Segunda Opinión de Cold War y los Ice Warriors

28 junio 2013


Mark Gatiss siempre fue un gran admirador de los Ice Warriors; la figura de estas míticas criaturas de Marte estuvo rondando seguramente por su cabeza durante mucho tiempo, hasta que Steven Moffat, le brindó por fin la oportunidad: Era el momento de traerlos de vuelta a la serie. Y no lo dudó.

Bien es cierto que muchos aguardábamos el tan ansiado retorno de los “Guerreros de Hielo” como algo similar al magnifico capítulo “Dalek” de Rob Shearman, donde nos devolvían de nuevo al más mítico de los enemigos del Doctor, de hecho el eje central entre ambos era muy similar: criaturas solitarias alejadas de los suyos, presas en unas instalaciones claustrofóbicas donde tras un primer encuentro con el señor del Tiempo, acaban imponiendo su poder.

Pero no, no fue así. El regreso no fue tan espectacular. Niet.

Situar al Ice Warrior en el contexto de la Guerra fría es sin duda una gran idea, aporta tensión y un sutil clasicismo a esa época de antagonismos y viejos ideales, momento donde todo el mundo tenía claro quién era su enemigo. Fue acertado pues, introducir a ese ser de otro mundo en medio de esta batalla entre Oriente y Occidente, y acertado emplazarlo en un submarino soviético en medio del Ártico, desde luego, sobre todo sabiendo no solo que la debilidad de estas criaturas es precisamente el calor, y que como guerreros, como hábiles estrategas con un alto nivel de conducta en la batalla, encajan a la perfección en medio de un contingente de serios y honorables militares rusos.


La propuesta de Gatiss era sin duda tentadora… pero ¿funcionó?

A medias. El ritmo narrativo es precipitado por no decir desmedido, ya desde el inicio nos quitan el aliento con una acción trepidante donde apenas queda espacio para el misterio, y aún menos para el terror… no tardamos ni cinco minutos en encontrarnos con el Ice Warrior, el enemigo se desvela en un abrir y cerrar los ojos en medio de todos esos personajes inconcebibles y desafinados como ese submarino oxidado y a la deriva.

¿Dónde se ha visto que una cadena de mando entre militares soviéticos tenga tanto compañerismo, tanta distensión y cercanía? Parecían más bien un grupo de boys scouts de excursión por el mar, donde los cabos se dirigían a sus superiores con amistosa camaradería, algo inconcebible en aquellos años, como inconcebible la entrada de ese viejo profesor (David Warner) escuchando música extranjera con sus auriculares. De haber sido así seguramente se habría ido directamente a la Lubyanka para luego ser desterrado a un campo de trabajo en Siberia de por vida; la Rusia de la Guerra Fría no permitía la entrada de ningún producto de occidente, cualquier material era vetado y perseguido; y su propietario… duramente castigado. Nada más comenzar el episodio, vemos el comportamiento que nunca veríamos dentro de una cadena de mando militar (mucho menos entre reclutas de la Unión Soviética). Un joven soldado ruso derritiendo con el soplete una placa de hielo que el propio profesor (siempre a órdenes del capitán) quiere llevar ante sus superiores... ¿y se atreve a no obedecer la orden? y no solo eso, ¿a desmantelar todo el trabajo que la máquina de hielo instalada producía sobre la placa de la criatura?. Está claro que eso no sucedería jamás.


Todos estas licencias al código y la conducta militar soviética fueron obviadas y hasta ridiculizadas por parte de Gatiss, lo cuál es una lástima, porque habiendo respetado el contexto seguramente habría conseguido una tensión más acertada, un realismo más adecuado y un terror más físico, ahí donde la entrada de alguien tan impactante como un Ice Warrior nos habría puesto los pelos de punta a todos, y donde, sin lugar a dudas, alcanzaría el efectismo que el capítulo “Dalek” tuvo en el 2005. Y hablando de guerra... la denominación "Guerra Fría" no se le otorgó hasta pasado un tiempo, una asignación bastante acertada dada la tensión que se vivía por aquel entonces entre la URSS y los Estados Unidos. En el episodio sin embargo hablaban de estar en mitad de la Guerra Fría como si nada. Es lo mismo que si una persona del paleolítico le comentase a otra "eh, la edad de piedra puede terminar pronto si Dios quiere", no tiene sentido todo ésto.

De todas formas la aventura se centra en el regreso de unos personajes míticos de Doctor Who, que si bien tuvo sus más o sus menos, le da cierto atractivo a la séptima temporada de la serie. ¿Quieres saber más sobre los Guerreros de Hielo? Entra en el enlace que proporcionamos abajo.

¿Qué valoración le das a "Cold War" de Mark Gatiss?



Descubre la Historia de los Guerreros de Hielo 
en éste enlace. 






Artículo de Alicia Winter y Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.

Doctor Who España y Latinoamérica

6 comentarios

Escribir comentarios
Arri
AUTHOR
28 junio, 2013 delete

Primero, el toque Niet, me ha hecho muchisima gracia.
Segundo, Totalmente de acuerdo el ritmo del episodio fue desmedido (utilizando vuestras palabras).
Tercero, a lo mejor con episodios como estos, rescatando a viejos enemigos del Doctor la gente más joven se aficiona y empieza a investigar sobre ellos en la serie clásica.

Y como siempre Muy bueno el artículo!! Sabeis que me encanta.

Responder
avatar
28 junio, 2013 delete

Gracias Arri...!! Es un placer contar siempre contigo ;)

Responder
avatar
28 junio, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
El Team
AUTHOR
29 junio, 2013 delete

Los dos capitulos escritos por Gatiss, los de Chris Chibnall y el de Gaiman, me parecieron no malos sino los que menos me llamaron la atención. La gran mayoria de los capitulos escritos por Gatiss se caracterizan por llevar al doctor a lugares 'reales' sea cual sea el tiempo y tal vez eso sea en parte lo que no llama mucho la atención, yo si espero ver una historia cualquiera de aventuras del Doctor (como lo son los capitulos de Gatiss) más lo quiero ver en otros mundos, si es una serie de ciencia ficción y aventuras eso es lo que quiero que me sorpenda y no ocupar solo el espacio en recrear una epoca pasada.
En cambio este capitulo me parecio muy parecido a la primera pelicula de Alien y tal vez por eso no me sorprendio. Victory of the Daleks me parecio más equilibrado.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
29 junio, 2013 delete

A pesar de gustarme, para mí este capítulo es probablemente el peor de la 7º temporada, aún así, no estoy de acuerdo en muchos aspectos de la crítica:
El tema de las jerarquías y demás puede resultar cierto, pero al reunir a un montón de hombres durante mucho tiempo en un lugar como un submnarino las costumbres acaban relajándose (lo mismo para la música americana), además de que estamos en los 80, ni por asomo la época más dura de la guerra fría.

Pero, sobretodo, no estoy de acuerdo sobre el término Guerra Fría, ya que el término no es nada moderno. Fue acuñado en 1947 y se empezó a usar de manera mucho más extendida a partir de los años 50. Totalmente normal ya en los 80.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 noviembre, 2013 delete

Desde mi punto de vista, correctito. Me gustó que no se recurriera al típico alien que va matando gente por los rincones (muy visto) y se intentara algo diferente, no reduciendo al ice warrior simplemente a una maquina de matar durante todo el episodio.
Pero si eliminas el terror lo tienes que sustituir por algo, la amenaza del ice warrior se queda corta y su historia (pretendiendo ser dramatica) sabe a poco.
En cuanto a la verosimilitud (jerarquia, etc..) pues no me molesta que se tomen ciertas licencias si el episodio tiene otras virtudes, lo que no es el caso. Oportunidad desaprovechada.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales