Doctor Who y el fenómeno FAN

23 mayo 2013


Todos sabemos que Doctor Who es una de las series más longevas en la historia de la televisión, su trayectoria y la razón de su éxito se debe sin duda a la gran cantidad de seguidores (generaciones enteras) que han estado siguiéndola no sólo a través de la intimidad de sus hogares, sino mediante sus círculos sociales y las nuevas tecnologías que, más recientemente, tanto han ayudado al fenómeno fan a extenderse más allá de la soledad de la pantalla de sus televisores u ordenadores, uniendo comunidades, países e idiomas bajo una misma admiración, un mismo personaje y todo el universo que lo envuelve.
Pero, ¿Cuándo y de qué manera empezó el movimiento Fandom?

1. INICIOS: ¿Inglaterra? No, Estados Unidos.

Como todos sabemos a los seguidores de Doctor Who se les denomina “whovians”, un término que curiosamente no fue acuñado en UK como todo el mundo cree, sino en Estados Unidos y en los años 80 a través de su boletín informativo, el “Times Whovian”. El público estadounidense siempre fue muy receptivo con la serie, organizándose durante esta década en el primer club de fans, el denominado “Dwifca” (Doctor Who Fan Club of America), quienes a pesar de su activismo y de reivindicar la no desaparición de la serie, acabaron fragmentándose a mediados de los 90 para emerger recientemente en pequeñas asociaciones aisladas sin una colaboración en común, pero con la misma admiración que en sus primeros años.

Por su parte, En Reino Unido contaban con una sociedad: la “DWAS” (Doctor Who Appreciaton Society) donde se contaban miles de miembros que podían disfrutar de una relación estrecha con la propia BBC.



2. La Primera Convención.

Son muchas las convenciones de Doctor Who que se celebran en todo el mundo. Pero la primera se organizó en 1977 en Reino Unido, y bajo la instancia de  la “Doctor Who Appreciaton Society”. Un evento con tanto éxito que no dudó en celebrarse de inmediato en  Los Angeles y ya de modo anual, contando siempre con la presencia del Doctor que lo encarnaba en estos años: Tom Baker, quien sin lugar a dudas y gracias a su carisma fue el responsable de proyectar aún más la serie y de extender el fenómeno fan.

El enorme auge de la serie hizo que el área de Chicago se convirtiera en la sede que daba acogida a toda clase de eventos: reuniones, espectáculos, presentaciones… Estos eventos llegaron a su declive en los años 90 con la desaparición de la serie.

3. Los Fanzines.

Tal vez la primera forma de actividad fan realmente organizada fue de alrededor de los llamados “fanzines” - revistas no oficiales, hechas en casa y tratando temas de la serie-.
En general, empezaron con ilustraciones dibujadas a mano, con fotografías ocasionales y fotocopiadas en pequeñas cantidades para ser distribuidas entre los propios amigos. Este fenómeno empezó en los años 70 y de mano de un escocés: Keith Miller, en Edimburgo.

En Australia, por su parte, los fans se organizaron a finales de esta misma década en su primer club de Doctor Who, lanzando una revista trimestral llamada “The Whostorian”, al tiempo que en Europa empezaban a aparecer ya de modo regular fanzines como “Gallifrey”, “Oracle”, “Skaro” o “Shada”… dedicados todos ellos a documentar las tramas y personajes, ofrecer entrevistas, noticias, reseñas de libros, publicar cartas de fans, o a tratar temas relacionados con la ciencia- ficción e incluso el arte.
En estos tiempos pre-Internet, la mayoría de los fanzines tenían como apartado básico precisamente la sección de cartas: era el medio principal para el debate en torno a la serie, el modo en que los fans, fuera cual fuera su situación geográfica, encontraban un medio de expresión y discusión, sometiendo a las historias y a los personajes a un análisis cada vez más profundo, proporcionando una perspectiva más afilada e interesante de la podían ofrecer las revistas "oficiales".



Los finales de los 80 fueron descritos por algunos fans como "la edad de oro de la fanzines" en Reino Unido. Revistas como “Bat”, “Paradise Lost”, “Spectrox”, “Black”, “Cygnus Alpha”, “Five Hundred Eyes”, ó “Purple Haze” (editado por Steve O'Brien, y posteriormente responsable de SFX) ofrecieron un amplio abanico de opciones y mayor trascendencia a la serie que, lamentablemente y a pesar de la fidelidad de sus seguidores, fueron desapareciendo una por una cuando la BBC interrumpió la serie.

Podríamos decir que hoy en día los fanzines han sido sustituidos poco a poco por páginas web, podcasts y foros de discusión, pero a pesar de las tecnologías todavía existen longevos clubs de fans que siguen elaborando su propias revistas especializadas desde 1976, como es el caso de la  DWAS zine Celestial Toyroom, en Nueva Zelanda, fiel a su linea y sus publicaciones, al igual que la “TSV” (Visualiser time space) en Australia.

4. Los Fans.

No es fácil ni acertado dar un perfil sobre cómo son y qué inquietudes tienen en general los aficionados a Doctor Who, se cuentan por miles en cada país, una cifra que va aumentando día tras día a medida que la serie va adquiriendo más fama y, las redes sociales, permiten el rápido acceso tanto a los capítulos como a los foros de discusión, donde cualquier persona ajena a la serie, puede iniciarse de pronto al sentir curiosidad o simplemente, al leer algún post sobre la misma.

Bien es cierto que cuentan con mayor peso y trascendencia en Reino Unido, donde Doctor Who y todo su universo está instaurado en la propia cultura del país, y como pueblo históricamente orgulloso de todo lo patrio, ha sabido instaurar buenas sociedades y clubs de fans que la BBC siempre suele tener en cuenta para organizar distintos eventos.



Son generaciones enteras las que han crecido viendo la serie, y no es difícil encontrar en cualquier hogar británico algún objeto relativo a la serie, o un póster colgado en la habitación de los niños. Forma parte de sus vidas cotidianas, y a pesar de haber quienes no sienten especial interés por la serie suelen respetarla, porque en su círculo cercano seguramente tiene a alguien que la sigue, porque son ya cincuenta años de un programa que tuvo sus inicios allá en los 60, en plena guerra fría y con los abuelos bailando las canciones de los Beatles.

Los whovians británicos cuidan mucho su trabajo y saben que no es una moda pasajera, que no es un producto para adolescentes neowhovians, no son de "moda en moda y tiro porque me toca". Apoyan y protegen de críticas (al igual que Papel Psíquico) episodios como por ejemplo "Amor y monstruos", ya que son conscientes de las dificultades que ha tenido el programa históricamente y de la necesidad de seguir respaldándola Doctor tras Doctor, temporada tras temporada y sin menospreciar el trabajo del grupo, ya sean en los episodios dedicados para niños (totalmente necesarios para la fabricación de más fans) o en aquellos que son para mayores.

Apreciables son también los seguidores de América y Australia, solo cabe mencionar el incidente ocurrido hace solo una semana con el capítulo de “The Name of the Doctor”, cuando algunos fans estadounidenses lograron tener acceso al capítulo antes de su emisión y ninguno de ellos dejó escapar ni un solo spoiler sobre lo visto, ni un solo comentario u avance que viniese a quebrar las ilusiones de aquellos que lo esperaban impacientes ese sábado a la hora habitual. Detalle que Moffat agradeció posteriormente con un vídeo especial de Matt Smith y David Tennant.



Respecto a los fans españoles podríamos decir que aún estamos en pañales comparados con la experiencia de británicos y americanos, pero la verdad es que estamos dando cada vez más que hablar. Doctor Who no llegó a España hasta los años 80 y solo de mano de los canales autonómicos, quienes permitieron por primera vez que muchos nos iniciáramos en esa edad temprana donde todo es más emocionante, donde los primeros recuerdos y experiencias se instauran de un modo especial. Fue Tom Baker el primero en aterrizar en los hogares españoles, fue su sonrisa maniaca y sus ojos de un azul vibrante quienes encallaron esa ancla sobre la cual nos habría de mantener con la paciencia y la ilusión suficiente como para aguardar el regreso de la serie en el 2005, de mano de Russell T. Davies y de ese Doctor recién llegado de la Guerra del Tiempo.

Nos queda mucho trabajo por hacer en nuestro país para igualar la transcendencia que la serie tiene por ejemplo en UK o en Australia, pero sin lugar a dudas es un fenómeno que va creciendo día a día, de ahí que necesitemos no solo el apoyo de una cadena de televisión que invierta en la compra de los capítulos (y que la emita en un horario apropiado), de tiendas encargadas en distribuir todo el merchandising: además de los dvd´s, libros, cd´s, audiolibros…etc, sino también que los fans aúnen sus esfuerzos con respeto, con iniciativas, con compañerismo, con ideas y con originalidad, mostrando madurez y la capacidad suficiente como para conseguir que Doctor Who, siga emitiéndose 50 años más.

Y tú, ¿Cómo empezaste a ser fan de Doctor Who, en qué medios, foros o redes sociales sueles colaborar o seguir?







Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Dcotor Who España y Latinamérica

16 comentarios

Escribir comentarios
Baralust
AUTHOR
23 mayo, 2013 delete

Hola!

Genial articulo, como siempre en esta web :)

Ciertamente en España aun estamos en pañales en el aspecto fan de la serie, pero empezamos a tener una base consistente de fans bastante activos y que organizan multitud de eventos y pryectos, por lo que se podria decir que ahora es el auge de la serie en España aunque se dejara ver Tom Baker en el pasado (solo para algunos, en televisiones autonomicas)

En mi caso, me enganche gracias a la emision de Torchwood por TV (mucho antes de que se emitiera DW, curioso que estrenaran antes el spinoff que la serie original xD) entonces ni sabía que era spinoff de DW (la cual ni siquiera conocía)fue gracias a un amigo que me lo dijo, y me recomendo verla, y desde entonces es mi serie favorita. Tanto que yo mismo cree un fanzine de Doctor Who que recibisteis con los brazos abiertos en esta web (Doctor Wargh!) y a dia de hoy existen algunos mas enfocados al universo de Doctor Who, ademas de eventos y proyectos variados.

Saludos!



Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
23 mayo, 2013 delete

Muy buen artículo, muy interesante la forma en que los fans han sabido organizarse a través de los años, creo que es algo digno de aplaudir ^^

En cuanto a como me convertí en fan de la serie, fue hace apenas un año, gracias a twitter y la serie Sherlock, la curiosidad me conquistó y me comí todas las temporadas de 2005 en adelante en menos de un mes xD Y con la serie clásica voy más lentito, pero ya voy por el genial Pertwee y mi amor por la serie crece día a día justamente por sitios como este en los que es posible discutir con otros fan en español.

Por otro lado, yo soy de Argentina y acá la verdad la serie es prácticamente desconocida, muy pocos la conocen de nombre y muchisimos menos la sigue (en mi círculo cercano ya contagié a varios del virus Who por suerte xD), pero lo bueno es que poco a poco también está creciendo el club de fans y parece ser que el canal de la BBC va a empezar a transmitirla, así que espero que con el tiempo se llegue al nivel de España y EE.UU., UK y Australia :)

Responder
avatar
23 mayo, 2013 delete

Estupendo artículo y estupenda web.

Totalmente de acuerdo con Baralust, tenéis razón en que nos ha llegado tarde el fenómeno Who, pero nos estamos poniendo rápidamente las pilas. El número de fans crece cada día y los eventos se suceden, es emocionante formar parte de todo esto,

Particularmente, yo empecé en el 89 con el Cuarto Doctor en TV3, luego con el internet, descubrí las novelas y los audios y cuando empezó de nuevo en el 2005 ya estaba totalmente enganchada. Cuando empecé a comprarme libros sobre Doctor Who e intenté convertir a mis amigos, ellos me animaron a crear destornilladorsonico,com y aquí estamos, ya llevo dos años con él. He de decir, que aunque mi primer doctor es el Cuarto, mi favorito siempre será el Octavo, y es que enamorarse de sus audios es lo que tiene ;)


Responder
avatar
23 mayo, 2013 delete

Estupendo artículo y estupenda web.

Totalmente de acuerdo con Baralust, tenéis razón en que nos ha llegado tarde el fenómeno Who, pero nos estamos poniendo rápidamente las pilas. El número de fans crece cada día y los eventos se suceden, es emocionante formar parte de todo esto,

Particularmente, yo empecé en el 89 con el Cuarto Doctor en TV3, luego con el internet, descubrí las novelas y los audios y cuando empezó de nuevo en el 2005 ya estaba totalmente enganchada. Cuando empecé a comprarme libros sobre Doctor Who e intenté convertir a mis amigos, ellos me animaron a crear destornilladorsonico,com y aquí estamos, ya llevo dos años con él. He de decir, que aunque mi primer doctor es el Cuarto, mi favorito siempre será el Octavo, y es que enamorarse de sus audios es lo que tiene ;)

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
23 mayo, 2013 delete

Yo empecé siendo fan de Doctor Who gracias al canal infantil de MediasetEspaña "Boing", cuando ví la promo que anunciaba el estreno de la serie en el canal, no vi el estreno. Pero días después, haciendo zapping, tuve la oportunidad de ver uno de sus primeros capítulos y, la verdad, me impresionó el caracter y la forma del Doctor por enfrentarse a sus enemigos que, en aquella ocasión, fue la família Sleething. Volví a ver Doctor Who, pero esa vez me extrañó muchísimo ver a otro actor interpretando el papel, pero me gustó igualmente, cuando podía iba viendo Doctor Who y fue a principios del verano de 2012 cuando decidí bajarme toda la serie actual y su banda sonora y me convertí en un auténtico whovian

Responder
avatar
23 mayo, 2013 delete

Baralust, es un placer tu visita y comentario en ésta web siendo el creador de Doctor Who Wargh! Y si, hace unos meses dedicamos por supuesto una entrada a vuestro estupendo trabajo. Gracias por participar en Papel Psíquico!

Flo, Argentina es sin duda un país en el que Doctor Who, está creciendo a pasos agigantados, cada vez son más y más personas que siguen la serie en tu país y se nota, su expansión está siendo enorme y los datos de Papel Psíquico, (los cuales repaso muy a menudo) siempre señalan que es el segundo país con más visitantes después de España. Así pues agradezco tu visita y la de todos/as vosotros. Seguid creciendo como hasta ahora! Gracias por tus palabras ;)

Disorder80, ¡eres de los míos! fue a comienzos de los 90 cuando yo también veía a Tom Baker en la autonómica, aunque en mi caso fue en la TVG (televisión gallega). Es un privilegio haber comenzado con el mejor Doctor de todos nuestro camino en la serie, saludos y gracias por tus palabras ;)

Mauro, veo que has comenzado hace muy poquito en ésto de Doctor Who, espero que tu pasión por la serie siga alimentándose cada día, gracias por estar siempre ahí compañero, saludos!

Responder
avatar
25 mayo, 2013 delete

Yo llegué a la serie en el año 2008, todavía estaba en el colegio y comenzaba a adentrarme en el mundo de la ciencia ficción; un día mirando información sobre diferentes naves espaciales encontré la TARDIS y me llamo la atención tal nave tan particular, luego comencé a buscar los capítulos, y comencé a ver desde el "revival" del 2005 y quedé enamorado.

Soy de Colombia, y pues aquí por redes sociales he visto algunos otros amantes de las aventuras del Doctor yno hemos tenido encuentros, pero es bueno ver que en mi país hay gente a la que le agrade.

Responder
avatar
Berns!
AUTHOR
28 mayo, 2013 delete

El fenomeno fan vaya que está creciendo gracias a la nueva promoción que se le está dando en la era Moffat,es bueno saber que ya es una serie ubicable entre muchas personas ajenas el fenomeno,o al menos aquí en México

yo descubrí la serie en el 20010 (si,solo soy un chiquillo en cuanto a esto de ser whovian) cuando cogí una adicción por los programas de la BBC,curiosamente esta adicción comenzó con TopGear.
Tiempo después tras ver un episodio aleatorio una semana y ver otro episodio (con otro actor interpretando al doctor! WTF!acaso nadie lo notaba mas que yo??!) decidí que era un programa increíble pero no quería ver a pedazos la serie sin entender que estaba pasando así que lo evité hasta tener el tiempo de poder verla toda,Y fue así que durante las vacaciones de invierno tras terminar,la escuela compromisos sociales y demas me encerré en mi habitación una semana solo saliendo para comer ducharme e ir al baño y en netflix empecé con el primer episodio de Eccleston hasta el ultimo episodio de la temporada 6.
Cabe decir que desde el primer episodio quede enganchado y la emoción de buscar las conexiones con la serie clásica los datos curiosos y los fun facts se han hecho una costumbre ahora ya permanente.

Responder
avatar
28 mayo, 2013 delete

Gran comentario y gran historia de cómo empezaste a ver Doctor Who, Berns! me gusta mucho leer cómo la gente se ha enganchado a este fantástico programa de la BBC One. Así se fabrican los whovians de verdad! un saludo y gracias por todos tus comentarios, sin duda se nota que, a pesar de comenzar hace poco con la serie, ya estás muy licenciado en ella. Allons-y!

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
29 mayo, 2013 delete

Gran articulo, Jorge, auqnue no creo q haga falta q cuente como me hice fan de esta maravillosa serie XD

Responder
avatar
29 mayo, 2013 delete

¡Muy buen artículo!

Yo me enganché hará casi un año: la conocí, como ya han comentado arriba, gracias a "Sherlock". Básicamente, cada vez que buscaba algo de la serie siempre acababa apareciendo ese tal "Doctor Who" y entonces me piqué y pregunté a una amiga whovian. Al principio no me enganché porque me daba "miedo": la trama me parecía muy extraña y el fenómeno fan me superaba en escala (aunque mi primer fandom fuera Star Wars, no fue hasta el año pasado que empecé a meterme de lleno en el mundo del fandom entonces la escala de DW me impresionó). Pero entre que Tennant me llamaba la atención, que era tan antigua, que viajaba en el tiempo (como futura arqueóloga, ese era un aspecto esencial para mí), que vi un trozo de "The Almost People" en Boing y me picó la curiosidad ("pero si me dijeron que era el único, ¿por qué tiene un clon? "Y esa pelirroja que no deja de quejarse de todo? ¿Qué está pasando?") y que mi amiga no paraba de recomendármela pues cedí y la empecé a los cuatro días de haber terminado el curso. Sólo diré que me vi casi, casi, una temporada por semana y que me enganché.

Y aquí me tenéis, colaborando en el blog "Vete a tu colina", iniciándome con la serie clásica (Pertwee <3), muriéndome de ganas de pisar Cardiff, con un destornillador bajo la manga y planeando un cosplay. Sí, definitivamente soy whovian :D

Responder
avatar
22 junio, 2013 delete

perfecto muy buen post esta bien ilustrado

Responder
avatar
StagaWho
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

Yo supe el nombre de esta grandisima serie a través de un fic, de una serie que me gustaba por entonces, ben 10 alien force (era peque por entonces, y muy friki) , al parecer la chica que había hecho ese fic, había metido aliens de la serie, un día puse series yonkis y me puse a ver un cap, era el cap 5x4, el tiempo de los ángeles se llama si mal no recuerdo, era cuando aún estaba en inglés, por 2010, pero no me gustó, a los 10 minutos lo quité, creo recordar que me puse más caps y la acabé odiando, al año siguiente, en Boing pusieron la serie y dije anda mira de casualidad un día me la puse a ver con Chris y dije leñe, al parecer no es tan mala como creía, y aquí me veis ahora intentado ver la serie antigua, con DVD comprados en Inglaterra, un Daleck como mascota, una enciclopedia de consulta, y un mini Doctor protegiéndome de los malos sueños

Responder
avatar
Maritosv
AUTHOR
13 septiembre, 2013 delete

Hola saludos desde El Salvador, en Centroamerica.

Genial reportaje, orgullosamente me puedo definir como Trekkie de pura cepa, y ahora un Whovian orgulloso de seguir la serie.

Curiosamente les contare como me di cuenta de Doctor Who, hace algunos años vi unos capítulos en TV por cable y me dejo woooow como se llamara esa serie, no le tome importancia, luego pasaron los años y una amiga me hablo de Doctor Who y como se habia enamorado del Doctor, dije veré un par de capítulos y se pueden imaginar al Trekkie(YO) viendo 5 capítulos de Doctor Who diarios en linea :D Wooow una serie que me ha gustado mucho. Por suerte en un sitio encontre algunos capitulos de la serie clasica y los estoy viendo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
19 noviembre, 2013 delete

Hola.
También soy de El Salvador, inicie con la temporada de Eccleston pero en el primer momento que la vi no me llamo la atención para nada y me pareció un poco rara, tiempo después era la temporada con Tennant y Martha, me llamo la atención pero por Tennant y su papel en Harry Potter, pero solo pude aguantar 1 cap XD… Ahora en 2013, cuando Smith ya pensaba dejar el papel de El Doctor y la BBC pasaba los sábados y domingos las maratones de Doctor Who y me di cuenta de que la serie trataba de viajes en el tiempo, una nave que es más grande por dentro que por fuera, que vivimos un segundo Big Bang cuando la Pandorica se abrió, que podemos estar rodeados de Cyberman, que los Silurian’s fueron antes que los humanos, que posiblemente nos invadan los Daleks! … cuando me di cuenta de todo eso, me arrepentí mil veces y una más por no haber visto en su momento las temporadas pasadas! … Hoy que ya recupere el tiempo perdido (Y sin T.A.R.D.I.S. XD) solo espero el 23/11/2013 #SaveTheDay =D
Por otro lado, una pena que Smith, dejara el papel y que en mi país haya poca o casi nula info sobre Doctor Who! … Mientras sigo en la espera de “The Day Of The Doctor” y una recomendación para la comunidad en España … vean los capítulos en el idioma original, es mil veces mejor!!!!
Saludos a todos!
MP…!!!

Responder
avatar
24 abril, 2017 delete

Hola buenas disculpen la molestia, estoy buscando a alguien que me pueda ayudar con la venta de una coleccion de 11 figuras originales de la serie doctor who el que este interesado me puede escribir a mi tlf (+584142149476) gracias de ante mano.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales