Doctor Who, into TARDIS

09 julio 2013

Por Alicia Winter | Fecha: 09-07-2013


No había hecho más que cerrar los ojos cuando escuché un sonido, instante en que la semioscuridad de mis párpados me adentró súbitamente en ese umbral donde lo onírico se entremezcla con los deseos, con los caprichos de los sentidos… ¿Habría sido real ese extraño rugido de motores en mi jardín? Me levanté de inmediato y corrí descalza escaleras abajo, deprisa, muy deprisa, viendo cómo los cristales de las ventanas temblaban y una luz intermitente inundaba el recibidor de entrada mientras mi corazón me embestía con fuerza… ¿Podía ser posible que…?

Cogí aire. La noche era fría, pude ver incluso cómo mi aliento explotaba en la atmósfera al ver aquella vieja cabina telefónica aparcada en el jardín, justo encima de los geranios de mi madre y al lado de la casita del perro que ahora ladraba pegado a mis rodillas.

“Calla, K9, tenemos visita, ¿Es que no lo ves? Es la Tardis…!”- le dije casi sin voz, temiendo quizá que mis palabras rompieran el hechizo de aquella visión perfecta, pero dejando que avanzara por delante de mi oliendo esa puerta abierta de madera, asomando su hocico una y otra vez pero sin atreverse a entrar.
Cuántas preguntas y cuántas incógnitas alrededor de aquella anciana caja azul henchida de viajes y sueños, de alegrías y tragedias… ¿Qué secretos albergaría en su interior? ¿Qué enigmas del pasado flotaban aún entre sus interminables salas y alrededor su consola de comandos?
¿Deseáis conocer alguna de las respuestas?

Adelante… Sin miedo. La puerta sigue abierta para todos nosotros.  

1. ¿Cuál es el origen de la Tardis?  

La tecnología de las Tardises tiene su origen en tiempos de Rassilon y Omega y a lo largo de diferentes fases. El interés por los viajes en el tiempo ya fue patente durante estos primeros años en los que Rassilon financió la llamada investigación pura o “Programa del Tiempo”, llevando a cabo empresas tales como una guerra contra los “Crialans”, una civilización muy avanzada de la que interesaba robar su tecnología, o de utilizar los agujeros negros como fuentes de energía.
Crearon unos primeros prototipos de cápsulas capaces de salir del vórtice espacio-tiempo, pero no de atravesarlo, aspecto fundamental que lograron posteriormente al descubrir el secreto de la fisión temporal.
Años después de progresos e investigaciones crean los primeros  prototipos de Tardises, dimensionalmente más grandes por dentro que por fuera y capaces de de contener a tres o cuatro personas; éstas pequeñas naves utilizan ya además parte del poder del Ojo de la Harmonía.
Dichos prototipos acaban perfeccionándose en las llamadas “Tardis de Guerra”, utilizadas para transportar soldados y buques arco; son de gran tamaño y están llenas de pasillos y gigantescas habitaciones.



2. ¿Qué modelo de Tardis utiliza el Doctor?

Una Tardis tipo 40 Mark I. Se crearon unas trescientas, y aunque en cierta época tuvieron algo de reputación, acabaron clasificadas como Vintage y algo defectuosas. La más apreciada era el modelo tipo 45, Tardis que acaba robando The Master, mientras el Doctor, tras recibir la sugerencia de Clara Oswald, huye de Gallifrey con el humilde modelo 40.

3. ¿La Tardis se puede mejorar?

Sí. De hecho el Doctor lo hizo en varias ocasiones, pasando de un Mark I a un Mark II y hasta un Mark V. En la misma Tardis existe una habitación donde se encuentran las instrucciones de cómo remodelar los circuitos para mejorar el funcionamiento de su estructura, aunque cada Tardis posee una personalidad única e irremplazable que le aporta identidad propia.

4. ¿Cómo se estructura la Tardis?
  • 1. Pasillos y zonas peatonales.
  • 2. Torres de Observación
  • 3. Habitaciones y vestidores
  • 4. Dormitorios
  • 5. Despensas.
  • 6. Centro deportivo con piscina.
  • 7. Baños.
  • 8. Lavaderos.
  • 9. Cámara del infinito y de Inducción dimensional.
  • 10. Biblioteca.
  • 11. Sala del manual de la Tardis.
  • 12. Taller
  • 13. Laboratorio.
  • 14. Enfermería
  • 15. Sala de almacenamiento de memoria.
  • 16. Sala de las Tardises.
  • 17. Corazón de la Tardis.

Se dice que el interior de la Tardis es como un pequeño Micro-Universo, hay habitaciones normales pero también habitaciones que únicamente contienen energía, como pequeños planetas autónomos.
Los 12 niveles que la conforman se unen mediante escaleras y ascensores, pero cabe decir que su estructura no es en absoluto estable, sino que debido a la retroalimentación y al Artron, la dimensionalidad varía, cambiando salas y ubicaciones a cada momento.

Es importante hablar también de la Biblioteca, (foto superior) que no es una, sino dos… Existe una biblioteca gigantesca con decenas de habitaciones y estantes de un par de kilómetros de largo. Las salas están unidas por una escalera de caracol del siglo XVII. Curioso destacar también que la mayoría de los libros se almacenan en cubos de datos reticulares llamados Trionic, capaces de guardar las letras pero también de leerse a sí mismos en voz alta. La Tardis utiliza circuitos telepáticos para ayudar a la tripulación a encontrar la información que necesita.

La enfermería también es un espacio muy sofisticado: Ante una emergencia dispone de una salas de cuarentenas, de regeneración celular y de espacios donde operan una especie de nano-robots curativos capaces de recuperar tejidos e incluso de neutralizar varios tipos de venenos; se dice incluso que puede utilizar energía de Artron para ayudar a un Señor del Tiempo enfermo.

Hay que concebir el espacio de la Tardis como una entidad viva y pensante, es una máquina que posee corazón y memoria, dispone de una sala donde almacena todo lo vivido con el Doctor, lo cual le permite evaluar resultados e incluso de proponer a voluntad propia allá donde quiere viajar según sus propias expectativas. Es celosa y caprichosa, de ahí que a menudo se la haya calificado de “defectuosa”, aunque muchos intuyen en ella unas pulsiones casi humanas y con gran sentido de la aventura.
Clara Oswald sabía muy bien lo que hacía cuando le sugirió al Doctor la elección de este modelo de Tardis. ¿No lo creéis así?

Y a vosotros ¿Qué os gustaría ver o hacer en el interior de la Tardis?









Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: http://www.whoniverse.net/
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

9 comentarios

Escribir comentarios
09 julio, 2013 delete

En el final de la segunda temporada, el Culto de Skaro tenia un Arca del Genesis (creo que se llamaba así) eso era una Tardis de guerra ?

Muy buen artículo :D

Responder
avatar
johnsea
AUTHOR
09 julio, 2013 delete

pero si se supone que la TARDIS eligió al Doctor... la recomendación de Clara pisa un poco esa teoría ¿no?

Responder
avatar
09 julio, 2013 delete

Diego, el "Arca del Génesis" como sabes, es un "barco-prisión" creado por los Señores del Tiempo durante la Última Gran Guerra del Tiempo para encarcelar millones de Daleks. (Aun así, "El Arca del Génesis" es poco probable que sea el nombre que le pusieron los Señores del Tiempo para identificarlo.) Era como un TARDIS, dimensionalmente trascendental, aunque sin instalaciones, un vacío enorme.

Johnsea, yo creo que si, que ese detalle puede pisar un poco lo que Idris dejó caer en "The Doctors Wife" saludos viajeros!

Responder
avatar
09 julio, 2013 delete

Como simpatizo cero con Clara me da cierta grima que se haya convertido en alguien que está en todas las cosas.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 julio, 2013 delete

me encanta, me encanta, me encanta el artículo!!!
La primera parte me ha encantado! aishh casi podía ver la escena! y luego me ha parecido super interesante como se organiza la TARDIS, la verdad es que no sabía la mitad de las cosas. Muy buen trabajo Alicia!!!
Arya Whosick. ;)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 julio, 2013 delete

creo que la tardis tiene un limite de salas por que cuando el DOCTOR fue en busca del corsario tubo que quemar salas para da potencia a la tardis

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 agosto, 2013 delete

yo quisiera que clara me hiciera unos souffles en la cocina de la TARDIS :D seria feliz aunque se le quemaran todos...

pero la TARIS es ilimitada el mismo doctor lo dijo ademas puede crear lo que se requiera con su sistema de reconfiguracion arquitectónico, Saludos.

-Aresx-

Responder
avatar
12 agosto, 2013 delete

yo me bañaria en la piscina, me iria a la biblioteca y veria todos los camarotes que hay

Responder
avatar
13 abril, 2014 delete

Maravilloso articulo el que nos has brindado :3
Personalmente de tener una TARDIS lo primero que haria seria correr a las bibliotecas,quizas no saldria de ahi xD
Ahora con respecto al articulo me llama la atencion que no se mencionara la sala del hermoso telescopio,a mi me enamoro desde que lo vi tan solo unos segundos,tiene una firma arquitectonica muy especifica y bastante caracteristica de los señores del tiempo,una completa obra de arte.
creo que la tardis deberia tener un poco de esa firma arquitectonica,aunque a decir verdad seria algo caprichoso puesto que "cada Tardis posee una personalidad única e irremplazable que le aporta identidad propia." y practicamente seria sacrilegio moldear la tardis con un modelo convencional o algun capricho artistico,la tardis es y debe ser lo que es :3

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales