El hombre que mató al Undécimo Doctor

31 julio 2013

Por Alicia Winter | Fecha: 29-07-2013

No, calma… aún no ha ocurrido; deberemos esperar al Especial de Navidad para presenciar la despedida del querido Matt Smith y la entrada de un nuevo Doctor. Hasta entonces queda la ansiedad, noches de insomnio contando Tardises y muchos, muchos días donde dejar que la tinta de la rumorología escriba sus respectivas caligrafías a base de hipótesis y conjeturas… Y es que ni siquiera Sherlock Holmes lograría deducir qué alberga Steven Moffat en su maquiavélico cerebro, en ese engranaje complejo y fantástico donde se abrirá el escenario de un crimen casi perfecto, la pérdida inolvidable de un gran Señor del Tiempo y la puesta en escena del que será el Duodécimo –y desconocido- Doctor.

A Steven Moffat le encanta jugar y entornar esas manivelas de lo oscuro donde el sufrimiento del espectador siempre está garantizado… Es un niño grande con piel de lobo que sabe muy bien como hilar las historias para sobrecoger, para lograr el efectismo,  para hacernos llorar y clamar que lo odiamos tanto como lo adoramos. Hace poco declaró que muchas cosas que están desvelándose sobre el especial del 50 aniversario no son ciertas, y que si logró engañarnos con todo el misterio que envolvía a Clara Oswald, también lo conseguirá con todo lo que está por llegar, que no es poco…

Russell T Davies solía comentar que lo pasaba realmente mal a la hora de escribir los guiones, que los fines de temporada eran poco más que un tormento de responsabilidad y un abismo de emociones donde dejar escapar todas sus horas de sueño, era muy exigente consigo mismo y casi nunca se sentía satisfecho del todo con lo conseguido. Moffat, por su parte, tiene una naturaleza más sosegada e intrincada, es un Moriarty que idea las sus planes con fría sagacidad… y no solo eso. Suele tener la seguridad de que va a sobrecoger a los fans, de ahí esa risa misteriosa en muchos de sus actos públicos…

De lo que sí estamos seguros es que vamos a tener que prepararnos para dar un gran adiós a Matt Smith, a nadie le gustan las despedidas –tampoco al Doctor-, pero esta serie nos ha ofrecido un master de 50 años en materia de separaciones y pérdidas, no nos viene de nuevo… Sabemos que las aventuras tienen principio y fin, que el tiempo siempre acaba atrapando al Doctor por muy rápido que éste corra en compañía de nuestra mano… Es el momento del Undécimo y todo está preparado ya, atrás quedarán sus varitas de pescado con natillas, su fez, sus andares extraños, y su “Come along Pond”…


Matt Smith es la espectacular criatura que Steven Moffat trajo para todos nosotros, y aquí queda esa admiración que él mismo procesa por el actor:
“Todos los días, en cada episodio y en cada una de las grabaciones, Matt Smith me sorprendía: la forma en que decía una línea, o giraba en sus talones, o hacía algo gracioso, o su espontaneidad para hacernos  llorar; nunca podía saber con qué iba a salir…. El Doctor puede ser un payaso y un héroe, a veces ambas cosas al mismo tiempo, y Matt cumplió con ambos desafíos magníficamente.
Y, aún mejor que eso, dadas las presiones de este extraordinario programa, es una de las personas más amables y más trabajadoras que he tenido el privilegio de conocer. Sea lo que fuere que le arrojáramos –a veces literalmente– su comportamiento siempre fue digno del Doctor.
Pero los grandes actores siempre saben cuando es hora de dejar caer el telón, así que vayan preparándose para el especial de Navidad,  para que se les parta el corazón cuando nos despidamos del número Once.. Gracias, Matt, las pajaritas jamás fueron tan geniales.” Finalmente Moffat añade:

Por supuesto, este no es el final de la historia, porque ahora comienza la búsqueda. En alguna parte, allá afuera –sin saberlo, y siguiendo con sus cosas– hay alguien que está a punto de convertirse en el Doctor. Una vida está a punto de cambiar, ¡y Doctor Who nacerá una vez más! Después de 50 años, ¡sigue siendo emocionante!

Hagamos ahora un pequeño y objetivo resumen de todo lo que sabemos sobre el Especial del 50 aniversario:

30/03/13: La BBC confirma que David Tennant y Billie Piper regresarán para el especial aniversario.

01/04/13: Matt Smith y David Tennant, son fotografiados tras la lectura del guión. Se anuncia que Joanna Page también aparecerá en el especial.

08/04/13: Jemma Redgrave fue fotografiada rodando en la Torre de Londres. La BBC confirmó que estará en el especial de nuevo como la hija del Brigadier.

09/04/13: Continúa el rodaje en Trafalgar Square. Jemma Redgrave e Ingrid Oliver volvieron a aparecer en la locación, junto con Matt Smith y Jenna-Louise Coleman. En estos mismos días también se rodó dentro de la Galería Nacional, y en la Doctor Who Experience.

18/04/13: Se realizó parte del rodaje en Chepstow. Tanto el Zygon como Elisabeth I estuvieron ahí, y es la primera instancia en la que vemos a ambos actores juntos.

01/05/13: Según Danny Heargraves (supervisor de efectos especiales) y Marcus Wilson (productor), acabó el rodaje del especial aniversario. Durante ese fin de semana se publicaron nuevas imágenes de la grabación, donde se veían el colegio Coal Hill (donde asistió Susan, la nieta del primer Doctor) y el solar de chatarra de I.M. Foreman en Totter’s Lane, que vimos por primera vez en An Unearthly Child, el primer episodio de la serie.

09/05/13: El actor John Hurt, que aparecerá en el especial, dejó escapar en una entrevista que interpreta a “una parte del Doctor.

03/07/13: Durante una visita del príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall a los estudios de Doctor Who en Roath Lock, Cardiff, Matt Smith y Jenna-Louise Coleman revelaron algo de información sobre el especial. Jenna dijo: “Terminamos rodar hace como dos meses. Tuvimos tres Doctores distintos aquí y también lo filmamos en 3D”.
Jenna continuó: “Sí, tres Doctores distintos. John Hurt, y David Tennant que volvió y Matt. Tres Doctores distintos actuando juntos”.
El diseñador de vestuario del programa, Howard Burden, reveló también algo a The Telegraph. Según Burden, Hurt interpreta a “un Doctor oscuro”: “Hubo un espacio entre Paul McGann como el Doctor y Christopher Eccleston, en que no vimos su regeneración, y John Hurt cubrirá ese espacio. Es un Doctor del pasado, no del futuro”.

22/07/13 Se confirma el regreso de los Daleks en el especial aniversario. Se suman a los Zygons, la otra amenaza confirmada.

22/07/13: En el último día de la Comic Con se emitió en  exclusiva el trailer para el especial del Aniversario. Pero por petición de Steven Moffat, el avance no fue filtrado a los medios ni al resto del mundo. Muchos fans han manifestado su desagrado, especialmente los de Reino Unido.


Moffat comentó que Doctor Who le debe mucho al público americano, según él, fueron ellos quienes mantuvieron vivo el programa después de que se cancelara en UK, las organizaciones de fans continuaron clamando su vuelta durante todos esos años de vacío en Reino Unido; de ahí, que hoy en día se le deba especial atención a éste país.










Artículo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: Doctor Who tv
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales