Entrevista a MARCOS MUÑOZ (PARTE II) - ALGO AZUL

11 junio 2013

Hola a todos/as...! Como sabéis, el pasado 10 de mayo nos complacíamos en presentaros la primera entrevista que Papel Psíquico realizaba al genial escritor de "La Bendición de la Muerte Fatal", Marcos Muñoz. Hoy, con vistas al esperado estreno de su segundo trabajo; "Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul", estamos encantados de ofrecerte más detalles sobre los temas que lo componen. Leer la nueva obra de Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez es adentrarse más a fondo por esos aspectos que no conoces de la serie, su historia, su geografía, sus reglas, sus curiosidades... Una vez que asciendes las escaleras (más altas por dentro) de su mágico material, entenderás que no solo han dotado sus páginas con dos corazones, "Algo Azul" además, tiende a hacernos comprender que al igual que el tiempo, la afición por ésta gran serie también puede reescribirse. El libro, que sale a la venta a principios de julio, se compone de 12 ensayos que recorren el universo del programa desde 12 puntos de vista distintos, un auténtico tesoro para los mejores whovians. Ya sea porque te guste leer tus temas favoritos de Doctor Who en la playa, o por aprovechar el parón que la serie realiza hasta noviembre, tienes muchos motivos para hacerte con un ejemplar. Puedes hacer la pre-reserva desde éste enlace. ¿Quieres una prueba de lo que te espera en "Algo Azul"? pues échale un vistazo al Blog de Marcos Muñoz. Allons-y compañeros/as!



Con “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul” nos aportáis doce puntos de vista con los que ahondar en Doctor Who, un magnífico ensayo con el que cualquier whovian iniciado ó no, podrá sin duda entender todo este gran universo desde diversos y originales enfoques. A estas alturas de la serie, y a punto de cumplir el 50 aniversario, ¿Crees que existe ya una “verdadera ciencia” sobre Doctor Who?

Decía Unamuno que "la verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Si nos hacemos preguntas, si buscamos respuestas, si valoramos puntos de vista, enfoques, si cogemos ese cubo de Rubik cuatridimensional que es "Doctor Who" y lo hacemos rotar, desde lo que sabemos y desde lo que aprendemos... estamos haciendo ciencia.

Y si te refieres al ensayo de Mari Nieves Gálvez sobre la ciencia de Doctor Who... pues la verdad es que es sorprendente la cantidad de auténticos acercamientos a realidades y conceptos científicos que hay en la serie. Junto a un buen montón de imposibilidades físicas o sinsentidos que están ahí sencillamente para divertirnos, por supuesto; pero cuando descubres, por ejemplo, que la tecnología sónica existente en realidad tiene problemas con la madera, te obliga a pararte y, como te decía, volver a preguntarte: "oye, a lo mejor estoy dando por sentado que todo esto sólo es sólo entretenimiento, pero hay una razón por lo que lo llaman ciencia-ficción".

En el libro habéis contado con la colaboración de dos nombres relevantes dentro de la serie: Andrew Cartmel, autor de diversos audios de Doctor Who y destacado script de la serie entre los años 1986 y 1989, y Nicola Bryant –Peri-, que os ayudó en uno de los capítulos del libro. ¿Cómo ha sido esta colaboración y qué ha supuesto para vosotros?

La gente famosa, igual que la que no lo es, puede ser amistosa, colaboradora, puede impulsar tu trabajo, pasar de él o dificultarlo. La inmensa suerte que hemos tenido es que tanto Andrew como Nicola son dos personas verdaderamente maravillosas: cualquiera que los siga en Twitter o en sus actividades profesionales de carácter más personal sabe que eso es así. Se interesan por los demás. Fue ponerme en contacto con ellos, mencionar lo que estaba haciendo, que necesitaba un dato, o unas palabras, y con una amabilidad a la que aún me cuesta reaccionar, ahí estaban: colaborando. Pero es que ellos son así: si te pueden ayudar... Y además está su inmenso amor por esta serie: eso lo palpas en cualquier contacto que tienes con ellos. Adoran "Doctor Who" y a la gente que la ha hecho y la hace, defienden el trabajo creativo, el que intenta acercar la serie al público, para poder compartir ese inmenso cariño.

¿Qué ha supuesto para nosotros? En tres palabras: un verdadero honor.


En “La bendición de la muerte fatal” nos aportabais una visión del Doctor desde el punto de vista de la muerte y su mitología, sin embargo con “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”, parece que estemos asistiendo a una boda, a un enlace, a un nuevo inicio… ¿Cuál pensáis que es el secreto de esta serie capaz de regenerarse temporada tras temporada y década tras década?

Esta vez hemos intentado, además de ofrecer temas diferentes, hacerlo mediante metodologías distintas: hay análisis, hay investigación, hay hemeroteca, hay entrevista, hay datos, hay un poco de opinión, incluso hay una pizca de trabajo "artístico" con el "anti-ensayo" con el que abrimos el libro.

El secreto de la serie es, precisamente, regenerarse.  Consigue cambiar siendo la misma, adaptarse a las nuevas generaciones, ofrecer algo nuevo, y algo viejo. El secreto de la serie es ser fiel a sus seguidores y a sus espectadores: a los que quieren ver retazos de la larga historia y a los que sólo quieren dejarse atrapar por una historia.

Dedicáis uno de los capítulos a “Las reglas del Doctor”. ¿Creéis que la figura del Doctor ha cambiado mucho desde sus inicios con William Hartnell?

Absolutamente. Todos después de Hartnell han intentado, precisamente ofrecer su visión particular del Doctor: el vagabundo, el héroe de acción, el estrafalario, el joven sabio, el misterioso, el romántico, el guerrero dañado... Pero en vez de redefinir al personaje, que poco a poco lo iría diluyendo, lo que han hecho es ir sumando esas características. Cada nuevo actor que interpreta al Doctor no nos muestra un Doctor distinto, sino una faceta distinta del mismo Doctor. Es como el mito de Zeus y Sémele: el Doctor no puede mostrarnos todo lo que es a la vez. En su lugar vemos partes de él, entendiendo que todas las demás siguen estando ahí, y para ventaja del nuevo actor o del nuevo equipo creativo, puede acudir a ello cuando le haga falta.

De todas formas, en mi opinión el Doctor queda reconociblemente definido en un momento muy concreto: el clímax del serial "The Rescue" (1965). Quizás habría un segundo momento esencial, repartido en dos episodios, que serían la resolución de "The Doctor Dances" y "The Parting of the Ways" (2005), cuando, tras una temporada entera en la que ha estado luchando contra lo que se ha convertido en la Guerra del Tiempo, recuperamos la esencia del Doctor y... paga el precio por volver a serlo. Que es, curiosamente lo mismo que luego le pasará al Amo en "Utopia" (2008).


De los doce capítulos que conforma este ensayo –doce, el mismo número de regeneraciones de un Señor del Tiempo si nos guiamos por la serie clásica- ¿Cuál es el más especial para ti?

Esto es como escoger a tu hijo preferido, jaja... Realmente es difícil: el trabajo que ha hecho Nieves con su recorrido por la ciencia de Doctor Who ("¿Ciencia o ficción?") es magnífico, podríamos ampliarlo a un libro propio sólo con el material que ha dejado fuera del texto. Tengo debilidad por el mundillo teatral, así que la investigación de "Se levanta el telón y aparece la TARDIS" ha sido un gustazo doble. Poder hablar a placer de audios y novelas con Sofía Izquierdo, sin restricciones de espacio, con todo lo que sabe del tema, me ha enriquecido un montón: sus recomendaciones me las tomo muy en serio. "Las reglas del Doctor", que hablábamos antes, o las repercusiones temáticas y filosóficas del misterio de Clara que hay repartidas por varios ensayos...

¡La verdad es que si continúo te diré los 12 ensayos! Aquí sí que tienen que hablar los lectores.

Por último, viendo la enorme repercusión que tuvo “La Bendición de la muerte Fatal” –y que sin duda tendrá también éste vuestro último libro- ¿Cómo auguras el futuro de Doctor Who en nuestro país, se abrirán las puertas a nuevos proyectos editoriales, estamos asistiendo quizá a un auténtico renacer del universo Who en España?

Ya lo he dicho otras veces, y lo volveré a decir: ahí fuera hay un montón de gente que sabe un montón de Doctor Who, y si no sabe quiere saberlo, está dispuesta a investigarlo y a ponerlo por escrito. Y yo quiero leerles: ¡quiero leeros, whovians de España, Argentina, Chile, México...! Esto es un pequeño paso... pero ya sabéis lo que puede pasar con los pequeños pasos, especialmente en la Luna ;)

Muchas Gracias por todo, Marcos. Aprovecho para enviar un afectuoso saludo a Mari Nieves, a Sofía Izquierdo y a todos/as los colaboradores que han dado forma a "Algo Azul". Muchas felicidades y hasta la próxima!







Entrevista a Marcos Muñoz
realizada por Alicia Winter para Papel Psíquico
"Algo Azul" es una obra de Editorial Mil Monos

Doctor Who España y Latinoamérica.

1 comentarios :

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
11 junio, 2013 delete

Impaciente por leer este nuevo libro! Hace solo un día que acabé de leerme (bueno, más bien absorber cual esponja) "La Bendición" y ya estoy aqui, de nuevo queriéndome leer este nuevo ensayo! Grande Marcos! ;)
Arya Whosick.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales