LA GRAN INTELIGENCIA

27 junio 2013

Por Alicia Winter | Fecha: 27-06-2013
El Doctor vive su vida en matices oscuros, y tendrá otros nombres antes del fin. La Tormenta, la Bestia, el Valeyard…”
¿Os suena? Esperamos que sí, dado que el responsable de esta gran frase es el antagonista más peligroso al que se está enfrentando el Doctor últimamente… No es James Moriarty, aunque él y el Doctor sean ya viejos enemigos, pero pudimos conocer su apariencia victoriana en “The Snowmen” y recientemente en “The Name of the Doctor” encarnando al malévolo y sibilino Dr Walter Simeón. Pero no, no os equivoquéis, porque esa no es su forma verdadera…

1. ¿Quién es La gran Inteligencia?

Un parásito. Un parásito mortal nada más y nada menos, una fuerza malévola sin forma corpórea que  utiliza seres humanos como sus siervos, a veces de modo consentido y otras en  contra de su voluntad. Se dice que su auténtico nombre es Yog-Sothoth, un ser que existió antes del propio Universo y que formaba parte de una raza de seres llamados los “Grandes Antiguos”, equivalentes a los Señores del Tiempo. La naturaleza exacta de la Gran Inteligencia sigue siendo un misterio. Tanto el General de Brigada Lethbridge-Stewart y el Undécimo Doctor lo identificaron como "un parásito de la mente", mientras el General también lo describió como "una masa de pensamientos con un solo pensamiento". Alguna vez se reflexionó sobre si la Gran Inteligencia recordaba o no lo que fue su cuerpo original.
"Es enorme, tiene garras enormes que pueden aplastar y mutilar. ¿O es una mente-tela de araña tan hinchada que llena cada hueco cavernoso con su ondulante red? ¿Es una montaña? ¿Un banco de montañas que se avecina entre ruidos y niebla en nuestro cielo o en otro continuo?" (Novela: "El tiempo de inactividad")

Recordemos también esa escena en que el Doctor, antes de viajar a través del tiempo en busca de Clara, se encuentra por primera vez con el Doctor Simeón y con ese significativo nombre impreso en su tarjeta de visita… “La Gran Inteligencia” -Me suena…- dice confuso. Desde luego que ha de sonarle. No es la primera vez que el Doctor se encontraba con ella…

2. Enfrentamientos con el Doctor.


En "The Abominable Snowmen", monstruos controlados por La Gran Inteligencia.

El Señor del Tiempo (en su segunda encarnación) se encontró por primera vez con la Gran Inteligencia en Asia (The Abominable Snowmen), durante la segunda mitad del siglo XX. Investigando un monasterio del Himalaya que ya había visitado siglos antes, se sorprendió al descubrir que su buen amigo Padmasambhava aún estaba vivo, a pesar de que habían pasado más de trescientos años desde su último encuentro... No era normal, desde luego, este supuesto compañero había sido poseído por la Gran Inteligencia.

En dicha aventura el Doctor supo muy poco sobre su nuevo enemigo, lo único que pudo deducir es que, de algún modo su amigo Padmasambhava había tomado contacto con esta entidad mediante la meditación, accediendo a un plano alternativo donde esta fuerza alienígena quería llevar a cabo un experimento en el mismo Himalaya, tratando de encontrar nuevas formas que poseer o que activar, consiguiéndolo con una especie de Yetis mecánicos, unos robots peludos pero temibles capaces de invadir la Tierra. El Doctor lo describió en ésta ocasión como "una especie de ser amorfo flotando en el espacio como una nube de niebla, sólo con la mente y la voluntad”.

Tiempo después y tras este primer encuentro, La Gran Inteligencia fue un poco más astuta: se valió de la cúpula militar de Gran Bretaña para sus propósitos. (The Web of Fear). Se manifestó como una especie de red ó densa niebla que consumía cualquier cosa que entrase en ella, escampándose por el Metro de Londres, atrapando a la TARDIS e incluso al Doctor. La red no se podía destruir con agentes químicos, ni con explosivos o lanzallamas…


La Gran Inteligencia, con forma de "red-tela de araña" en "The Web of Fear".


Suele decirse que está compuesta también por energía de Artron, algo que le permitió posteriormente convertirse en un enjambre de "nieve viviente" (The snowmen), algo similar a un organismo carnívoro y de cristal multi-nuclear capaz de  generar un campo telepático de bajo nivel, detectando pensamientos y recuerdos. Adquirió pues la forma de muñecos de nieve depredadores, mientras otra parte de él, conseguía introducirse en el cuerpo del joven Walter Simeón, acompañándolo durante toda su vida y teniendo como claro propósito la desaparición de su gran antagonista: El Doctor.

3. Curiosidades.

- La idea de La gran Inteligencia, e incluso su nombre, Yog-Sothoth, están basados en una deidad ficticia creada por H.P. Lovecraft. El nombre aparece por vez primera en The Chase of Charles Dexter Ward. Es la criatura más poderosa de un universo existente fuera de un continuo espacio-tiempo.

- El escritor Neil Gaiman reveló en “Doctor Who Magazine” que los primeros borradores de su guión para "La mujer del Doctor" implicaban que "Casa", el villano de la historia, era en realidad la Gran Inteligencia. Estas pistas no se lanzaron cuando se emitió el episodio. La idea de la Gran Inteligencia como villano se tomaría ya más claramente en The Snowmen.

- Aunque la figura de la Gran Inteligencia ya se conocía en la serie clásica, antes de llegar a la serie moderna apareció en una producción llamada 'Downtime' (1995), un cortometraje hecho para televisión de 65 minutos, 6 años después de la cancelación de la serie. Estaba protagonizado por Nicholas Courtney, el Brigadier en la serie clásica ya retirado en este especial, y por Elisabeth Sladen, la actriz que interpreta a Sarah Jane Smith, donde ambos lograron salvar la Tierra de la Gran Inteligencia sin la ayuda del Doctor.










Artículo y Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: Tardis Data Core
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

6 comentarios

Escribir comentarios
PEDROM
AUTHOR
27 junio, 2013 delete

El "me suena" ese que menciona el Undécimo es más de lo que parece; ya que en el original en inglés, literalmente dice "suena una campana", y es precisamente una campana lo que le lleva el Segundo Doctor al lama en el primer serial en el el que aparece la Gran Inteligencia. Y luego está que el siguiente episodio en el que vuelve a aparecer es 'La CAMPANAS de St. John'. Moffat y sus juegos de palabras que tanto le gustan....

A mí lo que más me mola de este villano es que es uno de los que se puede decir que El Doctor ha "tomado prestado" del buen Lovecraft; a ver si en la serie nueva siguen más este ejemplo en el futuro...

Responder
avatar
28 junio, 2013 delete

La gran inteligencia,vaya,nunca vi la serie clasica,excepto un trozo del primer capitulo del septimo ni en la septima temporada porque todavia no he llegado a esta temporada,creo que el doctor le deberia decir esto al susodicho,por favor decidme si lo ha dicho
"No puedes llamarte La gran inteligencia...yo estoy delante"

Responder
avatar
28 junio, 2013 delete

Perikolo123 pues no, el Doctor no ha dicho nada parecido, pero bien podría... jejejeje, entonces ya tienes el Spoiler de que en la Séptima Temporada sale la Gran Inteligencia, que por cierto deberías ver cuanto antes, una gran temporada ;)

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
29 junio, 2013 delete

Por fin he tenido tiempo para leerlo!
Me gusta la idea de Gaiman de que Casa fuera la Gran Inteligencia.
Muy bueno Alicia Winter!
¿Soy la única que piensa que Moffat no le dejó a Gaiman utilizar a La Gran Inteligencia para que él la utilizara??

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
29 junio, 2013 delete

Por fin he tenido tiempo para leerlo!
Me gusta la idea de Gaiman de que Casa fuera la Gran Inteligencia.
Muy bueno Alicia Winter!
¿Soy la única que piensa que Moffat no le dejó a Gaiman utilizar a La Gran Inteligencia para que él la utilizara??

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales