Crónicas de GALLIFREY VII, Viaje al planeta del Doctor.

01 julio 2013


¿Alguna vez has pensado lo que significa vivir como errantes en la cuarta dimensión? Lo imaginas? Imaginas lo que es ser un exiliado? Susan y yo vivimos separados de nuestro propio planeta, sin amigos ni protección. Pero un día volveremos.... Sí, un día volveremos”.
                                                                        “Primer Doctor, Unhearthy Child”


Ayer tuve un sueño, o quizá fue una visión, las noches de verano suelen encandilar los sentidos y el fuego de la imaginación, lo sé… Pero mi ventana estaba abierta una vez más a estos atardeceres serenos, donde las fantasías se enredan con los deseos y uno, sin saber por qué,  cree poder tocar con la punta de su dedo índice la sonrisa  de la Luna, y que ésta será dulce y esponjosa, o que al oprimirla un poco más, sonará la voz de un Judoon saludándome con un “Jopo-ropojo-kó”. Tal vez… Y después, dibujé una orilla imaginaria en el confín del océano cósmico que delimita nuestro planeta, preguntándome qué habría más allá… y más allá del más allá, mientras la noche caía allí, lenta y acompasada, oscureciéndome con su bruma sin apenas darme cuenta.

Y es que nuestro pequeño mundo está perdido entre los océanos de la inmensidad y la eternidad, ahí donde el Doctor navega casi siempre sin rumbo, lejos, muy lejos del que fue su hogar. Me pregunté entonces dónde estarían los restos de aquel legendario planeta, dónde los ecos de ese mundo de los Señores del Tiempo. Y entonces, no sé que pasó… algo entornó la maquinaria de los sueños y las revelaciones, y, como una llave Kriptoniana, el mundo de Gallifrey empezó a alzarse poco a poco ante mí para responder algunas preguntas…

¿Me acompañas en el viaje?

1. ¿EXISTE REALMENTE GALLIFREY?

En septiembre del año pasado la revista “Science” reveló unos datos en los que muchos se basaron para lanzar la siguiente afirmación “Gallifrey existe”. Los Whovians, revolucionados, hicimos una fiesta con jelly-babies, natillas y varitas de pescado ese día, para después contar cada uno de nuestros ahorros con tal de embarcarnos en una travesía espacial rumbo a ese planeta y conocer de primera mano al querido Rassillon y la academia de los Señores del Tiempo.

Y es que no había dudas, los astrofísicos situaban Gallifrey en la constelación del Cuervo, a 27,1 años luz de la Tierra, orbitando la enana roja LHS…. Pero, ¿Cómo puede ser? La base de esta afirmación nos lleva a una referencia que nos ofrece la propia serie: Gallifrey orbita alrededor de dos estrellas.


Ante semejante imposibilidad siempre se dio por sentado que la existencia de un planeta así era poco más que ciencia ficción, pero al parecer ahora se ha descubierto tal fascinante realidad: Un sistema planetario completo orbitando alrededor de dos estrellas. Bonito ¿No? Nada es imposible en el vasto Cosmos, pero hasta que podamos viajar hasta allí, seguiremos situando Gallifrey donde nos indican los guionistas de la serie, es decir, en la constelación de Kasterborous (Pyramids of Mars, Attack of the Cybermen y El viaje de los condenados), en las coordenadas galácticas diez-cero-once-cero-cero por cero-dos desde el centro galáctico ("Pyramids of Mars", "Full Circle"), encontrándose nada más y nada menos que a 250 millones de años luz de distancia a la tierra (como se cuenta en la película de 1996).

Esto coloca a Gallifrey en el exterior de la Vía Láctea, la cual cuenta con un diámetro de unos cien mil años luz. Un emisario de los Señores del Tiempo indicó en una ocasión que había viajado 29.000 años luz, lo que lleva a pensar que esa era la distancia hasta el mundo natal de los Señores del Tiempo… Así pues respecto a la pregunta de si existe Gallifrey, la respuesta es no, pero en esas sugerentes noches de verano donde los sueños son posibles… No lo dudéis, está ahí.

2. ¿QUÉ SIGNIFICA GALLYFREY?

Durante la primera década de la serie de televisión, el nombre del planeta del Doctor nunca fue revelado, apareciendo en pantalla por primera vez en "The War Games" (1969) durante el juicio del Segundo Doctor. Se le identifico por primera vez por su nombre en "The Time Warrior" (1973).
Hasta entonces sólo sabíamos que el Doctor había huido de su mundo junto a su nieta, dos prófugos de la cuarta dimensión que tenían prohibido volver a Gallifrey… ¿Pero por qué, por qué esta huida? Se dice que nunca se llevó demasiado con su familia y que se fue con la mano de Omega, que no encajaba con el campo telepático gallifreyano porque era demasiado individualista y soñador, que deseaba conocer el universo, que fue partícipe también de una revuelta… ideas todas ellas que nunca han sido aclaradas, dejando de algún modo la referencias al planeta Gallifrey medio cubiertas por el misterio a lo largo de las temporadas.


En una de las novelas de la serie se nos revela el significado de la palabra “Gallifrey”, que traduce su nombre como “Los que caminan por las sombras". Tampoco sabemos el por qué de este oscuro término, tal vez esté relacionado con la propia naturaleza de los Señores del Tiempo, recordemos: En tiempos  de Rassilon y Omega descubrieron el modo de viajar en el tiempo, pero tras un fatal encuentro con una cultura que utilizó la misma tecnología avanzada de los Señores del Tiempo para autodestruirse, éstos decidieron que era mejor permanecer como meros observadores del universo. El recuerdo de su fracaso fue su propia condena y el objetivo posterior a evitar… Aunque de poco les sirvió.

3. ¿CÓMO ES GALLIFREY?

Desde el espacio, Gallifrey, es un planeta amarillo con intensos reflejos anaranjados, su fulgor domina con peculiar majestad, matiz producido tal vez por ese campo de fuerza cuántico que lo envuelve llamado “Ojo de la Harmonía”. Esto evita a todos los extraños (con o sin intenciones hostiles) aproximarse al planeta y permite a los Señores del Tiempo mantener su estatus de neutralidad absoluta. También les permite observar las acciones del resto del universo sin tomar partido en sus problemas.

Gallifrey orbitaba en torno a un sistema binario de estrellas, como ya sabemos, una de ellas aparece en el sur por la mañana, consiguiendo que las montañas reluzcan, mientras que la otra, la principal, tiene unas dimensiones más grandes además de un tono carmesí muy llamativo. Desde la superficie, Gallifrey, aparece suspendida en una atmósfera anaranjada que se entremezcla con el brillo de los árboles de  hojas de plata, capaces de reflejar la luz de las estrellas por las mañanas hasta el extremo de parecer que los bosques estén en llamas. También tenía bosques verdes, campos dorados y desiertos rojos, pero en general parece haber sido un mundo mucho más seco que la Tierra. El sexto Doctor dijo una vez que su clima era "como el del Serengeti durante todo el año"

4. ESCRITURA GALLIFREYANA.


Es compleja y hermosa como esos símbolos indescífrales que a veces se pasean como enigmas impresos en las rocas, en las piedras de las cuevas y en los lechos de antiguos mares secos por el tiempo, caracteres mágicos y circulares que parecen imitar el movimiento de los astros celestiales…

Se dice que había varias formas de Gallifreyan escrito, en los días de Rassilon se utilizó uno más antiguo que en los años del Doctor, de ahí que el Undécimo afirmara una vez que el antiguo Gallifreyan poseía un poder inmenso cuando se aprovechaba correctamente.
A ojos de cualquier profano asemeja una conjunción de círculos entrelazados, pero la verdad es que nos es imposible descifrarlo por muy hermoso que nos parezca. Su lengua, su alfabeto, tal vez esconda cosas que no debamos saber aún, cosas como el Nombre del Doctor, ése que aparece grabado en su pequeña cuna de infancia o en la esquina del libro de “La Historia de la Guerra del Tiempo”, ahí donde se narra el fin de ese grandioso planeta que una vez orbitó entre dos estrellas…
Gallifrey.


¿Quieres saber más sobre "Crónicas de Gallifrey"?


¿Cómo los Gallifreyans se han convertido en Señores del Tiempo?
¿Que Dioses tienen los Señores del Tiempo? ¿Creen en alguna religión?


La vida del Doctor antes de "An Unearthly Child".
¿Cuando se vieron las caras el Doctor y El Maestro (y/o el Amo) por primera vez?


LA GRAN GUERRA DEL TIEMPO *Recomendado*


LOS AÑOS ESCOLARES DEL DOCTOR *Recomendado*




Planeta Gallifrey ¿Donde está? ¿Cómo es?
Fauna y Biología del planeta, biología de los Gallifreyan.
Genética, Sistema Nervioso, Capacidad Psíquica

Ir a la Sexta Parte:

Los Gallifreyans y los Señores del Tiempo.
Outsiders y Shobogans.
El Capitolio de los Señores del Tiempo y la Death Zone. 













Artículo y Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: Tardis Data Core
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

7 comentarios

Escribir comentarios
Flo =)
AUTHOR
01 julio, 2013 delete

Muy lindo artículo, muy poético y... emocionante. En verdad espero que podamos volver a ver Gallifrey en la serie.
Nuevamente, muy buen artículo! :)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
01 julio, 2013 delete

Me ha encantado el artículo!!! Ha salido muy poético! Qué melancolia al oír de Gallifrey, casi parece que lo pudiera recordar de una vida pasada...

Arya Whosick.

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
01 julio, 2013 delete

Me encantan las Crónicas de Gallifrey!!!

Gracias Alicia Winter.

Responder
avatar
01 julio, 2013 delete

Ojalá hubiera más Crónicas de Gallifrey más a menudo. Además, es posible que Gallifrey si que exista de verdad, pero que no tenga ese nombre, y que esté extremadamente lejos de aquí por ejemplo, en la otra punta del universo. Es totalmente plausible que exista un planeta con las mismas características, un planeta rojizo, seco y que orbite alrededor de un sistema binario de estrellas.

Seguid adelante. Allons-y!!!

Responder
avatar
01 julio, 2013 delete

Gracias por los comentarios a todos/as!

The Doctor; como verás tenemos siete partes de Crónicas de Gallifrey, pero seguiremos publicando, prometido.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
01 julio, 2013 delete

Me ha encantado, gracias.

Responder
avatar
01 julio, 2013 delete

Es para leerlo oyendo "This is Gallifrey" de Murray Gold

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales