Las Posibilidades del Destornillador Sónico, a debate.

10 julio 2013

En este artículo, vamos a analizar otro aspecto muy emblemático de la serie, el destornillador sónico. Es algo que ha existido desde hace bastante tiempo, aunque se utiliza mucho más en el nuevo programa de 2005 que en la serie clásica. Es comprensible entender esto, ya que desde hace siete años, parece que no hay fin a lo que es capaz de hacer.

¿Ondas sonoras todopoderosas?

El destornillador sónico ha sido causa de mucha controversia durante hace algún tiempo. Particularmente después de la Séptima Temporada; muchos fans sienten que se ha convertido en un dispositivo "de escabullirse", adquiriendo nuevos poderes casi tan rápidos como los que adopta Superman. No posee ciertamente una impresionante gama de capacidades, pero, ¿qué poderes tienen base y fundamento en realidad? Bueno, vamos a comenzar con algo sencillo.

Durante el clímax de "El Día de la Luna", cuando el Doctor y River Song se mezclan en un "tiroteo" contra los "Silents", se puede ver al Doctor disparar "láseres" a las criaturas. Esto es solamente un caso.

Parece que el destornillador sónico contiene una especie de rayo verde que, lo que hace en realidad, es colapsar al Silencio. Tengamos en cuenta que el destornillador usa como herramienta ondas sonoras para hacer lo que hace, en lugar de cualquier tipo de láser o plasma, pero ¿podría hacer este tipo de cosas realmente? Sí, sí que podría hacerlo. Cuando el aparato genera ese sonido tan característico, lo que realmente hace es afectar y moldear las vibraciones de todo el espacio a su alrededor. El movimiento de las moléculas en el aire pueden ser controladas, haciendo que se toquen unas a otras, y a su vez, empujarse hacia delante antes de rebotar de nuevo hacia su posición original. Esta onda de presión viaja por la atmósfera que rodea al Doctor hasta que finalmente se disipa.

También es posible enfocar el sonido en un hueco estrecho usando un modo de ondas ultrasónicas. Dado el gran poder que tiene, puede crear una onda de presión centrada suficientemente fuerte como para tumbar a alguien en el suelo. Así que puede ser correcto, es una característica razonable.



¿Sonidos de escaner?

Otra posibilidad que molesta a algunos fans es el hecho de que puede escanear personas. ¿Es realmente tan completo?

No. Supongo que todos hemos oído hablar de los ultrasonidos. Se trata de un dispositivo cuyo cristal vibra rápidamente en el interior, y puede generar el mismo sonido que recibe. El dispositivo, produce ondas sonoras de alta frecuencia que no podemos ver ni oír realmente. Estos viajan a través de diferentes tipos de tejido con diferentes cantidades de ondas, por lo que puede "ver" dentro de la persona u objeto y analizar los diferentes ecos recibidos por el aparato, solo eso.

Para que el destornillador sónico pudiera para hacer eso, necesitaría cuatro cosas: un transmisor de sonido, un receptor de sonido, un equipo de órdenes y una interfaz. Creo que todos estamos de acuerdo en que esas cosas son perfectamente razonables para su tecnología. De hecho, sería totalmente realista si el Doctor usase el aparato para ver detrás de una esquina (ecolocación), aunque estoy seguro de que el fandom se quejaría mucho si eso ocurriera.



¿Piratería Sónica?

Otra cosa que hace mucho el destornillador es hackear ordenadores. En realidad yo no tengo ni idea en absoluto de cómo puede funcionar esto mediante ondas de sonido (sobre todo porque el Doctor tiende a analizar el monitor en lugar de la computadora). Un ordenador funciona con señales eléctricas. No tiene nada que ver con las ondas sonoras, no podría ver cómo las ondas sonoras podrían generar algún efecto. Sin embargo, si alguien tiene alguna idea, no dude en explicarla en los comentarios. Lo único que se me ocurre es que las ondas sonoras se mueven hacia el lector del disco dentro y de dicha unidad, haciendo que lea una parte diferente del propio disco a placer. Como vuelvo a decir, no soy un experto en informática, pero estoy bastante seguro de que no se puede piratear una computadora así.

La madera y los desbloqueos.

El destornillador tiene una característica principal: La apertura de puertas con cierres metálicos. Esto es, curiosamente, lo que mucha gente considera la posibilidad más realista del destornillador. Antes de hablar de eso, me gustaría demostraros que el dispositivo debería antes emprender una función de escaneado mientras abre la puerta. Lo comento nada más para que pueda mover las clavijas, pero muchos del mismo equipo A ya podían hacer eso con una aguja o un clip en cuestión de segundos. Lo que necesitamos entender es que necesita saber la fuerza que necesita el dispositivo en algunos casos vistos para abrir una puerta. Y para hacer eso, el destornillador debe primero escanear el propio bloqueo antes de que se empiece a mover.

De todos modos, todo esto no viene al caso. Sobre el tema del poder de mover objetos mediante ondas de sonido, solo diré que es un tema que investigan algunos científicos en los tiempos que corren. Ya han conseguido mover algo hacia arriba y hacia abajo en una tina de agua (utilizando ondas ultrasónicas, no de sonido audible, para ser claros). Como podemos comprobar entonces, la tecnología no está muy lejos de poder mover las clavijas en una cerradura de arriba abajo. Así que lo damos por aprovado, es un aspecto del dispositivo perfectamente factible.

Por lo tanto, ¿es todo lo que se ve posible?

Esta pregunta no tendría un claro vencedor entre sí o no, ya que el destornillador posee muchas funciones diferentes que pueden o no ser posibles (para nuestros tiempos al menos). Aún no tenemos la menor idea de por qué no se puede hacer nada con la madera.




Parte 2: Funciones avanzadas del Destornillador Sónico, episodios.

Las primeras versiones fueron utilizadas principalmente para la apertura de esclusas y para la proyección de sonidos con el fin de, por ejemplo, detonar bombas. En el momento del noveno Doctor, el aparato es capaz también de ser usado como dispositivo de exploración sofisticada, con aplicaciones médicas. Sin embargo las encarnaciones posteriores le dieron una funcionalidad aún más amplia, como la capacidad para introducirse en los ordenadores, proporcionar geolocalización y defenderse activamente contra algunos tipos de armas de asalto, como ya hemos comentado arriba.

El destornillador sónico se considera tecnología avanzada Gallifreyan. (NOVELA: "Heart of TARDIS") El primer Doctor escogió construir su primer destornillador sónico (o un modelo innovador fabricado de otro) en lugar de codearse con una mujer, algo que más tarde lamentó. Mucho más tarde sugirió que lo hizo parcialmente por aburrimiento. ("A Christmas Carol", "The Doctor Dances") Otras razas alienígenas tenían dispositivos similares, como la pluma sónica usada por la señorita Foster en "Partners in Crime" y la pistola sónica obtenida por el Capitán Jack Harkness y River Song, ("The Empty Child / The Doctor Dances", "Silence in the LibraryForest of the Dead")

El modelo de destornillador sónico "Mark IV" utiliza un cristal similar al "Metebelis Crystal" buscados por el "ocho piernas" de Metebelis III. (COMIC: "The Forgotten") También hubo componentes eléctricos que se fueron sumando al modelo. (COMIC: "The Halls of Sacrifice")


El destornillador tiene una multitud de opciones y distintas versiones de ajustes. El décimo Doctor dijo a Rose que programase "el ajuste 15-B" para triangular el origen de los fantasmas en "Army of Ghosts", y utiliza el ajuste 34-H para hundir un barco (COMIC: "Second Wave"). Posee un total de 85 ajustes para deshacer los códigos de seguridad de las puertas y desbloquearlas. ("The Lazarus Experiment") El Noveno Doctor también comentó a Rose en una ocasión, que usara la configuración "2428-D" para volver a conectar el alambre de púas. ("The Doctor Dances") y Sarah Jane utiliza la configuración de Theta Omega para derretir vides de plástico. ("The Android Invasion")

Las diferentes versiones de destornilladores sónicos del Doctor, exhiben diferentes capacidades y usos, como la interceptación de señales que van desde el teletransporte "transmat" a los propios pensamientos conscientes ("The End of the World"), desde los diagnósticos médicos a la reparación de piezas orgánicas; ("The Empty Child", "The Vampires of Venice"), también desde operar con maquinaria terrestre como los ordenadores a hackear cajeros automáticos (con velocidades de expulsión regulares y altos); ("School Reunion", "The Runaway Bridge"). El dispositivo puede crear además una simple chispa para encender velas ("The Girl in the Fireplace" o empujar / levantar objetos pesados, ("The Rings of Akhaten"). En raras ocasiones hemos visto una rara particularidad del destornillador (valga la redundancia); que es atornillar. ("The War Games", "The Ark in Space", "The Doctor´s Wife")


Otros ejemplos de destornillador-arma defensiva.

A pesar de que el destornillador es principalmente una herramienta, también podría ser utilizada como como arma defensiva, como ya hemos visto, pero pongamos más ejemplos. El Décimo Doctor lo puso en una caja de resonancia para destruir a los Santas Robots y así sobrecargar sus sensores. ("The Runaway Bride") El undécimo Doctor lo usó para hacer rebotar ondas de sonido y así apartar un cuchillo en las propias manos de Melody Pond. ("Let´s Kill Hitler") El destornillador también era capaz de mantener apartadas las ondas de sonido de Los Susurrantes ("The Rings of Akhaten")

Aunque el octavo doctor dijo una vez que el dispositivo podría destruir el cerebro de un Dalek si se mantiene contacto directo con la carcasa cuando se activa, (NOVELA: "War of the Daleks") de acuerdo con el décimo Doctor, el dispositivo no puede ser utilizado para herir, mutilar o matar a seres vivos conscientes o no. ("Doomsday", "The Doctor´s Daughter") Podría destruir objetos o mecanismos no biológicos o colocar a las criaturas que viven en circunstancias en las que podría morir, si la situación lo requiere. ("The End of the World", "The Christmas Invasion") Una curiosidad que podemos observar, es que de vez en cuando el destornillador sónico necesita ser recargado. (COMIC: "Bizarre Zero")











Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuentes: 1ª Parte (Debate): Doctor Who tv  2ª Parte: Tardis Data Core.
Artículo original de la primera parte: Caleb Howells
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

6 comentarios

Escribir comentarios
StagaWho
AUTHOR
11 julio, 2013 delete

Es cosa mía o ¿los susurradores no aparecían el el cap de ''el anillo de akhaten''? Porque esos monstruos se llaman de otra forma no?

Responder
avatar
11 julio, 2013 delete

Hola StagaWho,
En el capítulo de "Rings of Akhaten" aparecen tres alliens de apariencia impactante, vestidos con una especie de uniforme a los que también se les llamó en su momento Susurrantes.
Más tarde en The name of the Doctor conocemos por primera vez a los "Whispers men", de traducción similar, pero éstos estaban unidos a la figura de la Gran Inteligencia (Walter Simeon), de tal modo y como recordarás, que era imposible matarlo, de inmediato una de estas escalofriantes entidades se transformaba en un nuevo Doctor Simeón.

Un saludo y gracias por comentar. ;)

Responder
avatar
14 julio, 2013 delete

En algún momento, el Doctor dijo que el destornillador tiene enlace psíquico con quién lo usa, una compañera (Amy, si mi memoria no me falla) lo utilizo una vez, pero no le funcionaba por que aún no se había "conectado", después le funcionó, quizá eso explique la aparición repentina de muchas características nuevas

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
02 agosto, 2013 delete

¿Seria posible que el sonido modificase cuanticamente las partículas. Que afectase a la vibración de las moleculas y de ahí la posibilidad de hacer virtualmente casi cualquier cosa con el destornillador (Teoria de Cuerdas)etc?

No se, creo que puede modificar los patrones electricos del ordenador, podria ser una posibilidad usando las virbaciones para cambiar las posiciones de los ceros y los unos. Quien sabe viniendo de un extraterrestre que viaja por el tiempo y el espacio, tal vez el destornillador sea algo más, quizas una computadora o algo viviente, supongo que todo es posible con el bueno del doctor.

Responder
avatar
05 agosto, 2014 delete

Cientificamente todos lo que nos rodea son ondas desde la luz hasta la materia. El sonido no deja de ser un tipo de ondas con una determinada frecuencia. Con ello ( un aparato, muy poderoso) podria crear ondas con determinadas frecuencias para hacer lo que quisiese. Lo que deja posible que el destornillador pueda hacer cualquier cosa ( aunque el calor y la energia que consumiria es otra cosa)
Informaticamente: el doctor en un capitulo incluso se puso a programar. Lo cual si es capaz de retener todos los lenguajes existentes de la tierra y del universo ( seria un basto conocimiento) ha dia de hoy se puede, con el conocimiento adecuado y la comprension de como funciona las comunicaciones de dicho aparato, hackear. Dicho estoy hace poco salio una noticia real de que se podia hackear un ordenador por medio del firmware de un usb.
Lo cual es posible que se pueda hackear un ordenador por medio de la pantalla. Aun que su conocimiento de los chips, lenguajes de programacion... Implican casi un conocimiento infinito. Pero bueno posible es.

Responder
avatar
13 mayo, 2016 delete

La puerta de los anillos de Akathen es una puerta que se abre por órdenes sonoras —mediante la canción de la niña—, por tanto, lo que ahí está haciendo el destornillador es sincronizar sus ondas sonoras a las que son requeridas por la puerta.

Por otro lado, la madera es muy difícil de usar con el destornillador por su naturaleza orgánica. El destornillador puede analizar estructuras de cualquier tipo pero para, por ejemplo, desintegrar una puerta de madera —o cualquier otro objeto orgánico, incluido un ser vivo— necesitaría calcular la resonancia de todos sus átomos. Eso es fácil de hacer en metales o estructuras cristalinas, porque son atómicamente sencillas, pero en el caso de estructuras orgánicas, sus moléculas son muy complejas y están compuestas por muchos átomos diferentes y dispuestos de forma distinta, por lo que calcular la resonancia de esos átomos le lleva al destornillador mucho tiempo (400 años, según El Dia del Doctor).

Por lo demas, me ha gustado.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales