Reglas Para Viajar con un Señor del Tiempo

13 junio 2013


Lo he intentado todo. Noches de frío y veranos de quietud atendiendo la inmensidad de ese cielo estrellado a través de mi telescopio, aguardando cualquier irregularidad entre las constelaciones, entre la brillante Venus y la nebulosa de Casiopea. Pero nada. Ni rastro de ninguna cabina azul girando sobre sí misma.
He sido paciente y he aguardado sentada sobre una maleta en mi jardín, allí, año tras año hasta que la madurez me ha encontrado de improviso y soñando aún con el Doctor. Soy bastante espabilada, mi abuela dice que hasta inteligente, y sé que si trabajara en un Hospital, y éste fuera secuestrado y transportado hasta la Luna, reaccionaría rápido y sin miedo; tampoco me asustaría si en mi último turno en unos grandes almacenes, los maniquíes cobrasen vida de improviso.

Hablo Judoon, hablo “bebé” y hasta algo de “perro”, he investigado por mi cuenta varias organizaciones que a mi parecer, tienen contactos alienígenas, incluso sospecho que gran parte de nuestro gobierno son en realidad una raza inferior de los Slitheen… aunque lamentablemente, aún no he podido demostrarlo.

He viajado a todos esos lugares habitados por el misterio: Valle de los reyes, Isla de Pascua, Stonegenhe, Cardiff… y no me he encontrado con él ni de casualidad. Bien es cierto que soy algo despistada además de miope, y es muy posible que me  haya cruzado con un auténtico Señor del Tiempo sin reconocerlo… Tal vez no deba ir en su busca, quién sabe, puede que sea mejor camuflarme en mi cotidianidad y dejar que la casualidad, ponga una Tardis en la misma calle donde compro el pan, mientras alguien se acerca a toda prisa hacia mí para cogerme de la mano y decirme con una pícara sonrisa: “Corre”.
Tal vez.
Y cuando ese momento ocurra, tendremos que ser muy conscientes de lo que conlleva viajar con el Doctor, con un señor del Tiempo. ¿Qué tal si hacemos un repaso a unas sencillas reglas para estar preparado/as?...

1. CADA DOCTOR TIENE SUS NORMAS

Hay que  tener algo en cuenta: El Doctor es un viajero del Tiempo, y por lo tanto podemos encontrarnos con cualquiera de sus encarnaciones…
Si el azar –o la Tardis- hace que des con un Señor del Tiempo de rostro enjuto, pelo blanco y algo huraño, tendrás el desafío de compartir aventuras con el primer Doctor (William Hartnell).
Su carácter no es fácil, lo sabemos, acaba de huir de Gallifrey con su nieta Susan, es un prófugo y necesita pasar desapercibido, no llamar excesivamente la atención, y por lo tanto tomar cierta distancia de los habitantes de la Tierra, de quienes aún desconfía…
Los profesores Ian Chesterton y Bárbara Wright fueron los primeros en verse dentro de la Tardis después de que el Doctor los encerrara en ella:



Susan Foreman: Abuelo, deja que se vayan, por favor.
Primer Doctor: Si los dejo mañana seremos un
espectáculo público, objeto de noticias y rumores.
Susan: Pero no le contarán nada a nadie.
Primer Doctor: Mi querida niña, claro que lo harán,
ponte en su lugar. Explicarán lo que saben de nosotros a
sus familiares, a las autoridades, a sus amigos. Si dejo que
se vayan, Susan, debes ser consciente de que nosotros también
tendremos que irnos.

(An Unearthly Child)

Entonces el Doctor arranca la Tardis mientras su nieta intenta impedírselo sin conseguirlo. Desconfía de ellos. Está claro que quien viaje con él habrá de ser muy consciente de que es la primera encarnación de este Señor del Tiempo, acaba de huir Gallifrey (por una razón que desconocemos) y como exiliado, está siempre alerta y es algo escéptico aún con nuestro pueblo. Por otro lado, puedes tener la oportunidad de compartir aventuras con uno de los Doctores más locos y entrañables, el cuarto (Tom Baker). ¿Qué debes tener en cuenta si viajas con él?

“Haz exactamente lo que te diga”, “quédate siempre a mi lado” y por último… “déjame hablar a mí”. (Dragonfire,1987)

O puede que tú, amigo whovian que sabe esperar, seas uno de los afortunados/as de encontrarte con ese joven Doctor con pajarita, de andares extraños y amable sonrisa al que llaman el Undécimo… si es así, debes tener en cuenta un cosa respecto a sus reglas… “El Doctor siempre miente”. Aparte de esto, puedes seguir alguna de sus recomendaciones…

“Nunca corras cuando estás asustado” “Nunca ignores una coincidencia, a menos que estés ocupado, entonces ignórala siempre…”

2. Corre

¿Y por qué se ha de correr siempre con el Doctor? El tiempo discurre pausado, lento y en su orden preciso … pero los Señores del Tiempo saltan sobre él como las piezas de un tablero de ajedrez, hay que ser ágil, avispado y rápido en reflejos… Son muchos los que estando con él se han quedado atrás, muchos los que ha perdido, y aunque siempre cuentes con esa mano estrechando la tuya mientras corréis debes recordar que no es infalible; que no es un Dios.

Pero eso sí, corre y corre sin dejar de disfrutar ni un segundo…



3. Los Señores del Tiempo y la Soledad

La razón por la que siempre acaba abriendo las puertas de su cabina azul de policía a alguien, es para defenderse de esa sombra que flota imperceptible por cada uno de los rincones de la Tardis, arrastrándose con el eco de la culpabilidad y las garras del remordimiento. El Doctor carga sobre su conciencia la destrucción de su propio pueblo, el aniquilamiento de varias civilizaciones, y la muerte de muchas personas que dieron su vida por él….
Para defenderse de la desesperación solo tiene dos opciones: camuflarse con la irónica mascara de la locura y el refugio de la compañía. Alguien con quien afilar sus grandes ideas, alguien que comparta sus aventuras, de quien responsabilizarse y de quien sentirse querido –admirado y hasta idolatrado- una persona que en esencia… lo humanice y siga acercándolo a eso que realmente nunca dejó de ser: “Un buen hombre”.

4. Viaje con billete de vuelta

No durará siempre. Te llevará a fascinantes y sobrecogedores planetas, puede que hasta las Cascadas de Medusa, bailaréis con María Antonieta, conoceréis a Julio Verne y veréis a Leonardo da Vinci diseñar sus primeros inventos… pero el tiempo siempre correrá en tu contra, consumiéndote, mientras él avance imperturbable con la misma energía y tal vez con un rostro nuevo… Puede que te abandone a cientos de kilómetros de tu casa, como hizo con Sarah Jane, o que borre tu memoria como ocurrió con Donna Noble… es posible que hasta seas valiente y lo dejes tú misma/o como hizo Martha Jones…
Sea como sea, él no estará eternamente contigo ni querrá verte envejecer, en absoluto, te dejará y te sustituirá, por eso, ya seas hombre o mujer, es muy recomendable no enamorarse ni encapricharse demasiado de un Señor del Tiempo. Su Tardis no aparcará todos los días de tu existencia a la puerta de casa para buscarte, seguirás soñando con ese sonido inconfundible y con todas las aventuras vividas, sin duda… puede que lo añores y que eches en falta todo ese mundo increíble que él puso al alcance de la mano…. Pero si eso ocurre, si tienes la suerte de volver a tu hogar, a tu tiempo correcto y con todos los tuyos, debes sentirte orgulloso/a de algo tan sencillo como primordial: seguir vivo.

¿Y tú, con qué Doctor te gustaría viajar?









Artículo original de Alicia Winter para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica 

18 comentarios

Escribir comentarios
13 junio, 2013 delete

Con el décimo doctor sin duda!!

Responder
avatar
13 junio, 2013 delete

Yo sin dudarlo o con el Décimo o con el Undécimo. Molan muchísimo y sus TARDISes (la consola) me encantan las 3!!!

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
13 junio, 2013 delete

Muy Bonito Alicia WInter!!! Sin duda viajaría con el Cuarto Doctor, el doctor más extravagante, también con el tercer doctor y su época U.N.I.T, con el séptimo doctor, también con mi doctor favorito, el noveno, y por supuesto con 10 y 11.

Responder
avatar
13 junio, 2013 delete

Yo tampoco dudaría de viajar con el cuarto Doctor, demasiados recuerdos tengo de él y muy buenos. Arri también vendría con nosotros por supuesto... jejeje, un saludo y genial artículo Winter!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 junio, 2013 delete

Yo,sin duda con el décimo

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
14 junio, 2013 delete

Gracias por darme permiso para viajar con vosotros Jorge Maseda!!

Responder
avatar
14 junio, 2013 delete

jejeje serías una GRAN COMPANION sin duda Arri, gracias a ti ;)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
14 junio, 2013 delete

uohhh que buenooo!! me ha encantado!! <3 Yo sin duda viajaría con el 10º preferiblemente, lo adoro! (^.^)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
14 junio, 2013 delete

Con el Decimo, Siempre!!!!!

Responder
avatar
David
AUTHOR
14 junio, 2013 delete

Yo con el Noveno o el Octavo que son dos Doctores que me encantan y que desgraciadamente no enseñaron todo lo que podían hacer. Además Paul McGann es el Doctor!! :)

Responder
avatar
Elewen
AUTHOR
14 junio, 2013 delete

Yo me iría con el 10th XD

Responder
avatar
14 junio, 2013 delete

Yo sin dudarlo con el 10 o el 4 ( mi primer doctor). Pero el 3 me parece todo un caballero. Alicia: difícil decisiòn..;)

Responder
avatar
14 junio, 2013 delete

Perp el Capitàn Harckness tiene q venir con nosotros....

Responder
avatar
15 junio, 2013 delete

con el septimo doctor,ese poder que tiene para manipular a la gente es impacable

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 junio, 2013 delete

con el undécimo por supuesto

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 junio, 2013 delete

Yo me quedaría con el décimo y el undécimo.
El noveno lo hizo bien, pero no se tenía algo que no me convencía del todo para que fuese unos de mis preferidos.
Y los otros doctores, bueno, no pude ver a ninguno de los anteriores, ya que nací en el 1997.
Y para que quede claro, el décimo es el que mas me gusta, ya que no se porque he tenido dos sueños relacionados con David Tenant.
¡¡Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 julio, 2013 delete

Yo con el Segundo Doctor, el Cuarto o el Undécimo c:

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales