8 Pérdidas a tener en cuenta de Doctor Who

18 junio 2013

Por Jorge Maseda | Fecha: 18-06-2013

Doctor Who es una serie que además de emocionarnos con grandes aventuras y amores a veces no correspondidos, también sabe demostrarnos que tanto las tragedias como las desgracias son una parte natural de la vida. En ésta selección de "8 pérdidas a tener en cuenta" en la nueva serie de 2005, no nos centraremos en las más populares, como lo fueron las despedidas de Rose, Martha o Donna Noble, sino en aquellos momentos en los que no nos esperábamos un trago tan amargo. Esperamos la aportación de más instantes por parte de los fans. Geronimo!

8. Amy Pond pierde a su bebe - Un Hombre Bueno Va a la Guerra



Después de rodear a su bebé en brazos, Amy Pond se reúne con Melody y su marido Rory en la base "Demons Run"en una de las escenas más dulces de la nueva serie. Pero la alegría no dura mucho tiempo y los mojes sin cabeza están a punto de atacar. Amy se esconde para proteger la vida de su recién nacida, convencida de que el Doctor y sus amigos completarían con éxito su rescate. El Doctor está en contacto con Kovarian, la mujer que había secuestrado previamente a Melody. La mujer del parche en el ojo desea una mujer capaz de regenerarse como arma contra el Señor del Tiempo. Contenta, Kovarian se despide del Doctor asegurando que engañarle dos veces es un placer, por lo que éste se da cuenta de su error y corre a buscar a Amy y Rory. Ya es tarde, una nueva trampilla se abre y el bebé de Amy se derrite en sus brazos para desesperación de la madre. Que te roben un debe ser un horror para todos los padres.

7. Adelaide Brooke y su decisión - The Waters of Mars


Una de las muertes más dramáticas en Doctor Who llegó en un momento que no nos esperábamos a juzgar por cómo acabaron las cosas para sus protagonistas, en especial para Adelaide Brooke. Aunque no vemos cómo ésto sucede, es uno de los devastadores efectos que puede causar el Doctor en las personas. Antes de que Adelaide se quitase la vida, el Señor del Tiempo estaba convencido de que él era capaz de levantarse por encima de las leyes del universo, y que haciendo gala a su complejo de Dios, podía cambiar a su antojo las reglas del tiempo. Muy tarde se da cuenta de que no es así, y que por su culpa no solo había acabado con la inspiración en la nieta de la Capitana Brooke, si no que también dejó su reputación por los suelos y una muerte menos honorable en su casa y lejos de sus compañeros. El disparo que el Doctor escuchó antes de regresar a la TARDIS fue la mayor desgracia que le pudo suceder en ese momento y una lección básica para él; nadie está por encima de las leyes del tiempo. 

6. La muerte de Jenny - The Name of the Doctor



Es durante una inducida conferencia telefónica del sueño cuando Jenny encuentra su cruel destino. La esposa de Vastra comienza a preocuparse y a entrar en pánico poco a poco. Se ha dejado la puerta abierta y sus lágrimas comienzan a caer sobre el tapete de la mesa. Vastra intenta calmarla pero la responde argumentando que unos hombres (los whisper-men) han entrado en la casa y la están asesinando. La pobre Jenny pide disculpas antes de desvanecerse y los presentes deciden que es hora de ponerse a la acción. Me quedo con la cara de su esposa tras despertarse del sueño. Realmente triste para ella, aunque al final pudo recuperarla.

5. Rory deja a Amy Pond - La Chica que Esperó



Por supuesto, todos entendemos su decisión - la elección de la versión más joven y más amable de su esposa, en lugar de aquella antigua y combatiente mujer con armadura. Rory es todo corazón, siente devoción por su esposa, para él ha sido desgarrador tener que despedirse del amor de su vida. Esto se hace de una manera horrible: mentir a la versión anterior de Amy, darle esperanzas para compartir su mundo y luego dejarla fuera de la TARDIS. Por supuesto, ella no puede entrar debido a la paradoja, pero Rory está terriblemente disgustado con él mismo y con el Doctor. Los dos (la versión antigua y Rory) comparten un momento brutalmente emotivo y complicado, encajando mano con mano a través de ambos lados de la puerta. Amy acepta su muerte y deja escapar a quien había venido a rescatarla, bastante tarde.

4. Harriet Jones, Primera Ministra (Si, sabemos quién eres) - La Tierra Robada




Tras ser expulsada como Primera Ministra con solo seis palabras del Doctor (¿No te parece un poco cansada?) Jones continuó trabajando en la protección de la Tierra porque creía firmemente que el Doctor no siempre estaría ahí para protegernos, tal vez tenga razón. Con la ayuda de la Fundación Mr Copper, desarrolló la "Red SubOndas", un sistema altamente inteligente que buscaría a través de cualquier ordenador del mundo y bajo secreto, una forma de comunicarse con el Doctor. Harriet la usó para ponerse en contacto con Sarah Jane Smith, Martha Jones y el Instituto Torchwood, y así con la ayuda de éstos, tener alcance y cobertura suficiente para encontrar al Doctor en el episodio "La Tierra Robada". De éste modo, también permitió a los Daleks rastrear su señal, por lo que un escuadrón de Daleks fueron enviados a exterminarla. Se mantuvo desafiante hasta en sus últimos momentos, siempre orgullosa de loq eu mostraba su tarjeta de identificación "Harriet Jones, el ex primera ministra del Gobierno". Los Daleks (como todos los que conocían a Jones por primera vez), comentan que sabían quién era, pero ella reaccionó diciendo que no sabía nada de la raza humana. Más tarde el Doctor comenzó a valorar todo lo que había hecho, ya que a pesar de rechazarla, daría su vida para llegar hasta donde marcaba su deber. 

3. Rose regresa a casa - La Separación de los Caminos



Cuando el Doctor se da cuenta de que toda esperanza está perdida, y que la Onda Delta no va a funcionar lo suficientemente rápido, decide perder a Rose para rescatarla de una muerte segura. El Doctor se despide diciendo que ha tenido a la mejor compañera de todas, balbucea algo más y le pide que mantenga algunos botones de la TARDIS en funcionamiento. Todos pensamos que en éste momento habría de entrar una solución a todo esto. Pero no, el Doctor deja en silencio la nave, y con una mirada sombría gira su cabeza hacia la posición de Rose. Un momento realmente conmovedor para los fans. Rose suplica que la deje salir de ahí para ayudarle, pero él activa su destornillador sónico y la devuelve a casa junto a Jackie y Mickey.
Antes de aterrizar en la Tierra, el holograma del Doctor le dice que haga algo por él, que simplemente tenga una "vida fantástica".

2. La muerte de Jenny (la primera Jenny) - La Hija del Doctor



Al salir de la TARDIS en el planeta Messaline, el Doctor está obligado a poner la mano en un dispositivo que extrae su ADN. Segundos después, aparece una joven soldado capacitada tácticamente para luchar contra los Hath, una raza alienígena que ocupa el planeta junto con los humanos. Técnicamente, el Doctor toma a Jenny como su hija aunque nunca está de acuerdo totalmente con esa designación. Los problemas se agravan cada vez más y no solo porque hayan perdido a Martha Jones, si no porque una gran batalla está a punto de comenzar y el Doctor ve en Jenny una luchadora que probablemente, le recuerda a él en una época que prefiere olvidar. El general Cobb, un hombre marcado por la guerra y sus propias tragedias, dispara su arma contra el Doctor pero una valerosa Jenny se pone frente a él, recibiendo una bala en el pecho. Es un momento triste, el Señor del Tiempo había comenzado a aceptar como suya a aquella muchacha simpática,  prometiéndole una vida con él en la TARDIS. Para su desgracia se la arrebatan en aquél mismo lugar y momento, se va con el sufrimiento de ver a una persona muy cercana a él morirse en sus brazos. Cuando todo había terminado Jenny resucita y recobra la sed de aventuras heredada por "su padre". Como curiosidad, ésta última escena fue pedida urgentemente por Moffat sin haber estado nunca en el guión. Aun no se sabe por qué.

1. La muerte del padre de Rose - El Día del Padre



Rose siempre ha sabido que su padre había muerto en la boda de unos amigos de la madre. Así que le pidió al Doctor que la llevara allí para estar con su padre en sus últimos instantes de vida y cogerle de la mano.
Pero en cambio, Rose se las arregla para salvarlo del coche que debía acabar con él. Es algo raro en el Doctor arriesgarse a destinos como éste, y lo es precisamente por cosas como las que pasaron en el episodio. Y como en algunos casos el tiempo no puede ser reescrito, los seres que absorben toda esa energía negativa aparecen para causar problemas. En realidad, éstos seres vienen a arreglar la herida en el tiempo devorando personas humanas que nada tienen que ver con el tema. El Doctor mete a todos en la iglesia y como es costumbre en Doctor Who, se le ocurre un plan para salvar la jornada. Sin embargo, cuando Pete está tratando de demostrar a Jackie que tanto la Rose mayor como la bebé que sostiene son la misma persona, la pequeña es empujada a los brazos de Rose. Esto crea una paradoja aun más fuerte que el Doctor no puede superar con vida, así que Pete decide aceptar su destino y conformarse con haber visto a la que es su hija en el futuro, se siente importante y orgulloso, y eso le da fuerzas para lanzarse frente al coche que debía atropellarlo desde un principio Es un momento lleno de lágrimas para todos, es terrible tener que perder obligatoriamente a alguien a quien quieres tanto.

¿Qué otros momentos aportarías como fan de Doctor Who?








Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

13 comentarios

Escribir comentarios
18 junio, 2013 delete

El viaje de los condenados , Astrid Peth ( Kylie Minogue). Me dió mucha pena que no la pudiera salvar.

Responder
avatar
Luis M.
AUTHOR
18 junio, 2013 delete

¡Faltó la más importante! ¡La pérdida (de memoria) de Donna! :'(

Responder
avatar
18 junio, 2013 delete

La muerte del Amo en "El último de los Señores del Tiempo", aunque fuese su enemigo y después volviese en la siguiente temporada. Que no quisiese regenerarse para ganar al Doctor y viajar con él por el Universo, explorándolo, viéndolo, descubriéndolo y así no estar solo.

Responder
avatar
18 junio, 2013 delete

De todas las muertes creo que la que más me sorprendió sin duda fue la de Adelaide Brooke. The Waters of Mars es mi especial favorito, y su suicidio junto con el discurso del Doctor sobre el "Time Lord Victorious" me marcó muchísimo.
El del padre de Rose también me gustó bastante, y lloré con la muerte de Jenny (la hija del Doctor), hecho en falta a Astrid Peth, el Amo y a River Song... Y bueno, Luis M. tiene razón, aunque literalmente no muere, Donna Noble dejó de existir cuando el Doctor le borró la memoria...

Responder
avatar
18 junio, 2013 delete

Luis M, como hemos dicho al principio del artículo, no se trata de las pérdidas más importantes, ya que hemos hablado de ellas hace tiempo en Papel Psíquico. Esta vez se trata de darles protagonismo a otros que también lo merecen. Gracias a todos por los comentarios!

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
18 junio, 2013 delete

Harriet Jones,Madame de Pompadour, Idris, La primera despedida de Sarah Jane cuando el Doctor tiene que volver a Gallifrey... Podría seguir.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 junio, 2013 delete

Fantástica elección de momentos, quizá el orden hubiera variado un poco para mi gusto, pero genial, fantástico el artículo.
Arya Whosick

Responder
avatar
18 junio, 2013 delete

Muchas gracias Arya Whosick, siempre nos gustan comentarios así y nos dan muchas ganas de seguir con todo ésto. Abrazos!

Arri, nuestra querida Arri, la de Harriet Jones está puesta arriba, deduciré que es con la que te quedas. Estaría bien añadir la de Pompadour e Idris (que lo habíamos pensado). La de la primera despedida de Sarah no puede ser porque no es de Doctor Who 2005, si hacemos otro con la serie clásica lo pondremos seguro. Muchas gracias por comentar como siempre! ;)

Muchas gracias al resto por los comentarios, están leídos y valorados, sois los mejores. Allons-y!

Responder
avatar
18 junio, 2013 delete

La muerte de la Azafata de Medianoche.Ella salvo al Doctor y a los demás y ni siquiera uno de ellos sabia su nombre.

Responder
avatar
19 junio, 2013 delete

Cierto que las muertes de Madame de Pompadour y sobretodo la de Idris y su despedida del Doctor me emocionó mucho. Ayer no se me ocurrieron y eso que "The Doctor´s Wife" es uno de mis capítulos favoritos.

Responder
avatar
Leis
AUTHOR
20 junio, 2013 delete

Me gustó que hayan recordado a la ex primera ministra, ella pudo haber mandado todo a la punta del cerro porque la nación le había dado la espalda "por cansada" pero demostró que su sentido del sacrificio era más fuerte que el orgullo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
24 junio, 2013 delete

K9 que por mas que sea un perro de hojalata demostró una lealtad incondicional (por masque después el Doctor lo cambiara por "un modelo mas nuevo")

Carlos

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales