuación y la dirección, pero no la ambientación de “cartón piedra”. Se reconoció como interesantes a los personajes de Ian, Barbara, y al misterioso Doctor, e incluso se analizaron sus posturas sociopolíticas: "La historia representa la separación / reunión, captura / escape, búsqueda / evasión que dominará los próximos veinticinco años, así como la promoción constante del programa al liberalismo político y social de la BBC."
Citan como muy educativas las figuras de Ian y Barbara en su intento de enseñar modales  a una mujer de las cavernas, de inculcar la amistad y la democracia, ensalzando aquello de "un tirano no es tan fuerte como a toda la tribu actuando colectivamente".

5. Homenaje “An unearthly Child”

Estamos a punto de cumplir 50 años de la emisión de ese primer capítulo retransmitido un 23 de noviembre a las 17.15 de la tarde. Bien es cierto que para muchos les serán extraños esos días del Doctor Who Classic: fotogramas sumidos en las nebulosas del blanco y negro, efectos especiales de escaso presupuesto y guiones con una concepción muy distinta de la actual, menos acción, visión didáctica de la historia, un Doctor anciano… pero parte de lo que el programa es ahora tiene sus raíces en aquel entonces, basta dedicarle unos minutos para descubrir infinitas similitudes, mismas frases, mismos gestos, mismos sonidos… mismo hombre con distintos rostros.



“An Unearthly Child” se merecía un homenaje y Mark Gatiss lo ha realizado en el documental que veremos en noviembre de este año titulado “An Adventure in Space and Time”, donde se abordarán esos inicios complejos y turbulentos del programa de ciencia-ficción más longevo de la historia de la televisión.
Para encarnar al magnífico William Hurtnell se ha contado con el actor David Bradley, quien ilusionado ante el proyecto y su responsabilidad declaró lo siguiente en una entrevista para la BBC:

“Mark ha escrito un guión maravilloso no sólo sobre el inicio de esta serie, que es un auténtico fenómeno cultural, sino que ha conseguido mostrar un momento muy relevante en la propia historia de la televisión. William Hartnell fue uno de los actores con más carácter y estilo de nuestro tiempo, y como admirador, quiero asegurarme de hacerle justicia.”







Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: Wikipedia "An Unearthly Child"
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica

4 comentarios

Escribir comentarios
26 mayo, 2013 delete

David Bradley salió en el episodio de la 7ª temporada Dinosurs on a spaceship. Vemos que vuelven a hacer de las suyas sacando actores que luego tendrán importancia en la serie.

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
26 mayo, 2013 delete

Con respecto al poco margen que tenían a la hora de filmar, lo curioso es que aprovecharon algunos problemas de Hartnell para memorizar correctamente su papel, haciendo que fuera parte del personaje.
Lo cierto es que An Unearthly Child me pareció algo aburrido, al igual que los seriales históricos, que hubo muchos durante la hera del primer Doctor. Los que presentaban otras historias eran más entretenidos, aunque Los Daleks no era de los más precisamente, me gustó mucho Los Sensoritas, o las Llaves de Marinus.

Responder
avatar
26 mayo, 2013 delete

Cortocircuitos, y es que realmente David Bradley se me parece mucho a William Hartnell maquillándolo un poco ¿o no? el resto del reparto, sobre todo Susan, también conservarán un gran parecido en "An Adventure in Time and Space", un saludo y gracias!

Raul, "The Sensorites" y "The Keys of Marinus", también me han encantado, por cierto, en éste último episodio el Doctor dice por primera vez eso de "trust me" y además aparece algo muy parecido al "manipulador del vórtice" que usa Jack Harkness ;) Gracias por el comentario!

Responder
avatar
Berns!
AUTHOR
28 mayo, 2013 delete

Muchos están emocionados por el capitulo de 50 aniversario(y vaya que hay que estarlo!)pero no está de mas esperar ansiosamente el docudrama de gatiss,estoy seguro que nos tocara el corazón de a mas de uno y sobretodo a los mas jóvenes whovians (me incluyo) que toda la historia clásica es mueva y hay aun muchas cosas por descubrir!
Excelente Articulo!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales