Los 10 casi compañeros de Doctor Who

22 junio 2013

Por Jorge Maseda | Fecha: 22-06-2013

En Doctor Who, la palabra "compañero" lleva consigo una gran cantidad de equipaje. Hay pocas cosas que no pueden cambiar en el universo de una serie de larga duración, pero una de las únicas reglas impuestas es que el Doctor (por lo general) no viaja solo. La apretada agenda que atraviesa a veces el Señor del Tiempo pasa factura con las nuevas amistades que genera durante sus aventuras, y a la vez hace que el reparto se quede bastante ajustado. La serie revivida en 2005, ha contrarrestado todo ésto dando a sus compañeros más apoyo entre los padres y hasta con los novios, en distintos grados de éxito.

Aunque generalmente no hay error en cuanto a al estado canónico, esta práctica ha marcado una línea separatista entre un compañero "real" a un actor de menor medida. Como resultado, hay un montón de caras que comparten tiempo en pantalla con el Doctor, e incluso que viajaron en la TARDIS, pero todavía no se consideran compinches "adecuados" de la misma forma que se consideran a Rose, Martha, o Donna por nombrar algunas personas. Mi definición personal de compañero siempre ha sido una persona que participa en más de un episodio compartiendo TARDIS del Doctor, pero incluso eso deja fuera algunas figuras importantes, como el general de brigada, que puede estar a veces fuera de esta ecuación.

Además, debido a la naturaleza pseudo-antológica de la serie, cualquier episodio de Doctor Who ofrece la probabilidad de que alguien del público, quiera ver más de alguien en especial. A menudo, estos personajes se mantienen en segundo plano, ya que mueren o desaparecen al final de sus episodios, y eso es sólo la estructura de la serie. Pero en algunos casos no apreciamos ninguna razón para que esos "nuevos amigos" no se mantengan por más tiempo, y algunos todavía incluso tienen el potencial de regresar. Además, el compañero "oficial" es generalmente observado por los fans con mucha antelación y consigue una aventura completa como introducción a su personaje. Sería bueno que el Doctor recogiera a alguien de una manera más espontánea, para variar un poco las líneas argumentales.

Ésto es sólo una muestra de esas almas fugaces que tenían un potencial sin explotar. Me voy a quedar sólo con la nueva serie de 2005 para poder ocuparnos en otro artículo de los ejemplos clásicos. Y antes de comenzar vamos a recordar solo a Madame Vastra, Jenny y Strax, que observando los episodios más recientes, damos por sentado que van a regresar y además, es posible que puedan unirse a las filas de Doctor Who con un carácter más permanente, ellos son un buen ejemplo de "companions" que han evolucionado.

10) Jabe Ceth Ceth Jafe, "The End of the World"

Para entendernos en dos palabras: Señora árbol. Además, aunque el Doctor no haya tenido compañeras "extaterrestres" (sin contar Señores del Tiempo) en su particular equipo, es cierto que no suele codearse con seres no humanos en la TARDIS. Estoy seguro de que la serie se habría cargado el presupuesto para maquillaje si ésta mujer llegase a ser compañera por defecto, en la época de Russell sería casi imposible llevar la idea a cabo por una gran variedad de razones.


9) Thomas Kincade Brannigan, "Gridlock"

En la misma línea, la nueva noticia hubiera sido tener una persona-gato como compañero. Es cierto que esto provocaría que Doctor Who, engalanada en la órbita de la ciencia ficción, pudiera sumar al espectáculo a alguien que no sea un homo-sapiens. Brannigan tenía un espíritu optimista, era un hombre religioso y familiar, aunque una buena parte de su vida la pasó en un atasco de tráfico de Nueva York. Todavía lamento que Gridlock sea un episodio subestimado y que a la vez Brannigan, ocupe el mismo saco. Puede que no sea la razón principal de no querer en el elenco a alguien diferente y vistoso, pero aún así sería bastante divertido de ver en más situaciones. Sólo tendremos que pasar por alto el hecho de que Thomas Kincade sea el nombre de un conocido pintor estadounidense.


8) Lynda Moss, "Bad Wolf" / "La Separación de los Caminos"

La temporada del Noveno Doctor es interesante, ya que también podríamos contar con Adán, el compañero que terminó fuera del elenco cuando parecía estar oficialmente dentro. Fue expulsado de la TARDIS después de comprarse una compuerta instalada en el cráneo con fines lucrativos (The Long Game). Pero entonces llegó el Capitán Jack y también se unió a la tripulación, lo que demuestra que Russell T. Davies no estaba lanzando a la idea de un solo compañero/a siempre.

Esperemos que Gran Hermano no alcance el año 200.000 tal y como prevé la Serie. En éste programa el Doctor conoce a la concursante Lynda Moss, (o Lynda "con y griega" como se presenta) interpretada por Jo Joyner, y la relación entre los dos comenzó marcada durante la batalla a bordo de la Estación del Juego, (antes llamada Satélite 5). ¿Es posible que salga con vida? Bueno, es una persona muy dulce, entrañable e inocente, y el Doctor promete que va a protegerla, por lo que en retrospectiva no es una gran sorpresa que ésta acabase exterminada por los Daleks. Habría sido agradable ver más de ella y de esa personalidad tan pegajosa, o tal vez no. Además, los consejos entre celos de Rose podría haber hecho de una dinámica más convincente en los siguientes episodios.


7) Guido, "Los vampiros de Venecia"

Un hombre decente que lo sacrificó todo por el bien de su hija, Guido era el tipo de persona que, siendo tan bueno y habiendo encajado tan bien, se sabía que iba a estirar la pata. Este es un episodio que, recordando "The Rings of Akhaten", logra trascender su título y ser un poco más de lo que la gente cree. Parte de la influencia viene de la gravedad que posee el actor Luciano Msamati, quien interpreta el papel, incluso llevando una camisa de la despedida de soltero de Rory. Estoy convencido de que habría traído todo tipo de "¿Qué es eso, Doctor?" y todo tipo de preguntas, y que a la vez, probablemente pareciera como si todo lo cargase en un peso muerto. Guido, al menos, tiene una mejor oportunidad de saber lo que es la pólvora.


6) La Dra. Nasreen Chaudhry, "La Tierra Hambrienta" / "Sangre Fría"

Una mujer inteligente, y variando con lo ya conocido, una compañera más madura para darle atrevimiento al reparto de la serie. Nasreen, obviamente, no estaba destinada a aparecer demasiadas veces en los créditos de apertura. De todos modos, era una persona convincente y muy sensata. Además, jugó un papel importante con los Silurians sobre el futuro de la Tierra y, supuestamente, la que desencadenaría junto a Amy una serie de acontecimientos que podrían alcanzar una alianza entre los seres humanos y los lagartos de la serie V. Su romance con Tony Mack fue realmente dulce (en vez de cursi), y su decisión de permanecer en hibernación con él parecía ser el cebo deliberado para una secuela del momento, pero no me importó. Ahora, parece que esta trama se ha perdido en la confusión, además de una docena de otras cosas que no pueden mantenerse al día por culpa del ritmo vertiginoso que está atravesando la serie.


5) Rita, "El Complejo de Dios"

Por lo que sabemos, el Doctor no suele viajar con personas abiertamente religiosas. Hubiera sido refrescante emparejarlo con Rita, una preciosa estudiante de medicina musulmana, que tuvo que reconciliar las creencias más devotas con su profundo miedo al fracaso, que en su caso se personifica en el padre. Todo lo relacionado con Amara Karan lo abría gritado como "¡nueva compañera!" en otras circunstancias. Incluso el Doctor la quiso para su equipo de inmediato, diciéndole a Amy que estaba despedida en tono de broma. Así que ¿a que no sabéis qué? no duró mucho tiempo, gracias a un minotauro espacial con hambre.


4) Brian Williams

No es un presentador de noticias alto y elegante, pero creo que el padre de Rory, interpretado por Mark Williams, sería un compañero increíble. Creo que la mayoría de nosotros puede reconocer que Brian, se presentó demasiado tarde en la serie. Podría haber sido un gran compañero en las temporadas de Mickey, irrumpiendo a bordo de la TARDIS de vez en cuando para hacer comentarios embarazosos sobre sus pelotas de golf y su leal obediencia al Doctor. También claramente quiere ver el universo, tanto es así que el Doctor le invita a descubrir más cosas con él pero éste lo rechaza para cuidar de sus plantas. Al parecer nadie le comentó al pobre padre del último Centurión que en una máquina del tiempo puedes llegar dos minutos después de haber partido con él y así, no dejar su afición a la apicultura. Todos nosotros nos preguntamos qué pasó con él, ya que es probable que se quedase solo tras haber perdido en el tiempo a su querido Rory y a Amy, solo sabemos lo que pasó a través de la reconstrucción "escena eliminada".


3) Jackson Lake, "The Next Doctor"

El genial actor no llegó a ser el Doctor, por lo que se podría pensar a raíz del nombre que Russell T.Davies le puso al episodio, pero no. David Morrissey dio un rendimiento brioso y eclipsó todo a su alrededor como un hombre que era Señor del Tiempo, lo fuese o no lo fuese. No sé si Morrissey fue realmente considerado para el papel protagonista, pero sin duda no me habría molestado de alguna manera si se hubiera convertido en el número 11 en aquél mismo momento, y no por desprestigiar a Matt Smith, el cual aun no conocíamos. A medida que el episodio se iba terminando, muchos fans pudieron mantener una emoción vertiginosa al sugerirse que Lake y Tennant pudieran compartir al menos "una aventura más." Al final, el carismático personaje dejó al verdadero Doctor argumentando que sería demasiado para él, pero en realidad ésto no tiene ningún sentido: puede manejar un globo azul y sobrevolar Londres para luchar contra un Cyberman metálico y gigante, pero una TARDIS más grande por dentro es demasiado para él? pues vaya... A pesar de eso, es un actor respetado y muy querido por todos.


2) Kate (Lethbridge) Stewart

Por supuesto, y me sorprendería si no vemos a Jemma Redgrave pronto a bordo de la TARDIS. La hija del apreciado General de Brigada, Alistair Gordon Lethbridge Stewart, hasta el momento sólo apareció en un episodio canónico, "El Poder de Tres." aunque sabemos que también aparecerá en el especial del 50 aniversario en noviembre. Antes de eso, su papel fue interpretado por Beverly Cressman. Me gustaría que se hubiera introducido bastante antes, desde que Doctor Who regresó en 2005, ya que su aparición es una gran idea para su personaje y tiene mucho por explorar en la serie. Sin embargo, sería bueno que la hija del Brigadier, un hombre conocido por ser terrenal y sensible, quiera pasar más tiempo con el viejo compañero de su padre. A la vez, podría traer muy buenas cosas de la vieja escuela, y la profundidad de compartir los viajes en el tiempo con el Doctor para verla en acción.


1) Wilfred Mott

Bernard Cribbins es un tesoro, y el carácter de Wilfred Mott, el tan adorable abuelo de Donna Noble, fue una adición bienvenida a una serie con carácter estable. Ha sido para mi el mejor personaje secundario de entre todos los personajes secundarios. Técnicamente Wilfred fue un compañero en los últimos dos episodios con el Décimo Doctor, y fue catalogado como tal, pero ya sabes que no tenemos esa sensación "completa" y querríamos más, mucho más, eternamente más. Una temporada entera con ese tierno loco a cuestas de una nave espacial y asombrándose de todo. Desde su primera aparición como vendedor de souvenirs en "Voyage of the Damned", sabíamos que había algo más en él, y todos pudimos alegrarnos el día de su regreso a la serie y de su particular forma de actuar, de darle esa personalidad a su personaje. Bajo su caparazón feliz, positivo y despreocupado, el viejo soportaba un pasado triste, y sus escenas con el Décimo Doctor son algunas de los más emotivas de toda su carrera, y a la vez de toda la serie. Y sí, ahora todos sabemos el papel que Mott desempeñó en la vida del Doctor, y por qué los dos estaban relacionados, pero no conozco a nadie que no ame su personaje de todas formas, al fin y al cabo, si el Décimo lo valora como un padre, ¿quiénes somos nosotros para juzgar a nadie?.



























Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Artículo original: Topless Robot
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

14 comentarios

Escribir comentarios
22 junio, 2013 delete

DONDE ESTÁ CRAIG OWENS?! ESE TÍO ES EL MEJOR CASI COMPANION QUE HA TENIDO EL DOCTOR!!!! DDDDDDD,:

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
22 junio, 2013 delete

De los que habeis nombrado me gustan todos menos Lynda. Wilfred hubiera sido un gran companion, y Brian Williams también.
Como también ha dicho ItsasUmbrella Craig y Stormaggedon son de los dos mejores casi companions del Doctor.
Que no se nos olvide Canton Delaware Everett III, ese tío era la leche!!!

Responder
avatar
22 junio, 2013 delete

Mark Sheppard siempre llena la pantalla. Me gustó también la escena de Michelle Ryan en el especial que compartió con Tennant. Cuando ambos manifiestan que cuando más difícil está la cosa es cuando más les gusta.

Responder
avatar
23 junio, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
23 junio, 2013 delete

Como dijo Arri, Craig y Canton fueron geniales en sus papeles; aunque a ninguno le vi mucho potencial para ser permanente, Craig queria ser un hombre de familia y Canton no parecia lo que se dice de un acompañante, muy aficionado a las armas xd.

Me gustaria una reaparicion de Brian Williams y un final feliz para el pobre, si Jackie Tayler recupero a su esposo muerto, porque el no puede recuperar a su hijo y nuera?

Primera vez que comento, muy buena toda la pagina, lei muchos post ya, y lo unico que lamento haber leido fue el spoiler de la ida del undecimo en navidad, por lo demas, genial :)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 junio, 2013 delete

Si hay algo que me hubiera gustado ver en todo lo del Onceavo, es que se encontrara con Wilfred, la reaccion de este al ver a su Doctor distinto habria sido genial

Responder
avatar
23 junio, 2013 delete

Anonimo yo no descartaría lo de Wilfred,teniendo en cuenta,que según Matt y David,hay un personaje del que no pueden hablar,pero que esta muy contento.Yo tengo tres candidatos:Donna(aunque es muy difícil,debe de ser mi amor hacia ella),su abuelo(seria como un homenaje hacia ella) o Jenni,la hija del Doctor.

Responder
avatar
Cesar Angeles
AUTHOR
24 junio, 2013 delete

Creo que Sally Sparrow seria una gran compañera, se las arreglo para sobrevivir a los weeping angels casi sin ayuda del Doctor, cosa que por desgracia no lograron Amy y Rory, fue una lastima que solo apareciera en un episodio

Responder
avatar
24 junio, 2013 delete

@Cesar Angeles Cierto, pero Carey Mulligan ha hecho carrera en el cine, debe ser muy cara para la serie.

Responder
avatar
24 junio, 2013 delete

Gracias a todos/as por los comentarios, nos servirán para un segundo artículo de "10 casi compañeros de Doctor Who", Allons-y!

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
01 julio, 2013 delete

Muy buen artículo y la verdad es que también me quedé con ganas de ver más de Brian y Wilfred, amo a esos personajes :)
Pero como también dijeron más arriba, creo que acá faltaron Craig y Sally... y también Jenny, tres personajes que personalmente también adoro y espero que aparezcan al menos una vez más ^^

Saludos!

Responder
avatar
02 julio, 2013 delete

Desde que la vi quería ver más de Lynda Moss.

Responder
avatar
02 julio, 2013 delete

madame pompadour es una de mis favoritas casi compañeros del doctor hubiese sido extravagante viéndola en algún planeta o estrella como se lo prometió el doctor

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
08 julio, 2013 delete

Es verdad, os habeis olvidado de Craig, pero tambien del Brigadier Lethbridge Stewart, uno de los mejores amigos del Doctor

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales