LA INFLUENCIA DEL DOCTOR A NIVEL MORAL

19 junio 2013




Por Hannibal Mora | Fecha: 19-06-2013

Doctor Who es, ante todo, una serie de ciencia ficción, pero posiblemente sería un error compararla con otras como Star Trek o Battlestar Galactica, porque es aún mucho más compleja que las series que ya conocemos. Es un programa que narra las aventuras de un misterioso y viejo vagabundo espacial, un hombre fantástico y formidable, por no decir imposible, que viaja de un lugar a otro en una máquina espacio-temporal y que, además, posee el pintoresco aspecto de una cabina azul de la policía. Cuando llega al lugar y hay algún problema, él lo resuelve, y no porque sea su trabajo sino que simplemente cree que debe hacerlo, y una vez que lo hace se va sin mirar atrás, nunca pide nada a cambio.

Podríamos aprender mucho de los ideales de este personaje de ficción (y de muchos otros), a pesar de tener un pasado oscuro ya que él fue quien acabó con su propia especie, algo de lo que huye y de lo que se avergüenza pero que sabe que tuvo que hacerlo sin elección. No obstante ¿cuántas veces nos hemos visto en situaciones parecidas? Situaciones en las que no sabíamos qué hacer, en las que no veíamos otra alternativa y tuvimos que tomar una dura elección, ¿no existe acaso gente que roba comida para alimentar a sus familias? No es comparable ni justificado, pero está visto que situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, o también “a grandes males, grandes remedios”. En esta vida uno debe tomar decisiones difíciles.

En Doctor Who podemos comprobar una y otra vez que un hombre es capaz de cualquier cosa, y no estoy hablando del Doctor, sino de nosotros mismos, cuando no hacemos alguna estupidez tal como matarnos los unos a los otros en alguna absurda guerra, o tal vez cometer locuras por propia desesperación. Recordad aquella conversación que el décimo Doctor tuvo con Wilfred:

"900 años, debemos parecerte insectos ¿no?" - El Doctor; "Yo creo que parecéis gigantes".



El Doctor ve a los humanos como gigantes porque técnicamente los humanos han conseguido grandes cosas, cuando caminamos podríamos pisar una hormiga, ya sea sin darnos cuenta o por puro instinto, la naturaleza de no gustarnos los insectos, y eso en la vida cotidiana ocurre: jefes que pisotean a sus empleados y se aprovechan de su miedo al despido, políticos que hacen lo que les da la gana… pero desde otro ángulo yo pondría de ejemplo a Albert Einstein y su teoría de la relatividad, la cual pudo haberse utilizado para algo que ofreciera mejorías al mundo en vez de para lanzar una bomba sobre Hiroshima y poner fin a una absurda guerra. En ese sentido podríamos decir que para bien o para mal, el hombre puede hacer de todo.

Una vez, en un comic de Superman se mostraba una escena compartida por el joven Clark Kent y su archienemigo Lex Luthor, Clark comentaba a Lex que su padre, Jonathan Kent, solía decirle que en todo el Universo existen el bien y el mal, lo difícil es conocer la diferencia. Eso podría ser una verdad como un templo, porque hay gente que cree estar segura de qué es lo bueno y qué no lo es. Depende mucho de los ambientes en los que se críe la gente. También se expone que, algunas peleas o guerras (tirando a mayores), suelen suceder por la ausencia de la comunicación, como cuando Amy y Rory estuvieron a punto de separarse en “Asylum of the Daleks”. El Doctor desea ayudarles a restaurar su matrimonio y en parte lo hizo, ya que simplemente los dejó solos y así, entregó más comunicación a la pareja. En la siguiente conversación Amy confesó a Rory que no podría tener más hijos desde lo sucedido en Demons Run, y que por eso le dejó. Normalmente las parejas se separan por otras cosas, pero tal vez contarse la verdad signifique emprender el rumbo correcto, lejos de que lo empeore o lo mejore todo, depende.



¿Qué más podríamos aprender de Doctor Who? Pues yo diría que el respeto por la vida en todas sus formas, ya sea terrestre o extraterrestre, cualquier ser vivo merece vivir, merece decidir por él y por nadie más. ¿Recordáis los episodios “La Carne Rebelde” y “Las Casi Personas”? ¿o el ataque de ira del décimo Doctor, cuando Harriet Jones autorizó destruir la nave Sycorax en “La Invasión de Navidad”? Aunque no es de extrañar, a fin de cuentas es un Doctor. No obstante, en muchos episodios se expone el valor incalculable que tiene la vida. Sabemos que matar está mal, siempre, aunque sea en defensa propia. Al fin al cabo no somos nadie para decidir quién vive o quién muere.

Las historias narradas en cada episodio de esta serie son pura ficción, pero parte de una base, sobre todo cuando se trata de un viaje al pasado, podemos observar momentos y personajes históricos que realmente existieron: Charles Dickens, la 2ª Guerra Mundial, la Reina Victoria, Madame de Pompadour, William Shakespeare, Winston Churchill, Agatha Christie, Vincent Van Gogh, Pompeya, Adolf Hitler… ninguno de ellos se encontró con el Doctor realmente (por supuesto), pero los sucesos y los personajes sí existieron, y en todas las ocasiones se respeta la historia. Lo bueno de esta serie es que hace que los jóvenes se interesen más por estas partes de la historia (salvo algunos casos), es un modo divertido de aprender. Los héroes, ya sean reales o ficticios, nos inspiran por sus ideales, lo que creen y lo que les empuja a hacer lo que hacen. Un mundo sin ideales sería un caos, los corruptos se saldrían siempre con la suya, puede que al principio lo hagan, pero tarde o temprano acabarán perdiendo. Cuanto más alto subes más bajo caes, eso dicen, mirad lo que les pasó a Cesar, a Napoleón, al propio Hitler, a Mussolini y por qué no, a Al Capone.

¿Qué más valores podemos aportar de ésta maravillosa serie?








Artículo de Hannibal Mora para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

13 comentarios

Escribir comentarios
20 junio, 2013 delete

La verdad es que está genial, cariño estoy de acuerdo con tu forma de ver las cosas, Doctor who influye bastante en la moral de cada persona que lo ve :3 , fantastico!! :D

Responder
avatar
20 junio, 2013 delete

La serie nos influye a todos mucho. De una u otra manera. Ademas la serie nos explica cosas de ciencia que no sabemos. Aprendemos mucho y eso ests bien.

Responder
avatar
20 junio, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
20 junio, 2013 delete

No está mal el artículo y estoy muy de acuerdo con que esos valores se ven ensalzados en la serie y que una de las cosas más positivas que tiene es la idea de que un hombre con inteligencia puede hacer más que usando la violencia (y así es como debería ser). Si bien es verdad que no se puede juzgar algo como blanco o negro en las sociedades humanas, hay más violencia que la que producen las armas y mucha de ella viene por el deseo humano de poseer más y de pisar a otros y eso es un rasgo humano, no bueno, pero lo es y existe en mayor o menor medida en el interior de muchas personas. El dilema aquí es que nosotros reflexionamos sobre ello pero la gente que realmente se sienta encima de la cara de otros no es que no reflexione, es que se vanaglorian de ello y lo hacen con gusto y de eso hay mucho por el mundo. Otra cosa ya son las guerras que suponen violencia innecesaria sin duda, pero también hay que ser conscientes del momento histórico en el que se han producido, hay revoluciones violentas que han sido necesarias precisamente para echar abajo regímenes injustos porque hay mucha gente que no entiende el poder de algo que no sea la guillotina en su cuello y pocas cosas les detienen si no es esa. No todos pueden ser capaces de reflexionar, ojalá el mundo funcionase así, pero la mayoría de los sociólogos te dirán que provenimos de la naturaleza animal y en ella hay mucha bondad pero también mucha crueldad nacida de la necesidad. Es deplorable que siendo seres capaces de pensar no hayamos podido frenar nuestros deseos de maximización del placer y aún sigamos en las mismas que cuando los clanes de las cavernas se pegaban por un trozo de comida (e incluso eso estaba más justificado porque implicaba la supervivencia). Con todo esto a las espaldas creo que plantear que ''esto es malo'' y ''esto es bueno'' es bastante simplista en el caso de nuestra especie y de nuestra historia.

Y perdonad por el inmenso rollo que acabo de soltar pero es que es un tema que daría para horas y horas de reflexión y conversación. La serie sin duda ensalza el lado positivo de las personas y la grandiosidad del carácter curioso y fuerte de la raza humana, que es nuestra mejor parte y la que debería ser aprovechada, y me parece algo estupendo, creo que eso si ha quedado claro.

Responder
avatar
20 junio, 2013 delete

Se borro , este era el mensaje---> La verdad es que tu teoría no es mala pero tu forma de escribir si,No haces cuajar las cosas ,y muchas veces pierde el sentido o enlazas cosas mal.Esfuerzate mas

Responder
avatar
20 junio, 2013 delete

Comparto tu visión, aunque creo que te dejas llevar por tu pasión por la serie y te explayas un poco demasiado :P

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
20 junio, 2013 delete

supongo q como soy un poco bohemio, el desorden es algo natural en mí...jajajaja! Y sí, Paty, tal vez me deje llevar, pero digamos q yo me rijo x ciertos principios morales y no puedo evitar notar algun q otro valor filosofico y moral tanto en Doctor Who como en cualquier otra peli o serie.

Responder
avatar
Hachi Ko
AUTHOR
20 junio, 2013 delete

Me encanta tu punto de vista de la vida en sí. Porque yo pienso igual. Y creo que Doctor Who es una serie más moralista que de aventuras y Ciencia Ficción.
Y me alegro que los padres, aunque sólo sea por entretenimiento, pongan a sus hijos a ver Doctor Who. Porque crecerán con unos valores más ricos que muchos otros y esos no pisarán a ninguna hormiga :)

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
20 junio, 2013 delete

Bueno, eso depende... los niños no deben aprender solo viendo la tele, los padres deben inculcarles ciertos valores eticos y morales

Responder
avatar
21 junio, 2013 delete

Es interesante el análisis que has hecho, y estoy seguro que despertará otros tantos.

Curiosamente, cuando arrancó, el Primer Doctor era bastante amoral: casi cualquier cosa le valía para sus fines: mentir, traicionar, robar, incluso matar. No había demasiada diferencia con lo que tiempo después sería Davros, excepto tal vez la escala.

Pero precisamente por el ejemplo de su nieta y de sus compañeros humanos se va transformando poco a poco en el Doctor que hoy conocemos.

El consejo de Pepe es bueno: trata de enlazar un poco más la estructura de tus artículos, de pulirlos y no tener miedo a quitar lo que sobra, y seguirás mejorando y haciéndolos cada vez más atractivos ;)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 junio, 2013 delete

Olá, soy brasileño (lo siento mi español google traductor :D ) y me gustó mucho el texto es grande, ya me había parado a pensar en el doctor de esta manera, pero nunca caer tan con usted. Creo que un episodio que se ajuste a lo que usted dice es el "último de los Señores del Tiempo'' sobre todo la parte que el Doctor conversación el Master al final del episodio!

Guilherme Castilho

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
24 junio, 2013 delete

Gracias, amigo Marcos, lo tendré en cuenta y tambien obrigado, Guilherme.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales