¿Qué esperamos del próximo Doctor?

06 junio 2013


La inevitable búsqueda de un hombre loco.

Su imagen, desconocida aún, se difumina sin rasgos ni trazos en ese vórtice temporal con el que se abre Doctor Who en cada capítulo, como una nebulosa resplandeciente cuajada de infinitos e imprecisos colores, llenándonos de curiosidad, de nerviosismo, también de escepticismo ante la idea de si lo aceptaremos o no, de si logrará asumir la larga sombra proyectada aún por el gran Matt Smith.
Hace poco, en uno de los tantos foros existentes sobre el tema y sumidos aún en el desconcierto ante la partida del Undécimo, leí una frase que es muy habitual entre los whovians: “Christopher Eccleston fue mi primer Doctor, con David Tennant aprendí a amar la serie, y Matt Smith… se convirtió en “mi Doctor”.

Y la verdad es que tras que la BBC recuperara Doctor Who en 2005 son muchos los que han atravesado por primera vez las puertas de esta vieja Tardis algo defectuosa y del azul más azul; son cincuenta años, once Doctores y diez regeneraciones las que hemos tenido que asumir, cada generación habrá vivido las suyas y tendrán sus Doctores predilectos, las combinaciones pueden ser múltiples e infinitas, y si alguien le preguntara por ejemplo a mi madre -gran conocedora del tema y respetable whovian para mi dicha personal- quienes fueron sus predilectos, diría sin dudar que “Tom Baker fue el mejor Doctor, que David Tennant nació para ser Doctor y que Matt Smith se convirtió en un gran Doctor”.

Está claro que todos guardamos en nuestro interior a un Señor del Tiempo particular por la razón que sea, tenemos once para elegir y once son los magníficos actores que nos han hecho soñar y reír a lo largo de los años. Doctor Who no es una serie cualquiera, los sabemos, es un proyecto construido para perdurar en el tiempo (no sabemos si también en el espacio), una producción que hasta ahora ha sido capaz de mantenerse durante medio siglo y que tiene el difícil reto de mantenerse otros cincuenta más… ¿Cómo conseguirlo? Con algo Viejo y algo Nuevo, manteniendo la misma línea argumentativa, un mismo personaje, conservando esas gotas clasicistas de sus orígenes… pero aportando historias nuevas, nuevos retos y nuevos rostros… Nuevos actores que encarnen al Doctor.


Durante estos días asistimos a una verdadero carrusel de rumores, rumorcillos, noticias y pseudonoticiones sobre quién será el Duodécimo Doctor. La efervescencia sobre quién será está colapsando hasta el agotamiento las redes sociales, cuando en realidad, es muy posible que el “servicio secreto” de la BBC guarde con recelo desde hace días el nombre y el rostro del agraciado, con el fin de que este huracán avive aún más la pervivencia y la emoción de la serie, que las apuestas, las quinielas realizadas diariamente por los fans, llenen los foros y el trabajo de aquellos ocupados en difundir la “prensa azul” de la rumorología whovian.

¿Quién será pues….? Lo desconocemos, pero lo que sí podemos hacer es ahondar en algunos aspectos, en algunas cuestiones que tenemos en mente sobre el próximo y desconocido actor que tendrá el difícil reto de encarnar al último Señor del Tiempo.

1. ¿Joven, maduro, hombre, mujer…?

Es cierto que la edad de los actores que últimamente interpretan al Doctor va bajando ligeramente. Es difícil que podamos encontrarnos de nuevo a un actor sexagenario a lo William Hartnell, teniendo sobretodo detrás a la industria americana que recientemente tiene su inversión puesta en esta producción de la BBC. Se valora la juventud y el atractivo, no podemos negarlo, es algo que vende entre una buena parte de las fans, a quienes les costaría quizá aceptar un rostro curtido a lo Ian Mckellen, mientras que otras/os lo veríamos como algo positivo, como emocionante es por ejemplo contar con la próxima presencia de John Hurt en la serie.
Pero no es probable que alguien de estas características se vista con las ropas del próximo Doctor.
¿Será mujer?... No lo creemos. Y no porque Doctor Who sea sexista –ni racista-, ni mucho menos, Doctor Who ha persistido y funcionado durante 50 años con un rostro masculino, así que no es posible que la “renovación” sea tan drástica ni tan arriesgada.



2. Un punto de locura.

Matt Smith dijo una vez que el Doctor no solo ha exterminado planetas y civilizaciones enteras, también ha hecho desaparecer a su propio pueblo… de ahí que necesite ese punto de locura en el que guarecerse, en el que refugiarse, porque sin él, probablemente acabaría suicidándose.

El hombre que lo encarne no puede ser un actor cualquiera. Si hacemos un ligero repaso a muchos de los anteriores Doctores veremos que todos estos artistas tenían una dimensión especial: carisma. No basta con saber hacer el loco, la locura del Doctor tiene un halo de tristeza, de desesperación y a la vez de ternura. ¿Alguien recuerda esa risa maníaca de Tom Baker conjugada con sus ojos soñadores cautivando al espectador? ¿Cómo lo hacía…? ¿Y Christopher Eccleston? Acababa de llegar de La guerra del Tiempo, su rostro reflejaba la angustia de aquella locura, y a la vez, era capaz de irradiar una amabilidad absoluta… ¿Recordáis ese instante en “El niño vacío” cuando coge en brazos al pequeño Jamie mientras los nanorrobots reparan al resto de personas? Y no olvidemos a David Tennant…en menos de dos segundos era capaz de llevarnos desde el borde de las lágrimas,  a la más loca de las carcajadas… Su expresión, su rostro, es una maquinaria perfecta de emociones y magia contenida.

El actor que encarne al Duodécimo Doctor debe saber que lo esperamos todo de él, esperamos risas y lágrimas, esperamos excentricidades y también rabia, miedo, bravura y tendreza…esperamos todos esos matices inculcados en los grandes actores británico habituados a noches y noches en el escenario de un teatro.

3. Personalidad propia.

Un mismo personaje, rostros distintos… y hasta personalidades distintas. ¿Por qué no admitirlo? Hasta ahora, cada actor ha sabido dejar su propia impronta en el personaje. Bien es cierto que como artistas deben ceñirse a un guión, y el Doctor no fue el mismo en manos de Russel T. Davies como no es el mismo bajo la dirección de Steven Moffat, eso lo sabemos. Pero tras estos límites cada actor ha sabido moverse y construir su propio personaje a través de unos gestos, de unas formas, expresiones y unos movimientos…. Matt Smith, por ejemplo, nos construyó ese Doctor vibrante que pendulaba vuelta tras vuelta sobre los mandos de la Tardis, es un actor de manos inquietas, andares extraños y magnífica voz capaz de marcar magníficas cadencias en cada palabra…



David Tennant definió un Doctor de atractiva sonrisa e incansable energía, capaz de amartillear la Tardis y de abrirla con un chasquido de sus dedos, de transmitir desprecio o admiración en una mirada. Su magnetismo y propiedad perfiló un señor del Tiempo difícil de olvidar para muchos.

No basta con saber interpretar unas líneas, los actores deben ser creativos con el personaje y aportarnos nuevos matices a este personaje que aunque viejo, no debe dejar nunca de sorprendernos.

4. ¿Actor conocido ó desconocido?

Son muchos los nombres que están apareciendo. Los fans tienen como es normal sus propios favoritos en mente, actores de otras series o películas que configurarían a su parecer, el Doctor perfecto… Pero la experiencia anterior nos demuestra que los nombres elegidos no son especialmente conocidos o relevantes dentro del panorama cinematográfico… Tal vez sea alguien de rostro anguloso y aspecto desaliñado que ha aparecido de secundario en alguna serie, un actor con mucho rodaje teatral, con cierto magnetismo y dotes innegables para ser Doctor; porque hay quien dice que los actores, sencillamente, nacen para este papel.

Y tú, ¿Cómo esperas que sea el próximo Señor del Tiempo?








Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

17 comentarios

Escribir comentarios
Arri
AUTHOR
06 junio, 2013 delete

Todos los doctores son diferentes, cada actor le da un toque de su personalidad a la encarnación del Doctor que le toca. Unos han sido más serios, otros más divertidos...
El actor que encarne al 12º no tiene por qué ser conocido, aunque en todas las quinielas salen nombres como Stephen Fry, Richard Ayoade, Rupert Grint y Damien Lewis.
Hay que pensar que los actores muy conocidos tienen un gran caché, y por el éxito de la serie en USA los americanos quieren "tomar las riendas" al elegir al nuevo Doctor.

Responder
avatar
06 junio, 2013 delete

Yo espero que sea pelirrojo y un actor no muy conocido. También me gustaría que supiera crear un Doctor completamente distinto a los demás y que tenga sus mejores cualidades. Sobre lo de ser chica, no creo que sea una gran idea ya que quien quiere ver a River besar a una Doctora?, bueno, tendría su gracia pero suponiendo que esta será la ultima regeneración prefiero que sea un hombre ...
Pero bueno solo nos queda imaginarnos a ese nuevo Doctor hasta que haga su aparición y le pregunte a Clara si es pelirrojo.

Responder
avatar
06 junio, 2013 delete

Está claro que la serie ha de adaptarse a estos tiempos modernos de sabor América en la futura carcasa del Doctor, pero sinceramente pienso que eso jamás ocurrirá y que seguirán siendo actores ingleses y desconocidos para la mayoría, al menos eso espero. Y si, estoy de acuerdo contigo en que cada Doctor tiene una cosa auténtica que refresca su personalidad y que los demás no la tenían. Un saludo y gracias!

Responder
avatar
06 junio, 2013 delete

Diego, esa imagen de River besando a una Doctora resulta graciosa ala verdad... jejeje, aunque Moffat no es Russell y no creo que permitiera demasiado "de eso". A parte ella dijo haber conocido (En la Biblioteca) a un Doctor mayor o al menos, que éste era más jóven que el que ella conoció). Así que todo apunta a una regeneración a persona madura? quien sabe... un saludo y gracias por comentar!

Responder
avatar
06 junio, 2013 delete

Sinceramente,me da igual su aspecto,si es hombre o mujer,su edad,su personalidad....con tal de que sea un gran Doctor yo ya estoy contenta.

Responder
avatar
07 junio, 2013 delete

Prefiero un hombre para que haya con Clara tension sexual, tambien quiero alguien desconocido para que no le asociemos a otra serie o pelicula de antes. Y me da igual ya si es pelirrojo

Responder
avatar
WalloGirl
AUTHOR
07 junio, 2013 delete

¡La frase de tu madre es muy buena! Aún no he visto a Tom Baker pero creo que tiene mucha razón respecto a Tennant y Smith.

Yo quiero que sea un actor curtido, mayor y parcialmente desconocido. El color de pelo me da igual, de hecho creo que sería más divertido si siguiera sin ser pelirrojo, jaja.

Responder
avatar
07 junio, 2013 delete

ya me imagino cuando salga pelirrojo: Clara, de que color es el pelo?


aaamm.... pelirrojo?


Sii!!! por fiiiiin !!!!!!!

xD

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
07 junio, 2013 delete

Yo estoy de acuerdo con AmeNoUzume, sea quien sea el duodécimo doctor estoy segura al cien por cien de que no nos defraudará. A mi lo que me tiene intrigada es el hecho de que sea ya el duodécimo porque si habéis visto la película del octavo Doctor, se dice que los señores del tiempo solo tienen 13 vidas (siento mucho el spolier, si alguien la quería ver).

Responder
avatar
07 junio, 2013 delete

Pero recuerda Anónimo (firmad debajo para saber el nombre XD) que River entregó todas sus regeneraciones restantes al Doctor en "Let´s Kill Hitler" además, las tanda de regeneraciones pueden ganarse con honores en Gallifrey ¿es el momento de regresar y desbloquear la guerra del tiempo para ello? ojalá... saludos y feliz fin de semana!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
07 junio, 2013 delete

FANTÁSTICO ARTÍCULO! Como siempre!
Yo creo que como tantas otras veces, se elegirá a un actor relativamente desconocido y a con respaldo teatral. Obviamente no va a ser mujer por que sería romper los esquemas. Pero no veo del todo claro que no pueda ser un hombre maduro como Ian McKellen o John Hurt (yo voto por ellos!!) ya que así cambiaría un poco la cosa! Está claro que el actor que ha de interpretar al Doctor debe ser un actor entregada y extraordináriamente versátil, son las exigencias del personaje. Y por supuesto debe aceptar de buen grado lo que encarnar al Doctor implique: foros, convenciones, que te paren por la calle y te pidan un autógrafo unos niños al grito de "Doctooooooor!!!" por que una cosa que hay que tener clara. Una vez interpretas al Doctor, se convierte en una parte de tu vida. Quieras o no. En fin, me gusta esto de divagar para saber quién será el afortunado que encarne el papel, supongo que nos conformaremos con conspirar estos seis messe.
ARYA WHOSICK.

Responder
avatar
Hachi Ko
AUTHOR
07 junio, 2013 delete

Espero que siga teniendo la misma empatía que los demás :D Y ese toque divertido e infantil que tiene :)
La edad me da igual (SIMON veeeen!! XD) y sobre el género... yo quiero a un hombre, como siempre ha sido, pero si deciden poner a una mujer... pues bueno, no habrá otro remedio que aceptarla -.-

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 junio, 2013 delete

¿Qué os parecería Rhys Ifans? Tiene ese toque de locura que todos esperamos, (recordad Nothing Hill), y en la nueva película de Spiderman era un científico. A mí me parece una combinación bastante interesante. Y es pelirrojo, o lo parece.
(Nuevo whovian)

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
09 junio, 2013 delete

http://www.independent.ie/entertainment/tv-radio/doctor-who-exactly-rory-kinnear-set-to-be-new-time-travelling-lord-29331348.html

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
10 junio, 2013 delete

Yo solo espero que sea fantastico, q siga teniendo estilo retro (no estaria de mas un pelo ochentero)y q no le falte su TARDIS. Pero lo más importante, tiene q ser fabuloso

Responder
avatar
josy88
AUTHOR
14 junio, 2013 delete

@PAPEL PSÍQUICO
Buenas,hace una semana que terminé de ver las siete temporadas de Dr.Who,en el doble episodio de la biblioteca River le dice al Doctor(Tennat) que conocer a su versión mayor(pero ella va siempre en sentido contrario)por lo que creo que se refería a Matt Smith.
En cuanto a la regeneración en chica,yo creo que eso solo ocurriría si en el momento de regenerarse lo necesitase.Me explico:Creo que la regeneración es"inteligente"y se basa en necesidades físicas(como por ejemplo la regeneración de alguien un poco infantil como Smith después del palo que se llevo Tennant.
JosyPond

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 junio, 2013 delete

Yo lo que quiero es que se quede Matt Smith.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales