Protagonistas del 50 Aniversario: Jon Pertwee

14 julio 2013

Traducido por Jorge Maseda | Fecha: 14-07-2013

Si alguien desea investigar el verdadero carácter del Doctor, creo que regresa de inmediato a la era de Jon Pertwee. El tercer Señor del Tiempo resume exactamente lo que el Doctor es, fue, y siempre será: un extraterrestre, en parte muy integrado en la sociedad humana, así como ingenioso, astuto y carismático, con una parte de idiosincrasia e incluso con algunos defectos. El Doctor de Pertwee admiraba la humanidad, al igual que sucedía con David Tennant, mientras que a menudo actuaba de una forma un tanto pretenciosa (llegando a discutir incluso con el General de Brigada en el episodio "Inferno"). Encarnaba además una auto-importancia predominante, a menudo envuelto en sus más profundos sentimientos de compasión y ternura. Por ello, la Tercera encarnación fue uno de los Doctores considerablemente más cariñosos de todos.
Pertwee siempre interpretó el papel con admirable encanto y vigor. Se las arregló para mantener una actuación estelar, incluso cuando los demás protagonistas no estaban calibrados a su altura ("Los Tres Doctores") y llegó a ejecutar todos los rasgos fundamentales de su personaje con precisión. El "cascarrabias" era en realidad un hombre más amable de lo que pensamos, como Doctor y como ser humano, relacionando estas dos partes. Cuando el mandato de Pertwee concluyó en aquél trágico de "Planet of the Spiders", su convincente actuación tensó las fibras del corazón de muchos fans de la serie. Al menos Pertwee pudo repetir su papel una vez más en "The Five Doctors".

La introducción del tercer Doctor se basó en un cambio masivo para el espectáculo. Este nuevo Señor del Tiempo tendría ahora "gadgets", trabajar para una organización militar secreta llamada UNIT e incluso conducir su propio coche, el "who-mobile". No puedo ni pensar en lo que sería en aquel momento Doctor Who sin la presencia de Jon Pertwee. Es una de las muchas caras que han definido la serie hasta la fecha, y estoy seguro que, en su 50 aniversario, muchos se acordarán de él como el mejor Doctor de todos los tiempos. Este carismático Doctor usaría una capa tipo Inverness sobre sus trajes, muy popular en Escocia. La primera vez que enfundó su particular prenda fue en "Spearhead from Space", cuando Pertwee comenzó su mandato en el cargo. La capa Inverness era negra con forro rojo y la había cogido "prestado" del hospital donde se despertó como Señor del Tiempo.



Venusian Aikido.

El Venusian Aikido (a veces llamado "karate de Venus") fue un estilo de combate sin armas que usaba frecuente el tercer "médico santo"para defenderse. Según una versión, esta original técnica fue creada por los habitantes de Venus, lo que significa que tendría que haberla aprendido "con cinco brazos y cinco piernas" (NOVELA: First Frontier) Otra versión afirma que el propio Doctor fue quien la inventó. (NOVELA: Interference - Primera novela)

Podía ser usada para inmovilizar a un oponente mediante el uso de puntos de presión ("The Mind of Evil", "Infierno") realizando además bloqueos articulares, puñetazos y patadas. ("The Claws of Axos") Se tiende a usar los propios movimientos del atacante en contra de ellos. (NOVELA: Freedom) Estos eran eficaces contra muchas especies de humanoides diferentes, pero eran inútiles contra copias no humanas y en ocasiones, se comprobó que no tenían efecto sobre Ogrons o Sontarans. ("The Claws of Axos", "Day of the Daleks", "The Time Warrior") En realidad, fue el segundo Doctor quien aprendió las artes de del Venusian Aikido en sus viajes a Venus con Jamie McCrimmon y Victoria Waterfield. (AUDIO: Viaje a Venus). El Octavo Doctor, a pesar de su amnesia, recordó una lección de Venusian Aikido para usarla contra Mo en la novela "The Eight Doctors".


Pertwee-Who, a la concesión.

El hecho de que Doctor Who esté entrando en sus bodas de oro sin tres de sus protagonistas es una tragedia completa. William Hartnell, Patrick Troughton y Jon Pertwee fueron apartados de nosotros demasiado pronto, pero quienes mantienen a salvo su legado estoy seguro que revisa sus maravillosas interpretaciones como Doctor, y recordando que forma parte de la serie más longeva de la ciencia-ficción.

Como ya habíamos comentado, Pertwee colaboró con el show con muchas novedades que el público no había visto antes, se deshizo de esa imagen de Doctor anticuado y torpe para la verdadera acción, reemplazó lo ya conocido con un aire más fresco de personalidad. Trataba a sus compañeros de una forma diferente a los demás, sus más allegados ya no parecían aquellos antiguos "capataces" de la serie en blanco y negro, ni se les desconfiaba su protección. La era del tercer Doctor también cambió el formato del programa, y no solo por la introducción de la serie en color, sino porque el Señor del Tiempo había sido desterrado por su propia especie para quedarse en la Tierra. También se incluyeron nuevos personajes, héroes que pasarían a la historia de la serie como el amado General de brigada Lethbridge-Stewart, siendo de gran admiración para las aventuras del tercer Doctor. Jon fue un soplo de aire fresco, y algunas personas pasan todo esto por alto y no avanzan hacia atrás en el tiempo para conocerlo mejor, no todos somos el Doctor para atreverse a hacerlo.











Artículo original de David Selby y Patrick Kavanagh
en Doctor Who tv. Datos de Tardis Data Core.
Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España y Latinoamérica

3 comentarios

Escribir comentarios
Germi
AUTHOR
15 julio, 2013 delete

Me encanta el 3er doctor, es mi favorito, ese estilo de hablar, cuando canturrea para el mismo, la prepotencia que tiene con aquellos que se creen superiores, todos los cachivaches, los secundarios( no los olvidemos)...
El 3er doctor fué un cambio muy radical en esa epoca y se nota( tener que inventar amenazas a la tierra en cada serial, ya que está exiliado, requiere imaginación y planificación), pero no por eso decayó la serie, al contrario, el nivel de imaginación y preparación de capitulos, se nota y mucho: Utilizaron muchisimos mas exteriores en el rodaje de capitulos, UNIT fué un añadido interesante que funcionó gracias a que incluso parte de el ejercito britanico ayudó en las escenas de acción( permitiendo que la serie tuviera mucho más exito del que ya tenia y se consolidara como un icono cultural britanico).
Jon fué uno de los primeros, por no decir el primero que promocionó la serie en apariciones televisivas, programas de radio, prensa...
Me parece que la unica pega que le veo a esta epoca es la duración excesiva de algunos seriales ( 7 capitulos), que pueden ser demasiado para historias que podrian contarse perfectamente en 4 capitulos y eso habria permitido rodar mas seriales, o haver podido trabajar mejor los que se hubieran rodado.
Se nota que el 3er doctor es mi favorito XD.
Un saludo, y seguid con este blog que me encanta

Responder
avatar
15 julio, 2013 delete

Algun dia me pondre al dia con este gran doctor!

Responder
avatar
15 julio, 2013 delete

Hola Germi, encantado y sorprendido de que sea tu Doctor favorito, ya sabes que si quieres escribir un artículo sobre él será bien recibido para su publicación. Un saludo !!!

Kard, hazlo porque merece la pena :)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales