DEFECTOS ESPECIALES DE DOCTOR WHO CLÁSICO

05 julio 2013

Por supuesto, las siguientes escenas de Doctor Who van acompañadas por todo ese amor y la nostalgia que muchos fans tenemos a la serie clásica. Así pues, aunque remarquemos algunas cosas que ciertamente sean lamentables para los tiempos que corren, es cierto que que en la época clásica de la serie no disponían de presupuesto suficiente para deleitarnos con mejores efectos especiales. En esta lista os vamos a mosytrar cómo se las gastaban en el pasado para mantener la ciencia-ficción en el espacio del Doctor. Puedes aportarnos tus momentos más cómicos (en cuanto a efectos especiales) para crear una segunda parte de este artículo. ¡Allons-y amiguetes!

1) Doctor Who and the Daleks, (y las pestañas postizas)

A mediados de la década de 1960, se crearon dos películas para pantalla grande que protagonizó el bueno de Peter Cushing. Ambas se basaron estrechamente en ofrecer a los fans las dos primeras historias con Daleks sepultadas en un maravilloso technicolor​​. La segunda (Daleks Invasion Earth 21.50 ad) era bastante decente, pero el primera ... Que Omega nos salve, porque fue bastante extraña en cuanto a efectos especiales. El Doctor es un ser humano, y el interior de la TARDIS es sólo un cobertizo con centenas de cables colgando alrededor para demostrar que es la leche. Pero vamos a lo que vamos, los Thals. Los sobrevivientes de una guerra nuclear terrible se están muriendo de hambre en un bosque oscuro y desolador, y de alguna manera, todos logran destacar por sus largas pestañas postizas y un notable maquillaje. Porque todo el mundo lo sabe, las pestañas postizas son engranajes esenciales de supervivencia post-apocalíptica.


2) "The Underwater Menace" (La amenaza bajo el agua) y los hombres-pez.

"La Amenaza bajo el agua" posee episodios tempranos de la supervivencia de Patrick Troughton como Doctor, e incluso se pueden observar algunos momentos preciosos de Troughton como un ser mercurial. Pero también hay una gran cantidad de maldad, incluyendo algunas escenas bastante cursis con el malvado Profesor Zaroff, como el momento en el que entona: "¡Nadie en la Tierra puede detenerme ahora!" Después vienen las personas-pez, que son los esclavos acuáticos de los habitantes de Atlántida, con grandes ojos saltones y unos simples gorros de baño. El Doctor y sus amigos convencen a estos seres de comenzar una huelga, pero no sin antes darnos la oportunidad de ver esta extraña secuencia "ballet bajo el agua", merece mucho la pena ver.


3) "Death to the Daleks," (Muerte a los Daleks) la cómica autodestrucción.

Los Daleks pueden ser realmente aterradores e intensos, sobre todo cuando están retratados como asesinos despiadados y cyborg-nazis mutantes. Sólo ver el episodio de 2005 "Dalek" o el de 1975 "Génesis de los Daleks" para darnos cuenta de ello. Pero tomarse en serio a un Dalek a veces es complicado, y en ninguna parte se ven tan graciosos como en "Muerte a los Daleks". Lo peor es cuando el Dalek encargado de llevar algunos presos a la base, descubre que todos los presos habían escapado. Se pone tan molesto y enojado que, literalmente, le comienza a dominar la locura gritando; ("¡¡¡He fallado, he fallado!!!") hasta que muere. Los primeros 30 segundos del vídeo que os presentamos a continuación son realmente cómicos, y más aun para el orgullo de un Dalek.


4) "Creature from the Pit" (La Criatura del Pozo), una escena confusa

Regresamos de nuevo a la "calle estupidez" pero sin formato. Tom Baker trajo una maravillosa intensidad al papel del Doctor en sus primeros cuatro o cinco años, pero con el tiempo empezó a quizás a apagarse un poco debido a los guiones presentados. Y mientras tanto, las historias llegaron y se fueron alejando. El episodio "Creature from the Pit" tiene un montón de ideas inteligentes, pero luego está esa enorme albóndiga verde que aguarda presa en los túneles subterráneos y que, a pesar de sus intentos, no se puede comunicarse sin el transmisor que ha perdido. Y en una secuencia probable improvisada por el propio Baker, el Doctor decide tratar de hablar con la criatura poniéndose en la boca una especie de tentáculo, un tentáculo que nace en la parte baja del monstruo. Bien puede confundirse con otra cosa (después de todo, el Doctor no conoce su anatomía).


5) "The Armageddon Factor" (El Factor Armagedon) ¡Rayos y centellas!

Una escena rescatada de la cuarta parte del serial "El Factor de Armagedon" que cierra la historia de Doctor Who en 1979 "The Key to Time". La escena no tiene desperdicio, una divertida lucha láser cuerpo a cuerpo tan despiadada como corta y lamentable en cuanto a la actuación de Shapp. Su expresión cayendo del susto es una de las cosas por las que amo Doctor Who Clásico.


6) "Timelash," de la marioneta al "nadie te quiere".

Hay una razón por qué la gente siempre señala que "Timelash" es un anagrama de "lame shit" (mierda defectuosa). No hay casi nada que deseáramos recomendar de esta historia. Como la mayoría de las historias de Colin Baker, todo se mueve a paso de tortuga, especialmente en la primera mitad. Resulta que el malvado señor lagarto (lo verán sentado en su trono al comienzo del vídeo) parece que aparearse con la compañera del Doctor entra en sus planes, eso para empezar es bastante gracioso aunque aceptable. Lo mejor son los efectos especiales de la escena y el cuadro de mandos al que se acerca el Señor del Tiempo, que parece preocupadamente fabricada por los Teletubbies para aparentar un trasto super-evolucionado. (Por cierto, H.G.Wells está totalmente perdido como marioneta enmascarada). Pero lo que realmente llama la atención a parte de los rayos láser y el control de mando, es el momento en que el Doctor mata de nuevo al humanoide-lagartija rompiendo un póster de Jon Pertwee (minuto 15:00 del vídeo), mientras lo empuja y grita alegremente; "¡Nadie te quiere, a nadie le importas!".


7) "Time and the Rani," las pelucas de Rani y McCoy marcaron una época

Estamos pasando por alto el macroserial de Colin Baker, el "Trial of a Timelord" por ser complicada y a la vez extraña, pero la historia en la que Baker se regenera en Sylvester McCoy es un tanto disparatada. El sexto Doctor se negó a volver al show sólo para hacer la escena de la regeneración, por lo que el equipo de producción puso a McCoy una peluca rubia para que pudiera hacerse pasar por su predecesor y así, pasar por el mal trago. El Doctor Baker se regenera por un golpe en la cabeza contra la consola de la TARDIS. Pero lo terrible no termina en esta escena; la malvada Rani decide hacerse pasar por la compañera del Doctor, Melanie Bush, poniéndose una peluca pelirroja muy rizada y pintándose la cara. Esta es verdaderamente una historia impulsada por las pelucas. Pueden verla a partir del minuto 3:00 del vídeo.


8) "Dimensions in Time" (Dimensiones en el Tiempo) A grandes males.

Ahora que Doctor Who celebra su 50 aniversario (y su buena salud) con un gran presupuesto y encaminado a la grandeza, es complicado creer lo mucho que estaba cojeando la serie en su 30 aniversario. La BBC trató de crear una gran película de TV en 1993 "Dimensions in Time" con un reencuentro de todos los Doctores juntos (a excepción de Hartnell y Troughton), pero fracasó estrepitosamente. El episodio fue construido como parte de "Children in Need" del mismo año y no se les puede acusar de nada, pero menuda historia se fueron a montar. Hay que tener en cuenta que algunos Doctores estaban ya mayores y Colin Baker había perdido parte de su pelo, cosa a la que no dieron demasiada importancia, el asunto era divertirse sin importar el resultado. La parte en que Jon Pertwee suelta a Rani, "Es hora de que usted comience a perder" siempre me rompe el corazón.


9) "Invasion of the Dinosaurs" (Y líbranos de todo mal...)

El tercer Doctor y Sarah llegan al Londres de 1970 para encontrarse una ciudad evacuada debido a que algunos dinosaurios han aparecido misteriosamente. Resulta que los dinosaurios están siendo llevados a Londres a través de una máquina del tiempo, el motivo no es otro que revertir Londres a un nivel pre-tecnológico. En este episodio deciden hacer todo aquello que sus efectos especiales no pueden, crear un terror implantado en las mandíbulas de un Tiranosaurio Rex. Está claro que a los Aurones, se les pondrían los pelos de punta con semejantes muñecos, y poti-poti tendría más marionetas verdes y cutres con las que entretenerse. La lucha de los dinosaurios es épica dentro de lo rematadamente penosa que puede ser. Desde luego que merece la pena darles un aplauso, ¡ya quisiera Jurassic Park!









Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Con escenas escogidas y elaboradas también por traductor.
Artículo original de Charlie Jane Anders en: Io9
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica

3 comentarios

Escribir comentarios
Hachi Ko
AUTHOR
08 julio, 2013 delete

Es como las pelis de terror antiguas "Y la gente se asustaba con eso? Si se ve que es un muñeco", pero sin eso, ahora no tendríamos nada de lo de ahora!

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
08 julio, 2013 delete

La verdad es que me gustaría saber que pensará la gente del 2060 cuando vea las temporadas del 9º, 10º y 11º Doctor. Seguro que también hacen un artículo como este xD

Responder
avatar
08 julio, 2013 delete

Hachi Ko, por supuesto, Dios salve estas criaturas de plasticuchi! jejeje...

Vrahos, sabes que he pensado exactamente lo mismo mientras traducía el artículo? pues seguramente hagan algo parecido. Un saludo!!!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales