ENTREVISTA A MURRAY GOLD

15 julio 2013

Traducido por Alicia Winter | Fecha: 15-07-2013

Si hay algo que siempre ha sido constante en Doctor Who desde 2005, es la maravillosa banda sonora de ese genio llamado Murray Gold. Sus trabajos son sublimes, afinando a cada instante esas notas entre la magia y la emotividad, una batuta sin la que ya no podría concebirse la serie de igual modo, alguien que adora Doctor Who y que alberga en su aventajada cabeza tantos mundos y fantasías como los vividos por ese loco con una cabina azul; temas que hemos vivido cada semana y que este mismo fin de semana se ha podido disfrutar en la Proms del Albert Hall. Cameron K.Mcewan habló con Murray Gold justo antes del concierto del sábado:

¿Cuáles fueron sus sentimientos cuando se enteró de que Matt Smith se iba de Doctor Who?

Lo primero que pensé fue: 'Bueno, eso significa un montón de trabajo! " [Risas] Y más tarde caí en algo: 'Oh, Dios mío, ¿Entonces realmente no volveremos a escuchar I am the Doctor de nuevo?'¿Y si lo utilizáramos para el próximo también?' ¿Se podría capturar o dejar un pequeño fragmento de forma constante? ¿Tendrá que estar allí otra vez hasta que Matt vuelva a aparecer, como espero que un día hará?
Por que de verdad, me da mucha pena no escuchar de nuevo el tema de I am the Doctor… Creo que ha tenido mucha más fuerza que los de Eccleston o David Tennant.

¿Le entristece que Matt se vaya?

Sí, Porque es brillante. Matt tiene una gran energía interna, es una especie de niño entremezclado a la vez con un anciano - todo el mundo lo sabe-  Es fascinante. Y la gente ha visto su maravillosa evolución desde el 2010. Es realmente bueno.

¿Ha empezado a pensar en la música para la regeneración del Undécimo?

He escrito algunos fragmentos para pequeñas secuencias, porque de hecho aún no sé la duración que va a tener el especial de Navidad. Si termina siendo un episodio de una hora dispondré entonces de quince minutos, pero si es de cincuenta la cosa cambia. Dispondré sin duda de la Orquesta Nacional de Gales, pero aún no tengo muy claro qué voy a hacer… Aún tengo en la cabeza la música de la regeneración en el episodio trece (Bad Wolf).

¿Y qué me dice de Vale Decem (la canción de la regeneración de Tennant)?

Bueno, en cierto modo también se remontaba a la melodía de Christopher Eccleston [Murray comienza a cantar la melodía]. [Risas]

De verdad, no sé qué va a suceder. Con Vale Decem pude extenderme en ese paseo por la nieve con un Ood para llevar después al Décimo a la muerte. Todo depende de lo que Steven Moffat vaya a hacer… Pero estoy seguro de que será consciente del importante potencial musical que hay en ese instante.


¿Ha comenzado a pensar en un tema para el Duodécimo Doctor?

He pensado en ello, sí. Creo que tal vez debería enlazar con el tema del undécimo Doctor de alguna manera, como ya le he dicho… Si hubiera una forma de hacer eso, no sé… aunque sólo tengo que esperar y ver cómo se suceden las cosa en mi cabeza. Saber quién va a ser el afortunado, ver cómo será el primer capítulo…Depende de muchos factores.

¿Cree que el próximo Doctor podría ser una mujer?

Si se tratara de una mujer que sería muy interesante. Podríamos aceptarlo, sí... ¿Y quién puede decir que no tuviera también una compañera también? No hay historia imposible para Doctor Who. Todo puede ser…

Cuando Steven Moffat decida retirarse, ¿Quién cree que puede estar a la altura para sustituirle?

Richard Curtis, Neil Cross... Estoy seguro de que hay mucha gente que le encantaría hacerlo.

Usted también es escritor, ¡Podría hacerlo!

Yeah! [Risas] Creo la cosa no iría muy bien. Me gusta mi trabajo, lo que hago hasta ahora, pero lo que no me gustan son las llamadas de teléfono.

Actualmente se encuentra trabajando en el Especial del 50 aniversario de Doctor Who, ¿Podría compartir alguna cosa con nosotros?

Hay algunas cosas muy interesantes que podría decir, pero me es imposible. Comentar solo que existe un aspecto que han tratado, que no sé…. Creo que es algo que puede ser objeto de controversia... Es interesante, ya lo veréis…

¿Ha usado viejos temas en el Especial del Aniversario?

Sí. Mientras trabajaba tuve un extraño sentimiento de nostalgia - y hay que tener en cuenta que no soy bueno en revisar mi pasado, soy de esas personas que prefiere no recordar donde estaba hace tres años, ese es mi lema- Pero cuando de pronto vi a David Tennant sentí algo, una verdadera nostalgia….  Así que definitivamente decidí utilizar algunos temas que recuerden la época de David.

¿Hay alguna pieza dedicada al Zygon?

No, pero me gusta mucho Geoffrey Burgon. Esa es mi época favorita de Doctor Who…

El tema musical para el Undécimo Doctor, "I am the Doctor", se ha convertido en algo icónico para la serie...

Cierto. Me gusta mucho esa música, hay algo encantador y mágico. Tiene tres partes limpias [Murray canta], entonces luego tiene el gran crescendo…  [Murray lo imita], es como alcanzar el espacio y el tiempo a la vez… Es una buena selección de estados de ánimo en un breve instante de tiempo. Es festivo, alegre…


¿Va a formar parte de Doctor Who Series 8?

Me encantaría seguir haciéndolo, porque, sinceramente, no hay nada mejor por lo que escribir, por lo que componer. La música refleja lo mejor de la serie, es el sentimiento… Y creo que aún no lo he dado todo.

¿Qué crees que diferencia la era Russell T Davies de la de Steven Moffat?

Russell fue la época de la generosidad, de la extralimitación, de la grandeza… Steven refleja una epopeya introspectiva. Así que creo que una era más abierta y la otra más cerrada, más privada.... Russell siempre hizo personajes muy creíbles y cercanos, podemos verlos caminando por la calle, en nuestro barrio. Los de Steven suceden en un lugar que no es necesariamente real, valora los términos psicológicos que indagan en sus propias realidades, en su propia existencia… ¿Son el personaje que creen que son? ¿Son esa persona? ¿Son sólo un personaje interpretando a otro personaje? Son dos enfoques diferentes. Steven tiende a ser más claustrofóbico, Russell tiende a ser más espacioso. Russell tiene sus miras en la realidad. Steven, se interesa por las cosas que son internas…

¿Las diferentes direcciones de guionistas han influenciado en usted?

La verdad es que tengo una gran de libertad de acción.

Háblenos de su composición para la celebración del 50 º Aniversario, Song for 50.

Me puse de pie en frente del coro de la noche anterior, y ensayamos. Ni Ben [Foster, director de orquesta] o yo la habíamos oído en directo. Entregué todo el trabajo a Ben un par de semanas antes. Me costó un mes para hacerlo, y la verdad es que nunca tengo tanto tiempo para componer cualquier pieza de música.
Pensé, "Si yo fuera a escribir una canción para el quincuagésimo aniversario, ¿cuál sería?" Y pensé en algo más modernista, más complicado pero más serio y a la vez lleno de sentimiento…

Empecé a tocar algo en el piano y luego grabé, cantando en la parte superior, algo sencillo. Seguí esa grabación y más tarde lo orquesté mientras seguía escribiendo la canción… Quería escribir sobre el Doctor y todo lo que he hablado en las entrevistas desde que empecé este trabajo, sobre este personaje que me encanta y al que adoro. Tomé una línea de “La chica en la chimenea”, una pieza lenta.

“Song for Fifty” es una canción que se yuxtapone constantemente entre todos nosotros en el Royal Albert Hall, nos hace ver al Doctor, zumbando alrededor, a su antojo…Y este es un pedazo de cincuenta años de tiempo en el que hemos estado viviendo la fantasía de ser capaces de volar a través del tiempo. Y durante ese tiempo, algunos de nosotros hemos tenido hijos, hemos perdido gente… pero todo el mundo en esta sala tendrá una u otra forma de relacionarse con esta misma idea…
En la tercera estrofa, donde el tenor dice: "Así que, mi querido amigo. Te estás volviendo un poco viejo ahora”, en realidad estamos hablando de esa persona que ha estado en nuestras vidas como un punto de referencia. La gente, en cualquier momento de su vida, habrá dicho: "Me gustaría poder ser el Doctor y simplemente, volver atrás y arreglarlo”.
La canción fue muy bien en el ensayo. Voy a intentar estar en el piano en el Albert Hall. Va a ser muy impactante, lo sé, es una canción muy emotiva.








Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico
Fuente: Den of Geek.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

2 comentarios

Escribir comentarios
El Team
AUTHOR
17 julio, 2013 delete

Richard Curtis!!!! no lo habia pensado seria genial, aunque deberia haber escrito más episodios 'Vincent and the Doctor' capitulazo. Y que será eso que dice ' puede ser objeto de controversia'¿?

Responder
avatar
12 agosto, 2013 delete

este hombre es un genio, en todos los aspectos

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales