OPINIONES al Arco de Steven Moffat en Doctor Who 2010-2013

25 mayo 2013


Cuando Steven Moffat tomó el control de Doctor Who en 2010, nos presentó un nuevo Doctor, una nueva compañera y una nueva TARDIS en "The Eleventh Hour". No sólo eso, también nos metió de lleno en un nuevo arco argumental en la serie que después "The Name of the Doctor" aun no ha vislumbrado su meta a lo lejos. Los sucesos en la historia han sido a veces un poco confusos para algunos fans, y me incluyo en el lote. Hoy preguntamos a los fans qué les parece la cronología creada y qué nota le ponen frente a la generada por Russell T.Davies y su noveno-décimo Doctor. Comencemos con un breve resumen de temporadas para así, ponerle pegamento a la aventura en conjunto y poder opinar con más eficacia.

Acto 1: Las grietas en el tiempo

En "The Eleventh Hour", un Doctor recién regenerado conoce a una chica joven y valiente que no tiene miedo de nada, aparte de la grieta que tiene en su pared. El Señor del Tiempo consigue cerrarla con su "varita mágica", un destornillador sónico en mal estado, sin embargo, el Prisionero Zero consigue escapar a través de ella y es perseguido por la Atraxi. (El Doctor se reencuentra con Amy 12 años despuñes de la primera vez, así pues ella tiene ahora 19 años), La batalla entre los Atraxi y el Prisionero Zero amenaza la seguridad de la Tierra, y sólo abandonarán sus planes de demolición si encuentran al peligroso fugitivo. El Doctor salva a los humanos una noche antes de la boda de Amy, sin embargo hay otra grieta aparece tras la TARDIS cuando éstos dos se marchan en busca de aventuras.

Durante los viajes de la pareja se les advierte sobre la apertura de la Pandorica, desestimada más tarde por el Doctor creyendo que es un cuento de hadas. La grieta parecía seguirlos durante todos sus viajes, y su naturaleza no se revela hasta el episodio "Flesh & Stone" (Carne y Piedra). Resulta ser una amenaza mucho más grande que los propios Ángeles Llorosos, ya que la energía de las grietas son fugas en el tiempo que podrían borrar de la existencia a cualquiera que se encuentre con ellas. Los viajeros del tiempo finalmente se salvan, pero el Doctor advierte que la explosión que causó las grietas, fue originada el 26 de junio de 2010 (el mismo día que Amy contraía matrimonio). Amy no parece estar molesta por las grietas, tampoco su marido Rory, que acababa de unirse a la tripulación. Un tiempo después, en "Cold Blood" (Sangre Fría) Rory es borrado del tiempo. El Doctor puede recordarlo porque él mismo está expuesto de toda la vida a las vertientes en el tiempo, pero Amy no puede por la evidencia del caso. Finalmente se descubre que la explosión viene directamente de la matriz de la TARDIS, causando grietas perdidas en el tiempo, un trozo de metralla en una de ellas lo confirma.



Una extraña pintura de Van Gogh es descubierta por sus cuidadores/as, mostrando la TARDIS hecha pedazos "The Pandorica Opens" (La Pandorica se Abre). El Doctor, Amy y River Song encuentran la famosa Pandorica, donde se revela que es una jaula-prisión (nadie lo sabe) creada por la "criticada" alianza entre los enemigos del Doctor para que el universo deje de borrarse (creían ésto porque el Doctor es el único que puede pilotar su nave). La TARDIS está devorando y consumiendo todas las estrellas en el universo, haciendo que todos los planetas y las cosas se borren de la memoria. River está encerrada en el centro de ésta explosión, y Amy es asesinada por un Rory-Auton, creado a partir de los recuerdos de ella. Llegados a éste punto, el Doctor idea un plan realmente inteligente, usa las células del universo original en el Pandorica para recrear de nuevo el universo. Esta copia del Big Bang original, (a la que llamaron "Big-Bang 2") funciona correctamente y devuelve todas las cosas a su punto de partida, todas las cosas menos a él mismo. Ahí está donde radica la importancia de las gritas, ya que el El doctor sobrevive en la memoria de Amy tras su larga exposición a una desde que era pequeña. ¿Qué mejor lugar para regresar que en la boda de sus compañeros Amy y Rory?

Acto 2: La muerte del Doctor

En 'The Impossible Astronaut', se nos presenta la muerte del Doctor en una zona de Utah, "Lake Silencio". El asesino es un astronauta estampado en graduaciones del Apolo 11, que dispara a la versión más vieja del Doctor que conocen. Después de una serie de encontronazos con "el Silencio", los cuatro descubren que el traje de astronauta fue una vez ocupado por una joven muchacha, la que más tarde nos asombró a todos/as con su capacidad de regenerarse. El Doctor descubre que una Amy embarazada ha sido secuestrada por Madame Kovarian y Los Monjes sin Cabeza. El eficiente ejército reunido por el Doctor y el representado por los solados de Kovarian, se enfrentan en "Demons Run" por la hija de Amy y Rory. Sin embargo, Melody es una trampa y no consiguen rescatarla. ¿Qué idea tienen para la pequeña? Entrenarla para ser una perfecta asesina del Dcotor, al fin y al cabo, posee las habilidades de los Señores del Tiempo. Se pierde la esperanza, pero River finalmente revela su verdadera identidad: es la propia Melody Pond.



A medida que el Doctor busca Melody, ella aparece siendo amiga de sus padres en la infancia y bajo el nombre de Mels (pusieron a su hija el nombre de su mejor amiga, o sea... su hija). Ésto lo descubren cuando Mels está apunto de regenerarse delante de sus padres. El veneno de River consigue matar al Doctor y cumplir con su misión, pero el amor de su madre y la propia conciencia hacen que Melodie Pond entregue al Señor del Tiempo el resto de sus regeneraciones. Todo termina con River en el hospital acompañada por el hombre que besó su veneno. Más tarde, nuestro "médico santo" usa los bancos de datos del Teselecta para averiguar cosas sobre su muerte en el lago Silencio, que al parecer, es un punto fijo en el tiempo. Todo está relacionado, el misterioso "Silencio" tiene atados todos los cabos para que su muerte se efectúe. El silencio y la Kovarian Melody secuestrado matar al Doctor, que quieren silencio caiga. Aquí debemos ponernos en la piel del Doctor, que aun no sabe lo que significa "el silencio caerá".

Cuando River se recupera, comienza a estudiar arqueología para encontrar al Doctor, pero rápidamente es recuperada por Kovarian y el Silencio para cumplir con el propósito del "astronauta imposible". Dorium Moldovar recita al Doctor la frase que el viajero del tiempo tendrá que llevar siempre en la memoria

"En los campos de Trenzalore, con la caída del undécimo, cuando ningún ser viviente pueda mentir o no responder, se formulará la pregunta, la primera pregunta que jamás debe ser contestada: ¿Doctor Who?"

El Doctor ahora sabe que el "Silencio" (que siempre fue su negativa a desvelar el nombre) caerá cuando se formule la pregunta, es aprimera pregunta escondida a simple vista (una idea genial por cierto). Sin embargo, no todo va según lo previsto. El tiempo ha colapsado a la vez y todo sucede al mismo tiempo. ¿Qué sucedió entonces? El truncado tiempo se reestablece cuando el Doctor se casa con River Song, los Pond creían que su Señor del Tiempo había muerto hace 2 años, pero Melodie revela que aquél que murió en la arena del lago, en realidad era un Teselecta. No es la mejor idea de todas para salvar todo el tiempo y el espacio, pero funcionó de la mejor manera posible.



Acto 3: La Chica Imposible sale a la luz.

Clara Oswin Oswald es la chica imposible. En "Asylum of the Daleks" y en el Londres victoriano, ella muere para salvar al Doctor. Esto supuso una nueva experiencia en Doctor Who, después de la trágica pérdida de los Pond en 'The Angels Take Manhattan ". El Doctor la encontró por tercera vez en el Londres más moderno, donde ayuda al Señor del Tiempo a salvar al mundo de la señorita Kizlet y la Gran Inteligencia. Clara sobrevive esta vez, y se convierte en la compañera oficial de la séptima temporada. La verdad de Clara nunca fue revelada a pesar de los esfuerzos del Doctor, hasta que Trenzalore apareció en el mapa.

La Gran Inteligencia y sus Wisper-Men comienzan a "capturar" al equipo del Doctor, tratando de forzarlo para ir a Trenzalore y salvarlos. El planeta desvela el lugar donde está enterrado nuestro aventurero, y su tumba está en el preciso lugar donde nadie quiere ir, mucho menos el propio Doctor. En su tumba, dentro de una TARDIS envejecida, aguarda la Gran Inteligencia para "tratar" con él. Muy emocionante el momento en que le preguntan su nombre, todos esperamos la respuesta ya que pensamos "que nadie podría negarse a contestar o mentir", al final fue River quién salió al paso de su marido.

Dentro de la tumba del Doctor se revela por qué El Silencio no quería dejar a nadie abrirse paso: es el propio túnel personal en el tiempo del Doctor. Si alguno de los enemigos del Doctor lograse entrar en él, podrían hacerle un daño incalculable y reescribir toda la historia escrita, destruyendo el universo (Silencio incluido). La Gran Inteligencia hace las dos cosas, a pesar de que va muere haciéndolo. Clara recuerda ser "la chica imposible" del episodio "Viaje al Centro de la TARDIS", cuando entra en la nave destrozada por los años. Con este conocimiento, se da cuenta de lo que debe hacer. Entra en el túnel del tiempo del Doctor y detiene toda la malicia que la Gran Inteligencia ha causado a su querido acompañante, así es como se encuentra con el Doctor en casi todas las aventuras de su vida, incluso cuando él y Susan roban la TARDIS hacía ya 1000 años.



¿Os parece que el arco de Steven Moffat está a la altura de los whovians? ¿Se adapta a lo que buscan los fans de ésta edad moderna de Doctor Who?











Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuente: Doctor Who TV y elaboración propia.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica

13 comentarios

Escribir comentarios
El Team
AUTHOR
25 mayo, 2013 delete

Yo creo lo que ha echo tan interesante la temporada que Moffat es que ha jugado con la linea tiempo del doctor, más no solo el tiempo de las historias (aventuras). Ha sido el que más provecho le ha sacado, al contarnos algo más de un personaje enigmatico que no sabianos nada más aparte que sea un extraterrestre viajando por el tiempo y espacio. Le ha dado una esposa y una amiga que conocio a todas sus regeneraciones y lo salvó.

Aunque las aventuras de RTD eran muy interesantes, lo único que nos mostro fue a la madre del doctor ¿era no?


Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
25 mayo, 2013 delete

Yo lo veo más sencillo aún: el Silencio siempre ha querido evitar que El Doctor llegara a su tumba en Trenzalore por lo que ésto supone para el Universo; por lo tanto, no quieren que se responda a la Primera Pregunta, que no es otra cosa que la clave para que esa tumba se abra, osea, su nombre original, (el cual no tendría más importancia que esa en realidad, por lo que Moffat ha estado jugando con nosotros, como siempre). Por cierto, llama la atención que precisamente la que responde a la Pregunta sea River, justo la única "criatura no viviente" que había allí...

Por lo tanto, en la quinta temporada se nos narra la primera intentona del Silencio para eliminar a El Doctor antes de llegar a Trenzalore (la explosión de la TARDIS y la Grieta) y en la sexta la segunda intentona (la supuesta muerte de El Doctor por parte de la River astronauta-asesina programada). Ya en la séptima se nos ha mostrado por qué el Silencio tenía tanto miedo de que El Doctor llegara a Trenzalore, y la conclusión de ésta, a su vez, nos lleva al 50 Aniversario, el cual, supongo, tratará seguramente sobre la redención de esa encarnación 8.5 de El Doctor que supuestamente luchó en la Guerra del Tiempo y "oficialmente" nunca existió. Así todas sus tramas terminarían desencadenando en llenar los agujeros que hay entre la serie clásica y la nueva desde que esta comenzó y que, desde los mismos inicios de la misma y en plena época Davies ya se han venido siempre apuntando de vez en cuando (lo cual molaría aún más). E imagino que el tema que quiera tratar finalmente Moffat ahí será la verdadera importancia de el nombre que elige El Doctor, es decir, precisamente "El Doctor", que como se ha revelado ya, es lo que de verdad realmente importa; vamos, que el especial podría titularse perfectamente 'La importancia de Llamarse El Doctor' xD

Vamos, que Moffat juega mucho con el orden de sus grandes arcos argumentales (básicamente como hizo con el de River a escala algo más pequeña), y eso, unido a cómo le gusta trolear y jugar con las expectativas, hace que nos parezca aún mucho más intrincado de lo que ya es; pero mola. Otra cosa son los cabos sueltos que va dejando, como quién en concreto estuvo detrás de la explosión de la TARDIS y de quién era esa voz que se oyó, de dónde sale exactamente esa raza que parece mandar en el Silencio (los Silents)o cuál es o si veremos alguna vez esa batalla final de El Doctor en las Praderas de Trenzalore...

Responder
avatar
25 mayo, 2013 delete

Si, el propio Russell dijo que era la madre del Doctor. Pero creo que ha dado más que esa "enigmática mujer". Mostró a más Señores del Tiempo (contando a Rassilon y demás miembros del alto mando de Gallifrey) en "El Fin del Tiempo". También ha devuelto a The Master, que pertenece a la misma raza de "guerreros". Mostró al Gallifrey derruido por la Guerra del Tiempo... mostró el vórtice del tiempo en la iniciación de la "Academia" en la cisma del monte desenfrenado. Por no hablar de las cosas que se han delatado de sus costumbres, paisajes, y las declaraciones a Wilfred Mott sobre su anterior forma de ser. En fin... ambos son la leche en este tipo de casos.

Responder
avatar
25 mayo, 2013 delete

No puedo estar más de acuerdo contigo Pedro, el especial podría titularse "La importancia de ser El Doctor", Moffat ha vuelto a "atarnos al anzuelo" de un episodio (en éste caso "The Name of the Doctor"), con otro título falso, aunque todos sabíamos que se estaba tirando un farol con el tema, al igual que ya lo hicieron con "El Siguiente Doctor" o ya mismo "La Boda de River Song" que menuda boda ha resultado ser... ni siquiera era él mismo a la hora de dar el si quiero, era el Teselecta, así que no vale, jejeje... Tu teoría sobre el Silencio y Trenzalore está bien, aunque estamos valorando todo el arco de la serie Moffat, es decir, desde 2010 hasta el presente. Un saludo! ;)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 mayo, 2013 delete

http://doctorwhotv.co.uk/making-sense-of-moffats-story-arc-43825.htm

Por que os habeis copiado de esta página?

Responder
avatar
25 mayo, 2013 delete

Querido Anónimo;

Bajo el artículo, verás los créditos de realización donde aparece lo siguiente:

Fuente: Doctor Who TV y elaboración propia.

Deberías haberte fijado más. Lamento si el artículo de Doctor Who TV es tuyo o lo has escrito tu, pero estamos bajo legalidad al poner la fuente con acceso.
Lógicamente hemos añadido más cosas por eso ponemos "y elaboración propia".

Un saludo!

Responder
avatar
25 mayo, 2013 delete

Estimado Anónimo:

En Papel Psiquico no sólo aportamos artículos de elaboración propia, sino que también consultamos y traducimos fuentes oficiales, como es el caso de “Doctor Who TV" para ofrecer a los fans las últimas noticias. En estos casos SIEMPRE indicamos al término de los mismos las fuentes consultadas y/o traducidas. No tienes más que consultar todos los artículos de la presente web para comprobarlo.
Agradecemos tu colaboración y el interés en esta página.
Un cordial saludo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 mayo, 2013 delete

ups!!!
lo siento, no me habia fijado, culpa mia :P

Responder
avatar
srKiwi
AUTHOR
25 mayo, 2013 delete

A mi en general me ha gustado mucho como conjunto, me molestan algunos episodios con mucho "deux ex machina" como el de los cybermen y el emperador enano (que creo que podria haber detonado la bomba desde el principio si tenia un mecanismo teletrasportado).

Otra cosa yo si creo que el nombre del ultimo episodio es correcto "El nombre del doctor", cuando le dio a 8.5 "No en mi nombre, no en El nombre del doctor", a mi se pusieron los pelos de punta, por que encajaron perfectamente el titulo del capitulo con una escena.

Responder
avatar
26 mayo, 2013 delete

Creo que Steven Moffat ha creado un arco argumental en la linea que cabría esperar. A mi no me ha defraudado ha conseguido que al final todo tenga sentido , algo que tratándose del tema que se trata es francamente complicado. Ha dejado al Doctor en el punto justo para que estemos deseando saber que pasa.
En serio, yo alucino con como todo encaja, no deja de sorprenderme y entusiasmarme.

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
26 mayo, 2013 delete

Yo creo que es un buen arco, pero no debería alargarse mucho más, porque luego siempre surgen incongruencias involuntaria, con tanto contenido.
Genial el artículo, ¿hicísteis otro con el período 2005-2010?

Responder
avatar
26 mayo, 2013 delete

Hola Raul, un placer encontrarte de nuevo por la Web, pues aun no hemos hecho un artículo para opinar sobre el arco 2005-2005 (era Russell). Lo que sí tenemos es un "combate Moffat vs Russell" muy bonito que publicamos hace unos meses, te animo a comparar a estos dos genios de la serie! saludo compañero!

http://www.papelpsiquico.com/2013/02/russell-t-davis-vs-steven-moffat-con.html

Responder
avatar
unduca
AUTHOR
12 junio, 2013 delete

A mi en conjunto me gusta la trama que lleva, pero le veo un detalle que me escama mucho ... a la serie le empieza a pasar un poco como a perdidos en su día, sueltan muchos misterios así de golpe, algunos se resuelven y dan apariencia de que encaja, pero se están dejando muchos cabos sueltos y precisamente eso me da miedo como lo puedan resolver.

-¿Que pilotaba la TARDIS que la hizo explotar?
-¿Que interés real tiene el Silencio en matar al Doctor cuando podrian aliarse para que no dijera nunca su nombre? (Al fin y al cabo salvo él, su nombre lo sabe River y era un agente del Silencio)
-¿Quien es Madam Kovarian y que pinta en la trama para darle tanta importancia en su momento (Porque si solo es una mandada para raptar a Melody como chupó plano) ?

y asi podemos seguir y seguir mencionando conceptos que se les ha dado importancia y al final se han dejado aparcados

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales