YO, DAVROS (I)

26 junio 2013

Por Montse García 

1. INOCENCIA 2. PUREZA

.Nada muere de vejez en Skaro...
Para muchos, Davros es y siempre ha sido por excelencia el malo de Doctor Who. A todo el mundo le encanta odiar a "The Master", por supuesto, pero en su mayor parte este rival Señor del Tiempo del Doctor siempre ha tenido estilo y elegancia, incluso se podría decir que es un retrato bastante romántico de un villano. Davros, por otro lado, es un monstruo absoluto. Horrible a la vista, Davros siempre ha conseguido ser aún más feo en el interior de lo que es por fuera. En televisión, jamás se dio ninguna explicación de la condición física de Davros. En “Génesis of the Daleks” de Terry Nation, los Kaleds fueron retratados como una raza similar a los nazis, que valoraban la pureza y el buen estado de salud por encima de todo. Sin embargo, paradójicamente, su Comandante Supremo era posiblemente físicamente el ser más torpe en todo su planeta. Como tal, se deducía que Davros no había nacido así, que fue herido en contraposición a corrompido genéticamente, y así, desde 1975, generaciones de fans de Doctor Who se han preguntado e incluso se han atrevido a imaginar lo que podría haber causado que Davros apareciera como lo hizo. Esta conjetura plantea una cuestión: "¿La locura de Dravos fue antes de su accidente, o fue su propia locura causada por él mismo?”, Pero ahora, por fin, no tenemos que especular más. Big Finish, en la asombrosamente excelente mini-serie “Yo, Davros” de 2006, contesta a todas las preguntas que se habían planteado e torno a la figura de Davros, y plantea un buen número de otras nuevas sobre este tema, sin embargo hoy vamos a fijarnos en los detalles más importantes del personaje. La historia que se cuenta a través de estas obras es monumental, tanto a escala global como a escala personal, pero la calidad de los guiones y las actuaciones de los actores son más que iguales a eso. De hecho, toda la producción es de la más alta calidad, desde la evocadora melodía del título de Steve Foxon (realizador en posproducción y con efectos digitales y sonido de Big Finish) y apuntando todo el camino al distintivo de Stuart Manning (creador de portadas de Big Finish). Sincera y francamente las inspiradas ilustraciones de la portada son  impresionantes.


1.  INOCENCIA

Es justo decir que se espera lo mínimo en la entrega inicial de la miniserie, "Inocencia", pero el guión de Gary Hopkins es realmente sorprendente. Aparte de que el título pueda ser una grave ironía o un nombre inapropiado, todo el juego se satura con brillantez. Claramente inspirado en la serie de televisión de la BBC  “Yo, Claudio”, los personajes de esta historia son fácilmente tan icónicos como sus homólogos  romanos, por no hablar absolutamente del fascinante arranque; "Nada muere de vejez en Skaro" Tómese a  la madre de Davros, Calcula. Ella era la esposa del coronel Nasgard, la madre de Yarvell y Davros, aunque este último fue fruto de su amante y concejal Quested. Ella era una figura importante en la política Kaled que vivían en Skaro hacia el final de la Guerra entre las Kaleds y los Thals. Impugnó los términos en el testamento de Nasgard, que declaró que no tendría acceso a los fondos fiduciarios de Davros hasta que éste se casara. Debido a sus conexiones con altos cargos, y su poder judicial Kaled, Calcula intenta ligar a Davros con la hija del concejal Matros, otro miembro del Consejo de los Doce, que pertenecía a una de las familias Kaled más influyentes y ricas del planeta.

Durante un tiempo Calcula se hizo cargo de la Juventud Militar Kaled, con el Jefe de Sección "Fenn" como su asistente. Fenn la engaña, pues su verdadera misión es para tener acceso al laboratorio de su hijo Davros y así tratar de destruir su obra. Calcula se da cuenta de todo ésto y pone en marcha el último y letal invento de su hijo, exponiendo tanto a Davros como a Fenn a dosis masivas de radiación y haciendo que mutaran al mismo tiempo. Cuando la madre del agonizante y desfigurado Davros muere, se transforma en una criatura muy parecida a un Dalek, a lo que Davros le dice: "Voy a hacer que el universo tema en lo que te has convertido." Cuando Davros yacía inconsciente en el suelo muy cerca de la muerte, los Thals bombardean su laboratorio, y aunque ésto sucediera unos días después de la muerte de Calcula, oyó la voz de su madre pidiéndole que sobreviviera. Hacia el final de la "Guerra de los Mil", la esperanza de vida de las mujeres Kaled fue de 52 años, una edad que Calcula hacía tiempo que había superado en el momento de su muerte. Según Davros, ella fue una de las más longevas Kaleds para entonces. ("Corrupción")


Lo que es un uso simple y sorprendentemente efectivo de la onomatopeya: el nombre del personaje dice todo lo que necesitas saber acerca de ella antes de que ella misma lo haga. Y Carolyn Jones (sale con el Octavo Doctor en “The Last”, también escrita por Hopkins) es absolutamente dueña de su parte de la historia. Habría sido una cosa fácil para una actriz llevar a un personaje a los reinos de pastiche, pero en su haber Jones se acerca a la línea de un melodrama completamente sobrio aquí (supuestamente). El padre de Davros, el Coronel Nasgard, es casi tan impresionante como su vástago... Fue un oficial estoica que siempre aceptó sus misiones y nunca mostró misericordia a los Thals. Sus años de lucha en los envenenados campos de batalla en Skaro, afectaron negativamente la salud de Nasgard. Se reconoció su esterilidad después de nacer Yarvell, hermana de Davros. En el momento en que tenía 18 años, se había deteriorado hasta tal punto que el capitán Brogan lo denunció a la sede por no ser apto para el mando. Después de haber sido relevado de sus funciones, Nasgard pidió al Mayor Brogan (recién ascendido) dispararle allá donde él había matado a otros muchos, y así ofrcerle una muerte honorable en el campo de batalla, pero el mayor se negó y en su lugar, acompañó al ya ex-coronel a casa de su familia. Acabó muerto por una bomba impuesta por Calcula, su mujer, para que su locura no echara a perder la exitosa carrera de Davros en el campo de la ciencia. Ésto le daría la razón años más tarde, cuando Davros se había convertido en un brillante científico que dominaba a la perfección la robótica, la metalurgia, la química, la inteligencia artificial, la clonación, la ingeniería genética, la biología, las tácticas militares y la cibernética.

Por otro lado, Yarvell, la hermana de Davros se había convertido en una oficial del Cuerpo Militar Kaled y miembro del movimiento por la paz. Cuando se enteró de que su propio hermano, Davros, estaba sumergido en una misión de guerra con tendencias armamentísticas, advirtió a los Thal del ataque masivo que les esperaba por parte de sus enemigos. Ella no quería con ésto que su hermano resultase herido o muerto, solo "exterminar" de la paz toda amenaza de guerra, aunque es cierto que Yarvell consideba a a su hermano como "un psicópata peligroso." Después, la propia madre de ambos, Calcula, engañó a la muchacha para que revelara la verdad de sus planes, por lo que más tarde se ahogaría en la piscina de su casa. Davros adquirió su cuerpo y lo usó para sus experimentos. ("Pureza")
El veterano de Doctor Who, Richard Franklin, más conocido para los oyentes como el capitán Mike Yates de la UNIT, imbuye al canoso corcel de guerra con ese magnífico sentido ciego de la lealtad y el deber  inflexible que los soldados tienen a menudo en la ficción, debidamente templado por la insinuación ocasional de que no está lejos de lo que parece a simple vista. "Es fascinante que un ser vivo pudiera someterse a este tipo de peligrosos experimentos, sabiendo que iba a morir...”

By cornerstoneoflight, Deviantart.
Pero el verdadero triunfo de la "Inocencia" es el propio joven Davros, interpretado aquí por Rory Jenkins.  Se temía (y se esperaba) una honesta interpretación de Jake Lloyd, pero Davros es mucho más inteligente y mucho más sutil que eso. Mientras que el Davros de "Inocencia" puede estar a años luz de distancia de su última psicosis, el joven que nos encontramos en esta obra es tan lanzado y tan despiadado como el déspota devora-realidades en que Davros está destinado a convertirse. Una de las escenas finales de la obra, con los experimentos que somete Davros a su traicionero tutor Magrantine, es absolutamente escalofriante, y es quizás la manifestación más explícita de la maldad que acecha en el niño, incluso tan temprano. Pero incluso esa escena horrible palidece en comparación con la que le sigue, donde Davros ofrece a su hermana algunas raras palabras de consuelo después de un duelo que ha sufrido, pero su única intención es hacerse con el cadáver de su amigo para usarlo en sus experimentos de radiación.Y en segundo lugar, los apasionantes personajes y la línea narrativa con carga política es el nivel de detalle que Hopkins inyecta dentro de la obra. En el verdadero estilo de una buena precuela , "Inocencia" liga toda una multitud de cabos sueltos y los posibles desaciertos de continuidad, desde las referencias pasajeras a los Dals (una extinta raza Skarosian, parece) y del Lago Drammakin (el futuro Lago de las Mutaciones) a las complejidades del protocolo militar Kaled y la progresión de armamento utilizado en la guerra.

Escucha el TRAILER de "Inocencia" pinchando en éste enlace.


2. PUREZA

La segunda entrega de  “Yo, Davros” está escrita por James Parsons y Andrew Stirling-Brown, el dúo responsable del audio del Séptimo Doctor “Live 34”. En el documental “Making of” de Joseph Lidster, Gary Russell remarca que se trata de un relato en la tetralogía de ”I, Dravos” donde a los escritores se les dio un razonablemente amplio criterio, y creía que esta relativa autonomía se muestra claramente en la obra terminada. En "Inocencia" Davros fue pintado como una especie de chico de oro, un prodigio, incluso. Aquí, sin embargo, sólo una década más tarde, Davros es un cero a la izquierda pegado a un trabajo ingrato que es probar armamento defectuoso. Parsons y Stirling-Brown muestran un panorama fascinante e inesperado, la yuxtaposición de la mediocridad de Davros con una ambición sin precedentes,  la ambición que le obliga a aceptar una misión suicida y que le ofrece el Supremo Kaled, una misión suicida en la que, de si alguna manera pudiera sobrevivir, sería para ver lo que se crea en el núcleo científico finalmente. Como gran parte de esta obra se centra en la misión de Dravos de recolección de inteligencia en territorio Thal, es naturalmente mucho más vigorosa y rápida en movimiento que los dos siguientes capítulos. Pero aún así, Parsons y Stirling-Brown desarrollan el personaje de Davros  mucho más allá incluso de lo que lo hacen Lance Parkin o  Scott Alan Woodard más tarde. Es en esta obra donde cambia la vida de Davros, es en esta obra donde su destino está grabado en piedra. La actuación de Terry Molloy como un Davros  treintañero es muy buena, muy controlada, sobre todo cuando trata su importante epifanía después de su encuentro con Magrantine, casi se pueden ver los engranajes girando dentro de su brillante mente. La presunción de que sólo el odio de Magrantine hacia Davros es lo que le mantuvo con vida durante tanto tiempo como una "reliquia lisiada de guerra", y que a su vez es el descubrimiento de esta verdad lo que pone a Davros en el camino hacia la creación de los Daleks, donde esta absolutamente inspirado.
"Tú me has hecho vivir. La venganza es un poderoso motivador... Sólo espero que algún día descubras lo que es vivir así. Y espero que te traiga tanto dolor como me ha traído a mí".

Arriba, "He, Davros" Terry Molloy en el documental del DVD Davros Connections

Mientras tanto, de vuelta en territorio Kaled, el incestuoso drama de "Inocencia" continua, esta vez con la hermana de Davros, Yarvell (Lizzie Hopley) es el centro de todo. Su traición a Davros y la muerte resultante en los propios brazos de su madre está muy bien resuelta, es muy "Roma". Sin embargo, la escena final de la obra es de lejos la más llamativa. Al principio de la historia, Yarvell sermonea a Davros acerca de cómo una vez los Kaleds y los Thals vivieron en paz, y al hacerlo, le remite a una pintura recientemente descubierta de un Kaled y un Thal abrazados. Por supuesto, no tenía ni idea de lo que estaba sembrando en la desquiciada mente de su hermano. En lugar de abrazar, en la escena final de "Pureza" se ve a Davros empalmando ADN de Kaled y Thal, y luego los mezcla con el ADN de la mortal planta Varga. Además, como en el caso de "Inocencia", "Pureza" está saciada con detalles suficientes para mantener incluso a los más fervientes y entusiastas fanwank alimentados durante meses. Como ya se ha mencionado, las plantas Varga del "Plan Maestro de los Daleks" tienen un papel importante que desempeñar, aprenderemos más de los Dals y de las otras razas extintas de Skaro, y la escena política Kaled se ha perfilado totalmente, el Supremo y su Consejo de los Doce serán prácticamente habituales en el clímax de esta obra.

"Pureza" es sorprendentemente, lo más destacado de toda la serie. No se pueden conocer los detalles del accidente de Davros o ver como se creó el primer Dalek, sino que en toda la obra se oye a Molloy dar vida a un Davros pre-accidentado y lo lleva a una buena aventura pasada de moda, una aventura donde se forma el destino de Skaro y, con el tiempo, de toda la Creación.

Escucha el TRAILER de "Pureza" pinchando en éste enlace.









Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Artículo Original de E.G.Wolverson en The History of the Doctor.
Fuente Extra: Tardis Data Core.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

4 comentarios

Escribir comentarios
26 junio, 2013 delete

En el titulo en vez de Davros has puesto Dravos

Responder
avatar
27 junio, 2013 delete

No te digo yo, que lo más evidente es lo más esondido al ojo humano? por eso me cuestan tanto las tramas de Moffat... ;) Gracias!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 junio, 2013 delete

wow!!! Pedazo de artículo!! Me ha encantado! Ahora me han dado ganas de descargar estos audiolibros!
Arya Whosick. ;)

Responder
avatar
27 junio, 2013 delete

Gracias! El documental de "Davros Connections" sé que está para descargar en torrent. Un saludo Arya! ;)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales