Martha Jones, el amor no correspondido.

08 junio 2013


¿Estamos en la luna? - De pie, a la luz de la Tierra



Como compañera, Martha Jones ha volado siempre bajo el radar del Doctor a pesar de su grandeza. Más de 50 pasajeros/as han compartido aventuras con el Doctor pero nadie ha estado más satisfecha a la hora de abandonar la TARDIS que Martha. Fue en "Last of the Time Lords" después de exhalar un suspiro y dibujarse una sonrisa de satisfacción tras cerrar las desengrasadas puertas azules. La joven Martha ha personificado el amargo dolor del amor no correspondido dentro de la serie.

Para personificar éste tipo de sentimientos en un hombre, Russell T Davies vio conveniente meter en escena a un tal Mickey Smith y así, tener un pelele-perro de hojalata en cuanto catastróficas desdichas, una diana humana de puñaladas traperas que no dejaron de marcarle como "el maltratado de la serie". ¿Con quién si no iba a acabar Martha que con la persona más parecida a ella? Un amor no correspondido es un sentimiento humano exacerbado y obsesivo de amor romántico, pseudo-sexual de un sujeto hacia otro y que no es recíproco, aun cuando esa reciprocidad sea profundamente deseada de parte del sujeto que anhela la correspondencia. En casos muy extremos pueden llegar a desarrollar enfermedades psicomáticas autodestructivas. Éste no fue el caso de Martha ya que siempre se consideró una persona de coraje y consecuente consigo misma. Leyendo algunos aspectos de ésta fase, en Internet se puede leer; "Sin embargo, simultáneamente a veces puede ser una gran fuente de satisfacción la sensación de tener a alguien a quien amar, aunque ese amor no sea recíproco. El que ama puede considerar que compensa tener esa vivencia aunque tenga la sensación emocional de angustia. Prefiere estar enamorado sin ser correspondido que no sentir nada". Gran verdad, ya que Martha siempre se ha conformado con la simple compañía del Señor del Tiempo, aunque éste no la correspondiera con el mismo sentimiento de amor y admiración.




En éste artículo pues podría dedicar muchas líneas a Mickey Smith, ya que la evidente pérdida de Rose fue lentamente dejándolo como una tomadura de pelo. Fueron muchos episodios en los que éste chico mecánico y huérfano tuvo que apretarse los dientes ante las desfachateces de los demás, y por poner un ejemplo; en "Boom Town" tuvo que llevarle el pasaporte a Rose (aunque sus intenciones fueran otras) desde Londres hasta Cardiff en tren (que me conozco las 3 horas de media que tarda) pudiendo haber sido recogido por el propio Doctor en su máquina del tiempo, y remarco "del tiempo" porque no tardarían en hacerlo ni diez segundos, aparecer y desaparecer, puede ser más cómodo y barato que la otra opción. No me extrañó su monumental enfado cuando Rose se fue corriendo, dejándolo solo en una bahía desconocida. Pero éste no es lugar ni momento, centrémonos en la historia de Martha Jones.

Estar sola dos veces

Su historia es realmente asombrosa por varias razones, y es que reemplazar el espacio que dejó Rose en la vida del Señor del Tiempo no resulta ser la misma tarea que sacarle huesos al hombre de "Operación", y menos cuando ese pérdida se convierte en trauma para nuestro viajero del tiempo. Su historia comienza en un viaje a la misma luna dentro de un hospital raptado por los Judoon (Smith and Jones). Aquí vemos a una Jones estudiante de medicina que comienza sus prácticas en medio de una catástrofe en el hospital Royal Hope y que, además de eso, se encuentra con un hombre que además de padecer "molestias", parece tener con dos corazones. Una chica impresionable y agradable al trato con los demás. En medio de la aventura el Doctor hace lo que está preparado para hacer siempre, besar a una persona ya sea por emoción o por que el plan lo requiera, como es en éste caso (aunque quién sabe si en su planeta, un simple beso aunque sea en la boca no tiene el mismo significado que en la Tierra, véanse ejemplos con Rory "Dinosaurs on the Spaceship" o con Jenny "The Crismon Horror"). Pero a lo que vamos, el Doctor besa a Martha y ésta se queda anonadada, petrificada de  amor a primera vista, y creérselo creo que la llenó de esperanza para más amor en un futuro.




Ahora nos vamos a un episodio después, solamente a uno para dar un poco de credibilidad a lo que acabo de exponer. En "The Shakespeare Code" el Señor del Tiempo transformó la reciente pérdida de Rose en palabras nada acertadas para el amor que Martha sentía hacia él. Una vez en la habitación, ambos se acuestan juntos para descansar tras una extraña jornada con el genio de las obras de teatro William Shakespeare. La escena retrata al Doctor como alguien que a veces "no capta" los sentimientos de sus compañeras y el efecto que ejerce hacia ellas siendo un héroe del espacio. "Los dos aquí en la misma cama, la gente hablará" comentó Martha con gestos de filtreo que, aunque intencionado, también era humorístico. El Doctor desvía la atención y comienza a hablar de otro tema con su cara a escasos centímetros de Jones "Hay algo que no he visto Martha, algo que me está mirando a la cara y que no veo" y después prosigue "Rose lo sabría, Rose ahora mismo diría exactamente lo correcto" dicho ésto el Señor del Tiempo se da la vuelta y exclama con autoridad; "En fin no hay remedio, eres novata no importa, te llevaré a casa mañana", ella se cabrea por sus palabras y se despide soplando la vela "genial". Así que ¿novata? ¿Martha es novata? todo el mundo es novato en cuanto a los viajes en el tiempo, y ejecutar el resultado de sus dudas con un "te llevaré a casa mañana" cuando aun era su primer viaje juntos, no es el tipo de cosa que sienta bien a nadie.





No estamos explorando las opciones de que el Doctor, deba corresponder a Martha porque ella tenga sentimientos, para nada, es simplemente que no ha estado acertado con esas frases, ya que la muchacha apenas disfrutó de aventuras para convertirse en una "experta" como parecía desear el Doctor. No cabe duda que ese breve recuerdo a Rose, logró que el Señor del Tiempo se replantearse la nueva situación en la que se encontraba ahora mismo. Seguramente ambos pensaron en lo acontecido aquella noche, por eso un solo episodio después, "Gridlock", dejaron que el héroe que todos queremos para Martha saliese a la luz. Él verdaderamente se preocupó mucho cuando secuestraron a su compañera y arriesgó más de la cuenta (quizás) su propia regeneración para encontrarla entre aquella plaga de coches embutidos altamente contaminantes (y es que el Doctor tiene malos recuerdos de fallecer por radiación o contaminación "Planet of Spiders", "The Caves of Androzani" donde la tercera y quinta encarnación pierden la vida). Pienso que Jones pudo renovar sus sentimientos hacia el Señor del Tiempo por acciones como ésta.

El Doctor no desperdicia oportunidades de querer dejar a Martha en casa, véanse episodios como "The Lazarus Experiment" donde, de no haberse puesto la televisión y ver las noticias, "su hombre" se hubiera ido de una forma un tanto rápida y extraña ¿no os parece?. Aunque sigamos con lo nuestro.

Lo que de verdad importa

Llegamos al final de la temporada 2007 con las grandes aventuras de "The Sound of Drums" y "Last of the Time Lords" que trajeron de regreso a The Master interpretado por el genial John Simm. La pobre Martha se pasó un año entero de su vida hablando del Doctor a lo largo y ancho de nuestro planeta. Imaginaros ahora las terribles consecuencias de haber sido encontrada por el archi-enemigo del Doctor o por su enorme ejército de cabezas robóticas, los Toclafane. En éstas dos historias se nos muestra tan solo una brevedad de las adversas condiciones (no sólo climatológicas) a las que Martha se expuso para ayudar al Doctor. Realmente pienso que convencer a la gente que existe un hombre extaterrestre que ahora es una uva pasa encarcelada por el primer ministro, y que pretende salvar a la Tierra de una guerra entre planetas, no es para nada tarea sencilla de hacer, ¿qué cara podrías tu escuchando semejante historia? no se confundan con ésto, el episodio da la talla perfectamente y creo que nos gusta a casi todos/as. Jones ha resultado ser la salvadora de los salvadores, la verdadera protagonista en éste cuento de nadas.



Las despedidas nunca han sido fáciles. Una vez terminada la acción y puesto a salvo el planeta de los malvados planes de The Master, Marha decide por sí misma que es hora de dejar las aventuras con el Doctor. Éste sin embargo, comienza a tener verdaderos planes juntos, y emocionado expresa; "¡Hay un estallido de estrellas ahora mismo en la costa de Menta-Sigmacon. Ahh... el cielo está como aceite en agua, ¿quieres verlo? o atrás en el tiempo, podríamos ver a Carlos II, Enrique VIII, ¿o que tal Agatha Cristie? siempre he querido conocer a Agatha Cristie!" Ella contesta con silencio, el silencio más atronador que la TARDIS haya soportado, y con los ojos encharcados, sus razones para no acompañar al Doctor son la familia, apoyándose en el trauma que han vivido siendo esclavos de The Master. El Doctor está agradecido, sumamente agradecido por los servicios prestados, para él Jones ya no era una "novata". Pero sería la propia novata la que ésta vez se lo echaría en cara al Señor del Tiempo; "he pasado mucho tiempo pensando que soy una segundona, ¿pero sabes? soy buena, ¿estarás bien? entonces adiós" Martha Jones había mentido, no se iba solamente para cuidar de su familia y proseguir los estudios de medicina, había más y no quiso perder la oportunidad de dejarlo claro.

Entró de nuevo en la TARDIS e improvisó una nueva despedida; "Verás, el caso es que soy como mi amiga Vicky, ella vive con un hombre compartiendo piso, vivían cinco amontonados y ese hombre se llamaba John. Ella le quería, le adoraba completamente, se pasaba el día hablando de él... pero él nunca la miró dos veces (¿una referencia a "The Shakespeare Code"?), le gustaba y nada más. Y ella desperdició años yendo tras él porque mientras él estaba cerca ella nunca se fijó en nadie más. Y yo le decía... tienes que marcharte, así que ahora soy yo, me marcho, nos volveremos a ver maestro" (recordando al Doctor una vez más aquello de "novata" aunque de forma más entrañable). Y así es, que Martha siempre supo que su amor nunca sería correspondido, que sus esfuerzos merecieron más la pena que todo lo que él podría darle, se fue por la misma puerta que el Doctor había abierto una vez más.



A fin de cuentas, seguramente muchos/as nos sintamos identificados/as con éste personaje de amor no correspondido... 








Artículo original de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y latinoamérica

10 comentarios

Escribir comentarios
08 junio, 2013 delete

me encanto este articulo. y en realidad a mi no me parecio que fueron racistas con martha, como muchos lo catalogaron, al contrario, nos ofrecieron una historis DISTINTA, DISTINTA en el sentido de que los companions del doctor no necesariamente van a ser recibidos de IGUAL manera, algunos por coincidencia, otros por que el mismo se los pide, otros por que aparecieron en tu vida y despiertan misterio en ti (aki hablo de clara :D ), y otros que se enamoraron de ti pero tu ni los miraste. a mi si me gusto la historia que le dieron, ademas tuvo buen final, se convirtio en una chica guerrera y se caso con aguien quien compartio su misma situacion y pudo seguir adelante. asi que: VIVA MARTHA JONES ¡¡¡ :D

Responder
avatar
08 junio, 2013 delete

Muy buen artículo. ¡Por fin más personas que apoyan a Martha! Yo lo intento comprender, pero no puedo, no sé por qué casi todos los whovians la odian cuando creo que es uno de los mejores personajes de la serie y que la tercera es la mejor temporada de RTD.

Responder
avatar
08 junio, 2013 delete

Yo apoyo sobre todo la historia detrás de Martha Jones, seguramente todos los que la "odian" (si es que los whovians pueden odiar algo de Doctor Who), es porque no se identifican con ella. Ella demostró que al Doctor también se le puede decir que "ya es tarde" además de arrastrar ese amor no correspondido que todos (o muchos) hemos superado alguna vez en nuestras vidas.

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
08 junio, 2013 delete

Me encanta Martha, pero su final fue horrible, nunca me cayó bien Mickey. La historia de Martha cuando recorre la Tierra y se encuentra con el Doctor Thomas Milligan ( Tom Ellis) es interesante. Al final para ganar tiempo en el final de la época Tennant, para ganar tiempo pusieron a Martha y Mickey en el mismo plano (estoy segura). VIVA MARTHA JONES!!

Responder
avatar
08 junio, 2013 delete

Estoy de acuerdo Arri, la verdad es que, poner a Martha y a Mickey ya casados en "The End of Time" fue bastante gratuito y una idea en plan "¡venga ya! ¿fueron por lo fácil?" pues si, fueron por lo más fácil para el espectador. Las cebras siempre se casan con la cebras, pero en éste caso los dos representan mlas mismas cosas en la serie, aunque Mickey era más pardillo, eso sí... jejejeje. Grandes los dos!

Responder
avatar
08 junio, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Raul
AUTHOR
08 junio, 2013 delete

A mi es que Rose siempre me pareció una pavisosa, lo siento mucho xD. Marta me caía bien, más aún si sigues sus apariciones en Torchwood. Pena que no salga en el 50 aniversario junto con UNIT, o sí? quien sabe, aunque lo dudo.

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
10 junio, 2013 delete

y luego tachan Doctor Who de ser racista, aunque el Doctor rechazara a Martha como pareja ella le salvó la vida demasiadas veces, sin mencionar el año q nunca existio

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 junio, 2013 delete

yo kiero q regrese rose en youtube ay una parte donde el doctor y rose hacen eso creo q es en la temporada 2 la serie staba dando en yups perov depronto dejaron de darlo abuuuuuuuuuuuuuuuu

Responder
avatar
Glitter
AUTHOR
30 abril, 2014 delete

alguien mas odia a martha , o la no-rose como yo la llamo ??? despues con donna supieron dejar a rose x los suelos xo ese es otro tema XD

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales