LOS OTROS 11 DOCTORES

07 junio 2013


Con el telón de la séptima temporada de Doctor Who cerrado, hemos comenzado a rebuscar por la web aquellos artículos que nos gustan de la serie. En "The Name of the Doctor" hemos visto la aparición de un nuevo y enigmático Señor del Tiempo, el cual hemos dedicado un artículo para esclarecer entre todos las diferentes teorías que se barajan en torno a John Hurt. No es la primera vez que el programa nos llena de dudas sobre los personajes que aparentan ser otros "Doctores" así pues, hoy os presentamos una serie de 11 "copias" de nuestro personaje preferido que aparecieron en la TV y en el propio Doctor Who Clásico y el moderno de 2005. Que San Geronimo nos acompañe.

11. El Doctor y su Bendición de la Muerte Fatal

Steven Moffat escribió una pequeña pero encantadora historia de Doctor Who para el Comic Relief de 1999, una especie de timey-wimey de la era con las habituales rarezas del actual productor ejecutivo de la serie. Protagonizada por Rowan Atkinson como El Doctor, "La Maldición de la Muerte Fatal" enfrentó al Señor del Tiempo y a su compañera Julia Sawalha (que había rechazado previamente un papel como compañera real del auténtico Doctor) contra "El Capitán" (interpretado con deliciosa monstruosidad por Jonathan Pryce) y también contra los Daleks. La interpretación de Atkinson, aunque un tanto insípida (como era de esperar), es "sorprendentemente" buena y compensa los excesos de regeneraciones anteriores muy bien. Por supuesto, Atkinson se regeneran a sí mismo en la historia en numerosas caras conocidas...



10. El Doctor Robot

Vayamos al arco de "The Chase" Este clásico de 1966 consta de seis episodios, con los Daleks como historia de fondo. Es una historia memorable por no hablar de que contiene muchos divertidos momentos (Drácula y sus compañeros, el Empire State Building antes que en "Daleks in Manhattan", por ejemplo), pero tal vez la parte más interesante, hablando eufemísticamente, es la aparición de un Robot fabricado para ser El Doctor. A pesar de ser interpretado por su "doble" (y uso vagamente éste tipo de términos) Edmund Warwick, la versión mecánica del Señor del Tiempo logró engañar a sus compinches (tal vez porque su voz fue doblada por William Hartnell) dejando en evidencia al siempre fiel "Ian Chesterton" que casi acaba con él en una pelea. Afortunadamente, Barbara fue la encargada de señalar la primera metedura de pata del robot cuando éste, declaró que la muchacha que les acompañaba se llamaba Susan, cuando en realidad se trataba de Vicky.



9. Mawdryn

Este extraño hombre apareció en el serial de Peter Davison de 1983 "Mawdryn Undead". Nyssa y Tegan salen de una TARDIS que, momentos antes, El Doctor había abandonado para localizar una pieza de trasmat en la Tierra. Al entrar en una escuela, se encuentran la figura extraterrestre y humanoide de un hombre que podría ser el Doctor. Su farsa incluía buscar el secreto en la regeneración de los Señores del Tiempo. Lo mejor de éste impostor a las ordenes del Guardián Negro, es el momento que abre su cabeza para revelar un cráneo hecho de espaguetis con tomate.



8. El gran secreto del Vigía 

"¡Él era el Doctor todo el tiempo!" proclamó Nisa cuando éste sospechoso "Vigilante" se desvaneció como un fantasma dentro del cuarto Doctor (Tom Baker), transformando la rizosa cabeza del moribundo Señor del Tiempo en el pelo rubio y liso del Quinto Doctor, interpretado por Peter Davison. El vigía era una figura misteriosa que proyectaba su enorme sombra en las cuatro partes del serial "Logopolis", que trajo la muerte de nuestro querido Tom. Fue un cambio bastante sonado dentro de la propia obra y la serie en general, ya que ésto sugiere que el Doctor puede ayudar a su "yo del pasado" a la hora de regenerarse. Hasta la hora de su revelación nadie sabía a ciencia cierta quién era el blanquecino personaje... toda una sorpresa.



7. El Doctor Shalka

Poco antes del regreso de Doctor Who, en 2003 llegaba esta serie-web animada que no continuaba con las hazañas de Paul McGann como Señor del Tiempo, sino que continuaron la serie directamente con el noveno Doctor tal cual hizo Russell T.Davies con Christopher Eccleston. Para ésta ocasión se fijaron más en la co-estrella de "Withnail & I" , el conocido actualmente como "La Gran Inteligencia" Richard E. Grant. Para celebrar el 40 aniversario de Doctor Who, "Scream of the Shalka" fue puesto a disposición en el sitio web oficial de la BBC. En el elenco también contaban con Derek Jacobi (que interpretó al profesor Yana así como a The Master en el episodio "Utopia"). También estaba Sophie Okonedo (quien también aparecería más adelante como Liz Ten en "The Beast Below") y un pequeño individuo conocido como David Tennant.
Curiosamente, "Scream of the Shalka" tendrá su lanzamiento en DVD a finales de este año 2013. Así pues, antes de ser la malvada Gran Inteligencia, Richard E.Grant también había sido "otro" El Doctor.



6. El genial Peter Cushing

El bueno de Peter Cushing interpretó al Doctor (sí, has leído bien) en las dos fantásticas películas de mediados de los años sesenta, "Dr. Who and the Daleks" y "Daleks Invasion Earth 21.50 AD". En lugar de actuar como un alienígena o simplemente, de ser presentarlo como un vagabundo del espacio y el tiempo, el papel de Cushing fue el de un científico de la Tierra que había construido su propia máquina del tiempo con una cabina de policía, la TARDIS. Las películas son altamente agradables para la vista aunque no tienen nada que ver con la historia original de la serie. Se puede disfrutar y mucho de la exquisita interpretación de éste "Doctor" tan querido para muchos/as, donde por supuesto me incluyo.



5. El doctor / Donna

O la Meta-Crisis del Doctor, como otros muchos/as podrían llamarlo. Esto es lo que sucede cuando una mano cercenada por un Sycorax el día de Navidad, la mete en un frasco de cristal un omni-sexual y misterioso agente del tiempo. La mano regresó a la TARDIS por obra del Capitán Jack Harkness, la cual servía para encontrar de nuevo a su compañero de aventuras. Fue entonces cuando una simple eventual de Chiswick, decide tocar el frasco después de sentir cierta simbiosis hacia él, con el peligro de los Daleks acechando a pocos metros y con la desintegración de la máquina del tiempo en marcha. Donna Noble se convierte así en una genuina e inteligente "Chica del Tiempo" que pronto desempeña la función de ayudar a sus compañeros. Pero la metacrisis también tiene sus consecuencias, y es que la propia mano amputada del Doctor también aceptó por su lado la regeneración de otro cuerpo, naciendo de ésta forma un Señor del Tiempo genocida y de un sólo corazón, lo que lo convierte en humano. El nuevo "Doctor-Donna" destruye a todos los Daleks invasores aunque con ciertas cargas éticas (y recuerdos) para el Doctor original, que lo abandona junto a su amada Rose en un mundo paralelo.



4. El Siguiente Doctor

Se habló mucho del Especial de Navidad 2008 y de su "Siguiente Doctor" David Morrissey, tanto es así que el propio actor sostuvo la idea de ser un nuevo Señor del Tiempo. Como se vio después, Jackson Lake había fusionado su mente con toda la información registrada en una base de datos cybermen en el siglo XIX londinense. Los documentos insertados contenían ciertos detalles sobre el Doctor y su historia a lo largo de los años. Con ésta historia, Morrissey alcanzó (como fan de Doctor Who) hacer realidad uno de sus sueños de toda la vida, que no era más que interpretar el papel de Doctor. Éste era perfecto para desempeñar la función de viajero del tiempo (además con un traje de la vieja escuela). Muchos de nosotros aun podemos soñar con que éste fantástico personaje pueda estar de regreso.



3. El Señor de los Sueños

Para parafrasear a Belloq en "En Busca del Arca Perdida", el Señor de los Sueños, es un reflejo oscuro de El Doctor. El actor nominado al Globo de Oro, Toby Jones, asombró a todos/as en pantalla dando forma y carácter a un embaucador que jugaba con la mente del Undécimo Doctor, Amy y Rory en el episodio de 2010 "La Elección de Amy", cuyo escritor fue ni más ni menos que Simon Nye (Men Behaving Badly). Esa perfecta destilación de odio hacia el Doctor, mezclada a una nueva pajarita roja y enlazada al acento que le caracteriza como actor, ha generado mucha satisfacion para los fans y el deseo de volver a verle en pantalla. El "Señor del Sueño" se revelaba ante nuestros protagonistas como la verdad incómoda del Doctor y sus secretos más ocultos, que habitaban normalmente en sus sueños. Curiosamente, el plan del "pequeño diablo" parecía no ser otro que matar mediante "trucos hipnóticos" al bueno del Doctor. Asumimos así mismo que éste es el verdadero significado de su propia desaparición. De los mejores episodios hasta la fecha, el final del mismo demuestra que el "Señor del Sueño" no fue derrotado, si no que vive dentro del propio Doctor. Ya estoy esperando con ansias la próxima vez que "un poco de polen psíquico" se cuele dentro de la nave.



2. El Valeyard

Continuamos con las revelaciones sombrías. Éste siniestro personaje fue una figura importante dentro del serial "The Trial of a Time Lord". Sometió a un tramposo juicio al Señor del Tiempo interpretado en aquella época por Colin Baker. El Valeyard era "una fusión del lado más oscuro en la naturaleza del Doctor" aguardando con impaciencia emerger de un odio contenido en algún lugar entre la duodécima encarnación y la última del Señor del Tiempo (ésto según The Master). Se deleitaba en incitar y culpar de los hechos al Doctor en un juicio incómodo y tedioso, pero su plan en realidad, era apoderarse de las regeneraciones restantes de su "otro yo", y de paso acabar con los Señores del Tiempo de Gallifrey. Aunque su plan fracase rotundamente, el sombrío personaje sobrevive para luchar otro día (esperemos). Los espectadores con orejas de murciélago, habrán notado que la "Gran Inteligencia" nombra a Valeyard cuando éste amenaza al Doctor en Tranzalore... ¿Trenzalore? ahora acabaremos allí.



1. Introducción de John Hurt como...

...El Doctor. Y así es. Cuando éste tuvo que lanzarse a rescatar a Clara dentro de su propio ciclo de vida, vimos a un misterioso personaje aparecer de espaldas y alejado de sus otras encarnaciones. Después de escuchar la frase "pero no en nombre del Doctor" creo que todos y absolutamente todos los fans se quedaron durante unos segundos plasmados en sus asientos, inmóviles como una figura de cera, mientras se descubría el rostro del gran personaje. El nombre del Doctor es una promesa, una que el "otro" Doctor John Hurt, no pudo sostener por el bien de la paz y la cordura. "Lo que hice, lo hice sin elección". Pero, ¿qué hizo? ¿Es quien destruye a los Señores del Tiempo y a los Daleks en la Guerra del Tiempo? Sea lo que sea, supongo que lo averiguaremos el 23 de noviembre.


























Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuente: Den of Geek 
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y latinamérica

3 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
07 junio, 2013 delete

Me hubiera encantado que Jackson Lake sea el Doctor (: , le tomé mucho cariño durante todo ese episodio u.u

Responder
avatar
07 junio, 2013 delete

Además es muy fan de Doctor Who, le queda muy bien con el acento del episodio y aquellos "refinados" modales de la época victoriana, jejeje...

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
10 junio, 2013 delete

se te ha olvidado mencionar al Doctor de carne

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales